sábado, 26 de octubre de 2024

Y hablando de nuestro campo...

 Si... Hablando de nuestro campo, que es el muy estrecho hermano del pueblo,  encontré unos versos de José Pedroni, nuestro poeta santafesino, que me llevaron otra vez, a los recuerdos de mi padre y sus relatos. El poema habla de la trilladora, aquella que acompañaba al hombre en sus chacras, para levantar las cosechas. Ya no está la trilladora. Con ella se fueron el foguista, el aceitero, los horquilleros, los yuyeros...Ya no hay quien se levante a las 4 de la mañana para encender la paja que alimentaría la caldera. Tal vez alguna fotografía perdida por allí, nos la muestre, silenciosa y quieta, lejos de aquel trajín sereno y urgente a la vez, donde su accionar levantaba la incordiosa granza que atormentaba a los hombres, metiéndose en sus ojos y en sus ropas, para desesperación de muchos...

Pero Pedroni nos la trae a través de sus palabras, con una cierta mirada de niño, con la resignación de quien sabe -y acepta-, que ese tiempo se fue para siempre, y con el quebrado romanticismo de su alma al recordar las cosas bellas y simples que ya no retornarán...                                                                                                          

                                           La trilladora         

Ahora la niñez es de avión en el cielo.

La mía fue de nube. No cambió mi recuerdo.

Aquel rancho, aquel árbol, aquel trigal inmenso;

aquella Trilladora que atravesaba el pueblo.

Ahora la niñez es de coche en el viento.

La mía fue de pájaro sobre caballo suelto.

Aquel carro, aquel árbol, aquel poste de hornero, 

con música en el alma,,, no cambió mi recuerdo.

Ahora la niñez es de fulgor eléctrico.

La mía fue de lámpara y de luna naciendo.

Aquel poste, aquel árbol, aquel arroyo lento, 

con ángel en la orilla...no cambió mi recuerdo.

Todo está en el ayer como si fuera un cuento.

"La Trilladora" llámese , y no tiene regreso;

dormía nueve meses y despertaba al décimo;

iba de parva en parva desde noviembre a enero.

Hundiendo alcantarillas y soplando del suelo

- vidrio pulverizado- bandadas de jilgueros.

¡Que dulce era su canto de sirena a lo lejos!

Enamoraba al hombre e invitaba a su sueño.

Se perdió en la llanura con su motor de fuego,

su vagón, su casilla, su carrito aguatero.

Un niño la seguía, con paloma, y no ha vuelto;

era callado, triste...No cambió mi recuerdo.

-----------------------------------------------------------


Mi homenaje a todos los que aun persisten en conservar la Tradición, para que todas las generaciones se enorgullezcan de nuestras raíces . Porque ya se sabe: NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE.




Fiesta Anual Tradicionalista

 Estos  días 2 y 3 de Noviembre se llevará a cabo en Copetonas, la 38 Fiesta Anual Tradicionalista, 

organizada por la Agrupación  Gauchos Unidos y Cooperadora Instituto Almafuerte.

Con servicio de cantina y la animación de Santiago Aizaguirre, desde el sábado 2 se dará el inicio con espectáculos, para seguir el domingo 3 , desde las 8 de la mañana con la Recepción de Delegaciones , siguiendo con la Jura de recados y agrupaciones ; a las 11 hs.  el Izamiento de nuestro Pabellón Nacional ; 11,15 hs. Paseo Gaucho por las calles de la localidad ; a las 12 hs. habilitación de los fogones; 12,30 hs. almuerzo Delegaciones y venta de tarjetas; 14,30 carreras de sortijas, FINAL de Campeonato , se podrá inscribir por el premio del día ;a las 16 hs. prueba de riendas libres, 6 x 8 mts.



Les auguramos lo mejor a los organizadores !  

Y a los concurrentes, nuestro consejo: no se lo pierdan! Ya empiezan los días mas largos y mejores para disfrutar al aire libre de un espectáculo tradicional , y del encuentro con los copetonenses,

miércoles, 31 de julio de 2024

Lo que perdimos...

Uno vuelve siempre a los viejos sitios

donde amó la vida,

y entonces comprende como están de ausentes

las cosas queridas.

Cesar Isella

Muchos oficios,entidades y comercios se perdieron en el pueblo, con el devenir de los tiempos. Unos, por un lógico decante, ya que cayeron en desuso. Otros, porque Copetonas, al igual que otras localidades, se fué achicando en lo social y naturalmente, en lo comercial, y se hizo imposible sostener algunos rubros comerciales. En este sentido, los copetonenses terminaron adoptando la costumbre de viajar a Tres Arroyos ante algunas necesidades -de trámites, de telas, de calzado, de profesionales diversos, etc.-
Paso a contar el relevamiento que hicimos al respecto:
COLCHONERO: casi en los albores del pueblo, Humberto "Pacho" Mara (quien luego se casaría con Pilar Beltrán), fue colchonero en tiempos en que se usaban los colchones de lana. Para ello, debía primero escardar la lana, luego rellenar el cotín que previamente Mara había confeccionado, con aquellas largas y gruesas agujas "de colchonero."
TALABARTERO: También Humberto Mara fue talabartero, haciendo diversas piezas de cueros.
Trabajos artesanales, propios de una época en que había muchos carruajes: pecheras, ( que rellenaba con paja), algunas monturas y aperos.
RELOJERO: Hace años, cuando se descomponía algún reloj, de aquellos sonoros, a cuerda, eternos, de mesa y de bolsillo, se los llevaba a Hermógenes Fernández, el peluquero. Hoy no encuentro quien repare relojes en Copetonas.
ZAPATERO: Lo fué Scoccia ; después de él, no conocí otro. Pero antes hubo otros, como Blas Tallarico y Serafín Blanco.
HOJALATERO:Hubo, hace muchos años, un buen hojalatero, Ricardo, padre de Arsenio García. Ponía fondos de pavas, ollas; hacía fuentones, moldeaba chapas y chapones... Cuando falleció, siguió con el oficio su esposa, una amorosa mujer de la familia Bonini , dulce y buena, muy trabajadora, que lidiaba con las máquinas heredadas, a la vez que daba pensión a las maestras que venían de afuera.
ACOPIADORES DE LANA Y CUEROS: Hoy hay algunos pocos comerciantes que compran esas mercaderías, pero mezclado con otros rubros comerciales. Pero ya no están aquellas barracas, dedicadas exclusivamente a la compra y venta de cueros y lana. Aun me invade, desde el recuerdo, el fuerte olor de esos saladeros, donde se mezclaban los cueros de oveja, de liebres, de zorrinos, junto a los de vacunos y a los tambores de tripas conservadas en sal gruesa. Debo mencionar a Ciriaco Martínez, Isaac Vaskoboinik y a Miguel Hernández, quienes fueron acopiadores por décadas.
SASTRE: Hace años que perdimos el último sastre: Juan B. Yguera.
IMPRENTERO: No se si es correcta esta denominación, quizás debiera decir periodista. Hablo de Julián Gimenez, la única persona que publicó un periódico, que aún suena en el pueblo. Fué editor y propietario de" La Argentina"; el cual apareció durante un tiempo, pero después los costos, lo sacaron del mercado, cuando ya había cambiado de dueño. Y nunca más hubo otra publicación de ese tipo.
SODERIA: Alguna vez, Arsenio García tuvo sodería, hasta que decidió irse a Mar del Plata con su familia. También en el hotel de Vega, Reynaldo tuvo sodería a la que le puso por nombre el de su primer hijo: Rody. Hoy ya no se recargan sifones en el pueblo.
ENLLANTADOR: Me he referido ya en algún post sobre el trabajo de enllantar ruedas, al que , entre otros oficios, se dedicó mi padre, Juan Hernández.
Consistía en poner la llanta (el aro metálico que aprieta y sostiene todas las piezas de madera de una rueda), y era toda una ceremonia realizarlo. Daba mucho trabajo, que se debía hacer en brevísimo tiempo, y del cual he participado, porque en ese limitado tiempo se necesitaba de toda la familia. A ese trabajo ya no lo hace nadie en el pueblo, aunque todavía hay algunos carruajes en actividad.
TIENDA: En Copetonas , ya no hay aquellas tentadoras tiendas, donde se encontraba de todo: telas, zapatos y carteras, confecciones, lanas, hilos ,cintas, botones y agujas, y mucho más, todo ordenado prolijamente por sección . Las que recuerdo es la de Sierra y la de Peregalli, aunque tal vez, y sólo tal vez, podríamos darle la categoría de tienda a la de Amalia viuda de Blanco. Ahí también había de todo : algún calzado, pulóveres, telas, ropa blanca, ropa interior, etc., etc.,etc., pero era una especie de baratillo, donde ropa que se sacaba para ver jamás volvía a la estantería, e iba a parar a una mesa central, acumulando centímetros y centímetros ; cada día, ir allí, tenía un encanto especial: había de todo y además nos proporcionaba esa incomparable sensación de estar participando en la búsqueda del tesoro. Con todo, Doña Amalia, su familia y su yerno, Carlos Pipig,  atendían el local y eran gente tan buena! y fueron siempre muy generosos conmigo. En fin, que hoy hay locales pequeños de mercerías, o de algunas confecciones y algunas otras pocas mercaderías.
