Mostrando entradas con la etiqueta Bahia Blanca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bahia Blanca. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de septiembre de 2020

Dr. Nicolás Capece, primer médico del pueblo.

Ya lo habíamos publicado: el Dr. Capece fue el primer médico que tuvo Copetonas.  Llegó en 1918, y permaneció alli hasta el año 1922. Además de Doctor en Medicina, tenía título  habilitante de Farmacéutico. Pero en 1917 ya habíase instalado en la incipiente localidad el Sr. Constantino Domínguez, quien también era Farmacéutico. La historia cuenta que tuvieron algunas desavenencias, y por eso Capece abre una farmacia y pone al frente de la misma al Sr. A. Tejero.

Mientras Capece vive en Copetonas, construye una casa como vivienda y consultorio muy lujosa para el lugar y la época. Recordemos que por aquellos tiempos lo que proliferaba como vivienda eran las construcciones tipo rancho. Pues en esta vivienda del Dr. Capece abundaban los bronces, el mármol; y estaba dotada de dos plantas con balcón al frente, y además con dos baños instalados, lo cual era cosa de maravilla para los lugareños en general. La casa, en pleno centro de la localidad, aun está. Pero ha sufrido algunas transformaciones y a lo largo de estos cien años, no siempre tuvo la atención que merecía.

Capece había nacido en la localidad de Vela, Tandil. Algunos escritos nos informan que cuando se va de Copetonas, se radica en Bahía Blanca como Farmacéutico .

Pero como se ve en estos escritos, aparece en la Revista Farmacéutica de 1904.

Revista Farmacéutica, creada en 1856. En la sesión del 12 de noviembre de 1904 es aceptado como socio de la Asociación Farmacéutica Bonaerense, antecesor de lo que hoy es la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. No tengo precisión de fecha de nacimiento ni de cuando se recibió... 









Como ven , en estos artículos en los que consta fecha y nombre de cada libro, aparece el Dr.Nicolás Capece, como hombre activo y valorado en la sociedad bahiense. Formaba parte de la Unión Cívica Radical, y su militancia siempre fue manifiesta.
Desde el día en que se retiró de sus actividades, no pudimos averiguar adonde fue, ni el final de sus días...

Toda esta información, muy valiosa por cierto, es colaboración del Dr. Farmacéutico Ricardo Matonti, M.P. 12476 ,  de Bahia Blanca. Gracias a él pudimos conocer el rostro de un profesional que también hizo Copetonas.


domingo, 1 de marzo de 2020

En recuerdo del Dr. Mario Casetti...

Descendientes del Dr. Mario Casetti, uno de los primeros médicos instalados en Copetonas, visitaron este verano nuestro pueblo. Según me cuentan, siempre tuvieron ese deseo latente: conocer el pueblo donde se afincó y ejerció su profesión este facultativo.
Quien me escribe es Susana Blanco, nieta del Dr. Casetti, y me envía unas fotografías que registran su paso por la localidad.
Hace tiempo atrás, Agustina McWhite , periodista y también familiar del Dr. Casetti , había visto el blog y al ver que mencionaba a este médico, me envió la única fotografía de él que habían encontrado y la publiqué, en post del día 27 de diciembre de 2015.
Y ahora, como aquella vez, me dan la alegría de enviarme estas nuevas fotos!
Pero a los lectores, como ha transcurrido tanto tiempo del paso del Dr. Casetti por Copetonas, debo recordarle algunos datos: Según algunos registros, sería el SEGUNDO MEDICO que ejerció en nuestra localidad. Había nacido en Mendoza el 13 de Octubre de 1895. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En Marzo de 1923 se casa en Buenos Aires con una joven bahiense, Beatriz Avanza. Recién casados, se instalan en Copetonas. La vida del médico, en aquellos tiempos,y en los pueblos, era de grandes sacrificios. Además de atender en su consultorio a una población aun muy numerosa, tenía que visitar la zona rural. Los trayectos se cubrían siempre con vehículos de tracción a sangre... Cuando llovía, por ejemplo, los caminos se tornaban intransitables. Las peripecias que habrán tenido,  -él y otros médicos-, que sortear para cumplir con su juramento hipocrático!
Beatriz, en tanto, encontró en la esposa del Boticario, una buena amiga, que la acompañaba y aconsejaba, quien seguramante , ya había vivido una situación similar cuando llegó al pueblo sin conocer a nadie y con su familiares lejos...
Mientras, su familia se vió alegrada por la llegado de una hijita:el 10 de Enero de 1924 nació Elsa, y dos años después nacería su hermanito, Mario Alberto, quien vió la luz el 1° de Agosto de 1926.
En 1927 la familia se traslada a Buenos Aires, y alli fallece su hijo Mario, el 5 de Octubre de 1927.
Hasta aquí la historia que atañe directamente al Dr. Mario Casetti  y su vínculo con el pueblo.
Puedo decir, sin duda alguna, que él y su esposa, también hicieron Copetonas!


Frente al edificio donde ejerció el Dr. Casetti...
Aqui, de izq. a derecha Maita Casetti, Daisy Toscano de Casetti, Estela y Eduardo Blanco Casetti.

Una vez mas, donde funcionó el consultorio del Dr. Casetti. 
En el museo...

Inequívoco! están en Copetonas!
Reponiendo fuerzas en La Casa de Los Abuelos. Buscando los pasos perdidos de su abuelo, fueron a comer e este restaurant! Les pareció una gran paradoja, o quizá una martingala del destino!
Maita, Estela, Susana, Eduardo y Daisy.

El Dr. Mario Casetti.
Gracias a Susana Blanco y demás familiares!!!