miércoles, 30 de enero de 2013

Lo vieron en Copetonas?

30.01.2013 : Fue apreciado el martes 19 a las 20.37 por Marina Lara Petersen, quien lo registró con claridad con su cámara,cuando se dirigía desde San Mayol a Tres Arroyos



El avistamiento de OVNIs en Claromecó en los últimos días, cuyas características fueron dadas a conocer en nuestra edición del martes, dio lugar a que una vecina de nuestra ciudad se comunique con este diario para describir que vivió una situación similar.
En este caso, Marina Lara Petersen indicó que avistó un objeto volador no identificado el martes 19 del presente mes a las 20.37, en momentos en que se dirigía desde la zona rural de San Mayol a Tres Arroyos. Pudo detenerse y tomar imágenes con una cámara de fotos al ovni que apareció hacia el sudoeste, en dirección a la zona de Copetonas. En primer término, consideró que se trataba de un planeador, pero la luz estuvo un par de minutos inmóvil en el cielo. Obtuvo dos fotografías y cuando quiso volver a hacer otra toma "ya no se veía nada más por ninguna parte". La luz es amarilla en el centro y tiene tonalidades naranja en la parte exterior.
Como indicó LA VOZ DEL PUEBLO, entre el viernes y el domingo últimos se registraron diversos avistamientos de ovnis en Claromecó. Un turista de Tandil, en la madrugada del domingo tuvo una experiencia de tales características cuando se encontraba en la costa de Dunamar, oportunidad en la que había unas 15 personas en el lugar.
Del mismo modo, una vecina de Claromecó vio un ovni en la zona del Tercer Salto y Medio, el sábado último a las 11.30, cuando se encontraba allí con su marido. Dijo a este diario que "emprendió una subida a una velocidad impresionante, y en menos de un minuto desapareció. Pegó un salto hacia arriba y se fue rápidamente".
Distintos testimonios de turistas y vecinos del mencionado lugar, con la característica de optar por mantener el anonimato, fueron coincidentes acerca de este fenómeno evidenciado en los últimos días.




Nota: este artículo fue extraído de La Voz del Pueblo, edición del  30-1-13

sábado, 19 de enero de 2013

Albufera de Reta

Reta
19.01.2013 : La legisladora de la Coalición Cívica Marcela Guido hizo referencia en un diálogo con este diario a la ley sancionada en diciembre último. Destacó que la localidad cuenta en la albufera con "uno de los pocos ecosistemas en el mundo" que tienen tales características.

Perfil
Marcela Andrea Guido nació en Tres Arroyos el 4 de diciembre de 1962. Realizó sus estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad, mientras que el 21 de diciembre obtuvo su título de médica en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de La Plata. También posee un título técnico en Citología otorgado por el ex Colegio Nacional de Tres Arroyos y un postítulo de formación docente con especialización en EGB 3 y Polimodal.
Reside en Pigüé, inició su mandato en 2009 y lo finalizará en diciembre próximo.
Actualmente integra las comisiones de salud pública, de trabajo y de asuntos municipales.

- ¿Cómo fue la tarea preliminar para la elaboración del proyecto que permitió declarar a la albufera de Reta como paisaje protegido?
- En realidad en la tarea legislativa uno va recorriendo los distritos de la sección. Nosotros conocimos el trabajo que ya había realizado en Tres Arroyos el bloque de la Unión Cívica Radical. Recorrimos la albufera con los concejales Raúl Alí y María Marta Naveyra. A través de este conocimiento transformado en un proyecto de ordenanza, decidimos hacer lo mismo a nivel provincial
- ¿Cuáles son las restricciones que se establecen?
- Sigue siendo un espacio público. Pero de acuerdo a lo que establece la ley 12.704 va a tener algunas condiciones especiales. La administración del lugar va a estar a cargo del municipio. Se tiene que conformar un comité de gestión con integrantes del municipio, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) e instituciones locales.
El control de la población en estos espacios es fundamental, sobre todo para la preservación de este ecosistema que es uno de los pocos que hay en el mundo. En el país está el de Mar Chiquita, que tiene mucha difusión, incluso escuchaba que lo presentan como el único ecosistema de este tipo en el país desconociendo que Reta también tiene uno con similares características.
- ¿Cómo fue el proceso de sanción en la Legislatura?
- Había tenido media sanción en Diputados. Estaba en el Senado, estuve en contacto con las últimas comisiones que lo trataron, se le dio aprobación en diciembre y se transformó en ley en la última sesión del año. Es la primera ley de mi autoría que aprueban y que haya sido para declarar paisaje protegido un área de mi distrito, de Tres Arroyos, ha sido una doble alegría.
- ¿Qué importancia le otorga a la posibilidad de haber impulsado esta iniciativa junto con la UCR?
- Es una satisfacción poder trabajar esto con otros partidos políticos. En este caso fue la Unión Cívica Radical, despojándonos de todos los egoísmos para darle un marco legal a este lugar, que tenga la protección de la provincia. Son los mejores logros, cuando se suman partidos detrás de una misma finalidad.
- ¿Qué función deberá cumplir el comité de gestión en Reta?
- Va a tener que elaborar un plan de manejo ambiental. La albufera es en sí misma un atractivo turístico, pero se le puede dar mayor difusión. Se tiene que establecer el cuidado correspondiente, es una zona donde seguramente no se podrá transitar en automóvil, en cuatriciclos, habrá que regularlo. No se trata de impedir la entrada, pero sí conservarlo e impedir cualquier actividad del hombre que lo perjudique.
Va a ser muy interesante el trabajo educativo que se pueda hacer con niños y jóvenes de la localidad y del distrito, son los que mejor van a defender el patrimonio natural.
- ¿Qué perfil turístico pudo apreciar en su visita y en la información que recibió de este lugar?
- Ha sido muy estudiado por científicos, investigadores, tal vez habría que darle una mayor relevancia. No es que masivamente va a ir el turismo, pero es un atractivo interesante y específicamente para algunos grupos que se dedican a fotografiar a aves, a estudios del medio ambiente y del ecosistema.