QUINTEROS: Adónde fue esa costumbre de cultivar la tierra, con frutales y verduras? Se fueron muriendo los viejos quinteros, y se encareció el trabajo en sus costos, además de exigir un esfuerzo enorme, rayano en el sacrificio... Las tierras están, pero abandonadas. Y quedan los nombres de esa gente buena y sufrida: Sterup, Trujillo, Lozano, Sorensen, Gamundi, Ciprés, García, Martínez, Llamas, Kristensen, de los cuales algunos tenían reparto.
COCHES DE PLAZA: Eran los taxis de la época. Fueron llamados tambien mateos. Su imagen se fue perdiendo junto con su utilidad; llevaban tanto al pasajero del tren que arribaba a la
localidad, como al vecino que tenía que hacer un viajecito de algunas cuadras. No pudieron disfrutar de las mieles del turismo, que en otros lugares del mundo, los utilizan para pintorescos y románticos paseos.. No pudieron aggiornarse a los tiempos. No pudieron sobrevivir. Uno de los últimos cocheros fue el Negro Piacenti.
CURANDERA: Fue muy famosa en su tiempo; se llamaba Telma Giménez. A su muerte, dejó un discípulo, pero hace años no está en el pueblo.
SACERDOTES: Alguna vez, allá lejos y hace tiempo, nuestra iglesia albergó, de manera permanente, al menos un sacerdote. Yo era pequeña, pero aún me parece verlo, viviendo allí. Con el tiempo, no quedó sacerdote en Copetonas, y los servicios se hacían pero a través de un cura que venía de la vecina Oriente. Hoy sigue así.
CLINICA (de salud): Tuvimos una clínica, fundada por el Dr. Del Valle Franco. Tuvo un tiempo de esplendor, y su fama revitalizó al pueblo.Es médico peruano logró una trascendencia mas allá de nuestras fronteras.  Cuando la clínica se cerró, ninguna otra le sucedió.
MEDICOS: También hubo un tiempo en que mas de un médico convivieron en nuestra localidad.
Hoy sólo hay uno, El Dr. Angel Ibán, pero si decidiera establecerse otro galeno, vendría muy bien ya que si alguno sufre una emergencia - y sucede coincidentemente que el Dr. Ibán está ausente-, hay que buscar un vehículo o pedir la ambulancia para llegar a Tres Arroyos u Oriente.
CARNICERÍAS: Increiblemente, ya no hay carnicerías en el pueblo. Franganillo, Ardanz, Hernández (Galo y Miguel), Diaz, Serna, Iglesias..., son nombres históricamente vinculados al rubro. Hoy, para comprar un pedazo de carne vacuna, debemos hacerlo en el autoservicio, envasada al vacío, o viajar a Oriente. Pollos, se consiguen en cualquier pequeño almacén.
ESCUELA (N° 30): Copetonas se achicó, y esta escuela de la periferia, -creada para escuela rural-, ya no hacía falta. La condenaron a muerte. Y la ejecutaron. Quedó sólo la Escuela N° 25.
CINE: Dejó de funcionar, y hoy los pibes ni saben de su existencia. Proyectaban películas los jueves, sábados y domingos por la noche, y también los domingos matineé. El cine era el cine, las películas y el acercamiento a los actores y actrices que representaban a ese otro mundo con el cual no podíamos soñar, y además ni podíamos imaginar. Pero el cine era también la puerta al romance, en muchos casos. Allí, las parejas podían vivir su amor en la penumbra de la sala. Y las madres, celosas, que permanecían al lado de la chica, siguiendo el film, se perdían parte de las escenas de la vida real!
SOCIEDAD ESPAÑOLA: Esta entidad hace mucho que dejó de ser. No se cuando se inició ni cuando se disolvió, pero recuerdo el último presidente : Reynaldo Vega. Creados estos centros para nucleamiento y amparo de los inmigrantes (originalmente eran sociedades de socorros mutuos), a medida que los españoles fueron falleciendo, fue decayendo el interés de los descendientes para proseguir esa tarea. Ya no hay en Copetonas Sociedad Española.
TREN: Parece un comentario capcioso , pero el tren fue algo que perdimos y no puedo dejar de comentarlo. Cuando llegó el primer tren, el pueblo fué situado en el mapa, por primera vez. Y cuando se fué, muchas de las cosas obtenidas gracias a él, también se fueron,(algunas de ellas mencionadas mas arriba) Sin embargo, durante muchos años, permaneció en el edificio de ferrocarriles el último jefe de estación: Silva.
Recuerdo que un día, un cronista de la revista Gente lo descubrió, y publicó una nota donde mostraba al jefe de estación que no tenía tren, pero seguía allí cobrando su sueldo. ¡Nadie se había acordado de él! Al final, también lo perdimos.


En fin, ésta es apenas una muestra de lo que fuimos perdiendo en Copetonas. De cualquier manera, si alguien quiere aportar mas datos al respecto, o decirme que alguno de estos oficios aún perdura, le agradeceré me lo haga saber.

lunes, 15 de julio de 2024

Adiós ( o hasta pronto ), Ernesto Sierra...

 Hoy despido a un amigo / hermano, colaborador de este blog. Ha fallecido Ernesto Sierra, después de un tiempo de sufrimientos físicos.

Con él, compartí la escuela primaria y ocasionalmente, el banco del aula.

Luego de años , la vida nos acercó de nuevo, por su trabajo en el ACA, a metros de mi casa.  

En ese entonces, nos reencontramos con él y su esposa, Teresa Graglia, quien también muchos años atrás  acompañada de su mamá y yo de la mía compartimos  mesa alguna noche de baile.

Hoy esta amiga está desolada, pero arropada por sus hijos, nietos y amigos.

Quiero mandar a toda la familia  Sierra un estrecho abrazo,  y mis condolencias, junto a toda la fuerza y resignación que sea posible.

Para Ernesto, mi deseo de que su alma  vuele muy alto, en la búsqueda del encuentro con el Creador. Descansa en Paz, Ernesto!

martes, 2 de abril de 2024

Nueva! CANTINA CLUB COPETONAS

 Hola! Siento mucha alegría al contar lindas novedades de nuestro pueblo, el querido Copetonas.

Copetonas es hermoso, pequeño y limpio, prolijo, con gente laboriosa y fundamentalmente, buena!

Y siempre camina, avanza, pues su principal capital es el humano. Por suerte, y como lo dije siempre, NO es una localidad estática.

Hoy les contaré la historia de dos jóvenes emprendedoras : Florencia Diez y Camila Elichiri, con muchas ganas de crecer en el rubro gastronómico. Para lograrlo, decidieron hacerse cargo de la CANTINA DEL CLUB COPETONAS.  Emprendimiento que acometieron con mucho entusiasmo, y que abre sus puertas al público el 5 Abril de este 2024.

Ofrecen, entre otros servicios, siempre en el club, Salón de Eventos con capacidad desde 80 hasta 100 personas. También para el disfrute deportivo, Cancha de Padle con  gran iluminación y mantenimiento.

Vayamos ahora al rubro gastronómico. Van a encontrar ahí , todas las variedades de pastas frescas y caseras, milanesas, ensaladas, fritas, rabas, carnes elaboradas con salsas rústicas, hamburguesas, pizzas..

En fin, un menú variadísimo y para satisfacer a todos los paladares.

Y detrás del restaurante, también está el bar del Club Copetonas, para charlar con amigos y conocidos, amenizado todo con tragos tradicionales casi básicos para todo el mundo: ( por ejemplo, Gancia, Casaliz, Fernet, Cerveza , etc.), y naturalmente  gaseosas , aguas y sodas  de rigor. Y el televisor presente, para no perderse ni un partido!!

La Cantina trabajará de miércoles a lunes, y los martes será día de descanso.

 


Menuda empresa la de estas jóvenes copetonenses! Sin duda, como todo lo que se realiza en el pueblo, estarán las familias de cada una detrás, colaborando.

Cuando vi esta noticia la quise compartir en el blog, porque me gusta mucho acompañar en lo que se pueda, a todos los emprendedores, sobre todo cuando son jóvenes .

Además, ESTE ES UN AVISO PARA LOS TURISTAS, que pasan por Copetonas para conocer el pueblo, cargar combustible, realizar trámites en el Banco Provincia, etc.

Por eso recordamos la dirección del Club: Armada Argentina 245

Todo está cerca. Así es la localidad de Copetonas!

Muchos éxitos para Florencia y Camila!!

 

P:D. Debo decir, asimismo, que al hablar de este emprendimiento, no pretendo ir en desmedro de otros negocios similares establecidos en el pueblo., Muy por el contrario, deseo que a todos les vaya bien, y que éste, que nace en el seno de una institución señera como nuestro club social y deportivo, alcance el éxito que merece.