27.04.2014 : UN GRUPO DE FERROVIARIOS BAHIENSES RECORRERÁ PARTE DEL SUR PROVINCIAL EN ZORRA CON EL OBJETIVO DE PEDIR "EL REGRESO DEL FERROCARRIL A LOS PUEBLOS". BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE LOS BENEFICIOS DEL TREN COMO MEDIO DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA CONECTAR LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR, MUCHAS CONDENADAS A LA DESAPARICIÓN DESDE QUE NO SE USAN LAS VÍAS. EL MARTES PASARÁN POR TRES ARROYOS
"En algunos pueblos la gente nos pregunta si después de nosotros viene el tren... Y los chicos lloran cuando nos vamos. Es muy loco lo que despierta el ferrocarril en los pueblitos que desde que no se usan las vías quedaron en el medio de la nada", cuenta Iván Juárez, maquinista de Ferrosur, y uno de los ferroviarios que mañana partirán a las 8.30 desde Bahía Blanca en zorra en lo que será la Novena Travesía Ferroviaria y Solidaria Volver a la Estación.
"Lo hacemos para defender la fuente laboral y despertar conciencia de la necesidad que hay en el interior de que el ferrocarril vuelva a funcionar", cuenta el ferroviario que junto a César Guillén y Jorge Martínez realizaron la primera travesía en 2007, oportunidad en la que unieron Bahía Blanca con la ciudad chilena de Talcahuano en apoyo y difusión del Ferrocarril Trasandino del Sur.
Luego decidieron replicar la experiencia en la Argentina y así recorrieron hasta hoy casi 15.000 kilómetros en las dos zorras que ellos mismos armaron, reparan y mantienen. "Sin contar la que empieza el lunes (por mañana) llevamos ocho travesías, y fuimos al norte, al sur y recorrimos casi toda la provincia de Buenos Aires", dice Iván quien el martes, cuando las zorras pasen por Tres Arroyos -el lunes a la noche duermen en Cascallares- estará cumpliendo 52 años.
Al igual que al resto que lo acompaña, la recorrida inicial le ayudó a ver mucho más allá de la vía que aparecía adelante de la zorra. "La gente añora al tren, da mucha pena ver las estaciones y varios pueblos abandonados. Hemos recorrido mucho y en algunos lugares no quedó nada. Y creemos que así hacemos algo que puede ayudar que el ferrocarril vuelva", explica. "Nuestro caballo de lucha es la zorra, que es algo que podíamos hacer nosotros, porque somos una entidad sin fines de lucro (Los Amigos de las Zorras de Vía) y somos laburantes", agrega.
En principio, aquel primer viaje sirvió para que empresas, ONG’s y particulares formen parte del proyecto a partir de donaciones de útiles, lápices, lapiceras, borradores, banderas argentinas y botiquines, que los ferroviarios van entregando en las escuelas rurales que funcionan en parajes y estaciones que visitan. "Para 40 escuelas hemos conseguido 1000 lapiceras, 1000 gomas y 1000 lápices. No es mucho, pero tratamos de dejarle más a los chicos de las escuelas rurales", aclara.
Y también se ocupan de dar charlas de seguridad vial, y en esta novena recorrida estarán acompañados por una pediatra de la Fundación Soñar que les enseñará a los chicos primeros auxilios. Uno de los platos fuertes de la visitas a cada pueblo es la posibilidad que tienen los chicos de andar en zorra. "Les encanta, en algunos lugares hemos estado todo el día dando paseos. No hay nada como sacarle la sonrisa a un nene", asegura el ferroviario.
La Travesía Solidaria contará esta vez con ocho tripulantes distribuidos en dos zorras y seis personas de apoyo que los siguen en una camioneta. Entre los viajeros estará el ex basquetbolista bahiense Ariel "Scooby" Scolari, nieto de un trabajador ferroviario de Bahía Blanca que quiso dar apoyo con su presencia a la cruzada del riel.
"En la combi, junto con la pediatra y las personas de apoyo, llevamos parte de las donaciones que entregamos. La camioneta lo que hace además es adelantarse y preparar la llegada a los pueblo", relata Iván, quien tiene mujer y dos hijos -el menor de ellos lo acompañó en la travesía de 2011-, con quienes tuvo que negociar poder dividir sus vacaciones para concretar sus viajes en zorras: "Esto lo hacemos cuando estamos de licencia. Entonces, una mitad de las vacaciones se la dedicamos a la familia, y la otra a este proyecto. Cada travesía nos demanda entre 12 y 13 días".
Si bien consiguieron que distintas empresas donaran los útiles y las banderas, el resto de los costos que insumen la travesía va por cuenta de ellos. "Tenemos varios gastos, por ejemplo los seguros para el recorrido nos van a costar 1800 pesos, y de nafta, que vamos cargando en las estaciones porque tenemos una autonomía de 200 kilómetros, tendremos unos 1500 pesos", explica. "Por eso aclaramos que aceptamos donaciones de combustible", agrega.
Los viajantes solidarios se mueven con la autorización de uso de vía, como si fueran un tren. "Llevamos equipo de radio y nos van dando el ok para circular. Además, estamos habilitados para andar en zorra".
En cuanto a los resultados obtenidos por el proyecto que comenzaron en 2007, Iván entiende que lograron aportar su granito de arena. "No hemos conseguido demasiado, porque tampoco está en nuestras manos, es una decisión de las autoridades. Pero, por ejemplo, luego de ir a Chile logramos que una comisión de chilenos exponga sobre el tema del tren trasandino en la Feria FISA. En Tandil, cuando fuimos en 2011, se dio que al mes y medio que pasó la zorra volvió a andar el tren después de muchos años... En San Luis, cuando fuimos a Villa Mercedes, usamos una línea que estaba tapada y que no se había utilizado en 20 años. Al poco tiempo volvió a pasar el tren. Seguramente son casualidades, pero de algo habrá servido lo de la zorra. Creemos que fueron llamados de atención y que dieron algún resultado".
Las llegadas
Con casi 15.000 kilómetros recorridos, los ferroviarios han tenido muy buenas experiencias y muy malas también. En algunas localidades los recibieron como héroes ("algo exagerado") y en otras pese a haber avisado que iban a entregar donaciones los ignoraron totalmente.
"A veces nos recibe una autoridad municipal, otras veces ni el perro... En Alvear nos pasó, ‘qué bueno que vienen, a qué hora llegan, buenísimo va a ir el intendente’ nos dijo la persona con la que hicimos el contacto el día anterior. Como lo vimos tan entusiasmado le propusimos quedarnos todo el día para que los chicos pudieran andar en zorra... Cuando llegamos había dos perros. Menos mal que eran de raza Collie, que dentro de todo son buenos... ", cuenta Iván con humor.
En 2012, la travesía pasó por Tres Arroyos, y el maquinista es sincero y diplomático para contar lo que recuerda: "La verdad que no tuvimos suerte, no fue nadie a la estación. Al final logramos que se cruzaran los chicos del jardín de infantes que está cerca de la vía y le entregamos la bandera" (ver foto página 9). "Ojalá que el martes a la mañana el panorama sea distinto", dice preparando su paso por la ciudad.
Pero sin dudas que tiene más buenas que malas para contar: "Hay gente que realmente se desvivió por atendernos. En Córdoba nos pagaron un hotel cinco estrellas en pleno centro; en Chaves nos llevaron a un club para que nos pudiéramos bañar y dormir, y no dieron de comer; en Chile nos recibió el alcalde de la ciudad y comimos en su residencia; en Las Flores dormimos con los alumnos en la escuela agraria".
La bienvenida más pintoresca y cálida se las dieron en la localidad cordobesa de Villa Valeria: "Es un pueblo de unos mil habitantes y nos estaban esperando todos. Cuando llegamos hicieron un acto en la estación, y ahí mismo habían armado una mesa para comer. Los vecinos, con el intendente a la cabeza, nos sirvieron la comida".
Más allá de lo que ocurre en las estaciones, Iván explica que es muy fuerte lo que viven en pleno trayecto, cuando circulan "por el medio de la nada". "Más de una vez nos han seguido en camioneta para pararnos y darnos comida. Se desesperan por atendernos. Y sobre todo, por agradecernos. 'Valoramos lo que hacen ustedes'", nos han dicho. ‘Sí lo único que hacemos es andar en zorra’, pensamos nosotros... Pero para ellos es muy importante. Porque para los pueblos del interior el tren sigue siendo fundamental", dice el ferroviario.
Y para ellos la posibilidad de que vuelva el ferrocarril es la ilusión de volver a ser.
Fuente: La Voz del Pueblo
NOTA: IVAN JUAREZ Y SUS AMIGOS, ME ESCRIBIERON CUANDO IBAN A ANDAR POR ESTAS TIERRAS, Y ASÍ LO REFERÍ EN MI POST DEL 4 DE FEBRERO DE 2012. HOY REPITEN ESA TRAVESÍA SOLIDARIA. OJALÁ ALGUIEN SE HAGA ECO DE ELLO.
SUERTE, AMIGOS!!!
NOTA: IVAN JUAREZ Y SUS AMIGOS, ME ESCRIBIERON CUANDO IBAN A ANDAR POR ESTAS TIERRAS, Y ASÍ LO REFERÍ EN MI POST DEL 4 DE FEBRERO DE 2012. HOY REPITEN ESA TRAVESÍA SOLIDARIA. OJALÁ ALGUIEN SE HAGA ECO DE ELLO.
SUERTE, AMIGOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario