lunes, 29 de junio de 2015

Día del Padre 2015

El día del Padre lo pasé en Copetonas, acompañando a mi padre, Juan Hernández. Ese día fuimos invitados a almorzar en lo de Mariano Hernández - mi sobrino e hijo de Juancito, mi hermano-, con la promesa ( cierta ), de que habría lechón arrollado hecho por Mariano. Era el primer festejo del Día del Padre en la nueva casa de Mariano y Cintia, que dicho sea de paso, van dejando preciosa.
Allí nos encontramos con Matías Simón, - abuelo de Cintia Cristiansen-, los padres de Cintia, María Rosa Simón y Pancho Cristiansen, Osvaldo Simón y su señora María Sallago,- tíos de Cintia -, Juancito Hernández y su señora Cristina Alvarez- padres de Mariano-, y naturalmente, Cintia y Mariano, los anfitriones.
Pasamos un lindo rato, charlando y comiendo. Comiendo y charlando. Embutidos caseros hechos por María Sallago, como chorizos y morcillas , fueron apareciendo...Y desapareciendo!, porque estaban muy ricos. Ensaladas variadas, de pepinos y palmitos, de apio, manzana y queso azul, la clásica de tomate y lechuga, de zanahoria rallada, mayonesa y choclo, remolacha  cocida, y es probable que olvide alguna. Pero la expectativa general era por el lechoncito arrollado. Y llegó.
La primera y fugaz aparición la hizo cuando Mariano lo traía sobre una gran tabla. Era tan pesado, que, a pesar de ser Mariano un muchacho grande y fuerte, tuvo que volverse rápidamente a la cocina y depositarlo sobre la mesada. Se afianzó mejor e hizo su entrada triunfal.
Mariano es un apasionado de la gastronomía , pero nunca había hecho un lechón arrollado. Para sostenerlo en el horno de la mejor manera, fué al galpón esa misma mañana e inventó un soporte de hierro para apoyarlo ( en la foto se ve claramente).
El asunto es que salió riquísimo, que todos lo disfrutamos, y que entre tanta comida, apenas quedó espacio para los postres. Todas las señoras trajeron cosas ricas para cerrar el almuerzo.
Aunque lo agradecí personalmente, reitero aquí mi agradecimiento a los anfitriones, que tanto trabajaron y tan bien nos atendieron. ( y al cerdito que ofrendó su vida para satisfacernos )
Y aporto unas fotos, para mayor testimonio de lo dicho.

Mariano, a contraluz, y su lechoncito.

Una pinturita!
Aquí, Juancito y yo con nuestro padre.


lunes, 15 de junio de 2015

Hijos de Pedro Luro

Etelvina Ines Luro
Olga Luro

Elsa Luro
Acá, parte de la familia Luro. Descendientes de don Pedro Luro, vasco que vivió en Copetonas con su familia, y que fue lechero durante años. Tuvo dos matrimonios. Del primero, ( su señora era Liboria Basualdo ) las dos señoras de las últimas fotografías, Elsa y Olga. Quedó viudo y se volvió a casar. Su segunda esposa fué María Fischman. Con el segundo matrimonio llegaron mas hijos: Juan Pedro, María Elena, María Ester y Etelvina (Telva) Inés, arriba, en la foto.
Vivieron en la casa que hoy ocupa Pichín Larramendi. Enfrente, por aquellos tiempos, la familia Suárez, donde hoy vive Laura Sorensen y familia.

domingo, 14 de junio de 2015

COLEGIO ARGENTINO-DANES

14.06.2015 : POR ALFREDO THJELLESEN (*) 
       



Ya tenemos bien encaminado 2015 y vemos, con satisfacción, que la Escuela Agraria N°1 de Micaela Cascallares Argentino Danés está muy bien y operando en forma totalmente normal. No hubo contratiempos y los alumnos están cumpliendo con sus obligaciones para con la escuela, de donde tendremos este año los primeros egresados con el diploma de Técnico Agrario, al finalizar su séptimo año de estudios.
FUENTE:LA VOZ DEL PUEBLO

Hoy La Voz del Pueblo se ocupa, una vez mas, del Colegio Danés, de Cascallares. Lo publico con satisfacción, porque es el colegio que educó a tantos y tantos hijos de colonos daneses de Copetonas.