sábado, 30 de junio de 2012

Acerca de mi...( 1 )

Cuando comencé este blog, hace dos años, sólo pensé en aprovechar los recuerdos de mi padre, para dejar testimonio de un tiempo pasado, de un tiempo que no volvería, del pueblo y sus habitantes.
Pronto los recuerdos de papá se agotaron, y apelé entonces a mi memoria. Tampoco alcanzó.Había mucho mas, que hacía al pueblo, su desarrollo, sus luces y sombras... Y sus habitantes, con nombre y apellido, que entre lágrimas y sonrisas, habían contribuido al desarrollo de la localidad, y de los cuales muchos aún estaban haciéndolo. En fin, un pasado que rescatar y mostrar a quien lo quisiera ver. Para ello, empecé a visitar a los amigos de Copetonas, que me abrieron las puertas de sus casa y de sus corazones, y me entregaron la llave de la puerta de sus recuerdos. Y con todo eso, se fue conformando este libro virtual.
Nunca quise hablar de mi familia mas de lo necesario, y mucho menos de mí. No fue el objetivo original del blog. Y no se trata de ocultar lo personal. Si escribiera sobre mí , sería ególatra; además, yo no represento al pueblo.
Pero, desde España, me escribe el Sr. Antonio , diciéndome que si tengo tantos galardones como se menciona en mi perfil, que los detalle.
Después de la sorpresa, sentí que tocaba mi amor propio ( que es el peor de los amores, pero...de carne somos!). Sentí que ponía en duda la veracidad de mis escuetos datos. Puedo llegar a entenderlo : precisamente por lo virtual de Internet, hay mucha mentira dando vuelta.
Pero, para disipar suspicacias, me dije: porqué no detallar aquellos "galardones" recibidos?
 E aquí el detalle, entonces , de mi vida profesional:
* Me inicié como Comunicadora Social en Diciembre de 1986, en FM Marina, Emisora Miramar. Esta emisora es Decana en Miramar y nació el 27 de Setiembre de 1986.
* En aquellos primeros años, trabajé también en Canal 2, de Miramar.
* Trabajé en FM Mágica, y luego en FM Sol (ya desaparecida).
* Hasta 1991, sólo conduje programas de Interés General, siempre acompañada de un equipo de colaboradores.
* En Noviembre de 1991, y ante la falta de un espacio así, creé y conduje "España, alma y vida", programa para la colectividad española, que penetró fuertemente en la audiencia de Gral. Alvarado. Se emitió durante 17 años ininterrumpidos.
* En 1993, llegó el primer reconocimiento a mi labor, luego llegarían otros.
    PREMIO CIRCULO DE PRENSA DE GENERAL ALVARADO, al mejor programa de Interés General.
* 1994, PREMIO PLUS ULTRA, otorgado por la Federación de Sociedades  Españolas de la Pcia. de Buenos Aires.
* 1994  PREMIO CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS de la Pcia. de Buenos Aires.
* 1995  Fui distinguida por el Sr, Intendente Municipal de Gral. Alvarado por ser una de las 8 personas destacadas del año en el distrito.
* 1996  PREMIO FARO DE ORO, por mejor Conducción Femenina de la Prov. de Buenos Aires.
* 1999  PREMIO FARO DE ORO , por mejor Conducción Femenina  de la Pcia. de Buenos Aires.
* 2000  Distinguida por mi Dedicación Artística- Cultural al servicio de la Colectividad Española, por la Confederación de  Instituciones Españolas del Continente Americano.
* 2001  PREMIO GAVIOTA DE ORO, otorgado por la SADAP ( Sociedad Argentina de Artistas Profesionales ).
* Además, mi trayectoria fue avalada por:
   Sociedad Española de S. M. de General Alvarado,
   Federación de Sociedades Españolas  de la Pcia. de Buenos Aires,
   Federación de Sociedades Andaluzas de la República Argentina,
   La Confederación de Sociedades y Entidades Españolas del Continente Americano,
* y auspiciada por el Viceconsulado de España en Mar del Plata.
*  Mis programas fueron declarados de Interés Cultural Municipal por la Secretaría de Deportes y Cultura
   de la Municipalidad de Gral. Alvarado.

En 2006, decidí retirarme al ámbito privado, despues de 22 años de labor ininterrumpida en el área de las Comunicaciones Radiales.
Y ya que cuento todo ésto, aprovecho para decir de mi enorme agradecimiento a tanta gente que apoyó mi labor: directivos de las distintas emisoras, compañeros, oyentes, colaboradores, y fundamentalmente, mi esposo, que creyó siempre en mí y me acompañó en cada proyecto, socorriéndome a menudo hasta con su apoyo económico para asistir a Congresos y representaciones generales.Y a mis hijos, que me alentaron y pusieron su cuota joven en mi caudal de conocimientos,
Creo que trabajé con honestidad, con respeto por el oyente,  con transparencia, y sobre todo ,   acorde a lo que a sido mi vida privada. Que una cosa no puede marchar divorciada de la otra.
Y hoy vivo como lo que soy: un ser humano sencillo, de perfil bajo, que está encantado de vivir para la familia y el hogar . Pero por respeto a aquellos que me otorgaron los "galardones", debía mencionar mi vida profesional.
Convencerá todo ésto al Sr. Antonio?

Conduciendo entrega de diplomas.
En la conducción de otro evento.

En La Plata, entrevistándome.

Recibiendo el Premio del Consejo Profesional
de Ciencias Económicas.
Con mis compañeros de estudio de Periodismo, en la entrega de diplomas.
Aqui, despues de conducir un evento.

Premios:  El de Ciencias Económicas...
El primero que recibí...
El otorgado por la SADAP
El del Círculo de Prensa de Gral. Alvarado...
El del Continente Americano...
Los dos Faro de Oro...
Y el que entrgó el Intendente de Miramar.

viernes, 29 de junio de 2012

La vida de Avelino Toribio (Primera parte)

Andrés Avelino Carlos Cesario Toribio Alvarez nació en El Real Sitio del Prado, Madrid,  España, en 1887. Con 17 años llegó a Cascallares, y luego a Copetonas -no sabemos cuanto tiempo después-.Se afincó en Copetonas con su esposa Teresa Blanco y sus hermanos Luciano Toribio y Adela Toribio. Trabajó como capataz de cuadrillas, en aquellos tiempos en que Copetonas en si parecía ser  "el granero del mundo". Con Teresa tuvieron ocho hijos: Adelaida, César ( falleció a los dos años), Raúl (Ñato), América (Ñata), Alberto (Chiquitín), Haydée, Asunción y Héctor (Tito).
En 1940, con 17 años, América se iría a Tres Arroyos con sus hermanos Ñato, Tito y Adelaida.
Asunción se iría a Necochea; Haydée fallece en Copetonas a corta edad porque sufría de ciertas afecciones ya que era discapacitada.
Avelino queda viudo y  tiempo después rehace su vida con la joven María Brittos, pero esa es historia para la segunda parte de su vida.

Sí voy a desarrollar aquí, lo que fue de la vida de América Pilar Toribio, quien aun vive en Tres Arroyos, con sus 86  lúcidos añitos. Se casa con Alberto Martín (Chato) Flores, oriundo de Copetonas y perteneciente éste a una antigua familia de nuestro pueblo.
El Chato y América tuvieron dos hijos en Tres Arroyos: Elba Alicia Flores (1943), casada, fallecida hace apenas tres meses, y Alberto Martín Flores (1946).
Alberto Martín se casó con Teresa Pezzatti y a su vez, tuvieron dos hijos: Martín Esteban Flores   y Matías Damián Flores ( este último es quien me narra esta historia).
Martín Esteban se casó con Sonia Rizatto, y con ella tiene dos hijos: Ezequiel Martín de 10 años y Belén Agostina, de 4 añitos.
Matías se casó en diciembre de 2010 con Pamela Quiñones y ambos trajeron a este mundo una beba que hoy tiene 8 meses, llamada Agustina Chavela Flores.
Son muchos datos, todos válidos y valiosos, y tal vez parezca todo muy enredado, pero a modo de síntesis, reitero: Matías Flores es quien me envía esta historia de Avelino Toribio, su bisabuelo, porque merece estar en el blog, ya que EL Y SU FAMILIA TAMBIEN HICIERON COPETONAS.

