viernes, 3 de diciembre de 2010

Copetonas Turismo Rural

Es muy interesante que aquellos que estén interesados en el movimiento turístico del pueblo, pueda acceder fácilmente al mismo, buscando la página de copetonasturismorural.blogspot.com
ya que siempre hay novedades al respecto.
De hecho, cuando estuve en Copetonas en noviembre, se realizó una jornada de trabajo en Tandil, en la que participaron varias personas del pueblo, mostrando sus productos artesanales, todo esto bajo la coordinación de María Elvira Ochoa.
Pero, insisto, son muchas las actividades que se desarrollan, así que ténganlo en cuenta.

Instituto Secundario Almafuerte-2010

Frente del ISA-2010

Moderno gimnasio, sobre calle Malvinas Argentinas
2010

Otra vista del gimnasio

A mitad de noviembre, pude por fin,visitar el Instituto Secundario Almafuerte (ISA), y charlar con Teresa Lo Presti de Giagnolio, Directora del establecimiento.
El ISA está situado en la calleArmada Argentina, e/ La Rioja y Aramburo.
En este lugar, antaño, egresaban sus alumnos como Peritos Mercantiles , pero hoy se reciben con el título de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones.
Además, desde 1991, se ha agregado el Ciclo Expertos Agropecuarios, contando para las prácticas con un invernadero y una granja, a muy pocas cuadras del establecimiento educativo.
Muchos viajes hubo de hacer Teresa para obtener una y otra mejora, y otra, y otra. Pero estaba y está respaldada por la Comisión Cooperadora, que trabaja de manera muy eficaz. Prueba de ello es lo que se ve: un edificio bien cuidado, con permanentes adecuaciones.
La matrícula actual es de 130 alumnos, del 1º al 6º, cifra que los deja muy satisfechos.
Para destacar también, es la Biblioteca Popular Almafuerte, contigua al edificio principal, de cuyos pormenores dí cuenta en otro post. De mañana es escolar (no excluyente), y es atendida por María Cristina Iglesias; de tarde es popular y la atención está a cargo de Moira Kohl y Mirna Manríquez.
También cuenta con un gimnasio de 800 mts. cuadrados, recién refaccionado, el cual se le presta a la Escuela Nº 25 para las clases de educación física. Entre profesores, personal administrativo e instructores agropecuarios hay unos 27 trabajadores, algunos de Tres Arroyos, otros de Reta, alguno de Oriente, y alguno de Copetonas. Hay personal con muchos años de trabajo en el ISA, y ya algunos se han jubilado.
Tal es el caso , de Edita Martínez, quien este 1º de diciembre último, pasó a formar parte de la clase pasiva.
Y pronto le tocará el turno a Teresa Lo Presti, ya que el 1º de marzo de 2011 se jubilará, después de 40 años de docencia y de ellos también 28 como Directora.
Teresa se confiesa enamorada de la gestión, más que de la docencia, y como lo ha hecho muy bien, -apreciación personal mía-, le han realizado ofrecimientos laborales mas allá del pueblo, pero ella dice que va a descansar.
Les envío un saludo grande a todos los hacedores de este establecimiento modelo en la zona, y en especial a Teresa, quien me dedicó todo el tiempo del mundo, a pesar de sus ocupaciones.




miércoles, 1 de diciembre de 2010

Flia.Andersen-Murúa (ellos también hicieron Copetonas)

Aviso de 1987
Murua frente a la herrería

En el Reta, las dos familias.

Los Murua-Andersen y familiares.
Liliana y su cumple.

Jorge, adelante, de medias estampadas.

Hermosa foto familiar,frente a la casa
de Margarita y Willy.

Casamiento de Liliana y Arturo.
Eugenio, Vanina y Emmanuel
hijos de Liliana y Arturo, hace algunos añitos.
Las familias Murua-Andersen,
en la década del ´60.


Francisco Murúa llegó a Argentina en 1922. Tenía apenas 17 años, y procedía de Gaviría, en la provincia vasca de Guipúzcoa. Viajó con familiares, que se quedaron en la ciudad de Buenos Aires, pero él, movido por otros intereses, recaló en Copetonas, que por entonces crecía a ritmo muy sostenido. Trabajó en el campo de José Aldasoro un tiempo, en la estancia "La Manuela", donde ya trabajaba su tío Joaquín Izaguirre . Diez años después, ( el 30 de abril de 1932), se casaría con Elvira Serna, nacida en Tres Arroyos en 1911, y domiciliada en nuestra localidad junto a su familia desde 1914. De ese matrimonio nació su única hija, Margarita, en 1933.
El 12 de febrero de 1953, Margarita contrae enlace con Willy Andersen, perteneciente a una numerosa familia del vecino pueblo de Oriente. Y de esta unión, en el año ´55 nacería Jorge Oscar, y en el ´57 Liliana Ethel.
Don Francisco Murúa tuvo largos años una herrería, sobre la calle principal, y en el ´61 refaccionó el local para dedicarse a tornería, bicicletería y anexos.
Ni Francisco ni Elvira viven hoy, pero tuvieron una larga vida de provecho y de bien que seguramente atemperará el dolor de las ausencias.
Mientras tanto, su yerno, Willy, cruzando la calle , trabajaba en la herrería de su propiedad. Pero Margarita no estaba quieta: también ella puso en el local de esa vivienda familiar, despensa, fiambrería y verdulería. Siempre sobre San Martín, la principal arteria de Copetonas, Margarita estuvo en esos rubros ¡42 años!
Ya retirados de sus actividades, construyeron un coqueto chalet a una cuadra del anterior domicilio, pero el infortunio sorprendió a la familia, y el 21 de diciembre de 2009 pierden al jefe y pilar de ese hogar.
Si sirve de consuelo, al menos parcial ante lo irreparable, debo decir que hay una familia hermosa detrás de esta historia, que es orgullo de Margarita.
Pero veamos esa familia: Jorge, que trabaja de camionero, se casó con Analía Kristensen y tuvieron dos hijas: Alesia, quien es Ingeniera Agrónoma, y Astrid, hoy Bioquímica.
Por su parte, Liliana, que es Secretaria Terciaria y Bibliotecaria, se casa con Arturo Monforte, y a este matrimonio la cigüeña viene tres veces: la primera trayendo a Eugenio -32 años, diseña páginas web-, la segunda para traer a Vanina - Contadora Pública-, y por último llega con Emmanuel, -28 años, Visitador Médico, futbolista y hoy empleado en una agencia de automóviles-.

Muchos sacrificios han hecho todos para estos logros, pero la base principal fué que, desde el primero al último, siempre comprendieron que la familia es la matriz ética y moral.