Los copetonenses no queríamos un héroe, porque la generación de un héroe parte del dolor del individuo. No queríamos que nuestros jóvenes fueran convocados para ningún conflicto armado. No queríamos guerra. Pero se desató la guerra. Y los jóvenes fueron llamados, compelidos a dejar lo único que conocían hasta ese momento: la Paz. Y tuvimos un héroe local, claro, además de los otros, los de todo el país.
El se llama Adalberto Blas Fernández, (Blasito para nosotros), y el Destino -su Destino-, quiso que estuviera en el Crucero General Belgrano, aquel fatídico día de su hundimiento. Todo fue caos, dolor, terror, una pesadilla de la que muchos no han podido despertar.
Pero, gracias a Dios, nuestro héroe salvó su vida. La Muerte se llevó muchas, y se que eso es un drama muy difícil de superar, pero Blasito, el Blas enorme, de pie frente a la Historia, retornó y hasta pudo formar una familia, que seguramente lo mira orgullosa.
Blas Fernández no vive en Copetonas, reside en Bahía Blanca, pero cada año vuelve al pueblo, generalmente para acompañarnos en la fiesta aniversario de su creación.
Creo que no hay sentimiento profundo y verdadero tan grande y que nos una más que la causa de Malvinas, como creo que estamos unidos en el agradecimiento y admiración que sentimos por los ex-combatientes. Por eso, nuestra localidad, quiso plasmar en un monumento, todos esos sentimientos de nuestra gente. Y es así que vemos, a la entrada de lo que era la estación de F.F.C.C. el testimonio para todas las generaciones , y que dice:
El pueblo de Copetonas en su 95 aniversario al hijo de esta tierra Suboficial Principal Maquinista
ADALBERTO BLAS FERNANDEZ sobreviviente del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano y a los 1093 tripulantes pertenecientes a la última dotación.
02-05-1982 12-10-2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario