miércoles, 9 de abril de 2014

Naufragios en Reta

Los seguidores del blog saben que para los copetonenses, la zona del ahora Balneario Reta (antes Pueblo Reta, Balneario Océano), es muy cara a nuestros sentimientos. Que ha gravitado y gravita sobre nuestras vidas. Que siempre el habitante de Copetonas a repartido su tiempo libre entre el Río Quequén Salado y el Reta. Porque ambos le son queridos y absolutamente familiares, casi como las calles de nuestro pueblo. Por eso les ruego, acepten las distintas notas sobre estos lugares, como en este caso la del Reta, porque creo son de mucho interés.

Conocemos la zona del "Barco Hundido", popularmente utilizada como lugar geográfico de referencia para diversas actividades, como por ejemplo los concursos de pesca.
Y es la imagen que muestra a estos restos, de los cuales no se ve mas que pedazos de una mole renegrida, como desperdigados a la orilla del mar, restos que son de un barco no tan antiguo, y de hecho, a mediados del siglo XX,  todavía se podía acceder a él, con su lúgubre chimenea erguida por sobre el nivel del mar. Muchas fueron las personas que se sacaron pintorescas fotografías sobre ese barco, aprovechando la bajante.
Poco se sabe aún hoy de su tragedia, y porqué encalló tan sobre la costa, y menos aún qué fue de su tripulación.
Lo cierto es que cuando llega la pleamar, el agua cubre lo poco que sobresale de la arena.

Y con respecto a la fotografía superior, considero que es muy interesante, ya que según los investigadores *, pertenece a un barco de entre los S. XVIII o XIX.
Parece ser una embarcación de bajo costo, ya que aparenta no tener mano de obra refinada, y utilizada como barco mercante.
Indudablemente, es resto de un naufragio. Lo que se halló es un trozo con chapa de aleación base cobre proveniente del revestimiento del barco, junto con clavos de aleación base cobre y pernos de aleación base hierro. La chapa fue laminada en caliente y el material era en latón denominado metal Muntz.
Estos restos fueron enterrados en la arena, porque la erosión del sol y el agua resultarían desvastadores; hasta tanto se resuelva cómo protegerlos y conservarlos. se solicita también evitar el tránsito sobre ellos.

El barco hundido, en una bajante.

El pecio, mientras los investigadores lo examinan.

* El trabajo realizado por los investigadores fue presentado en distintas oportunidades, a saber:
II Congreso Nacional de Arqueología Histórica.
Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina. 10-12 abril 2003

Simposio CONAMET SAM MATERIA
Bariloche, Neuquén, Argentina. Noviembre 2003

FUENTE: CARACTERIZACIÓN MICROESTRUCTURAL DE COMPONENTES METÁLICOS HALLADOS EN EL PECIO DE RETA.

H. Lorusso, H.G. Svoboda, H. De Rosa
Laboratorio de Metalografía, Dpto. de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UBA.


domingo, 6 de abril de 2014

Olga Luro, su deceso.

Elisa Olga Luro, perteneciente a una antigua familia de Copetonas, a dejado de existir en Bahía Blanca, a la edad de 81 años.
Lamentamos profundamente su deceso, y hacemos extensivo nuestro pésame a su esposo, Héctor Rosas, sus hijos Néstor y Olga, Susana Peralta y Alejandro Rosas. A su hija política Mirta Pérez, a sus hermanos Elsa, María Elena, Etelvina, Juan y Ester Luro. A sus hermanos políticos Carlos Estévez y Norberto Suarez. Y saludamos además a sus nietos, bisnietos y demás familiares.
Sus restos descansan en el Cementerio de Copetonas-

Adiós, Olguita!!

Aquí, con sus hijos, Olga y Néstor.

martes, 1 de abril de 2014

2 de Abril. Nuestros Héroes


Estas líneas están dedicadas a todos los héroes de Malvinas, pero muy especialmente a los dos copetonenses: Adalberto Blas Fernández y José -Kuki- Andersen.
Muchachos, jóvenes, que de pronto, se vieron involucrados en una guerra. Argentinos de trabajo, o estudiantes, miembros de una sociedad pacífica como la que caracterizó siempre a nuestra Nación.
Recordemos que estos jóvenes soldados conscriptos, vivían como gente de provecho, con sus ilusiones, su familia, sus amores, sus sueños...
Y de pronto, el absurdo de este conflicto bélico internacional, nacido de una mente trasnochada .entorpecida por el alcohol. La mente de alguien que rige los destinos de un país, cuyos habitantes no le importa.
Y allá fueron, jóvenes sin instrucción militar, ni armamento adecuado, ni ropas de fajina para afrontar un clima gélido como el de las islas, ni siquiera con la seguridad de tener suficiente comida, caliente y abundante. Por el contrario, se supo después, que sus superiores los castigaban no dándole alimentos.Y cuando todo terminó, vimos, con el corazón apretado, que muchos de estos compatriotas sólo calzaban zapatillas tipo "Flecha" ( esto sólo como un ejemplo.) ES QUE EL VERDADERO ENEMIGO ESTABA CONVIVIENDO ENTRE NOSOTROS Y ERA ,TAMBIEN, ARGENTINO.
Nuestros muchachos, con su corta edad, se recibieron de Hombres en las Islas Malvinas. Lloraron, sufrieron todo tipo de privaciones y vejámenes, pero dieron muestra de un coraje enorme que el mundo admiró.
Y  algunos tuvieron que quedarse para siempre allí, cuidando esa tierra fría y lejana .Otros, con laceraciones en su cuerpo y en su alma, pudieron volver.
Cada año, trato de acompañarlos en el lugar en que me encuentre, y veo que ninguno de ellos habla con resentimiento .ESA ES OTRA MUESTRA DE GRANDEZA. Hace como dos años publiqué en este blog, que Copetonas no hubiera querido tener héroes ( y le agradezco a quien tomó esas palabras y las utilizó en su discurso en el Centenario del pueblo.), pero los héroes fueron, y están para orgullo nuestro. Porqué no hubiéramos querido héroes? porque ser héroe presupone un sacrificio, una entrega, un dar algo grande por la Patria;  a veces hasta la vida.
Ahí están, pues. No en el bronce, ni en el nombre de una calle o ciudad, o en los libros de historia... Están entre nosotros, son de carne y hueso, como nosotros. Aman, ríen y sufren, como nosotros, los que no tuvimos que ir a la guerra.
La única diferencia, lo que nos separa es que ellos no deben agradecernos nada, nosotros a ellos,  todo.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!