miércoles, 28 de diciembre de 2011

Olimpíadas, Alberto J. Armando y más...










En estas fotografías, aparecen personas de Copetonas, muy conocidas. Y además, un personaje, como Alberto J. Armando, en su visita al campo de Bertel Skou, y en ocasión de un almuerzo que se le brindó.


Gracias, Roberto Vega, por compartir estos recuerdos en este blog!!




domingo, 25 de diciembre de 2011

Ponen nombres a las calles de Copetonas(1981)

Artículo publicado en La Voz del Pueblo, de febrero de 1981, donde se da cuenta de la promulgación de una ordenanza en la que se dispone poner nombres a las calles de la localidad.

El Intendente Municipal que firmó dicha ordenanza, fue el Dr. De Leo, mientras que la administración de la Delegación local estaba a cargo del Sr. Elio Azpilicueta.

Escuela 30- (1981)

En la nota publicada por La Voz del Pueblo en 1981, se observa al Intendente Municipal de Tres Arroyos, visitando el comedor de la Escuela Nº 30, hoy desaparecida. Con el entonces Delegado Municipal de Copetonas, Elio Azpilicuieta, recorrió diversas instituciones, previo a un almuerzo con actores diversos de la sociedad copetonense.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Felicidades, copetonenses!!

Queridos amigos, un año más, y siempre el mismo deseo: Que tengan todos una muy FELIZ NAVIDAD, y un Año Nuevo, lleno de cosas buenas: Salud, Paz, Amor, Armonía, y la concreción de vuestros sueños.
Será, Dios mediante, hasta el año que viene!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Flia. Echarri-Iribe ( ellos también hicieron Copetonas)

César y Mabel. Nov. 2011



César se despide de sus funciones,
saludando a su sucesor, Eduardo Varela.


Artículo aparecido en La Voz del Pueblo.



La Voz del Pueblo (archivo)

César y El Trébol


Práxedes Echarri




Estas preciosuras son:

Alberto (izq.) y César

Hablé antes de los Echarri, y me ocupé especialmente de Zulema de Urcullu, ya que tenía la edad de nuestro pueblo. Lamentablemente, Zulema falleció hace poco tiempo, no pudiendo llegar a los 100 años , que Copetonas cumplirá en 2012. Pero Zulema, casada con Práxedes Echarri, tuvo con él dos hijos: Alberto y César.

Hoy quiero referirme a César; a su esposa, Mabel Iribe, y a la familia que construyeron entre ambos.

Mabel es hija de Jaime Adolfo Iribe y de Nélida Luisa Caramelli. César y Mabel hace ya 42 años que están juntos, y tienen tres hijos : Hugo César, Marina Mabel y Viviana Elizabeth.

César trabajó entre el 70 al 81 el colectivo El trébol, que le había comprado a Aurelio Rodríguez, mientras Mabel manejaba La Primera Dorreguense, el otro colectivo que cubría casi el mismo trayecto que el primero, y que le había traspasado su padre. (Ver Transportes ). Por aquellos años se asociaron, y sin perder cada línea su identidad, hicieron una especie de fusión. Para los copetonenses los dos colectivos fueron durante décadas, referentes del transporte de pasajeros del pueblo, y no sólo por ser vehículos que nos acercaban a la ciudad, sinó por el trato familiar y campechano que tenían los dueños y conductores de los mismos.

Pero volviendo a César, tengo que recordar que entre entre los años 91 al 95 fué delegado municipal de Copetonas. Antes, había sido peluquero y trabajó un bar en su casa. Cuando cesó su función como Delegado, volvió a abrir el bar. Durante su gestión como Delegado realizó una importante obra de forestación - de acuerdo a los fondos que se consiguieron-; se puso el agua corriente a Copetonas, se hicieron mejoras en la sala de primeros auxilios, se puso en funcionamiento parte del parque automotor municipal que estaba fuera de servicio, y se construyeron siete viviendas sociales, entre otras cosas.

En los últimos tiempos trabaja para ABSA en el pueblo, y Mabel es ama de casa.





Gracias, Mabel y César! Como tantos otros vecinos de Copetonas, confiaron en mí, y como todos los anteriores, brindándome su amistad, que me enorgullece y compromete mas y mas.

Aquel pasado presente...








Como no estaba segura de que se pudieran apreciar claramente, tomé tres fotografías de lo que yo doy en llamar "limpiapies"¨*( por aquello de "limpiate bien los pies antes de entrar"), y que sin dudas es protagonista y testigo de esos tiempos en que las calles eran de tierra. Está ubicado en lo que fué la panadería de Palacios, hoy sede de los Bomberos Voluntarios.


Ojalá el progreso le perdone la vida...

* Roberto Arlt dice en "El juguete rabioso", quitabarro. Tal vez sea esa su denominación.