Este es, papá, el libro que no fué.Te acordás con qué ilusión, con qué entusiasmo, plasmaste tus recuerdos en un cuaderno? Yo no podía permitir que se perdiera todo eso ,y decidí empezar este blog, en homenaje a tus hermosos 91 años, por tu vida honrada y también por la de mamá, que desde algún lugar nos acompaña.Ojalá, papá, así lo entiendas.Será como entender mi corazón. (Aquí también mi homenaje a tantos hombres y mujeres que HICIERON Y HACEN COPETONAS)
miércoles, 14 de octubre de 2015
FARO: CREACIÓN DEL CLUB BERNARDINO RIVADAVIA
Saben ustedes que mi padre nació en Faro. Al respecto he comentado algunas vivencias de él durante los años en que vivió alli, que estimo sería aproximadamente hasta sus 20 años. Y he dicho, que fue testigo del momento en que se fundaba el Club de Fútbol Bernardino Rivadavia. Fue testigo porque quienes lo fundaron fueron su hermano Tomás (Hernández Gutierrez), y sus primos Gutierrez Alamo.
Por obra del azar, encontré el acta original, que cita alguno de esos nombres; no el de mi tío Tomás porque a pesar de que él era el escribiente, sólo firma al final " Un socio". El acta está fechada el veintisiete de julio y el año, que no aparece, sería 1930 o 1931, ya que Tomás para el ´32 ya había fallecido, en plena juventud.
Recuérdoles la historia: Desde la Federación Agraria se estimulaba a los hijos de los colonos a formar en cualquier pueblo o paraje, clubes de fútbol, fomentando así el deporte como formación social. Para subrayar esa intención, se prometía a cada nuevo club , el envío de camisetas, pantalones, medias, gorras (no se jugaba con la cabeza descubierta ), y la pelota con el inflador y el tiento y aguja para coserla.
El club se creó, y llegó lo prometido. Las camisetas tenían un clavel rojo bordado, En fin, en este blog ya conté todo ésto, pero era necesario refrescar la memoria porque fueron varios los que me dijeron que el club era el de Aparicio, de igual nombre que el fundado en Faro; pero este acta es la prueba fehaciente de que el club existió y que con el paso del tiempo, desapareció. Eso sí: se jugaron partidos, ya que papá recuerda cómo miraba desde afuera de la cancha el desarrollo de los mismos. él apenas tendría unos 11 o 12 años y eso impedía que participara en ellos.
El acta no está absolutamente clara, pero menciona el lugar en que se hizo la primera era la casa de Segundo Muguerza, uno de los vecinos. Se ve, asimismo, el nombre de Florencio Fernández, (cuyos hijos concurrían a la escuela con papá), y Alberto Amestoy.
ESTO ES UN HOMENAJE A TODOS LOS FARENSES, CON MUCHO CARIÑO Y EMOCIÓN PORQUE ES UN DOCUMENTO HISTÓRICO PARA ESA ESTACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario