miércoles, 18 de febrero de 2026

Fotografias de Marinus Nielsen y otros. (1918)


 Las fotografías son gentileza de Ana Beatriz Kisbye.

( Tomadas de archivos locales de Purhus )

GRACIAS ANA!!!


1918

Granja danesa


Servicio Militar. 1918
Marinus a la izquierda

Hermosa fotografía! Marinus, arriba, segundo a la izquierda, con boina.
En Guisasola, 1927






Por ahora, estas son las fotos que puedo publicar. Hay más, y estoy tratando de agregarlas a este post, como homenaje a tantos y tantos daneses que también hicieron Copetonas, con el trabajo de sus manos honradas.

Imágenes de dinamarqueses de tiempos idos.

 El niño de la derecha es Alberto Larsen. (luego se casaría con Aase -Ose-Laurlund, con quien tendría 4 hijos: Daniel, Roberto, Lilian, y Lisbeth )
Campo de Vilela, en del silo grande, entre Aparicio y El Perdido ( Estación Guisasola )


 




Granja danesa





Estas fotografías hermosas,  muestran la vida cotidiana de los daneses, ya sea en Dinamarca, o en Argentina. 
.............................................................................................................................................................

Gracias Ana Beatriz Kisbie!!

GRACIAS!!!


 Y digo Gracias!!! porque a pesar de no estar tan activo el blog, entre todos hemos superado las 300.000 vistas! 

Hoy, exactamente, contamos con 303.772 entradas de amigos para recorrer este lugar, en que nos encontramos y reconocemos con un sentido de pertenencia: el ser copetonenses o desear serlo.

Por ello, mi agradecimiento permanente, hoy y siempre! Y mi abrazo, claro está!










lunes, 5 de enero de 2026

Visitas guiadas en Copetonas y la zona. Origen, sentido y contenido.

 La Peña paseos con Historia  leg.19342 es la primera agencia de viajes receptiva de Tres Arroyos registrada tanto en el municipio como en el registro nacional de agencias de viajes. El fundador es Ezequiel Lanza, quien además es el responsable técnico.

Su objetivo fue trabajar haciendo visitas tipo turismo de cercanía, es decir, en la zona de influencia de Tres Arroyos. 

La Peña se basa en tres pilares fundamentales: por una parte la historia y la cultura, y por otra el desarrollo local para el beneficio de prestadores de servicios o instituciones locales.

Contacto y redes:

Facebook: La Peña-Paseos con Historia (https://www.facebookcom/LaPenya.ar/ )

Instagram:@lapenya.ar(https://www.instagram.com/LaPenya.ar/ )

Whatsapp 2983-541546

Mail: lapenya.argmail.com

Nos gusta que nos visiten...Ojalá que en esta visita todos queden satisfechos. Copetonas es un hermoso pequeño pueblo que late con el gran corazón de todos sus habitantes.




7 de Enero 2026 : VISITA GUIADA GRATUITA EN COPETONAS

En el marco del programa "Marea Rural" de la Dirección de Turismo de Tres Arroyos , con La Peña Paseos con Historia, como prestador de servicios, y bajo la coordinación del Sr. Ezequiel Lanza , este miércoles 7 de enero se realizará una visita guiada a nuestro pueblo, Copetonas. 

Se saldrá de dos lugares: desde Tres Arroyos con las combis del municipio, a las 16:30,  en Pueblito Mío, ( primera cuadra de calle 9 de Julio), y desde Reta a las 17 hs. en la Oficina de Informes Turísticos.

El paseo será a la gorra, y, lo que cada pasajero quiera consumir en los comercios de la zona durante el viaje, correrá a cargo de dicho pasajero.

Para informes:

Whatsapp  2983-541546

E-Mail: lapenya.argmail.com

Pueden recabar mas información sobre La Peña, en https://www.facebook.com/LaPenya.ar

En el pxmo. post mas detalles de esta Agencia Receptiva de Viajes.


domingo, 4 de enero de 2026

Marinus , el dinamarqués de los huesos



Hoy les presento este video que hice para You Tube, hace un tiempo ya.

Si les gusta este blog, súmense a los seguidores...Son bienvenidos!

Y si lo desean, envíenme sus historias y sus experiencias con Copetonas.

Gracias!!


 

lunes, 8 de diciembre de 2025

NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2026

 En estos días, los tiempos se aceleran...por ello, hoy les envío a todos, mi afectuoso mensaje  de Navidad,  y mis mejores deseos para este nuevo año que se acerca.

Ojalá todos ustedes, pasen estas Fiestas con alegría , compañía , paz y mucha salud.! No necesitamos nada más...

Va mi abrazo enorme y sincero ; a pesar de que escribo poco últimamente por falta de información, no olvido a todos y cada uno de ustedes, que colaboró para conformar este blog, con la certeza de que quedaría su huella y la de su familia, de su paso por la historia de Copetonas.

Y luego, mi agradecimiento  a los lectores. Parte fundamental de la continuidad del mismo gracias a su estímulo.

Hoy, volvemos a recuperar la ilusión, como cada año nuevo por llegar, y renovamos la Fe y  la Esperanza, por la Paz, y la Concordia.



                                         FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO  2026!!!!!


viernes, 14 de febrero de 2025

Avisos Sociales y Comerciales de Antaño (parte 1)


 Hace un tiempo hice este video, que colgué en You Tube. Hoy lo pueden ver aquí.

Les agradezco a todos y cada uno de los seguidores de este blog, que nació en 2010 y que cosechó tanta adhesión y colaboración de familias copetonenses . Aun seguimos buscando historias, pues queremos dejar testimonio de los que vivieron en nuestro pueblo, de los que todavía viven en Copetonas  y de otros vecinos que ya no están...Porque estamos convencidos de que es muy triste pasar su vida en un lugar y que no quede huellas de ello.

Súmense a nuestros seguidores. Escriban a mi e-mail si tienen alguna inquietud, o publiquen sus comentarios aquí. 

Hasta pronto!

.

Bienvenidos a Copetonas!!!!


 En este video, de 6 minutos  11 segundos, tratamos de ubicarlos geográficamente  en el territorio provincial.

Ojalá les sea de utilidad, a aquellos que aun no lo han visto...Aunque lleva ya unas 3-000 visualizaciones.


Invito a los lectores del blog, a que se sumen a los seguidores, si lo desean hagan sus comentarios, y que nos cuenten su vínculo (si lo tienen ) con la localidad.

Sólo me resta decirles GRACIAS!!, por interesarse en estos informes!




sábado, 21 de diciembre de 2024

FELICES FIESTAS!!


Queridos lectores de este blog: Les envío mis mejores deseos para estas Fiestas, tan caras al pueblo argentino. Y es que, aunque puede éste no  ser un pensamiento compartido por algunos, la mayoría de nosotros sentimos que estos días tienen algo muy especial : el corazón se inflama con una gran y única  ilusión que no percibimos en todo el año,  y  por ello nuestra Generosidad, Bondad, Agradecimiento a la Vida, Tolerancia y Amor , hacen que nos sintamos unidos a toda la Humanidad. 

Como cada año, en estas fechas, queremos estar con " el otro", ( padres, hijos, hermanos, tíos y primos, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc., ), y es que - aunque haya personas que por diversos motivos suelen ser algo solitarias - , en estos días, algo interior nos obliga a buscar esa compañía, para reirnos, compartir los alimentos, reconocernos en " el otro", abrazarnos y...¡hasta besarnos!

Éste es , tal vez, el verdadero Milagro de Jesús. 

Por todo lo escrito mas arriba, y por la gente que se acerca a este blog, desde el 2010 en adelante, es que yo no puedo dejar de estar presente con todo mi afecto, sincero y agradecido, con estos deseos de una Feliz Navidad, y el cierre del  2024 y el inicio del nuevo año, para desearles lo mejor:

Paz, Trabajo, Salud, Prosperidad, Armonía y mucho Amor!

                                                                 FELICIDADES!!



 

sábado, 26 de octubre de 2024

Y hablando de nuestro campo...

 Si... Hablando de nuestro campo, que es el muy estrecho hermano del pueblo,  encontré unos versos de José Pedroni, nuestro poeta santafesino, que me llevaron otra vez, a los recuerdos de mi padre y sus relatos. El poema habla de la trilladora, aquella que acompañaba al hombre en sus chacras, para levantar las cosechas. Ya no está la trilladora. Con ella se fueron el foguista, el aceitero, los horquilleros, los yuyeros...Ya no hay quien se levante a las 4 de la mañana para encender la paja que alimentaría la caldera. Tal vez alguna fotografía perdida por allí, nos la muestre, silenciosa y quieta, lejos de aquel trajín sereno y urgente a la vez, donde su accionar levantaba la incordiosa granza que atormentaba a los hombres, metiéndose en sus ojos y en sus ropas, para desesperación de muchos...

Pero Pedroni nos la trae a través de sus palabras, con una cierta mirada de niño, con la resignación de quien sabe -y acepta-, que ese tiempo se fue para siempre, y con el quebrado romanticismo de su alma al recordar las cosas bellas y simples que ya no retornarán...                                                                                                          

                                           La trilladora         

Ahora la niñez es de avión en el cielo.

La mía fue de nube. No cambió mi recuerdo.

Aquel rancho, aquel árbol, aquel trigal inmenso;

aquella Trilladora que atravesaba el pueblo.

Ahora la niñez es de coche en el viento.

La mía fue de pájaro sobre caballo suelto.

Aquel carro, aquel árbol, aquel poste de hornero, 

con música en el alma,,, no cambió mi recuerdo.

Ahora la niñez es de fulgor eléctrico.

La mía fue de lámpara y de luna naciendo.

Aquel poste, aquel árbol, aquel arroyo lento, 

con ángel en la orilla...no cambió mi recuerdo.

Todo está en el ayer como si fuera un cuento.

"La Trilladora" llámese , y no tiene regreso;

dormía nueve meses y despertaba al décimo;

iba de parva en parva desde noviembre a enero.

Hundiendo alcantarillas y soplando del suelo

- vidrio pulverizado- bandadas de jilgueros.

¡Que dulce era su canto de sirena a lo lejos!

Enamoraba al hombre e invitaba a su sueño.

Se perdió en la llanura con su motor de fuego,

su vagón, su casilla, su carrito aguatero.

Un niño la seguía, con paloma, y no ha vuelto;

era callado, triste...No cambió mi recuerdo.

-----------------------------------------------------------


Mi homenaje a todos los que aun persisten en conservar la Tradición, para que todas las generaciones se enorgullezcan de nuestras raíces . Porque ya se sabe: NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE.




Fiesta Anual Tradicionalista

 Estos  días 2 y 3 de Noviembre se llevará a cabo en Copetonas, la 38 Fiesta Anual Tradicionalista, 

organizada por la Agrupación  Gauchos Unidos y Cooperadora Instituto Almafuerte.

Con servicio de cantina y la animación de Santiago Aizaguirre, desde el sábado 2 se dará el inicio con espectáculos, para seguir el domingo 3 , desde las 8 de la mañana con la Recepción de Delegaciones , siguiendo con la Jura de recados y agrupaciones ; a las 11 hs.  el Izamiento de nuestro Pabellón Nacional ; 11,15 hs. Paseo Gaucho por las calles de la localidad ; a las 12 hs. habilitación de los fogones; 12,30 hs. almuerzo Delegaciones y venta de tarjetas; 14,30 carreras de sortijas, FINAL de Campeonato , se podrá inscribir por el premio del día ;a las 16 hs. prueba de riendas libres, 6 x 8 mts.



Les auguramos lo mejor a los organizadores !  

Y a los concurrentes, nuestro consejo: no se lo pierdan! Ya empiezan los días mas largos y mejores para disfrutar al aire libre de un espectáculo tradicional , y del encuentro con los copetonenses,

miércoles, 31 de julio de 2024

Lo que perdimos...

Uno vuelve siempre a los viejos sitios

donde amó la vida,

y entonces comprende como están de ausentes

las cosas queridas.

Cesar Isella

Muchos oficios,entidades y comercios se perdieron en el pueblo, con el devenir de los tiempos. Unos, por un lógico decante, ya que cayeron en desuso. Otros, porque Copetonas, al igual que otras localidades, se fué achicando en lo social y naturalmente, en lo comercial, y se hizo imposible sostener algunos rubros comerciales. En este sentido, los copetonenses terminaron adoptando la costumbre de viajar a Tres Arroyos ante algunas necesidades -de trámites, de telas, de calzado, de profesionales diversos, etc.-
Paso a contar el relevamiento que hicimos al respecto:
COLCHONERO: casi en los albores del pueblo, Humberto "Pacho" Mara (quien luego se casaría con Pilar Beltrán), fue colchonero en tiempos en que se usaban los colchones de lana. Para ello, debía primero escardar la lana, luego rellenar el cotín que previamente Mara había confeccionado, con aquellas largas y gruesas agujas "de colchonero."
TALABARTERO: También Humberto Mara fue talabartero, haciendo diversas piezas de cueros.
Trabajos artesanales, propios de una época en que había muchos carruajes: pecheras, ( que rellenaba con paja), algunas monturas y aperos.
RELOJERO: Hace años, cuando se descomponía algún reloj, de aquellos sonoros, a cuerda, eternos, de mesa y de bolsillo, se los llevaba a Hermógenes Fernández, el peluquero. Hoy no encuentro quien repare relojes en Copetonas.
ZAPATERO: Lo fué Scoccia ; después de él, no conocí otro. Pero antes hubo otros, como Blas Tallarico y Serafín Blanco.
HOJALATERO:Hubo, hace muchos años, un buen hojalatero, Ricardo, padre de Arsenio García. Ponía fondos de pavas, ollas; hacía fuentones, moldeaba chapas y chapones... Cuando falleció, siguió con el oficio su esposa, una amorosa mujer de la familia Bonini , dulce y buena, muy trabajadora, que lidiaba con las máquinas heredadas, a la vez que daba pensión a las maestras que venían de afuera.
ACOPIADORES DE LANA Y CUEROS: Hoy hay algunos pocos comerciantes que compran esas mercaderías, pero mezclado con otros rubros comerciales. Pero ya no están aquellas barracas, dedicadas exclusivamente a la compra y venta de cueros y lana. Aun me invade, desde el recuerdo, el fuerte olor de esos saladeros, donde se mezclaban los cueros de oveja, de liebres, de zorrinos, junto a los de vacunos y a los tambores de tripas conservadas en sal gruesa. Debo mencionar a Ciriaco Martínez, Isaac Vaskoboinik y a Miguel Hernández, quienes fueron acopiadores por décadas.
SASTRE: Hace años que perdimos el último sastre: Juan B. Yguera.
IMPRENTERO: No se si es correcta esta denominación, quizás debiera decir periodista. Hablo de Julián Gimenez, la única persona que publicó un periódico, que aún suena en el pueblo. Fué editor y propietario de" La Argentina"; el cual apareció durante un tiempo, pero después los costos, lo sacaron del mercado, cuando ya había cambiado de dueño. Y nunca más hubo otra publicación de ese tipo.
SODERIA: Alguna vez, Arsenio García tuvo sodería, hasta que decidió irse a Mar del Plata con su familia. También en el hotel de Vega, Reynaldo tuvo sodería a la que le puso por nombre el de su primer hijo: Rody. Hoy ya no se recargan sifones en el pueblo.
ENLLANTADOR: Me he referido ya en algún post sobre el trabajo de enllantar ruedas, al que , entre otros oficios, se dedicó mi padre, Juan Hernández.
Consistía en poner la llanta (el aro metálico que aprieta y sostiene todas las piezas de madera de una rueda), y era toda una ceremonia realizarlo. Daba mucho trabajo, que se debía hacer en brevísimo tiempo, y del cual he participado, porque en ese limitado tiempo se necesitaba de toda la familia. A ese trabajo ya no lo hace nadie en el pueblo, aunque todavía hay algunos carruajes en actividad.
TIENDA: En Copetonas , ya no hay aquellas tentadoras tiendas, donde se encontraba de todo: telas, zapatos y carteras, confecciones, lanas, hilos ,cintas, botones y agujas, y mucho más, todo ordenado prolijamente por sección . Las que recuerdo es la de Sierra y la de Peregalli, aunque tal vez, y sólo tal vez, podríamos darle la categoría de tienda a la de Amalia viuda de Blanco. Ahí también había de todo : algún calzado, pulóveres, telas, ropa blanca, ropa interior, etc., etc.,etc., pero era una especie de baratillo, donde ropa que se sacaba para ver jamás volvía a la estantería, e iba a parar a una mesa central, acumulando centímetros y centímetros ; cada día, ir allí, tenía un encanto especial: había de todo y además nos proporcionaba esa incomparable sensación de estar participando en la búsqueda del tesoro. Con todo, Doña Amalia, su familia y su yerno, Carlos Pipig,  atendían el local y eran gente tan buena! y fueron siempre muy generosos conmigo. En fin, que hoy hay locales pequeños de mercerías, o de algunas confecciones y algunas otras pocas mercaderías.
QUINTEROS: Adónde fue esa costumbre de cultivar la tierra, con frutales y verduras? Se fueron muriendo los viejos quinteros, y se encareció el trabajo en sus costos, además de exigir un esfuerzo enorme, rayano en el sacrificio... Las tierras están, pero abandonadas. Y quedan los nombres de esa gente buena y sufrida: Sterup, Trujillo, Lozano, Sorensen, Gamundi, Ciprés, García, Martínez, Llamas, Kristensen, de los cuales algunos tenían reparto.
COCHES DE PLAZA: Eran los taxis de la época. Fueron llamados tambien mateos. Su imagen se fue perdiendo junto con su utilidad; llevaban tanto al pasajero del tren que arribaba a la
localidad, como al vecino que tenía que hacer un viajecito de algunas cuadras. No pudieron disfrutar de las mieles del turismo, que en otros lugares del mundo, los utilizan para pintorescos y románticos paseos.. No pudieron aggiornarse a los tiempos. No pudieron sobrevivir. Uno de los últimos cocheros fue el Negro Piacenti.
CURANDERA: Fue muy famosa en su tiempo; se llamaba Telma Giménez. A su muerte, dejó un discípulo, pero hace años no está en el pueblo.
SACERDOTES: Alguna vez, allá lejos y hace tiempo, nuestra iglesia albergó, de manera permanente, al menos un sacerdote. Yo era pequeña, pero aún me parece verlo, viviendo allí. Con el tiempo, no quedó sacerdote en Copetonas, y los servicios se hacían pero a través de un cura que venía de la vecina Oriente. Hoy sigue así.
CLINICA (de salud): Tuvimos una clínica, fundada por el Dr. Del Valle Franco. Tuvo un tiempo de esplendor, y su fama revitalizó al pueblo.Es médico peruano logró una trascendencia mas allá de nuestras fronteras.  Cuando la clínica se cerró, ninguna otra le sucedió.
MEDICOS: También hubo un tiempo en que mas de un médico convivieron en nuestra localidad.
Hoy sólo hay uno, El Dr. Angel Ibán, pero si decidiera establecerse otro galeno, vendría muy bien ya que si alguno sufre una emergencia - y sucede coincidentemente que el Dr. Ibán está ausente-, hay que buscar un vehículo o pedir la ambulancia para llegar a Tres Arroyos u Oriente.
CARNICERÍAS: Increiblemente, ya no hay carnicerías en el pueblo. Franganillo, Ardanz, Hernández (Galo y Miguel), Diaz, Serna, Iglesias..., son nombres históricamente vinculados al rubro. Hoy, para comprar un pedazo de carne vacuna, debemos hacerlo en el autoservicio, envasada al vacío, o viajar a Oriente. Pollos, se consiguen en cualquier pequeño almacén.
ESCUELA (N° 30): Copetonas se achicó, y esta escuela de la periferia, -creada para escuela rural-, ya no hacía falta. La condenaron a muerte. Y la ejecutaron. Quedó sólo la Escuela N° 25.
CINE: Dejó de funcionar, y hoy los pibes ni saben de su existencia. Proyectaban películas los jueves, sábados y domingos por la noche, y también los domingos matineé. El cine era el cine, las películas y el acercamiento a los actores y actrices que representaban a ese otro mundo con el cual no podíamos soñar, y además ni podíamos imaginar. Pero el cine era también la puerta al romance, en muchos casos. Allí, las parejas podían vivir su amor en la penumbra de la sala. Y las madres, celosas, que permanecían al lado de la chica, siguiendo el film, se perdían parte de las escenas de la vida real!
SOCIEDAD ESPAÑOLA: Esta entidad hace mucho que dejó de ser. No se cuando se inició ni cuando se disolvió, pero recuerdo el último presidente : Reynaldo Vega. Creados estos centros para nucleamiento y amparo de los inmigrantes (originalmente eran sociedades de socorros mutuos), a medida que los españoles fueron falleciendo, fue decayendo el interés de los descendientes para proseguir esa tarea. Ya no hay en Copetonas Sociedad Española.
TREN: Parece un comentario capcioso , pero el tren fue algo que perdimos y no puedo dejar de comentarlo. Cuando llegó el primer tren, el pueblo fué situado en el mapa, por primera vez. Y cuando se fué, muchas de las cosas obtenidas gracias a él, también se fueron,(algunas de ellas mencionadas mas arriba) Sin embargo, durante muchos años, permaneció en el edificio de ferrocarriles el último jefe de estación: Silva.
Recuerdo que un día, un cronista de la revista Gente lo descubrió, y publicó una nota donde mostraba al jefe de estación que no tenía tren, pero seguía allí cobrando su sueldo. ¡Nadie se había acordado de él! Al final, también lo perdimos.


En fin, ésta es apenas una muestra de lo que fuimos perdiendo en Copetonas. De cualquier manera, si alguien quiere aportar mas datos al respecto, o decirme que alguno de estos oficios aún perdura, le agradeceré me lo haga saber.

lunes, 15 de julio de 2024

Adiós ( o hasta pronto ), Ernesto Sierra...

 Hoy despido a un amigo / hermano, colaborador de este blog. Ha fallecido Ernesto Sierra, después de un tiempo de sufrimientos físicos.

Con él, compartí la escuela primaria y ocasionalmente, el banco del aula.

Luego de años , la vida nos acercó de nuevo, por su trabajo en el ACA, a metros de mi casa.  

En ese entonces, nos reencontramos con él y su esposa, Teresa Graglia, quien también muchos años atrás  acompañada de su mamá y yo de la mía compartimos  mesa alguna noche de baile.

Hoy esta amiga está desolada, pero arropada por sus hijos, nietos y amigos.

Quiero mandar a toda la familia  Sierra un estrecho abrazo,  y mis condolencias, junto a toda la fuerza y resignación que sea posible.

Para Ernesto, mi deseo de que su alma  vuele muy alto, en la búsqueda del encuentro con el Creador. Descansa en Paz, Ernesto!

martes, 2 de abril de 2024

Nueva! CANTINA CLUB COPETONAS

 Hola! Siento mucha alegría al contar lindas novedades de nuestro pueblo, el querido Copetonas.

Copetonas es hermoso, pequeño y limpio, prolijo, con gente laboriosa y fundamentalmente, buena!

Y siempre camina, avanza, pues su principal capital es el humano. Por suerte, y como lo dije siempre, NO es una localidad estática.

Hoy les contaré la historia de dos jóvenes emprendedoras : Florencia Diez y Camila Elichiri, con muchas ganas de crecer en el rubro gastronómico. Para lograrlo, decidieron hacerse cargo de la CANTINA DEL CLUB COPETONAS.  Emprendimiento que acometieron con mucho entusiasmo, y que abre sus puertas al público el 5 Abril de este 2024.

Ofrecen, entre otros servicios, siempre en el club, Salón de Eventos con capacidad desde 80 hasta 100 personas. También para el disfrute deportivo, Cancha de Padle con  gran iluminación y mantenimiento.

Vayamos ahora al rubro gastronómico. Van a encontrar ahí , todas las variedades de pastas frescas y caseras, milanesas, ensaladas, fritas, rabas, carnes elaboradas con salsas rústicas, hamburguesas, pizzas..

En fin, un menú variadísimo y para satisfacer a todos los paladares.

Y detrás del restaurante, también está el bar del Club Copetonas, para charlar con amigos y conocidos, amenizado todo con tragos tradicionales casi básicos para todo el mundo: ( por ejemplo, Gancia, Casaliz, Fernet, Cerveza , etc.), y naturalmente  gaseosas , aguas y sodas  de rigor. Y el televisor presente, para no perderse ni un partido!!

La Cantina trabajará de miércoles a lunes, y los martes será día de descanso.

