Empezamos por el abuelo: Se llamaba Oskar Thorvald Petersen. Había nacido en Kobenhavn, en el barrio de Norrebro, Dinamarca, el 18-3-1880. Llegó a Argentina el 13 -10-1902. Fue su profesión, zapatero. Se casó con Cecilie Christine Madsen, danesa; muy buena cocinera.
Oskar se instala en Copetonas, y en el año 1921 abre un hotel restaurant con ¡la primera cancha de bowling !, en lo que es hoy la calle Aramburu 659, en la manzana de José Andersen. Era su vecino Hipólito Peregalli.. En 1926 lo vende y se radica en El Perdido (estación José A. Guisasola), con un nuevo hotel , cuyo nombre fué "Hotel Comercio", hoy Centro de Jubilados. En ese hotel, habitación Nº 10, nació Juan Carlos Petersen, quien nos narra todo esto, el 1-11-1941. Oskar y Cecilie traen al mundo a Otto Luis, siendo su nacimiento en Coronel Dorrego, el 5-2-1908. Fue agricultor, con campo en Gil, y se casó en Oriente con Cecilie Christina Asmussen (n. el 23-9-1911, en Cascallares) Vivieron en Oriente muchos años, y finalmente Otto fallece allí, el 6 de julio de 1963.
Y luego de Otto, Oskar y su esposa tuvieron otro hijo, al que pusieron por nombre Guillermo Hermenegildo ( quien fue padre de Juan Carlos), nacido el 26-10-1913 en Pehuajó. Fue aviador naval, se casó con Catalina Mary Hollender, nacida en El Perdido. Guillermo falleció 2-8-2005.
Pero retrocediendo en el tiempo, debo decir que un hermano de Oskar, tambien desde Dinamarca, nacido el 10-7-1873 en el mismo lugar, había llegado a Argentina ya el 10-8-1895. Se llamaba Ludvig, (o Lauritz ) Carl Emil Petersen, (apodado " el limpiachimenea"), y se radicó en Copetonas, donde fue Recibidor de Granos, y que, según recordaban, vivía del otro lado de la vía.
También estaba casado con una danesa. Oskar falleció en El Perdido, el 4-4-1956.
Todos ellos están enterrados en el Cementerio Danés de Tres Arroyos, a excepción de Ludvig, de quien se desconoce ese dato.
Ojalá alguien sepa algo mas sobre estas familias, a fin de que Juan Carlos pueda reconstruir mejor su historia, y nosotros recuperemos una parte más de la Historia Grande de Copetonas.
Este era el hotel en cuestión, con su cancha de bowling. Hoy es la esquina que ocupa la ccoperativa de servicios. Pero aún queda un pedazo de esa construcción, con algunos cambios. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario