sobre el puente nuevo de Oriente.
Y mi hermano Juancito.
1970-Carmen, Marta y el Isard.
No recuerdo quien me ayudó, pero si esa persona lee estas líneas, por favor que me lo diga, creo que nos reiríamos mucho.
*El ISARD Royal T 700 era un auto de fabricación argentina, se construía en General Pacheco en los talleres de Isard Argentina, entre los años 1960 y 1965. Con licencia alemana, su denominación original era Goggomóvil.
Isard Argentina se fusiona en 1963 con Los Cedros , empresa que tenía la fabricación de Studebaker.
** Quiero aclarar, ahora que mi hermano leyó mi historia, que, según sus palabras, a un año de llegar el Isard a casa, se le rompe una válvula y seis meses después recién arregla el desperfecto, por lo que saca el coche del tinglado de Miguel Prieto, y comienza la lucha para sacar el motor. Después, lleva el motor a Oriente, para alinear el cigüeñal.
Según él, aprovecha entonces para limpiar y mimar un poco al auto.
El primer coche que tuvo mi familia fué un ISARD 700*. Se hizo una "vaquita" entre papá, mi hermano Juancito y yo. A la hora de elegir vehículo , la decisión de mi hermano fue la única atendible: él sabía - sabe- de fierros, y en él confiamos.
El ISARD 700 es un coche tal vez comparable con un FIAT 600, pero si bien éste era mas popular, tenía menos capacidad interior que el ISARD, y eso fue determinante. ( En casa éramos cinco). El auto era rojo, y estaba en muy buen estado. Pero cayó en las manos de mi hermano, y éste, cual Pigmalión, empezó una transformación febril en el vehículo: le extrajo el motor** (cosa que le dió enorme trabajo, porque pretendía sacarlo por arriba, y en cambio salía por abajo, elevando el auto), y lo limpió hasta dejar todas sus piezas como espejo. De igual manera, no quedó recoveco del tablero, ni del tapizado, ni de la chapa, vidrios, cubiertas, ni del chasis , que no tuviera su "tratamiento". Recuerdo que al ser nuestro primer coche, la ansiedad nos consumía porque pasaba el tiempo y no lo echábamos a rodar, pero no decíamos nada.
Quien conoce a mi hermano, sabe que es obsesivo con estas cosas. Y para los que no lo conocen les digo que, cuando al fin el autito se usó, Juancito le lustraba las cubiertas con betún negro, antes de cada salida, ¡ y lo usaba todo el día!
Lo cierto es que yo tenía que aprender a manejar en él , pero no era fácil en un auto tan mimado!El ISARD 700 es un coche tal vez comparable con un FIAT 600, pero si bien éste era mas popular, tenía menos capacidad interior que el ISARD, y eso fue determinante. ( En casa éramos cinco). El auto era rojo, y estaba en muy buen estado. Pero cayó en las manos de mi hermano, y éste, cual Pigmalión, empezó una transformación febril en el vehículo: le extrajo el motor** (cosa que le dió enorme trabajo, porque pretendía sacarlo por arriba, y en cambio salía por abajo, elevando el auto), y lo limpió hasta dejar todas sus piezas como espejo. De igual manera, no quedó recoveco del tablero, ni del tapizado, ni de la chapa, vidrios, cubiertas, ni del chasis , que no tuviera su "tratamiento". Recuerdo que al ser nuestro primer coche, la ansiedad nos consumía porque pasaba el tiempo y no lo echábamos a rodar, pero no decíamos nada.
Quien conoce a mi hermano, sabe que es obsesivo con estas cosas. Y para los que no lo conocen les digo que, cuando al fin el autito se usó, Juancito le lustraba las cubiertas con betún negro, antes de cada salida, ¡ y lo usaba todo el día!
Pues yo debía aprender, y debía , por ende, pasar por esa prueba.
Mi hermano me enseñó un poquito, -él no tenía demasiada paciencia para ello-, y otro poquito fuí corajuda, y así, un domingo invité a mamá a dar una vuelta y no recuerdo si estaba también mi hermana. Salí de casa, suavemente, rumbo a las afueras, buscando encontrar menos vehículos a mi paso. Y allí íbamos, a unas cuatro cuadras de casa , cuando el coche se me fué a la cuneta!
El ISARD era chiquito, pero las mujeres no lo podíamos sacar de esa posición solas. Por suerte, alguien pasó, lo levantó y lo colocó sobre la calle! Qué papelón! Enderecé para casa y no quise manejar más, hasta el día de hoy.
El auto no se dañó, y no se si mi hermano no se está enterando ahora, leyendo esto.
Después, con el tiempo, también como bien familiar, compramos un Fiat 1500, pero ya no me interesaba manejar, y jamás lo toqué. Luego, Juancito formó su hogar y tuvo sus propios coches.
No recuerdo quien me ayudó, pero si esa persona lee estas líneas, por favor que me lo diga, creo que nos reiríamos mucho.
*El ISARD Royal T 700 era un auto de fabricación argentina, se construía en General Pacheco en los talleres de Isard Argentina, entre los años 1960 y 1965. Con licencia alemana, su denominación original era Goggomóvil.
Isard Argentina se fusiona en 1963 con Los Cedros , empresa que tenía la fabricación de Studebaker.
** Quiero aclarar, ahora que mi hermano leyó mi historia, que, según sus palabras, a un año de llegar el Isard a casa, se le rompe una válvula y seis meses después recién arregla el desperfecto, por lo que saca el coche del tinglado de Miguel Prieto, y comienza la lucha para sacar el motor. Después, lleva el motor a Oriente, para alinear el cigüeñal.
Según él, aprovecha entonces para limpiar y mimar un poco al auto.
Nuestra querida Industria Nacional, cuantos productos nos dio.
ResponderEliminarSi tenemos que hacer una lista es interminable, autos, motos, heladeras electrodomesticos y muchas fabricas funcionando y dando ocupacion en esos tiempos.
Tu historia me recuerda a mi madre aprendiendo a manejar, en este caso fue un Opel Capitan, ( importado ).
Mi primo le eseñaba, pero ella en lugar de apretar el freno, apreto el embrague y termino contra un arbol.
Un pequeño bollo , el problema fue contarle a mi padre lo sucedido, linda sorpresa.
Fue su ultima leccion de conducir.
Carlos
Ja, Ja, Ja,!Historias parecidas, sin duda.Pero mi fierrero hermano, no sabía transmitir sus conocimientos; solo me enseñó 2 veces! Milagros por pavadas, no se hacen . Cariños.
ResponderEliminarMaría del Carmen…¡ Pobre Juancito !… Recién ahora se da cuenta, porque estaba lavado, el “Betún” de las cubiertas, aquél ” Fatídico” día tuyo, él que lo cuidaba con tanto esmero, claro que como tú Madre fué “Complice”, no te va a retar, respetando la memoria de ella…
ResponderEliminarUna bonita historia cargada de una ternura…¡Muy especial !…El primer coche es….¡El Primer coche !…Como lo vas a olvidar…
Hasta la próxima ” Academia” María…
LITO de BERNAL