Chato Flores, padre de Matías.
Un gracias enorme, Matías, por confiar en este blog!!!

Familia Fuertes-Blanco( ellos tambien hicieron Copetonas)

Los Fuertes llegaron a Copetonas hace muchos años, desde la Madre Patria.Venían de Boisán, en la provincia de León. En realidad, quien vino primero fue Bonifacio, en 1904. Trabaja aquí y luego regresa a España. Allí se casa con Eduviges. Tienen dos hijos, ella está embarazada del tercero cuando vuelve Bonifacio a Argentina, a hacer algún dinerito para poder traer a su familia. Cuando juntó el dinero suficiente, trajo a su mujer, los niños, y a dos hermanas de  Eduviges. Eduviges y  Bonifacio Fuertes, fueron primero a trabajar al campo. Bonifacio venía de esa España, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, para no oponerse al régimen,( cosa que es absolutamente riesgosa ). Es que a Bonifacio le había tocado en suerte ser recaudador de impuestos, en este caso puntual, sobre las mujeres que iban a lavar sus ropas al río en día domingo -prohibido por el gobierno-..Supongo que esa tarea, en una pequeña aldea, sólo puede ser ejercida por individuos foráneos o desalmados. O ambas cosas! Cómo cumplir las órdenes, entre sus amigos aldeanos, pobres, sufridos, tironeados por el Estado, el Clero y la Nobleza?
Lo cierto es que el matrimonio ya estaba junto, en Argentina,  con sus tres hijos españoles: Anselmo, Serafín y Marcelino. Pero Marcelino fue conocido por su padre cuando tenía dos años (recordemos que Bonifacio se vino cuando Eduviges esperaba a su tercer hijo.) Y vió cúan grandes estaban sus otros dos niños: Anselmo con seis años y  Serafín con cuatro.Ya en Argentina, nacería el cuarto hijo: Bonifacio.
Despues de estar un tiempo en el campo " El Oriente", se establecieron en el pueblo, por lo que creo, en una casa que hoy ocupa la familia Muape,muy cerca de donde vive  Nilda Manriquez. Alli vendían leche, -ya que tenían unas vaquitas-,  con la ayuda de sus hijos. El tiempo fue pasando, y pusieron un almacén, " Sol de Mayo" en   el terreno de El Maragato. Tuvieron también el almacén " El Destino," (Malvinas Argentinas e Italia).  Mas tarde  se cambiaron de lugar y  se instalaron con su almacén sobre la calle Aramburu, entre Armada Argentina y Malvinas Argentinas, en el cual estaba al frente Serafín,  hasta que en 1963 o 64 lo vendieron a César Strambi y a los Hnos. Tito y Cholo Llanos.Yo recuerdo que en esa etapa ya estaban mayores.
Sus hijos se casaron, y tuvieron a su vez descendencia.
Serafín se casó con Benedicta (Nery) Beltrán, y ambos fueron padres de Marta y Jorge (mellizos), y Silvia. Jorge es el Delegado Municipal de Copetonas.
Marcelino se casó con Olga Castro y tuvieron una hija: Silvia.
Bonifacio ( Coco) se casó con Guillermina Abraham y tuvieron  tres hijos: Bonifacio (Grillo), Pablo, y Verónica.
Y dejé para el final a Anselmo, que era el mayor de los hermanos, porque de él y la familia que formó me ocuparé a continuación.
En fin, que esta historia, pintada a grandes pinceladas, era necesario contarla, a modo de introducción de la que viene ahora.

Anselmo se casa con Ana Blanco ( hija de doña Amalia Garcia y de Serafín Blanco), y se radican en Lin Calel. Allí pone negocio de barraca, -compra de cueros, lanas, etc.-, asociado con Tomás Merlo.
El negocio se llamó " Las dos Naciones", aunque no se bien porqué. Tomás era hijo de italianos, Fuertes de españoles, y vivían en Argentina...
Con el tiempo, la sociedad se disolvió. Para ese entonces, Anselmo y Ana habían tenido a su única hija, Teresita.
Anuncio aparecido en LA ARGENTINA,
en su edición del 18 de marzo de 1948.
Hoy Anselmo ya no vive, al igual que Marcelino y Serafín, y Ana se estableció en nuestro pueblo, desde hace años. Comparte sus días con su hija y su hermana Coca Blanco de Pippig, y está guapísima.

Gracias, Ana, por permitirme compartir esa vida con todos los lectores! Y gracias por el cariño!
Y gracias también, a Jorge Fuertes, que me entregó parte de esta historia.
Como siempre digo: Cuando se trata de inmigrantes, todas son parecidas, pero todas son distintas.
Hago incapié, hoy, en el esfuerzo y el tesón de Bonifacio, el Patriarca de toda esta familia, por traer a los suyos a esta tierra, donde estaba seguro, habría un gran porvenir.

jueves, 28 de junio de 2012

La historia en imágenes (27)

Baile Clase 1938.
Muchas caras conocidas.
La Reina: Titi Toribio
Los reconoce?
A la izq.  Osvel Azpilicueta, le siguen Beatriz Videla,
Valo Videla y Titi Toribio.
Las chicas, en un desfile gimnástico.
Orquesta de Señoritas...
Vemos, sentada a la izq. y de oscuro,a la Sra. del Dr.Campaña.
Tambien de oscuro, a la derecha, la Sra, de O´Lery.
Abajo, a la derecha, "Grillo" O´Lery.

Libretas de Ahorro Postal

Tapas -anterior y porterior-, de la Libreta de Ahorro
que usábamos en la escuela.
Ultimos depósitos y extracciones (1973)
La entregaba la escuela en el primer grado.
(Primero Inferior)
No gasrábamos en caramelos.
La mayor satisfacción era llevar unas moneditas
para que nuestra señorita nos pegara las estampillas pertinentes.
Pero no siempre había moneditas!
Sin embargo, mamá se las ingeniaba para darme algunas, seguido.


  Publico estas imágenes, porque muchos jóvenes pueden ignorar esta práctica.
Ya adulta, las operaciones se continuaban en el correo.

Flia. Andersen-Gaviola (ellos también hicieron Copetonas)

Para comenzar esta historia, debo remontarme prácticamente a los orígenes del pueblo, ya que es en esa fecha en que ubicamos a  Don José Andersen, padre de Lito, ( de quien  me ocuparé mas adelante), y hombre muy influyente de la época. Don José era un dinamarqués de buena presencia, que siempre estuvo ligado al comercio. Y durante muchos años tuvo como socio a otro dinamarqués: Clausen. Frecuentaba mucho el hotel de Petersen, del cual ya me ocupé en otro post, sito en lo que es hoy calle Aramburu 659 . En ese hotel,  dijimos, se puso la primera ( y única ) cancha de bowling de Copetonas. Pero ahora me entero, por Lito, que dicha cancha se puso con dinero que Don José aportó para ayudar a ese amigo, Petersen, quien era paisano suyo.
En el pueblo tenemos una casa, que he fotografiado muchas veces, que en su frente dice la fecha de su construcción: 1917. Pues esa casa, fue construida para Don José, sobre lo que es hoy calle Armada Argentina, entre Pedro E. Aramburu y España. El destino original de ese inmueble fue el de Taller Mecánico, por eso a la entrada, que consta hoy de un corredor, se puede apreciar una puerta de tres hojas: allí ingresaban los autos a reparar. Y es precisamente allí  donde estaba la fosa, que con los años se rellenó y con piso de mosaico disimuló su presencia.
El negocio debe haber superado con creces las espectativas de Don José, ya que para el ´20, se lo ubica trabajando en el taller de chapa, que aún sigue en pie, aunque en tristes condiciones, pegado a lo que era el original taller. Tuvo representación, también, de la Agencia Case, con repuestos para máquinas agrícolas y venta de dichas máquinas. La agencia en cuestión funcionaba a la vuelta, por la calle Aramburu, contigua al taller de chapa. En lo personal, Don José, conoce justamente en el hotel de su amigo Petersen,  a la que sería su esposa: Rita Rodríguez, quien estaba empleada allí. Se casaron, y permanecieron unidos hasta el fin de sus días,viviendo en esa casa de 1917, y trayendo tres hijos a este mundo: Ana Margarita, Juan José  (Tense) y Carlos Víctor (Lito).
En fin, que Don José Andersen fue un hombre con importante capital, que le permitió viajar mucho por el mundo, -eso sí, solo, porque Doña Rita no quería viajar-; pero es necesario decir que mientras él viajaba el negocio marchaba solo.Con varios empleados que lo atendían muy bien, y que facturaban  ¡un talonario! por día...................................................................................................................................................................
A partir de aquí, se desarrolla la historia que da título a este post.
Carlos Víctor (Lito) prosigue el negocio del padre, en el taller de chapa. Pero ya no se atienden sólo autos. Se arreglan cosechadoras y otras maquinarias agrícolas. Además, anexa el negocio de  cinco máquinas cosechadoras tanteras. Y esto prosiguió así hasta no hace muchos años atrás. Hoy Lito está jubilado.
Lito se casa con María Angélica (Marica) Gaviola, quien proviene de otra familia antigua de Copetonas. Hija de Ana María Michiels y Victorino Gaviola, tiene cuatro hermanas: Petra, Inés, Rosa y Luisa.

Taller original.A la drrecha, el primero, de material, de 1917
Estas son distintas copias de una misma toma.
Nótese la cuerda que dividía la vereda de la calle.
Y el enorme surtidor, detrás, hoy objeto de coleccionistas.
El taller de chapa, por dentro.
No sabemos los nombres de estas personas,
pero sus rostros quedaron plasmados para siempre...
Esta es apenas una hoja de aquellos talonarios
que utilizaban para facturar. Es de 1921.
Figura en él el Dr. Gallina, quien aun vivía en Copetonas.
Marica y Lito tienen a su vez, tres hijos: Oscar, María Rita y Ana Leticia.
 Los tres los han hecho abuelos.
 Oscar es padre de Maximiliano, Cecilia y Martín.
María Rita es mamá de María Pía y Victoria.
Y Ana Leticia tiene un hijo solo: Marcos Guillermo.

Para cerrar esta historia, quiero contarles que Lito cuida celosamente todos los talonarios, muy gruesos por cierto, que su padre utilizó en el taller. Hojas y hojas impecables, pasaron frente a mis ojos, de los años ´20 en adelante...
Y conserva, entre otros elementos, los apliques que se le agregaban a los vehículos que pasaban por su negocio, que dicen algo así como : "Taller de José Andersen... " entre otras leyendas, realizados en bronce, en Alemania, lugar al que fue Don José mas de una vez.
Aspecto actual de la casa (taller original), de 1917.
La primera puerta, de tres hojas, era la entrada a el taller,
donde estaba la fosa.
Frente de la casa, donde se nota la fecha de su construcción: 1917
Este salón fue la Agencia CASE . Fue comprado a Don Florencio Monforte.
Estado actual del taller, hoy en desuso.
 Gracias, Marica y Lito, por permitirme contar vuestras historias de vida!!


sábado, 16 de junio de 2012

La historia en imágenes ( 26)



Puente del F.F.C.C. y puente carretero sobre el río Quequén Salado. (1911-1915)
Lo abatió la gran creciente de 1918.

Concurso de Pesca en el Rio Quequén
(paraje Puente Viejo)



Viejo Molino La Rosa (foto actual)
Puente de hierro, sobre Ruta Nac. Nº 3, Km.532,
abatido por el bombardeo de 1955.
Puente de madera sobre el Quequén.
En ese lugar se levantó después el llamado Puente Nuevo.
Estas maravillosas imágenes, que son el fiel testimonio de toda una época, pertenecen al río Quequén Salado, que une al partido de Coronel Dorrego con el de Tres Arroyos. Por tanto, de un lado queda Oriente, y del otro Copetonas. (Al menos en este punto).
Con respecto al Molino de La Rosa, se sitúa en lado dorreguense, pero dada la importancia que tuvo en una época,- porque allí se hacían bailes a los que asistían todos los lugareños-, quise plasmarlo aquí. Y además, hacer referencia al verdadero origen de su nombre: Un Sr. apellidado Burón, Martín, de sobrenombre "Matucho", era dueño del lugar, ( parece que con algún socio), y era algo play boy, de buena presencia, ( mi padre lo conoció en un baile en Irene, alto, bien vestido con traje cruzado), y muy adinerado. Se enamoró de Rosita Quiroga, cantante famosa en ese tiempo, y la llevó al molino, donde convivió un tiempo con ella. Cuánto? no lo se. Como prueba de su admiración y amor , bautizó al molino con el nombre de la cantante: Rosa. Por eso se lo conoce con el nombre de Molino de La Rosa.


Estas fotografías son parte de varias que a recopilado la gente que habla sobre el Río Quequén Salado, y que muestran  las bellezas del mismo, y las actividades que allí se pueden desarrollar. Sugiero que visiten su página http//www.facebook.com/RioQuequenSalado  para disfrutar de la misma.
Cuando aún no se había construido el Puente Nuevo,
se cruzaba así.
La gentileza de acceder a su difusión en este blog se la debo al Sr.Carlos H. Keller, Librería Etcétera, de Oriente.

miércoles, 13 de junio de 2012

Fiesta Patria de la Independencia en Copetonas

Y..., se viene la Gran Jineteada en Copetonas!!
(Agrupación Tradicionalista El Cardo)
Domingo 8 de Juliode 2012          10-18 hs.
50 reservados- 23 con grupa-23 con basto- 4 a la final con encimera pelada.
Animación:
Luis Barrionuevo
Martín Oviedo
Atilio Alvarengo

13 hs. 23 jinetes en grupa,
15 hs. 23    "      en basto y encimera,
17 hs.   4 finalistas con encimera pelada.

Muy buen servicio de cantina.
Despúes de la Doma Gran Baile en la Sociedad  Española.
Con la entrada de la doma, se accede sin cargo, sinó se deberá abonar $ 15,-


Y el sábado 7, folcloreada con canto y danzas en el Club.

miércoles, 6 de junio de 2012

Copetonas tiene nuevos pilotos de aviación.

En la foto, a la derecha, Agustín Rubiños.
A su lado, de bigotes, el instructor.
El piloto local e instructor del Aero Club Tres Arroyos, Miguel García Larriestra, obtuvo su habilitación para combate de incendios, y a su vez Agustín Rubiños, de Copetonas, y el Ingeniero Agrónomo Gabriel Saaby, lograron sus licencias de piloto en Tres Arroyos, luego de rendir los correspondientes exámenes ante el Inspector Hipólito Molina Carranza,de la Administración Nacional de Aviación Civil  (ANAC).
La actividad del Aero Club se encuentra a pleno; se está volando mucho y hay otras siete personas,- entre ellas una mujer-,realizando un nuevo curso de pilotos, según explicó García Larriestra a LU24.

Agradecemos la información a Laura Yensen.

domingo, 3 de junio de 2012

Los Bálzamo (ellos también hicieron Copetonas)

Me escribe Vicente Bálzamo, desde Mar del Plata, contándome que hace 30 años se radicó allí, en el barrio Colinas de Peralta Ramos, donde vive ya como jubilado de la navegación. Está casado y tiene dos hijos. A Vicente se lo conocía como "El Taita", y es hermano de Mario, que vive en Copetonas. Mario, me cuenta, compró lo que era la sodería de Vega, y refaccionó el lugar, construyendo una atractiva vivienda, muy prolijita. Y me recuerda que queda al frente del Restauránt " La casa de los abuelos."
Vicente recuerda que nació y vivió en un ranchito de barro (donde quedaría?) , y que siempre -de pibe-, iba a ver películas al cine del Club Copetonas. Allí veía a un señor llamado don Beltrán, que fumaba en pipa y a otro señor llamado Galo Hernández ,(mi tío, hermano de papá). Allí me veía pasar, y a mi hermano Juancito, y dice que siempre conversábamos...
No son demasiados datos, pero siempre es interesante y lindo, gratificante ,ver cómo van aportando datos que van haciendo a la historia del pueblo.
Gracias, Vicente!!