Mostrando entradas con la etiqueta arpillera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arpillera. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de mayo de 2015

Don Gerardo Aragón. sus historias ( 9 )

Del libro :
EL PUEBLO QUE ME VIO CRECER- COPETONAS
BICENTENARIO DE LA PATRIA 1810-2010

Recuerda Don Gerardo las labores de su abuela, cuando remendaba a mano las bolsas de arpillera para el cereal. él la ayudaba recortando los parches y enhebrando las agujas. Eran tiempos en que había mucho trabajo para todo el mundo! (Pág. 35)

La escuela N° 25, y su cariño hacia ella de por vida.En ella hizo hasta el 5° grado, y en 1940, cuando su abuela se traslada a Reta, hace en el balneario su 6° grado. (Pág. 36 )

En sus recuerdos aparece también El Canario. Se llamaba José Ruano, y por ser nativo de las Islas Canarias, era mas fácil decirle así que recordar su nombre. Don Gerardo lo ubica en el Río Quequén, cerca del Paso del Médano -paso obligado para atravesar el cauce-, y muy cerca de la llamada Cueva del Tigre. Era un solitario. Con pico y pala El Canario se hizo una cueva en la barranca, cuenta, con  pieza y cocina, puerta y ventana mirando al río.
Tenía su bote, un par de remos, dos trasmallos para la pesca de lisa y pejerrey,un sulky y su caballo manso. Adentro, un brasero a leña, una vieja pava, un mate grandote , olla y sartén negras por el humo. Completaba el atavío un farol a querosene . Se ganaba la vida vendiendo pescado. Pero su vida guardó secretos. Sólo se conoció algo mientras estaba viviendo ahí: purgó unos años de cárcel por matar a un hombre que había sido durante mucho tiempo, su amigo. Volviendo a Don Gerardo, impresiona los detalles que rememora , en este caso, de El Canario y su vida. (Pág.37 )

Asi se veía en la década del 20, a la Escuela N° 25