jueves, 13 de septiembre de 2012

Familia Repetti-Vivas (ellos tambien hicieron Copetonas)

Carlos y Marta Repetti.
Hijos de Marta y Ruben y sus esposas
4 generaciones Vaca:
Alba Vivas y sus nietos.
85 años de Alba. Su nuera Iris, su hijo Jose Luis y nietos.
15 años de Marta, bailando con su padre.
Ruben y Marta, esposos.

Carlos Segundo Repetti nació el 30 de noviembre de 1905 en Brodo, un pueblo muy chico, perdido entre las colinas de la provincia de Piacenza, en Italia. Llegó a la Argentina en Diciembre de 1930, con apenas 25 años de edad, la crisis económica mundial, y la perspectiva de este prometedor país. Viajó en el barco Vittorio Emanuele III, junto a un primo segundo, quien al arribar a Buenos Aires decidió quedarse allí para dedicarse a la construcción, ramo en el que finalmente le fue muy bien. Pero Carlos Segundo prefirió continuar viaje y así llegó al valle de Rio Negro, donde trabajó por un tiempo en la fruta.
No se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo después decide afincarse en Copetonas, pero si que comienza trabajando en la Estancia La Unión, establecimiento muy importante que estaba administrado por  Julio Escarraburi. Cuando deja ese trabajo, compra las máquinas limpiadoras de cereales. El  tenía alguna experiencia, pues en Italia ya habia trabajado con un hermano también en esas máquinas y en ese oficio. Lo cierto es que  con esas limpiadoras da trabajo a los Peralta, Espinosa, Romero, entre otros. Cuando no había mucho trabajo con el cereal, salía a los montes, tambien con su gente, (entre los que se encontraba mi padre), a hachar leña y venderla luego a las panaderías de Echeverri, de Palacios, etc.
Pero su vida familiar se desarrolló a la par de la laboral.
En Copetonas, la primera vivienda que ocupó con su mujer, Alba Vivas,  fue el rancho de Alfonso, que aún se conserva, y del cual he publicado algo al respecto. En esa casa nació Jose Luis, el primogénito.
Después se cambiarían al domicilio que conservan hasta hoy, donde vive Alba y Carlitos.
En ese domicilio, sobre la calle San Martín, entre La Rioja e Independencia, nacieron luego Marta y después el menor de los hermanos, Carlos. Los partos, en la casa , como era corriente por esos tiempos, y atendidos por el Dr. Campaña.
Cuando Carlos Segundo pudo jubilarse, después de toda una vida de trabajo, un cáncer de pulmón puso fin a su existencia.
En el año 2010, Marta, su hija, junto a su esposo, Ruben Vacca, pudo viajar a ver el pueblito y la familia de su padre. Allí encontró a una tía de 93 años, y ocho primos hermanos de Segundo. Segun dice Marta, no hay palabras para describir el recibimiento y la hospitalidad de esa gente.
Al año siguiente, también José Luis pudo hacer ese viaje, y seguramente, pasar por las mismas emociones.
Este es el homenaje que realiza Marta a su padre - gringo laburador, como dice ella-;  y naturalmente, para toda su familia, con la mamá a la cabeza.
GRACIAS, MARTA, POR TU COLABORACIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario