Existe en Copetonas una comisión que trabaja por los niños del pueblo, y que ahora, precisamente cuando se aproxima un nuevo Día del Niño, están abocados a la preparación de los agasajos para ellos. El festejo se llevará a cabo el 20 o 21 de agosto, ligeramente atrasado en relación a la fecha original debido a las elecciones primarias del día 14. La Comisión Amigos Niños Copetonas está integrada por mucha gente joven: Moira Khol, Mariana Porto, Roxana Fernández, Gabriela Briceño, Andrea Tortoroli, Evangelina Briceño, Alfredo Fernández, Ester Zubiaur, Estefania Porto, Ivana Gonzalez y Marcos Fernández.
A todos estos amigos y colaboradores les deseamos éxito, y a los niños que disfruten plenamente de su día.
Este es, papá, el libro que no fué.Te acordás con qué ilusión, con qué entusiasmo, plasmaste tus recuerdos en un cuaderno? Yo no podía permitir que se perdiera todo eso ,y decidí empezar este blog, en homenaje a tus hermosos 91 años, por tu vida honrada y también por la de mamá, que desde algún lugar nos acompaña.Ojalá, papá, así lo entiendas.Será como entender mi corazón. (Aquí también mi homenaje a tantos hombres y mujeres que HICIERON Y HACEN COPETONAS)
domingo, 31 de julio de 2011
lunes, 25 de julio de 2011
Julián Giménez, Director de" La Argentina"
Jóvenes esposos Giménez, en su negocio.
Otra vista del surtido comercio de Julián Giménez en Copetonas.
Mucho se despotrica contra Internet, a veces no dándole el valor que corresponde por las cosas buenas que aporta. En este caso, gracias a este medio, se comunicó conmigo - a partir del blog-, un hijo de Julián Giménez, aquel hombre que editaba como propietario el único periódico que tuvo Copetonas: "La Argentina". Este hijo se llama Julio Giménez, y es uno de los ocho hermanos Giménez. Nació en nuestro pueblo, y es claro que ama sus raíces,-familia, pueblo-, ya que atesora con amor aquellos recuerdos de niño. Y mensaje va, mensaje viene, Julio me hizo entrega de unas bellísimas fotografías , que muestran toda una época; y una forma de vivir tan distinta a la actual, con sus modas , usos y costumbres...
Testimonio riquísimo de aquellos tiempos, en las fotografías se aprecia el negocio de Giménez, muy surtido, con mercadería diversa. La verdad, me da ganas de zambullirme en tanta cosa interesantísima que veo allí. Qué placer sería para mi padre, poder sumergirse en todo ésto! Pero además, estas imágenes le dieron rostro a un hombre que todo el mundo recuerda, y sin embargo, de estas nuevas generaciones, casi nadie conoció.
Testimonio riquísimo de aquellos tiempos, en las fotografías se aprecia el negocio de Giménez, muy surtido, con mercadería diversa. La verdad, me da ganas de zambullirme en tanta cosa interesantísima que veo allí. Qué placer sería para mi padre, poder sumergirse en todo ésto! Pero además, estas imágenes le dieron rostro a un hombre que todo el mundo recuerda, y sin embargo, de estas nuevas generaciones, casi nadie conoció.
Gracias, Julio!!
Imágenes de la ruta en el pueblo.(julio 2011)
Andando unos pocos días por Copetonas, recogí estas imágenes de las obras que se realizan para la continuidad de la cinta asfáltica de la ruta que unirá al balneario Reta con la Ruta nacional N° 3, atravesando nuestro pueblo. Estas fotos fueron tomadas precisamente en pleno centro de Copetonas, pero detrás de las vías ( si éstas estuvieran aún).
Los 92 de papá.
El 12 de Julio de 2011, papá cumplió sus 92 añitos. Viajé para allá y lo acompañamos unos días, para su alegría. A esta altura de su vida, esas visitas son lo mas valioso para él. En las fotografías que acompañan esta nota, se nota la ausencia de su hija Marta (mi hermana).
El sencillo y familiar -íntimo- festejo se hizo en casa de Juancito. En la cuarta foto aparece papá, absolutamente compenetrado con el postre que realizó su nuera, Cristina. A continuación, Cristina y luego Juancito.
En la tercer foto aparece mi esposo, Ricardo. Luego Cintia, novia de Mariano, hijo de Cristina y Juancito.
En la segunda imagen está papá, luego yo, Cristina y Juancito.
Y la primera, la de papá.
Como siempre, terminamos en casa de mi hermano, quien tiene trabajo extra con el asado. Y su señora, Cristina, que es muy buena cocinera, se ocupa de todo lo demás. (Y sí, soy una haragana)
Posiblemente a nadie le interese, pero aunque somos familia, (o tal vez por eso), escribo públicamente mi agradecimiento por tantas atenciones permanentes de mi hermano y flia.
Acaso un día debería exponer aquí lo que es Juancito y su familia para mi padre. Mi hermano, al ser el único de sus hijos que vive en Copetonas , se ha convertido en padre de su padre.
domingo, 10 de julio de 2011
Charla sobre el museo
El lunes 4 de Julio se llevó a cabo en Copetonas la charla sobre museos, que en principio estuvo a cargo de la museóloga Marisa Martín, responsable del Museo Mulazzi de Tres Arroyos. Se desarrolló la historia y contenido del museo, como así también la importancia de estos espacios que permiten comunicar el artey la cultura a la comunidad de manera permanente, a través de sus variadas expresiones. A partir de allí se resaltó la importancia del proyecto propuesto por Copetonas Turismo Rural, de organizar un museo en nuestra localidad, con miras de inaugurarlo para el año próximo, en que Copetonas cumple cien años de vida.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Secundario Almafuerte , que abrió sus puertas para esta convocatoria.
Por tanto, dió la bienvenida al público asistente, el Director del establecimiento, Dr. Arnaldo Gugliermetti. Luego, María Elvira Ochoa, asesora del Programa Cambio Rural de INTA, Barrow Tres Arroyos, convocó a participar del proyecto, obra que, dijo, quedará para la localidad. Además del público que asistió a la charla con gran interés, (docentes, alumnos, vecinos en general), acompañaron la misma el Director de Turismo Lic. Diego Fernández, el Delegado Municipal Sr. Jorge Fuertes, y el Ing. Gustavo Giaccio, Agente de Proyecto Cambio Rural INTA.
sábado, 2 de julio de 2011
La historia en imágenes (17)
El Vasco Erreguerena y algunos amigos.
Cumple del Vasco. Atrás, Poncio.
Titino en la confitería del Vasco.
La historia en imágenes (16)
El taller mecánico. Y adentro, el bólido.
Cena en homenaje a los profesores del ISA
La carnicería, y el carnicero amigo.Comunión masiva. Se reconoce?
Cena en homenaje a los profesores del ISA
La carnicería, y el carnicero amigo.Comunión masiva. Se reconoce?
Década del ´60
Cúantas almas puras!
La milonga...
El almacén, y esa magia irrecuperable...
Algunas de estas fotografías fueron aportadas por Nora Erreguerena; otras por Mauricio Scoccia. A ambos:, gracias por su generosidad, y por atesorar este material, que nos habla de un tiempo que fue maravilloso.Felicitaciones por conservar estos testimonios!!!