miércoles, 2 de mayo de 2012

Casamiento Campagne-Ciprés

En esta fotografía vemos mucha gente muy conocida, algunos de ellos ya desaparecidos.
Se tomó en ocasión del casamiento de Encarnación Ciprés, ( hija de Doña Benita de Ciprés), con un señor de apellido Campagne. En rigor de verdad, los novios son hermosos!
Allí se ve, a la izquierda y en un primer plano, a Alicia "Coca" Blanco, le siguen Dora Cámara, las hermanas Porota y Elsa Giménez ( hijas del sr. que tenía el periódico La Argentina), por detrás de Coca, Coco Espiñeira , los novios sentados al centro,  le sigue -junto al novio-, doña Benita, apenas más atrás doña Juana Cámara, y detrás de ésta, algo mas alta doña Carola de Romanello.
Detrás de doña Benita se ve a Danilo Valdez, guitarra en mano. Y detrás de Danilo, Carlos Pippig.
Detrás de los novios, Alí Musa, padre de Quiquín. Entre doña Benita y doña Juana Cámara, por detrás, aparece Quita Musa.
Detrás del niño de corto, a la derecha, aparece Sarita Peregalli.
Aparecen también Edmundo "el Gordo" Santiago, Enrique Ceballos, Jorge Salem, y "Pirin" Merino, ( atrás, al centro y con un cigarrillo en la boca). Quedan muchos rostros sin identificar, pero seguro alguien podrá ubicarlos.

Familia Demuro-García (ellos también hicieron Copetonas)

En esta fotografía vemos a la familia Demuro-García, mientras vivieron en Copetonas. El jefe de familia era José Abel Demuro, Oficial de la Policía, destinado a la Comisaría de nuestra localidad, durante la década del ´50.
Su esposa, Hilda García de Demuro.
Y sus hijos: a la izquierda Daniel, a la derecha Lito, y en brazos, Felisa.
Todos los niños nacieron en el lugar de trabajo del padre, también hogar familiar: la comisaría.
Abajo, al centro, Coca Pippig y su hijita Elda.

Por lo que se, Daniel es Biólogo y Lito Artista Plástico. ( ver al pie)

..........................................................................................................................................................


Nos cuenta Lito Demuro, radicado en Jujuy, que cuando se fueron de Copetonas, él era muy pequeño, pero jamás olvido su tierra natal; este pueblo que los copetonenses llevamos en el alma y en el corazón.
Tampoco olvida a Coca Blanco de Pippig, ni a su familia, a quienes quiere entrañablemente.
Cuenta Lito tambien que la familia anduvo por Orense, luego por Tres Arroyos y otra vez Orense.
Daniel, su hermano es Biólogo y está radicado en Perú, y su mamá vive en "La Feliz"
Gracias , Lito, por sumarte a este blog, ( y alegrarme el corazón con tu aporte)






Sociedad Española ;aquellos tiempos!!

La primera comisión de la Sociedad Española en Copetonas, estaba integrada por españoles de origen, al igual que en otros lugares. Eran tiempos de una gran inmigración, por ello,  cuando aquellos españoles que llegaron a Argentina  consigueron  trabajo, ya en el siglo xx, miraron a sus paisanos que no habían corrido igual suerte, y decidieron crear centros españoles de socorro mutuo, de manera que se pudiera ayudar a los desposeídos en caso de retorno a su tierra   ( por propio deseo, o por enfermedad de algún familiar, o propia, etc.), y para solventar su entierro en caso de fallecimiento. Fueron centros muy útiles y solidarios. Con el paso del tiempo, la utilidad de esos centros se perdió, ya que ingresaban  pocos inmigrantes, y además, ya sin el mismo entusiasmo, fue continuado el trabajo por descendientes de españoles y de otras colectividades, y cambiada la razón social de Socorros Mutuos a Asociociación Española., pasando de Entidad de Bien Público a ser simplemente Cultural , Social y Recreativa .Eso sucede en muchos lugares donde aún siguen en actividad, pero no en Copetonas, donde desde hace años quedó inactiva y su gran salón casi sin uso.
En esta fotografía, aparecen los miembros de aquella primera Comisión, de esta manera:
Abajo, de izquierda a derecha:
Gomez Cossio,
Américo Mendiberri,
Angel Alonso Cadierno, y
Nemesio Franganillo.
Arriba, desde la izquierda:
Pedro Sierra,
Antonio Lera,
Domingo Lozano,
Bonifacio Vega,
Serafín Blanco, y
Pedro Alonso.

Esta información la comparto gracias a Coca Blanco de Pippig, hija de Serafín Blanco.