CÓMO OLVIDAR AQUELLOS LEJANOS DÍAS DE LA NIÑEZ, EN QUE JUNTO A LOS AMIGUITOS DEL BARRIO, JUNTÁBAMOS RAMAS, RECORTES DE MADERAS DE LAS CARPINTERÍAS, VIEJOS CAJONES, CARTONES, DIARIOS... TODO VENÍA BIEN. UN MANANTIAL INAGOTABLE DE MATERIAL ERA "EL TRIÁNGULO", COMO LLAMÁBAMOS A LA PEQUEÑA PLAZOLETA QUE QUEDABA CALLE POR MEDIO, AL LADO DE MI CASA, POR LA CALLE MISIONES, Y POR OTRO COSTADO, QUEDABA ENFRENTE DE LA CASA DE LOS TORIBIO, (HOY FAMILIA IGLESIAS-FONTENLA) SOBRE CALLE LA RIOJA.
RESULTA QUE ESE TRIÁNGULO COMO PLAZA NO FUNCIONABA, POR LO TANTO, EN LA PARTE MAS ALTA, AMESETADA, SE ASENTABAN LOS CIRCOS CON SUS CASILLAS, JAULA DE LOS ANIMALES Y LA CARPA, CUANDO LLEGABAN A COPETONAS.
PERO EN EL EXTREMO QUE DABA EN ESQUINA DE LA RIOJA Y MISIONES, HABÍA UNA GRAN DEPRESIÓN, DONDE MUCHOS VECINOS TIRABAN DE TODO: CACHARROS, PALOS, ALAMBRES RETORCIDOS, CUBIERTAS,FIERROS VIEJOS, ETC., ETC., ETC. Y SOBRE TODO ESTO, EL AGUA DE LLUVIA QUE SE JUNTABA, CUBRIENDOLO.
PERO SI NO HABÍA AGUA, ÍBAMOS TODOS LOS CHICOS, CON EL CUIDADO DE NUESTROS PADRES, PARA VER QUE PODÍAMOS RESCATAR PARA HACER EL FUEGO.
EN ESOS TIEMPOS, NO DECÍAMOS FOGATAS, SINO FOGARATAS, COSTUMBRE TRAÍDA POR LOS ESPAÑOLES.
Y , COMO HOY SIGUE SUCEDIENDO EN ESPAÑA, HABÍA UNA COMPETENCIA POR LOGRAR EL FUEGO MAS GRANDE QUE EL DE " LA OTRA ESQUINA".
EN COPETONAS SE PERDIÓ ESTA COSTUMBRE DURANTE UNAS DÉCADAS. OJALÁ SE RECUPERE, PARA REGOCIJO DE SUS HABITANTES...
No hay comentarios:
Publicar un comentario