Estación Faro. Ignoro de quien es esta pintura, pero es hermosa! |
Yo cuento estas cosas, porque me asalta al menos una duda: si en aquellos tiempos ( alrededor de los años 29 o 30 ) se jugaba con gorra, porqué no vemos en las antiguas fotografías de los equipos de nuestro pueblo alguno con la cabeza cubierta?
Y agrego, para refrescar nuestra memoria, algunas de las fotos de equipos copetonenses de fútbol, y muy especialmente la del Primer Equipo de nuestro pueblo, que nos enviara Néstor Aira, en recuerdo de su abuelo, Juan Sosa Burgos, que perteneció a la C.D. del primer equipo en nuestro pueblo.
En definitiva: no vemos en aquellos jugadores ni una gorra para el deporte que practicaban. Pero acepto con gusto cualquier información al respecto.
Pero, como mi curiosidad es enorme e insaciable, fui a buscar información sobre el tema, y encontré esto:
En una visita a principios del s.XX del equipo checo del Sparta de Praga lucían sus gorras en forma de plato, hoy parecerian artistas del Cirque du Soleil. Cada gorra debía pesar lo suyo y encima estaba rematada por el adorno de una gran bola. Esta "moda" deportiva sería imitada por la mayoría de equipos extranjeros. Parece ser que los más animados a este respecto fueron los jugadores del "Karlsruhe". Pero también destacaron los futbolistas daneses.
En cierta ocasión, Sagi-Barba intentó salir al campo con un auténtico "tortell" en la cabeza, cosa que evitaron los jugadores suplentes… Y lo evitaron porque se comieron el roscón en un plis-plas.
En otra ocasión el jugador azulgrana Agustin Sancho se negó saltar al terreno de juego sino podía jugar con una boina. Como la suya se había quedado en casa, se tuvo que recurrir a los "porteros" del campo para que buscaran a toda prisa una boina para Sancho, por todo el estadio de Les Corts.
Y al final hubo un incondicional del Barcelona que se prestó a dejarle la suya. Por desgracia al finalizar el encuentro, la "boina" había quedado tan sudada, que fue necesario comprar una nueva para el amable espectador que la había dejado.
Fijaros si el juego de cabeza era tan poco aceptable. Que en un partido entre el Barça y el RCE Espanyol, Juan Garchitorena pudo empatar el partido con un balón que venía a la cabeza... Sorprendentemente se agachó y se perdió el encuentro
Equipo de 1932, en Copetonas. |
Primer equipo copetonense.1922. Maravilla histórica que me llegó de manos de Néstor Aira. |
Pelotas de 1930 |
La fotografía lo dice: en 1930 Uruguay jugó con una pelota como se muestra a la izq., en 1930. En esta ocasión, sólo sirven estas imágenes para situarnos en la época. |
Hola María del Carmen. Te envío una nota que se publicó en el diario hoy.
ResponderEliminarhttp://www.perfil.com/politica/faro-el-pueblo-de-14-habitantes-que-busca-gente-para-repoblarlo.phtml
Me dió curiosidad
más sobre este pueblo y comencé a buscar en internet información, y me topé con los recuerdos du tu padre, muy emotivos.
mi email es aigo65@live.com
Gracias, saludos. Aníbal
Muchas gracias, Aníbal. Buscaré el artículo y además, en cualquier momento, te escribo al mail. Un abrazo!
Eliminar