martes, 31 de julio de 2012

Familia Rezzuti- Diaco ( ellos tambien hicieron Copetonas)

Llegaron desde Bahía Blanca, el 9 de julio de 1967. La familia estaba compuesta por Enrique Rezzuti , Vilma Liliam Diaco, y sus dos hijos varones muy  pequeños: el mayor (Claudio) cumpliría 3 años en Agosto, y el menor (Walter Ariel)  2 añitos en Septiembre.
Compraron el fondo de comercio de la panadería "La Estrella", de la Sra. Gregoria Anchorena de Palacios, y la rebautizaron " La Estrella de Copetonas".
Enrique con su oficio de panadero en Bahía Blanca, pasó a trabajar a la cuadra con César Omar Lozano, (el Ñato).
Y Vilma, con pase provisorio docente en la Escuela Nº 55 de Bahía Blanca, a la Escuela Nº 25. En el año ´68 pasó como docente a la Escuela Nº 30, y en el ´69 se hizo cargo de la dirección tras la salida de la Sra. de Pescader. En el año 1974 pasa a la dirección de la Escuela Nº 25 hasta su jubilación, el 31 de Marzo de 1979. A partir de allí, a trabajar detrás del mostrador de la panadería!
En 1982, al no poder llegar a un acuerdo con la familia Palacios para comprar el inmueble, compraron la casa lindera, de Pablo Haasgard, y construyeron allí la cuadra , toda azulejada y con los requisitos a que obligaban las disposiciones municipales. Se compró un horno metálico a gasoil semiautomático a una fábrica de Rosario.
Mientras, los hijos empezaron sus estudios en la Escuela Nº 30, y terminan la primaria en la Escuela Nº 25. Siguieron sus estudios en el Instituto Secundario Almafuerte, en nuestro pueblo, y los prosiguieron en la  Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.
En Abril del ´94, Enrique se jubiló, por ello regresaron a Bahía Blanca, ya con sus hijos casados, y 2 nietos.
Hoy la vida les encuentra con 4 nietas y 2 nietos.

Vilma nos envía dos anécdotas muy graciosas:
Para un partido de fútbol en la cancha de Copetonas, los hijos sacaron una lata de galletitas vacía de la panadería y la usaron de bombo todo el partido , subidos a un camión. Por supuesto, la lata no sirvió mas.

Y la otra , era cuando estaban estudiando en la universidad, en Bahía. Hicieron una choriceada con los compañeros, con chorizos COPETONENSES!, fabricados por Juan Ardanz, y  enviados a la ciudad por El Pampa ( micro de larga distancia que antaño cubría la ruta 3, a Bahía Blanca). Eso es amor!!


Gracias a la Familia Rezzuti, muy especialmente a Vilma que me mandó el escrito.

Muchas caras conocidas, entre ellas se destaca la de la Sra. Directora,
Vilma Diaco de Rezzuti. Escuela Nº 30
Acá la familia, en el frente de su panadería, donde hoy
es sede de los Bomberos.
La Flia. Rezzuti, hoy.
     

martes, 24 de julio de 2012

2º Muestra Copetonas Turismo Rural


Javier Musa, talento For Export

1999
2000
Javier y su compañero Arce,señalando a quienes tenían que marcar.
2000
2005
Al centro, Javier, galardonado por
 el Círculo de Periodistas Deportivos de Tres Arroyos.
2006

Copetonas, el " blanquinegro" mas amado!

Javier y sus compañeros de Olimpo.
Tiempos en Corea del Sur...
Con la camiseta de Olimpo, Tres Arroyos. ( 2010-2011)
Beiging Goan, 2004-2005

Javier luciendo la casaca azul de  Suwon Samsung
Corea del Sur, 2004-2005
 
Nota aparecida en La Voz del Pueblo
cuando Javier se incorporaba a Olimpo.
Foto Marzo 2010


Si hay algo que caracteriza a la carrera profesional de Javier Musa, son en realidad cuatro palabras: Talento, Pasión, Esfuerzo, Sacrificio.
Javier Martín Musa nació en Copetonas el 15 de enero de  1979. y es hijo de Elda Pippig y Rubén Musa. Tiene dos hermanos: Ariel y Adolfo. Es un atleta  ya desde su conformación física: mide 1,90 !!
Lo cierto es que Javier es de esas personas que en todo momento nombra sus orígenes, su pueblo natal, con mucho orgullo e idéntico cariño.
Pero a esta altura de su joven vida, a recorrido un largo camino.
 Se fue de Copetonas a los 16 años recién cumplidos. Pero no se fue solo, siempre lo acompañaron los mejores recuerdos, y naturalmente sus amigos a los que lleva en el corazón:   Maxi Andersen, Maxi Zurbrikg, Juan Guzmán, Mariano Rens, Marcos Termansen, Gustavo Martinez, Diego Barrera, Andrea Olivares, entre otros. Recuerda que el lugar que lo marcó para siempre fue el potrero de Lucas. En este potrero jugaba de mañana y de tarde...
El cuenta que estaba jugando en Copetonas, y con edad de sexta jugó en Banfield. Al año siguiente en Ferro y luego en Racing. El debut profesional fue en 1999 justamente en Racing Club de Avellaneda. Su posición? Zaguero.
En ese año jugó también a nivel internacional en la Copa Mercosur.
Fue haciendo escalas en los clubes mencionados, pero un día decidió ir un poco mas allá: emigró a Portugal,viviendo allí tres años,  jugando en Lesa y Marítimo.
Conociéndose y sabíendo que podía dar mas, un día  se encontró jugando en Corea del Sur, donde consiguió el premio por el que tanto luchó: Campeón en Suwon Samsung, consolidándose como uno de los mejores defensores de la Liga profesional de ese país asiático.
En 2010 decidió regresar y se incorporó a Olimpo de Tres Arroyos, donde ya se reencuentra con la cercanía de su pueblo.
Hoy, 2012, es un año que disfruta plenamente, ya que por fin le puede dedicar tiempo a su familia. Despues de tantos esfuerzos, y tantos kilómetros recorridos, Javier Musa  está viviendo unas merecidas vacaciones.


Gracias, Javier, y gracias, abuela Coca!!!

sábado, 21 de julio de 2012

Pichín Larramendi


Una vista parcial del predio.

Acá, mi padre, mirando cosas viejas.

Todo está muy prolijo.
( Si Ud. ve una botella en el piso, es porque yo la dejé allí, ya que Pichín
siempre encuentra alguna para mis manualidades)
 Pichín Larramendi de Urcullu vino de Lin Calel para explotar una compra-venta de chatarra. El predio es grande, y en él hay vidrios, alambres, chapas, plásticos, etc. Todo lo vende. Todo lo compra.
Al momento de publicar estas fotos -que tomé en junio de 2012-, y al pensar en Pichín, caí en cuenta que jamás lo vi con un gesto de malhumor, de mala predisposición pàra con los que lo visitamos...
Este negocio se encuentra sobre la calle Antártida Argentina, entre P.E. Aramburu y España.

lunes, 16 de julio de 2012

Historia de los Olimpicolegiales en Copetonas

En atletismo, Copetonas tuvo un antes y un después a partir de un grupo de entusiastas jóvenes que querían "hacer algo distinto en sus vidas"; inquietudes propias de todos los adolescentes ( y pre-adolescentes), que buscan lucir un mejor y mas atractivo estado físico- además de ocupar sus horas libres-.
Sucedió en los últimos años en la Escuela Nº 25. Roberto Vega estaba en contacto en el hotel de su padre, Reynaldo, con los dinamarqueses que habían hecho atletismo en el Colegio Argentino Danés.
Por su interés, Eric Friis les prestó una jabalina finlandesa de madera. Como era muy pesada para esos jóvenes, juntaron unos "mangos" y adquirieron en Tres Arroyos una jabalina de caña, para categoría menores, que les llegó por el colectivo "El Trébol" de Aurelio Rodríguez.  ¡Qué alegría!
Paralelo a esto, "el loco" Miguel Angel Hernández, Roberto Vega, y Gustavo Monforte, hacían fisicoculturismo, con pesas improvisadas: les fundían las cabezas de plomo de los sifones de la sodería de Reynaldo Vega para hacerlas.
Cuando empezaron el secundario, el grupo se amplió: Oscar Pippig, "el loco" Miguel, "Rulo" Rasmussen, "Cuky" Andersen y el profe Omar Vaskoboinik. En 1971 organizaron el primer Olimpicolegial. Se incorporaron más atletas, se involucraron docentes, el instituto, autoridades... Eso favoreció mucho la actividad. Todo el Instituto Secundario Almafuerte colaboró para alojar a los participantes de la zona, limpieza de pista, etc.
La gente del pueblo empezó a apoyar económicamente y acompañó en los torneos el esfuerzo de esos atletas.
Con Omar Vaskoboinik fueron a  colaborar a Indio Rico para incentivar la participación.
Se empezó a competir en Tres Arroyos y Bahía Blanca y pronto, gracias a Omar, estuvieron participando 
en un provincial Intercolegial en Pergamino; de cinco representantes del partido, tres eran de Copetonas, y dos de Tres Arroyos.
De nuestra localidad, fueron "el flaco" Pippig, que sale Campeón Provincial; Roberto Vega, Sub-Campeón en Lanzamiento de Jabalina; y Gustavo Monforte con menor resultado.
"El flaco" llegó a salir Campeón Nacional en Lanzamiento de Jabalina en el Colegio Lasalle de Córdoba.
Los alumnos y Omar hacían rifas para - con el dinero obtenido- mejorar la calidad de los implementos, y así llegó la primera jabalina de acero sueco! La compraron en Casa Roma, en Capital Federal, junto con libros y revistas Stadium especializados.
En 1973, Omar les dice: "Bueno, locos, manéjense solos, ya saben mas que yo". A partir de ahí, Oscar Pippig y Gustavo Monforte quedaron de ayudantes, formando una nueva generación de atletas. Vicky Vega, Sonia Gundesen, Sonia Skou, Raul Valdez, Sonia Alonso, Tostrup y otros, participan luego en Pehuajó, y mas tarde en Bahía Blanca, con muy buenos resultados y algún título provincial.
"El flaco", Sonia Gundesen, Sonia Alonso y Gustavo Monforte, fueron profesores de Educación Física, influidos por estas experiencias.
Almafuerte fue una etapa muy linda en la vida de nuestro pueblo a partir de estos jóvenes estudiantes, y sin duda, Omar Vaskoboinik fue un líder, visionario, que supo llevar de la mano a estos alumnos, iniciándolos en el camino deportivo, dándoles además, una formación humana, y facilitándoles una salida laboral para sus vidas de adultos.
Hay que mencionar que, también se federaron en la Asociación Atlética de Tres Arroyos y compitieron por el Club Copetonas.
Entre los apoyos mas destacados, se encuentran Keo y Nicolás Gundesen, Eric Friis y Tito Skou.
Copetonas, por estos Torneos Intercolegiales, se posicionó en la zona atléticamente de manera arrolladora , y distintas localidades cercanas y no tanto, procuraron imitar esa movida, sin éxito.


Estos hermosos recuerdos, los hemos plasmado aquí, gracias a la memoria y gentileza de Gustavo Monforte. No obstante, Gustavo aclara que es probable que algún nombre se le haya "escapado", y de ser así, pide disculpas de antemano.
Naturalmente, yo también agradezco su colaboración. Gracias, Gustavo!

domingo, 15 de julio de 2012

Familia Aguirre- Kubichen (ellos tambien hicieron Copetonas)

Esta fotografía tiene unos años, y en ella vemos a la familia Aguirre completa:
A la izq. José Alberto Aguirre, le sigue su hijo Cristian, la esposa Cristina Kubichen,
al lado Nicolás Alberto Aguirre,el abuelo José Manuel Aguirre,
algo mas adelante la abuela María Antonia Ruiz, y por último
el jovencito: Agustín Aguirre.

sábado, 14 de julio de 2012

Oscar Pippig, Olimpicolegial.

1973- Tiempos del Instituto Secundario Almafuerte y
de los Olimpicolegiales.
Cristina Strambi y Oscar Pippig, ganadores de   torneo Olimpicolegial.

jueves, 12 de julio de 2012

El Banco Provincia en Copetonas.



Este es el Capital Humano con que cuenta el Banco Provincia, Suc. Copetonas:

Integrantes de la Unidad de Negocios:

De izq. a derecha:
Ruben Iglesias, Sub-Gerente Operativo;
Nicolás Di Francesco, Ayudante de Firma;
Daniel Galgano, Gerente Comercial;
Eduardo Quevedo, Auxiliar;
Eliana Diez, Auxiliar;
Angel Ramirez, Tesorero.
.

Entre las cosas que nos enorgullecen a los copetonenses, está el Banco Provincia y su Personal.

Y a mi, particularmente, me enorgullece , poder presentarlos en este blog.

lunes, 9 de julio de 2012

Familia Bianchet- Casadei ( ellos tambien hicieron Copetonas)

Linda imagen familiar de los Bianchet.
Después de tantos años, recuperar esos rostros!!

Esta familia llegó al pueblo en 1951. Provenía de Arroyo Dulce, Salto, Prov. de Buenos Aires.
El padre de familia, Mirco Bianchet, llegaba como Contador a la Cooperativa Agrícola de Copetonas. (en ese momento existía otra cooperativa ganadera).
El resto de la familia se componía de su esposa, Palmira Casadei, (Pita), y su hijito de cinco años, Enrique Antonio, (Quique).
En la cooperativa agrícola en ese momento está como gerente el Sr. Rife, quien despues de unos años se jubila, asumiendo como gerente Mirco.
Nace en Copetonas Luisa Mabel (Marisa), en 1953.
Los dos hijos van a la Escuela Nº 25, de nuestro pueblo, y el secundario en otro lugar ( recordemos que no teníamos todavía el ISA) .
Luego, Quique estudia Bellas Artes, y Marisa Psicología, en la Universidad de La Plata.
Postal en blanco y negro de una inundación por la vía.
De izq, a derecha, abajo, primero: Luis Valdez,
 detrás, Quique Bianchet, ( hay mas caritas, pero no tengo
precisión),  y luego, las chicas.
 De izq. a derecha : Luis Valdez, Juan Carlos Vaskoboinik, Jorge San Antón,
Juancito Hernández, Mito Kohl y Quique Bianchet.
Grupo escolar...
Escuela Nº 25.
Quique, años setenta...
Quique, (abajo). Servicio militar.
Mirco se jubiló en 1979, y entonces la familia se traslada a vivir en Buenos Aires. Luego de un tiempo, fallece Mirco , y mas adelante, también Palmira.   Hoy, Quique vive en 9 de Julio y Marisa en Buenos Aires.

Obvio: es Quique en su comunión!
Gracias, Quique y Marisa!!!

sábado, 7 de julio de 2012

Familia Christensen-Larsen (ellos también hicieron Copetonas)

A la izq. se lo ve a "Polen", jovencito.
Al centro, su mamá. 1973
Las mujeres de la familia, años ha...
Doña Luise, mamá de "Polen".
Aquí está "Polen", jovencito.
Buen mozo, y de mirada buena.

"Polen", en sus últimos tiempos.

 "Polen" y un gran grupo de amigos, el dia del casamiento
de Elena, (de blanco, al centro), y su novio está a la derecha,
de oscuro, tocándose el nudo de la corbata.
"Polen" a la izq., con amigos, muy fáciles de identificar.

Cuando éramos chicos, no nos importaba demasiado saber el apellido de esta familia; sólo sabíamos que vivían en una quinta, - a la que denominábamos "la quinta de Polen"-, y que allí conseguiríamos rica fruta.
La salida hacia la quinta era un verdadero paseo, y llegar a ella, era encontrarse con gente buena, amable, sencilla,que nos permitía con naturalidad probar su fruta, elegir con su asesoramiento, y finalmente, venir con el tesoro del fruto fresco y sabroso.
En estas últimas décadas fueron desapareciendo las quintas y los quinteros. Es que lleva un trabajo terrible y seguramente, no reditúa para sobrevivir. Pero ahora, con el paso del tiempo, digo lo del sacrificado trabajo de los quinteros, para poner en valor la labor, entre otros , de esta familia.
Esta quinta en realidad la trabajaban los dinamarqueses Jens Jorgen Christensen, con su esposa Luise Kristina Larsen, y eran ayudados por sus hijos. Uno de ellos era "Polen", el otro, el que conocíamos como "Fío".
En la quinta, como era habitual, había un tanque australiano, en el que se refrescaban grandes y chicos en verano ( y no únicamente  de la familia).
"Polen", en realidad no era tal, sinó que llevaba el apodo de Bolle, que en danés significa bollo. Es que una tía suya, siendo él pequeño, lo vió con los cachetes coloraditos, se los pellizcó, y le dijo que parecía un bolle. De "Bolle" pasó  a "Polen" por deformación popular.
 Pero su verdadero nombre era Rodolfo Justo Christensen.
Gracias a su sobrina Miriam, "Polen", que permaneció soltero hasta el fin de sus días, no estuvo solo en el final. Ya se notaba enfermo, y Miriam lo llevó a su hogar, en el sur. Ahora a pasado un año de su deceso, y lamento que este pequeñísimo homenaje para él y los suyos, no haya podido ser visto por este buen hombre. Porque perteneció a un hogar cuyos miembros vivieron buenamente, sin estridencias, con honestidad y de su esfuerzo...


Gracias, Miriam por tu aporte!!