 


Menuda empresa la de estas jóvenes copetonenses! Sin duda, como todo lo que se realiza en el pueblo, estarán las familias de cada una detrás, colaborando.

Cuando vi esta noticia la quise compartir en el blog, porque me gusta mucho acompañar en lo que se pueda, a todos los emprendedores, sobre todo cuando son jóvenes .

Además, ESTE ES UN AVISO PARA LOS TURISTAS, que pasan por Copetonas para conocer el pueblo, cargar combustible, realizar trámites en el Banco Provincia, etc.

Por eso recordamos la dirección del Club: Armada Argentina 245

Todo está cerca. Así es la localidad de Copetonas!

Muchos éxitos para Florencia y Camila!!

 

P:D. Debo decir, asimismo, que al hablar de este emprendimiento, no pretendo ir en desmedro de otros negocios similares establecidos en el pueblo., Muy por el contrario, deseo que a todos les vaya bien, y que éste, que nace en el seno de una institución señera como nuestro club social y deportivo, alcance el éxito que merece.





viernes, 29 de diciembre de 2023

Historia de esta bloguera copetonense. / Y... FELIZ 2024!!

 Queridos amigos: un año más, en que puedo saludarlos por este medio...Faltan pocas horas para despedir el 2023, y arribar al próximo año.

En los mas de 800 post publicados en este blog, desde el año 2010, he contado vuestras historias,  con el objetivo de tratar de recuperar la mayor cantidad de apellidos y familias que han contribuido al afianzamiento y desarrollo de nuestro pueblo. Tarea en la que se involucraron muchas personas, amigos colaboradores a los que les estoy muy agradecida. Porque con cariño, confiaron en mi... Aunque tal vez no lo comprendan, yo les aseguro que nunca los olvido, y los llevo muy dentro mío...

Pero esta vez, les confiaré mi historia, como ustedes me confiaron las suyas. Sin dudas, se lo debo. Creo que ha llegado el momento . 

Este 2023 ha sido el peor año de mi vida. Muy difícil para mi, ya que perdí a mi esposo, mas o menos por estas fechas, y de manera intempestiva, hace un año.

Él fue la única persona que vio en mi, cualidades y valores , y quien me elevó, me apoyó, defendió, acompañó y fortaleció mi autoestima .

Nací sin nada, crecí con poco, y fui cosechando algunas cosas durante mi juventud. De poco servían, y no lo sabía. 

Siempre fui una niña obediente, siempre obedecí. Muy poco decidí. Eran tiempos en que uno obedecía sin rechistar..., y tal vez por ello siempre sufrí mucho. Cuando somos pequeños, no nos damos cuenta. Pero cuando tomamos conciencia de lo que pasa, y de las desigualdades, duele mucho. Y uno no puede hablar con nadie. Por eso duele mas ...  Pero volviendo a aquello de siempre obedecer,  y no poder decidir,  llega un momento en que tampoco se ha aprendido a escoger, por lo que yo me equivoqué muchas veces.

En  este punto, aprovecho para pedir disculpas si ofendí o herí a alguien con alguna actitud mía. Si fuera así , esa actitud habría sido generada por la ignorancia, por la inopia,  mas que por la intención.

Para contar mi historia, debería empezar por el principio: Nací  "fallada ". Con un angioma cercano al lagrimal izquierdo, que obligó a mis padres a llevarme de aquí para allá, en busca de una cura. Finalmente mi madre con unas pocas monedas en su pequeño monedero,  llegó al Instituto del Cáncer, en Buenos Aires, para tratarme. Imaginen, una sencilla chica de pueblo, humilde, pobre, con una criatura de pocos meses, enferma, en sus brazos, en esa ciudad que devora gente, sobre todo a pueblerinos inexpertos...Hoy lo pienso y me pone la piel de gallina.

Pues allí con agujas radiactivas, fueron secando ese angioma; tarea que llevó varios viajes e internaciones cortas, para aplicar dichas agujas...Ese tratamiento fue efectivo, pero me dejó  una cicatriz que me acompañó toda la vida, y que aun está ahí. ( y además, la radioterapia sigue trabajando...) Pero no me preocupa.