 (Publicado en La Voz del Pueblo-edición del 19-01-2013 )

jueves, 17 de enero de 2013

Residencia para abuelos

El jueves 10 de enero, el Intendente Sánchez recibió a integrantes del Centro de Jubilados de Copetonas, encuentro que contó además con la presencia del Delegado Comunal Jorge Fuertes.
Se analizó conjuntamente el proyecto que lleva a cabo el Centro, refaccionando una casa que le fue donada y cuya finalidad fue desde el principio  realizar en ella  una residencia para abuelos.Si bien algunas obras se han comenzado a realizar, queda mucho mas por hacer, y para ello se necesita una ayuda económica .El jefe comunal comprometió su apoyo
Tal vez en mi próximo viaje, tenga ya novedades.

Nuestro balneario, Reta

Estuve estos primeros días de enero en Copetonas; un paso muy fugaz ya que un inconveniente familiar me obligó a volver precipitadamente. Encontré a mi padre bien gracias a Dios, pero lo dejé un poco entristecido con mi partida...
Y cuando llegué hallé al pueblo limpio, prolijo,( en realidad, como siempre), con todo el sol y el calor que nos depara enero . La Delegación riega las calles de tierra, -que son varias y casi en el centro-, pero en los dias de tanto bochorno, cuando el camión regador llega a un extremo de la cuadra, el otro extremo regado antes, ya se está secando...En fin; Copetonas en época estival, está  movilizado por dos factores: el uno, las faenas del agro, - tiempo de cosechas y de camiones-; el otro, el turismo que va y viene al/del Reta.
Pero con algunas novedades, de acuerdo a mi último viaje: por ejemplo, el autoservicio El Tano ya no está. Hacía como dos años que Dante Zingales me había dicho que quería irse con su negocio al Reta, y allí está hoy, efectivamente, y con mucho éxito. Se lo extraña...
Y hoy el tema será una y otra vez, EL RETA.
En primer lugar, debo decir que el día 10 de enero se concretó en Reta la entrega de 13 viviendasque fueron construidas y luego adjudicadas a través del Plan Plurianual (Plan Federal II ). En realidad, en total se construyeron 15 viviendas, pero dos de ellas se entregaron a personal policial y guardavidas.Si bien estuvieron presentes varios funcionarios comunales, además del Delegado de Reta Juan Carlos Rodríguez, el único orador fue el Secretario de Gobierno Hugo Fernández.
En segundo y último lugar, no puedo evitar hablar de la exitosa temporada que vive nuestro balneario. Con una ocupación del 100%, es probablemente el lugar turístico mas elegido por los veraneantes, dado que Claromecó estuvo en ese período de tiempo muy por debajo de esa cifra, al igual que Mar del Plata, Miramar, ( en realidad en estos dos últimos, la peor temporada de todos los tiempos en igual período -comparación interanual), y otros tantos lugares de la costa y del interior.
Gracias al desarrollo edilicio extraordinario ( se me permite hablar de boom?), de Reta en los últimos años, también el pueblo de Copetonas se beneficia: no son pocos los que se compran un lotecito en mi localidad y planean edificar en él. Les recuerdo que en Copetonas tienen estación de servicio y banco -Provincia-, dos servicios con los que hoy en Reta no cuentan pero que son muy utilizados por lugareños y turistas.

Adiós por tres.

Cuando llegué a Copetonas, el 11 de enero, me enteré que por esos días de Navidad, había fallecido la señora Libra de Arana. Tenía 96 años, y naturalmente, causó hondo pesar entre sus familiares y la comunidad toda. Nuestro pésame.

El 9 de enero de este año, falleció en Mar del Plata la señora Ruth Mikkelsen, (viuda de Efrain Erpelding) a los 84 años de edad. Sus restos reposan en el Cementerio Danés de Tres Arroyos. Nuestras condolencias a sus hijas, Ana Cecilia y Lucrecia y demás familiares.

El 13 de enero dejó de existir en Bahía Blanca la señora Emilce Ethel Perez Prieto Vda. de Videla. Tenía 84 años de edad. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Copetonas. Nuestro pésame a sus hijos Josefa y Arnaldo, a sus hijos políticos y nietos y demás familiares.

jueves, 3 de enero de 2013

Reta: sumémosnos!!


Una campaña para proteger a las especies autóctonas
02.01.2013 :



La ley está haciendo su parte.
La zona de la albufera de Reta ha sido declarada paisaje protegido por ordenanza municipal y, más recientemente, el Senado provincial declaró a la zona de la albufera de Reta como paisaje protegido de interés provincial.
La Naturaleza ha sido una categoría cultural concebida siempre como algo exterior al Hombre, y por lo tanto, algo alienable, explotable y comercializable. La Tierra vivió muchos siglos bajo esta modalidad de pensamiento, y hoy la Humanidad lo entiende y, lo que es más importante, siente que está pagando un precio tan inevitable como enorme... Proporcional al desaguisado cometido durante siglos.
Y también está entendiendo que la Naturaleza no es algo externo al ser humano, sino que es algo que lo constituye y que no puede hacerle daño sin hacerse daño a sí mismo.
La ley está haciendo su parte. Pero hay quienes, desde Reta y hasta desde otros lugares del mundo, están pidiendo más: extender esa protección a sus aves, a través de proponer que las aves que lleguen a Reta encuentren un sitio donde se las estudia, protege y se las respeta.
En esta oportunidad, y respecto de esta propuesta de proteger las aves de Reta, este diario ha entrevistado a tres artistas que desarrollarán sus particulares puntos de vista: la asidua visitante de Reta, la escritora y guionista de televisión, Liliana Escliar; el poeta y plástico local, Horacio Ramírez y al periodista, escritor y guionista de la televisión española, el madrileño Víctor Claudín.


Liliana Escliar: Voladores sí, pero no volados

Cuando era chica, ante una conducta hostil y malhumorada, mi mamá solía explicarme que el malhumorado en cuestión tenía "los pájaros volados?. Ese revolotear mental que yo imaginaba lleno de graznidos y aleteos frenéticos fue para mí, desde entonces, sinónimo de alienación.
Como acérrima porteña que soy, los pájaros eran ?real y simbólicamente- alborotadores y alborotados. Los veía en la plaza, apiñados y mendicantes, peleando alrededor del maíz y desbandados por los chicos y los perros.
Los sabía malvenidos (si es que existe esa palabra, contraria a bienvenidos) porque ensuciaban veredas y edificios. Los suponía sucios y molestos.
Recién acá, en Reta, descubrí la paz de los pájaros.
Aprendí, por ejemplo, que había una gran variedad además de los gorriones y las palomas de Buenos Aires. Desde las obvias y cursis referencias de Juan Salvador y sus gaviotas playeras, los inverosímiles flamencos y cisnes del Arroyito hasta el increíble colibrí que cada día se suspende en el aire mientras riego las plantas, el benteveo que baja en picada a los charcos, el carpintero que horada el tronco del pino seco o las torcazas que hace ya cinco temporadas hacen nido en mi balcón.
Colgado del perchero, muy a mano, tengo un largavista que estrené al mismo tiempo que mi casa porque también aprendí que para verlos y disfrutarlos hay que respetar la distancia que impone la cauta timidez de los pájaros.
Me gustan estos pájaros que vuelan y posan para los fotógrafos y avistadotes respetuosos. Me gusta nuestra convivencia sin alborotos, me gusta la paz que tienen y la que me dan.
Me gustan voladores pero no volados.

Víctor Claudín: Mimemos a los churrinches

Allá lejos, con un océano por medio, me entero de que existe un lugar en la querida Argentina que se llama Reta. Me cuenta mi amigo Horacio Ramírez que hay en Reta un paraíso para aves locales y migratorias, donde poder descansar de larguísimos trayectos, refugiarse, anidar y alimentarse: una albufera.
Yo conocí a fondo otra albufera más próxima, la de Valencia, en España, por un reportaje para un libro que hice sobre un conflicto surgido en El Palmar, un pueblo pesquero y turístico. Me gustaba entonces perderme por sus caminos, embarcarme con los pescadores del lago, hablar con las gentes de la zona entre las que terminé logrando amigos para siempre. En una de las incursiones en solitario, descubriendo un medio excepcional, me topé con un paraje especial, espléndido. Al cabo de un paseo por un bosque de playa mediterránea, accedí a una caseta de madera que no supe qué significaba hasta adentrarme en ella. Era un observatorio de aves. A partir de ese punto, no se podía continuar, por el otro lado de la amplia y rectangular caseta de madera, con la pared contraria convertida toda ella de ventanales, aparecía un lugar reservado en exclusividad a las aves. Desde allí las estudiaban, las cuidaban y las vigilaban los especialistas, así como las gozaban los espectadores improvisados como yo. Se aprendía todo lo que ellas podían enseñar, y se respetaban como algo sagrado, haciendo su vida paradisíaca en ese espacio-tiempo.
Aquel era un parque dentro de un parque mayor, un recinto exclusivo.
Qué satisfacción saber que existía ese lugar y que, seguro, en el mundo habría cientos, miles de enclaves con ese destino: facilitar y estudiar la vida de las aves. Una decisión nada compleja que obligaba a preservar las especies en sus hábitats naturales.
Pero es cierto que las cosas no son tan fáciles como imaginé en un momento de generosa ingenuidad. Las conquistas de la verdadera civilización, aquellas que cuidan del ambiente, las que procuran la felicidad del ser humano, suelen toparse con la avaricia, con la ambición, con la depredación de quien sólo mira la satisfacción inmediata, la ventaja sobre el otro y no ve más allá de sus narices. Y entonces uno tiene que reaccionar, tiene que pelear con uñas y dientes porque no puede consentir que las cosas buenas que tenemos o que hemos ganado, se pierdan, se nos escapen de entre los dedos. Espacios como la albufera de Valencia no se pueden perder y hay que ganar muchos más.
La albufera de Reta tiene mucho terreno ganado, es ya un paisaje protegido. Pero no es suficiente: la caza furtiva y seguramente eso que llamamos avance urbanístico, pueden dañar una ornitofauna de gran riqueza. Hay que defender la naturaleza, que nos da vida, que nos enseña.
Y más allá de defenderlos, esos reductos deben también convertirse en escuela donde bebamos la sabiduría de lo que nos rodea... y que nos permita ser mejores.
Por eso quiero unir mi voz a la de quienes viven en Reta el peligro de perder un tesoro del que nadie en ningún lugar del mundo puede prescindir, a la voz de quienes en Reta están empeñados en conservar esa riqueza natural (como los churrinches, que conocí por Horacio), peleando contra todos los peligros que la acechan por culpa de aquellos hombres que ha olvidado el respeto a lo que se merece el respeto.

Horacio Ramírez: Proteger a las aves del lugar


Hermanos con alas. Metáforas del aire. Silencios que cantan.
Las aves crean un paisaje del alma antes que un paisaje externo al Hombre.
En el ensamblaje perfecto de la Naturaleza, el ave es un enlace más, pero es uno de los enlaces más maravillosos, uno de los más reveladores de la increíble riqueza y fragilidad del entorno natural.
Reta, en sus aves, nos explica una realidad que hay que conocer y hacer conocer, porque es el conocimiento lo único que puede frenar el turismo depredador. Conocer: porque no se puede amar lo que no se conoce. Conocer para respetar. Conocer para sobrevivir.
Defender las aves de Reta es defendernos a nosotros de nosotros mismos. Ahora la albufera es un paisaje protegido, y también podemos extender esta cobertura hacia todo su territorio, defendiendo los pájaros, rescatando de esta manera lo mejor de la Naturaleza del lugar, junto a lo mejor de sus habitantes o visitantes.
Construir una consciencia basada en la piedra fundamental de lo humano, que es el corazón: eso es lo que necesita un lugar para ser digno de ser vivido... Y más allá de lo que Reta nos da, pensemos en cuánto le debemos y en cuánto podemos tratar de saldar esa deuda.
Ver sin molestar. Ver sin tocar. Ver sin comprometer la vida.
Ver pájaros y ser hermanos de sus alas.
Ser en su distancia, metáforas del aire.
Dejar que desde alguna sombra misteriosa, nos cante como a los niños, la libertad del silencio.

Fuente: La Voz del Pueblo (2-1-2013)