02.08.2014 : EL AUTOR DE LA NOTA FUE ALUMNO DE LA ENTIDAD UBICADA EN LA ZONA RURAL DE MICAELA CASCALLARES. EL NUEVO NOMBRE SERÁ ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA 1 ARGENTINO DANÉS. SEGÚN INDICA, ASÍ SE ESTABLECIÓ "EN HONOR A SUS FUNDADORES"
Por Alfredo Thjellesen
Debo comenzar felicitando a la señora directora, al plantel docente y al personal que todos los días ayuda a que las actividades del colegio se desarrollen armónicamente, como así también a las autoridades provinciales y nacionales, a la cooperadora de padres y a los alumnos que siempre colaboran y a los ex alumnos, brindándonos hoy todos ellos una nueva escuela secundaria agraria pujante y con un futuro promisorio. Me refiero a la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 de Micaela Cascallares.
Siempre hubo un franco apoyo de la población en ocasión de los diferentes eventos allí desarrollados, fundamentalmente con el continuo respaldo de la comisión de padres, cuyos integrantes realizaron un gran trabajo personal.
Se pudo observar su marcha ascendente en 2013 y durante el corriente año lectivo, lo que permitió superar momentos difíciles.
Los alumnos concurren a la escuela durante siete años, uno más que el resto de los alumnos del nivel secundario, justamente porque el título que se les ofrece es el de técnico agrario. Está homologado, al igual que las diferentes escuelas agrarias de otras provincias y se enseñan todas las actividades y producciones agrarias en todo el país, no sólo de la zona.
La escuela se relaciona con entidades como INTA, Aapresid, CREA, etc. Se hacen distintos viajes con fines didácticos, sobre todo por no contar con todos los entornos formativos incorporados en la misma escuela, por lo que se deben concretar afuera las distintas prácticas que exige la modalidad agraria para la formación de técnicos.
Hoy concurren 81 alumnos, hay un cuerpo de 40 profesores idóneos que imparten enseñanza conforme a los lineamientos de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en las materias de especialidad agraria.
Al igual que todas las escuelas secundarias se han recibido computadoras para cada alumno, que habilitan no sólo la posibilidad tecnológica que representan, sino que ayudan a resolver debilidades de la escuela como el no poseer una amplia biblioteca, y mantienen conectados a profesores y alumnos, resolviendo actividades virtualmente todos los días que -por algún motivo- los alumnos no pueden llegar al establecimiento.
Merced a donaciones y por aportes oficiales y por planes y programas se cuenta con lo necesario en animales, teniendo porcinos, gallinas, ovejas y semillas propias de ésta zona, pero también para el desarrollo agrario/hortícola de otras zonas del país, puesto que los futuros egresados de séptimo año se podrán desempeñar en cualquier zona del país.
El proyecto de impartir enseñanza mediante el uso de maquinaria agrícola para roturación, siembra, cosecha, almacenaje, ensilaje y cuanta actividad sea menester, está debidamente contemplado para comprometer su participación en forma regular, pues es de primordial importancia que el alumnado pueda acceder a las técnicas propias para familiarizarse con su uso en forma normal.
La escuela está a la espera del plan de mejoras de INET de 2013, que se aplicará a los distintos equipamientos para el armado de los entornos formativos modernos para huerta, viveros, aves y animales, forrajes, cereales y vacas lecheras, así como material y elementos de laboratorio.
Cuenta con 14 hectáreas, de las cuales 11 son de edificaciones y monte, por lo que quedan disponibles otras tres donde impartir enseñanza a los alumnos (comparado con las cien hectáreas que el colegio adquirió en 1916).
El día de la histórica inauguración del viejo Colegio Argentino Danés fue el 5 de agosto de 1917 y en su rememoración y agasajo se le agregará su denominación original en honor a sus fundadores, los inmigrantes daneses que resolvieron erigir un colegio en la tierra donde eligieron vivir y establecer su familia. Hoy su nombre será Escuela de Educación Secundaria Nº 1 Argentino Danés.
Existió un período largo de confrontación entre quienes consideraban que ya no era viable el funcionamiento económico del colegio primario y, por ende, se debía proceder a su cierre, y por el otro lado quienes opinaban lo contrario y bregaron enérgicamente para que continuara su función pedagógica.
Las autoridades habían advertido a la Asociación de Ex Alumnos que para continuar debía "haber al menos un alumno". La recomendación fue debidamente escuchada por algunos padres que continuaran enviando a los chicos; incluso hubo quienes debieron viajar semanalmente entre su domicilio en Bahía Blanca y Micaela Cascallares, lo que implicó un gran sacrificio que por fortuna logró un buen resultado. El colegio nunca dejó de funcionar. Felicito también a los alumnos que, por pocos que fueran, cumplían con lo que de ellos sus padres esperaban.
Parte del grupo de ex alumnos continúan aún hoy acompañando en gestiones tendientes a mejorar diversos aspectos del colegio, lo que se agradece debidamente y que rememora el esfuerzo de los viejos fundadores, sintiéndose así su presencia en esta nueva escuela.
A la comunidad y a todos los que fueron alguna vez alumnos y quisieron ser parte de ésta reinauguración, se les invita a concurrir. Las puertas están abiertas todos los días a la comunidad que desea visitar el establecimiento educativo.
Es motivo de alegría ver que el viejo colegio está pasando por una transformación que lo ubicará en un plano moderno y que aspira a, como las autoridades deseaban al principio, llegar a convertirse en "un instituto de excelencia", que implica ser partícipe futuro del necesario recupero de la tradicional y excelente historia de la educación argentina.
Hasta aquí, el informe publicado en La Voz del Pueblo,-diario al que agradezco una vez mas, por no objetarme que replique sus publicaciones-, y que es muy completo.
Pero por si a algún desprevenido le extraña que dentro de este blog que habla de Copetonas, integre este colegio que está en jurisdicción de Cascallares, le recordaré que cuando la ocasión lo amerita, publico post que tienen que ver con la zona de influencia. Y precisamente, ésta es una de esas ocasiones, ya que buena parte de los hijos de los colonos dinamarqueses cuyos campos estaban en Copetonas ,se educaron allí.
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