Mostrando entradas con la etiqueta Copetonas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Copetonas. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de enero de 2021

Ya publicamos nuevo video!

 Ya publicamos nuevo video, con la entrevista al Ingeniero Luis Dellagiustina, dueño de la empresa metalúrgica que se establecerá en el Parque industrial de Copetonas. 

Recuerden : suscríbanse, pongan ME GUSTA si asi les parece, y compartan, es la manera de ayudar a difundir lo que pasa en nuestro pueblo. Gracias!

Lo podrán ver si cliquean en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=05GRgalyjXE

El título del video es : Entrevista con el Ingeniero Luis Dellagiustina

Y ésta es la empresa que llegará a nuestra localidad:

MD Instalaciones Industriales

(Abajo, el link para verlo )


http://mdinstalaciones.com.ar/



lunes, 12 de octubre de 2020

FELICES 108 AÑOS; COPETONAS!!

 Cómo estar ausente en este día, tan caro a los sentimientos copetonenses!

Estén donde estén , en el pueblo o tal vez lejos, mi abrazo afectuoso a todos los hijos de esta tierra chica!

Y el recuerdo para todos aquellos que ya no están ! A pesar de los tiempos que vive la humanidad, 

                                MUCHAS FELICIDADES; HERMANOS COPETONENSES!!!




martes, 29 de septiembre de 2020

Dr. Nicolás Capece, primer médico del pueblo.

Ya lo habíamos publicado: el Dr. Capece fue el primer médico que tuvo Copetonas.  Llegó en 1918, y permaneció alli hasta el año 1922. Además de Doctor en Medicina, tenía título  habilitante de Farmacéutico. Pero en 1917 ya habíase instalado en la incipiente localidad el Sr. Constantino Domínguez, quien también era Farmacéutico. La historia cuenta que tuvieron algunas desavenencias, y por eso Capece abre una farmacia y pone al frente de la misma al Sr. A. Tejero.

Mientras Capece vive en Copetonas, construye una casa como vivienda y consultorio muy lujosa para el lugar y la época. Recordemos que por aquellos tiempos lo que proliferaba como vivienda eran las construcciones tipo rancho. Pues en esta vivienda del Dr. Capece abundaban los bronces, el mármol; y estaba dotada de dos plantas con balcón al frente, y además con dos baños instalados, lo cual era cosa de maravilla para los lugareños en general. La casa, en pleno centro de la localidad, aun está. Pero ha sufrido algunas transformaciones y a lo largo de estos cien años, no siempre tuvo la atención que merecía.

Capece había nacido en la localidad de Vela, Tandil. Algunos escritos nos informan que cuando se va de Copetonas, se radica en Bahía Blanca como Farmacéutico .

Pero como se ve en estos escritos, aparece en la Revista Farmacéutica de 1904.

Revista Farmacéutica, creada en 1856. En la sesión del 12 de noviembre de 1904 es aceptado como socio de la Asociación Farmacéutica Bonaerense, antecesor de lo que hoy es la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. No tengo precisión de fecha de nacimiento ni de cuando se recibió... 









Como ven , en estos artículos en los que consta fecha y nombre de cada libro, aparece el Dr.Nicolás Capece, como hombre activo y valorado en la sociedad bahiense. Formaba parte de la Unión Cívica Radical, y su militancia siempre fue manifiesta.
Desde el día en que se retiró de sus actividades, no pudimos averiguar adonde fue, ni el final de sus días...

Toda esta información, muy valiosa por cierto, es colaboración del Dr. Farmacéutico Ricardo Matonti, M.P. 12476 ,  de Bahia Blanca. Gracias a él pudimos conocer el rostro de un profesional que también hizo Copetonas.


domingo, 1 de marzo de 2020

En recuerdo del Dr. Mario Casetti...

Descendientes del Dr. Mario Casetti, uno de los primeros médicos instalados en Copetonas, visitaron este verano nuestro pueblo. Según me cuentan, siempre tuvieron ese deseo latente: conocer el pueblo donde se afincó y ejerció su profesión este facultativo.
Quien me escribe es Susana Blanco, nieta del Dr. Casetti, y me envía unas fotografías que registran su paso por la localidad.
Hace tiempo atrás, Agustina McWhite , periodista y también familiar del Dr. Casetti , había visto el blog y al ver que mencionaba a este médico, me envió la única fotografía de él que habían encontrado y la publiqué, en post del día 27 de diciembre de 2015.
Y ahora, como aquella vez, me dan la alegría de enviarme estas nuevas fotos!
Pero a los lectores, como ha transcurrido tanto tiempo del paso del Dr. Casetti por Copetonas, debo recordarle algunos datos: Según algunos registros, sería el SEGUNDO MEDICO que ejerció en nuestra localidad. Había nacido en Mendoza el 13 de Octubre de 1895. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En Marzo de 1923 se casa en Buenos Aires con una joven bahiense, Beatriz Avanza. Recién casados, se instalan en Copetonas. La vida del médico, en aquellos tiempos,y en los pueblos, era de grandes sacrificios. Además de atender en su consultorio a una población aun muy numerosa, tenía que visitar la zona rural. Los trayectos se cubrían siempre con vehículos de tracción a sangre... Cuando llovía, por ejemplo, los caminos se tornaban intransitables. Las peripecias que habrán tenido,  -él y otros médicos-, que sortear para cumplir con su juramento hipocrático!
Beatriz, en tanto, encontró en la esposa del Boticario, una buena amiga, que la acompañaba y aconsejaba, quien seguramante , ya había vivido una situación similar cuando llegó al pueblo sin conocer a nadie y con su familiares lejos...
Mientras, su familia se vió alegrada por la llegado de una hijita:el 10 de Enero de 1924 nació Elsa, y dos años después nacería su hermanito, Mario Alberto, quien vió la luz el 1° de Agosto de 1926.
En 1927 la familia se traslada a Buenos Aires, y alli fallece su hijo Mario, el 5 de Octubre de 1927.
Hasta aquí la historia que atañe directamente al Dr. Mario Casetti  y su vínculo con el pueblo.
Puedo decir, sin duda alguna, que él y su esposa, también hicieron Copetonas!


Frente al edificio donde ejerció el Dr. Casetti...
Aqui, de izq. a derecha Maita Casetti, Daisy Toscano de Casetti, Estela y Eduardo Blanco Casetti.

Una vez mas, donde funcionó el consultorio del Dr. Casetti. 
En el museo...

Inequívoco! están en Copetonas!
Reponiendo fuerzas en La Casa de Los Abuelos. Buscando los pasos perdidos de su abuelo, fueron a comer e este restaurant! Les pareció una gran paradoja, o quizá una martingala del destino!
Maita, Estela, Susana, Eduardo y Daisy.

El Dr. Mario Casetti.
Gracias a Susana Blanco y demás familiares!!!

jueves, 5 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2020 !

Aquí estoy, una vez mas, escribiendo estas líneas para mis lectores, venciendo de alguna manera , aquella voluntad de no seguir el blog, después de la muerte de papá.
Pero es que hoy siento la necesidad de saludarlos en estas fechas, tan caras a nuestros corazones.
En estos días, repasé tantos nombres de personas queridas, amigos de antes, otros que vinieron después y que fui encontrando por diversas circunstancias de la vida, y  de familiares - muchos ya no están físicamente-, abuelos, padres, hermanos, tíos, primos...
A la distancia en el tiempo, inmaterial pero corporizado en cada uno de ellos, fueron apareciendo , con sus rostros y nombres.  Con ellos , las alegrías vividas o los tristes vacíos por sus ausencias.
Gentes de mi pueblo, gente con alma de pan...
Pero aquí hago un paréntesis, para nombrar y recordar públicamente, a todos aquellos lectores y colaboradores del blog, que me escribían desde lugares lejanos, y a los cuales no he podido conocer personalmente.
También para ellos van estas líneas, con agradecimiento y cariño.
Es que estas fechas uno hace un repaso del tiempo trascurrido.  Y aparecen las Navidades...
Allá por mi pre-adolescencia, conocí el Árbol de Navidad. Antes, sólo creíamos en los Reyes Magos.
La mayor ilusión para las cándidas almas infantiles ,- herencia española-, que nos hacía soñar con hermosos regalos y con la posibilidad de llegar a descubrir al Rey Mago cuando visitara nuestro hogar, mientras dejaba el camello " estacionado" en el patio de tierra.
Y mientras dudábamos de si el camello lo dejaba afuera o pasaba por el ojo de la cerradura, - porque se sabe, la magia todo lo puede -, apareció un poco fanfarrón, el árbol de Navidad !
Pero al principio, fue todo un aprendizaje armar y vestir al arbolito. Como todo.
Mi tía Esther, siempre a la vanguardia como pocas, le pidió a su esposo, mi tío Miguel, hermano de mi padre, que le trajera la punta de un gran pino. Cómo se las ingenió mi tío, no se, pero apareció con un árbol ( cima arrebatada de un hermoso ejemplar ), que llegaba hasta el techo.
En aquellos tiempos, ni conocíamos la palabra Ecología, y mucho menos la practicábamos.
Inmediatamente, mi tía lo adornó con mil y un accesorios : bolas brillantes, angelitos, y toda lindura novedosa que apareció en los comercios.
Y compró además, una velita para el extremo de cada rama. Las velitas venían colocadas en una especie de pinza pequeña, metálica, que trabajaba a modo de prensa.
Era tecnología de punta!
Y llegó el momento de encender las velas...Una preciosura! Nos quedamos admirados: colores, alegría, fantasía! Cuanta belleza!
Pero, el pino natural con toda su resina, comenzó a prenderse fuego. Y las llamas, rápidamente, llegaron al cielorraso.  Cómo terminó todo? A puros baldazos de agua! El rincón, entregado orgullosamente al árbol, estaba negro, tiznado y empapado!
Adiós, nueva experiencia!
Y ese fue mi primer contacto con esa costumbre navideña.
Pero ya estaba sembrada la semillita del tiempo nuevo, y empezamos en casa a plantar nuestro propio arbolito, pequeño y modesto. Para ello poco dinero necesitábamos: bastaba un poco de ingenio , mas papeles de colores metalizados , que quedaban después de comernos los bombones, y con ellos forrábamos piñas pequeñas. Alguna chuchería mas, y armado nuestro árbol!
Y éramos felices!
Vida simple, que hoy evoco y que me hace recordar lo que dijo aquel poeta:
" Dos mas dos eran cuatro. Y no uno mas uno mas uno mas uno... Éramos ignorantes, y todo lo hacíamos con la simplicidad del ignorante.Y comíamos con un solo cuchillo y un solo tenedor, y una cuchara despareja..., y un vaso quebrado, y una servilleta con ojos de buey...Y hasta nos mirábamos con cariño! Y todos éramos, ciertamente, algo mas buenos! "
Esa era nuestra vida, buena, modesta, con nuestros mayores, con nuestros afectos...
Todo aquello es pasado, y pasado está.

Pero ya no quiero perder mas cosas, por eso aprovecho hoy la cercanía de estas Fiestas, para decirles que los recuerdo a todos y a cada uno, que los abrazo desde mi corazón, y que les deseo lo mejor, lo mas hermoso que la vida les depare para esta Navidad y el Nuevo Año.





                                                                FELIZ NAVIDAD!!!

miércoles, 1 de julio de 2015

Dia de la Bandera: dos pueblos unidos, otra vez.

El 20 de Junio de 2015, por segunda vez para Copetonas, y la tercera para la vecina localidad de Oriente, se unieron los alumnos de la Escuela N° 25 y la Escuela N° 8, respectivamente, sobre el llamado Puente viejo sobre el Río Quequén. Junto a ellos, docentes, padres de alumnos y público en general, acompañando el hecho, en una jornada que comenzó extremadamente fría y que con el correr del tiempo fue mejorando.
Un hermoso acontecimiento, comunitario, patriótico y fraternal.

Emotivo encuentro de dos pueblos y una sola bandera.
 Mi agradecimiento a Carlos Horacio Keller, de Rio Quequén Salado,  Oriente, que me permite, una vez mas, utilizar sus imágenes para hermosear mi blog.

jueves, 9 de octubre de 2014

SALUDOS A DOS LOCALIDADES HERMANAS.

Como estoy a punto de viajar a Copetonas para visitar a mi padre, será éste el último post que publique, hasta que regrese en unos días. Pero coincidentemente se dará en Copetonas el domingo 12 de octubre, la 2° Fiesta Regional del Mate y la Torta Frita; y además ese día nuestro pueblo cumplirá 112 años de vida. Dios mediante, por allí andaré ese día.
Pero también el 12 de octubre, nuestro vecino y querido Micaela Cascallares estará se festejo: cumple ni mas ni menos que 125 años.
Por eso, a todos los copetonenses y cascallarenses, les envío un apretado abrazo, y muy especialmente a los que se hallan lejos y que no podrán asistir a ninguno de los actos.
Y, claro: la semana que viene, aquí me encontrarán.

Hasta la vuelta!

viernes, 15 de agosto de 2014

Iluminación para la nueva ruta







En este invierno, se procedió a la inauguración de las luminarias que acompañan la ruta 72, de reciente construcción, en el tramo desde la entrada del pueblo hasta la salida, rumbo a Reta.
La ruta, recordemos, va paralela a los galpones que fueran del F.F.C.C., casi como si fuera a la par de las vías - que ya no están, claro-, tendida a un costado de la localidad.
La iluminación es importantísima, no sólo para los copetonenses, sino también, y muy especialmente, para los turistas, que van y vienen al balneario Reta.
Por la noche, esas luces, le confieren un especial encanto al pueblo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Regalo para los "fierreros" (1966)








Revista El Gráfico. 11 de Octubre de 1966. Vemos en detalle lo que fue la Vuelta de Tres Arroyos, en Turismo Carretera (T.C.)
El circuito abarcaba desde Tres Arroyos, San Francisco de Bellocq, Lin Calel, Copetonas y por la ruta, la llegada y cierre en Tres Arroyos.
Lamentablemente ese día, Pablo Paccini protagonizó un accidente con su auto, muy cerca de Lin Calel, y, aunque salió ileso, su copiloto no tuvo la misma suerte. Héctor Morichetti, que de él se trata, tuvo que ser trasladado de urgencia hasta Copetonas, pero perdió la vida a raíz de los golpes recibidos.
Ese domingo, el T.C. estuvo de luto.
Pero muestro este artículo, porque quiero recordarles a todos, lo hermoso que era esperar que vinieran los coches levantando polvo, desde lejos (así quedábamos también!), y tratar de adivinar quién era. La gente se agolpaba en las calles, o los caminos zonales, y muchos, como mi familia y amigos, nos parábamos dentro de los terrenos del F.F.C.C., que tenía alambrado, justo en la curva, y entre mate y tortas, pasábamos ese tiempo, con pleno disfrute, hasta que ya pasaban los últimos...y nos íbamos, empolvados pero contentos a nuestra casa, comentando ese suceso. Y nunca faltaba la polarización de Ford o Chevrolet.
Lástima que el devenir de los tiempos y sus mudanzas , hizo desaparecer esa maravillosa época!

domingo, 22 de junio de 2014

Dia de la Bandera, 2014

El 20 de Junio de este año, por una brillante iniciativa , resolvieron homenajear al creador de la Bandera Argentina, don Manuel Belgrano, y a ésta misma, uniéndose las escuelas vecinas, de Oriente y Copetonas. La primera, Escuela N° 8 Nuestra Sra. de la Merced, de Oriente. La segunda, la Escuela N° 25 Bernardo Hussay, de Copetonas. El lugar: Río Quequén Salado.
El acto fué muy emotivo, original, y de plena fraternidad entre ambas localidades. Y hasta estuvo presente el Gral. Manuel Belgrano!!
Frente al ímpetu salvaje del río, quedaron testimonios de esa jornada.
Y en el corazón de todos los presentes, un recuerdo imborrable.
Comparto algunas fotos que me facilitó María Angélica Tapia, y otras de Ivana Lacoste. Además, hay algunas de Laura Noemí Sorensen. Y agradezco a Rubén Emanuele su colaboración. A todos , muchas gracias!!
Y felicitaciones para los organizadores!!!

Trabajando el cemento fresco, para dejar plasmadas
las manitas de los niños presentes...



La jura de la Bandera se llevó a cabo aquí...




La bandera gigante, en manos del futuro...
Encuentro populoso.

Gran emoción, al ver avanzar la Enseña Patria.




Preparando el muro de las manos...
Una vez mas, el caballo presente!







Un espectáculo maravilloso...



Franco González, al frente.




Manos puras, estampadas para los años venideros.

Mas manitos...






Y mas manos...
Sobre el puente viejo.

Jura de la Bandera, frente al río, como en su génesis.





Hermoso momento!




Manuel Belgrano, encarnado por Carlos Castro Porfilio.