Mostrando entradas con la etiqueta Gallina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gallina. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de mayo de 2016

Se acuerdan de Jorge Hilton?


Aquí, con Roxana Yanni.


Les quiero compartir otra partecita de mi vida a Uds., mis lectores, porque de alguna manera, lo que aquí contaré forma parte de la historia chiquita de mi pueblo.
Saben ustedes que en mi familia éramos muy inclinados a leer lo que viniera, pero especialmente aquellas revistas que todo el mundo compraba y que luego eran canjeadas entre amigos y vecinos. Tambien les he contado que a mi madre le gustaban mucho las fotonovelas , única manera de disfrutar de historias de amor con imágenes, ya que ni soñábamos con la T.V.  ( ver AQUELLAS VIEJAS PUBLICACIONES)
 Asimismo, les he narrado, en un post, que vivió en Copetonas, por poco tiempo, un farmacéutico de apellido Gallina. Farmacéutico que luego se estableció en El Perdido. Y que, con  un sobrino nieto de ese Sr. Gallina mantengo una amistad, ya que él vive en Miramar. Es actor y escritor. Se llama Mario Gallina.* Mario hace muy poco tiempo presentó su libro " Los caminos de Alfredo Alcon".

Pues bien; cuando Mario presentó su libro, tuvo mucha repercusión, como le había pasado cuando escribió por ejemplo, la vida de Lolita Torres, o la de Virginia Luque, entre otras figuras estelares.
La gente del ambiente artístico está siempre, y el que no puede asistir, le escribe.
En esta oportunidad, entre los mensajes que le enviaron, apareció el del Sr. George Hilton, quien lo saludaba, y le contaba que él había trabajado con Alfredo Alcón.
Inmediatamente, recordé su paso por las fotonovelas, un galán super guapo, que a mi madre le gustaba muchísimo.Que decía mamá? "Que churro!"  En aquel tiempo era Jorge Hilton. Siempre estaba en Idilio, o Suspiros, o tantas otras revistas del género. Después, con los años, le perdí el rastro.
Como sentí tanta emoción, pareciéndome que recuperaba  parte de aquel pasado; le escribí dos líneas, en nombre de mi madre que tanto lo quería  y sin pedir respuesta a cambio. Al final de cuentas, él es un actor importante; viajó desde joven a Italia, donde reside, y alli protagonizó  unas 60 películas del género spaghetti western...
Pero mi sorpresa fue que, ya olvidada del tema, la semana pasada recibí un mensaje suyo , muy cálido, agradeciéndome mis palabras.
Y hoy, por si alguien  memorioso recuerda a Jorge Hilton cuando andaba por estos pagos rioplatenses (él es uruguayo y sus verdaderos apellidos son Hill Acosta y Lara ), les publico estas fotos que dan cuenta de su apostura. Un verdadero "matador"!






* Mario Gallina

¡AHORA EN MIRAMAR! Invitación-acetilla: libro "LOS CAMINOS DEALFREDO ALCÓN"Mario Gallina

Historiador e investigador de cine y teatro argentinos. Cursó estudios secundarios en Miramar, su ciudad natal, donde sigue residiendo. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata, establecimiento en el que, más tarde, cumplió funciones como profesor.
Autor de Carlos Hugo Christensen, historia de una pasión cinematográfica (1998); De Gardel a Norma Aleandro. Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior (2000); Osvaldo Miranda. El comediante (2001); Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres (2006); Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires (2013); Estoy hecho de cine. Conversaciones de José Martínez Suárez con Mario Gallina (2013). Coautor de Nuestras Actrices, Primer Acto (1998); Nuestros Actores I (1999); Hugo del Carril: el compromiso y la acción (2007); Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 1 -1890-1969- (Cuba; 2014).

jueves, 21 de octubre de 2010

La farmacia


Farmacia sobre avda. San Martín

El primer farmaceútico que tuvo el pueblo fue Constantino Domínguez *.Corría el año 1917.
Abrió la botica en la última pieza de la casa que luego fue ocupada por Zacarías Ulus, muy cerca de lo que hoy es la Sala de Primeros Auxilios. Por esos tiempos, alrededor de 1918, se abre una nueva farmacia, en este caso la pone el Dr. Capece, primer médico de la localidad y también farmaceútico, luego de ciertas diferencias con Domínguez ; y para atención al público coloca al frente del negocio al Sr. A.Tejero. Desconozco cuanto tiempo funcionó esta farmacia. Domínguez después se trasladó a la casa que con el tiempo sería la de Enrique De Alba, y en ese salón funcionó la farmacia.
En el año 1921 la vendió al señor Aquiles Gallina, quien la trabajó hasta 1925, retirándose de la localidad para establecerse en El Perdido. En el año 1921 el Sr. Bautista Anchorena hace edificar un local para farmacia poniendo al frente del negocio al farmaceútico Arturo Taramelli, quien ejerce su profesión hasta el año 1929. Es entonces cuando el Sr. Serafín Groppa le compra al Sr. Taramelli la instalación de esta farmacia y la explota hasta 1946. Le sucede el Sr. Rómulo Pianacci, y ya la botica estaba instalada en la esquina que luego, y por años, fue de Jorge Tortoroli y familia  (este era el edificio que había hecho construir Anchorena).
Pianacci edifica un local sobre la calle principal, que quedaría enfrente de la estación de ferrocarril, y trabaja allí hasta el año ´54, cuando decide dejar el pueblo, por lo que vende las instalaciones al Sr. Alberto López.( o Lópes).
No tengo precisiones sobre las fechas ni el orden en que fueron pasando distintos farmaceúticos por Copetonas, seguramente algún vecino memorioso podrá ayudarme, pero sí recuerdo al Sr. Aisawa, al Sr. Daniel Casella (Auxiliar de Farmacia), al Sr. Yankelevich y al Sr. Mendiberri como sucesores de todos los mencionados anteriormente. También recuerdo un período de tiempo en que ya casi nunca había remedios en la farmacia local, por lo que había que encargarle al comisionista que los comprara en Tres Arroyos, con el imaginable trastorno y demoras que eso producía. Hoy la farmacia funciona sobre la calle Armada Argentina entre Independencia y La Rioja , en un anexo de la casa que fuera de la familia de Elpidio Sierra, remodelada a propósito para esa actividad , y está al frente de la misma la Sra. Miriam Berruete.



*Constantino Domínguez había nacido en Balcarce y casi recién recibido de farmaceútico anda por la zona nuestra, poniendo, como dijimos, la primera farmacia en nuestro pueblo. Pero además, fue el primer secretario de aquella primera comisión que se formó para idear la construcción de una escuela , que resultó la Nº 25.
Domínguez tenía un carácter fuerte, y eso le llevó a tener enfrentamientos con el primer médico de Copetonas, Dr. Nicolás Capece.
Domínguez estaba casado con una muchacha de San Francisco de Belloc, María Michelli, y no tuvieron hijos.
De Copetonas se fue a radicar a Tres Arroyos y luego, con los años, a Miramar, y al principio fue maestro en esa ciudad. Luego no supe de otra actividad. Mientras trancurría su vida de rentista, se recibió, ya de grande, de Escribano y luego de Abogado. Escribió durante décadas diversos artículos en el semanario Crónica de Miramar, en una columna que firmaba con el seudónimo de El Carpincho.
Tenía una sabiduría especial con respecto a vivir una vida sana y natural, basada en sus conocimientos como farmaceútico, y así tuvo una existencia sin enfermedades.
Falleció muy anciano, pasados los 90 años, y también su señora falleció muy viejita.