Estuve estos primeros días de enero en Copetonas; un paso muy fugaz ya que un inconveniente familiar me obligó a volver precipitadamente. Encontré a mi padre bien gracias a Dios, pero lo dejé un poco entristecido con mi partida...
Y cuando llegué hallé al pueblo limpio, prolijo,( en realidad, como siempre), con todo el sol y el calor que nos depara enero . La Delegación riega las calles de tierra, -que son varias y casi en el centro-, pero en los dias de tanto bochorno, cuando el camión regador llega a un extremo de la cuadra, el otro extremo regado antes, ya se está secando...En fin; Copetonas en época estival, está movilizado por dos factores: el uno, las faenas del agro, - tiempo de cosechas y de camiones-; el otro, el turismo que va y viene al/del Reta.
Pero con algunas novedades, de acuerdo a mi último viaje: por ejemplo, el autoservicio El Tano ya no está. Hacía como dos años que Dante Zingales me había dicho que quería irse con su negocio al Reta, y allí está hoy, efectivamente, y con mucho éxito. Se lo extraña...
Y hoy el tema será una y otra vez, EL RETA.
En primer lugar, debo decir que el día 10 de enero se concretó en Reta la entrega de 13 viviendasque fueron construidas y luego adjudicadas a través del Plan Plurianual (Plan Federal II ). En realidad, en total se construyeron 15 viviendas, pero dos de ellas se entregaron a personal policial y guardavidas.Si bien estuvieron presentes varios funcionarios comunales, además del Delegado de Reta Juan Carlos Rodríguez, el único orador fue el Secretario de Gobierno Hugo Fernández.
En segundo y último lugar, no puedo evitar hablar de la exitosa temporada que vive nuestro balneario. Con una ocupación del 100%, es probablemente el lugar turístico mas elegido por los veraneantes, dado que Claromecó estuvo en ese período de tiempo muy por debajo de esa cifra, al igual que Mar del Plata, Miramar, ( en realidad en estos dos últimos, la peor temporada de todos los tiempos en igual período -comparación interanual), y otros tantos lugares de la costa y del interior.
Gracias al desarrollo edilicio extraordinario ( se me permite hablar de boom?), de Reta en los últimos años, también el pueblo de Copetonas se beneficia: no son pocos los que se compran un lotecito en mi localidad y planean edificar en él. Les recuerdo que en Copetonas tienen estación de servicio y banco -Provincia-, dos servicios con los que hoy en Reta no cuentan pero que son muy utilizados por lugareños y turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario