Conocemos la zona del "Barco Hundido", popularmente utilizada como lugar geográfico de referencia para diversas actividades, como por ejemplo los concursos de pesca.
Y es la imagen que muestra a estos restos, de los cuales no se ve mas que pedazos de una mole renegrida, como desperdigados a la orilla del mar, restos que son de un barco no tan antiguo, y de hecho, a mediados del siglo XX, todavía se podía acceder a él, con su lúgubre chimenea erguida por sobre el nivel del mar. Muchas fueron las personas que se sacaron pintorescas fotografías sobre ese barco, aprovechando la bajante.
Poco se sabe aún hoy de su tragedia, y porqué encalló tan sobre la costa, y menos aún qué fue de su tripulación.
Lo cierto es que cuando llega la pleamar, el agua cubre lo poco que sobresale de la arena.
Y con respecto a la fotografía superior, considero que es muy interesante, ya que según los investigadores *, pertenece a un barco de entre los S. XVIII o XIX.
Parece ser una embarcación de bajo costo, ya que aparenta no tener mano de obra refinada, y utilizada como barco mercante.
Indudablemente, es resto de un naufragio. Lo que se halló es un trozo con chapa de aleación base cobre proveniente del revestimiento del barco, junto con clavos de aleación base cobre y pernos de aleación base hierro. La chapa fue laminada en caliente y el material era en latón denominado metal Muntz.
Estos restos fueron enterrados en la arena, porque la erosión del sol y el agua resultarían desvastadores; hasta tanto se resuelva cómo protegerlos y conservarlos. se solicita también evitar el tránsito sobre ellos.
El barco hundido, en una bajante. |
El pecio, mientras los investigadores lo examinan. |
* El trabajo realizado por los investigadores fue presentado en distintas oportunidades, a saber:
II Congreso Nacional de Arqueología Histórica.
Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina. 10-12 abril 2003
Simposio CONAMET SAM MATERIA
Bariloche, Neuquén, Argentina. Noviembre 2003
FUENTE: CARACTERIZACIÓN MICROESTRUCTURAL DE COMPONENTES METÁLICOS HALLADOS EN EL PECIO DE RETA.
H. Lorusso, H.G. Svoboda, H. De Rosa
Laboratorio de Metalografía, Dpto. de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UBA.
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