Yo nunca tuve problemas por ello, pero al crecer, algunos jóvenes preguntaban qué me había pasado. Y ahí tomé conciencia de mi marca. Yo era diferente: rara y tímida en extremo. Y naturalmente, hacía cosas raras, extrañas, como hacer los mandados corriendo por la vereda para que me vieran menos. ¡ Imaginen!  Mas me mirarían...! Sin embargo, todo lo fui superando, porque luego la vida fue muy buena conmigo. Y crecí mas fuerte.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A esta altura del relato,  sugiero a las familias y los cercanos de un/una niño/a, que nunca los desvaloricen, que siempre los estimulen y les digan cosas buenas y bonitas: " sos muy inteligente!", o " que bien te queda ese cabello!", o " qué ojos tan lindos tenés!!", etc. Nunca les machaquen con " sos fea, tarada, chueca, sucio, estúpido, etc. ,etc. "..Esos horribles comentarios de alguien que uno quiere prenden en el alma pura de un niño/a...Y , naturalmente, sólo hará en sus años siguientes, cosas que se ajusten a aquello que le hicieron creer.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como he contado, vivía con pesares, aunque siempre reía, y  pareciera que lo tenía todo.( Ya señorita, también tenía  un buen trabajo, por eso era inentendible.) . Y aquí llega el momento de hablar de quien era mi confidente, discreta, inteligente, cariñosa: mi tía Esther. Tuve tias muy buenas y queridas, que aun extraño, pero tía Esther  supo todo lo que me pasaba  ( y la raíz del problema ) y me ayudó a dar el salto a una gran empresa en Mardel - para disgusto de mi madre-. Y se repitió un poco la historia de mamá, en Buenos Aires: a Mar del Plata llegaba también esta joven pueblerina, con temor...  Yo nunca hubiera querido irme de Copetonas, pero, ya se sabe: uno es "uno y sus circunstancias".

En Mar del Plata familias amigas, como si fueran tíos, fueron mi apoyo y mis pilares: los Gutiérrez y  los Canetti. Permanecen para siempre en mi corazón...

Como ven, tengo mucho que agradecerle a la Vida. Mucha gente buena a mi alrededor...

Lo demás, quien mas, quien menos, entre mis amistades en el pueblo lo saben: en uno de esos viajes conocí a Ricardo, quien iba y venía del sur, donde trabajaba. 

Conocer al que sería mi esposo, fue lo mejor que me pudo pasar. Alejó mis penas, me amó, me valoró y cuidó, y en mí pudo aflorar, gracias a él,  aquello que permanecía oculto: marcada personalidad, discernimiento, resolución e, increíblemente, la capacidad para trabajar en medios de comunicación ( tv., radio y prensa escrita ) durante mas de  dos décadas.- Y aun  "hago" radio.-!!

Con Ricardo, mi esposo, formamos una familia con cuatro hijos sanitos y hermosos, y de ellos, dos nos han dado sendas nietas, también  sanitas y hermosas. Fueron 48 años  de vivir día a día, codo a codo, siempre juntos.

Hoy, ya sola, afronto con fortaleza  ( la que él me dio ),  la nueva experiencia. Y me asombro de mi poder de resiliencia. Claro que a esta altura de mi existencia, uno llega con algunas dentelladas de la vida. Que se empeña en darnos cada tanto algún mordisco, para recordarnos quien manda...Pero  a pesar de todo, siempre me ven y me verán sonreir! 

Porque por alguna razón, la Vida me compensó y puedo decir que no se porqué fui tan afortunada,  pero agradezco una y otra vez todo  lo que me dio. Y no se trata de bienes materiales, no. En el mundo hay otras cosas, a menudo invisibles que nos gustan y nos reconfortan. Por ejemplo, los sentimientos de tantos copetonenses que quedaron atrapados en  este Blog.. Son invisibles, y sin embargo, los leemos y nos reconocemos. El blog me ha dado muchas satisfacciones!  Y con él, he podido ayudar y alegrar  a tanta gente! Todos apoyaron la idea. Y aquí quedaron por siempre , mencionados. En fin...Yo soy como una esponja: siempre quiero absorber cultura y transmitir mis conocimientos. Soy feliz cultivándome.  Soy feliz cuando veo la ropa tendida al sol, agitada por la brisa.  Soy feliz levantándome cada mañana al contemplar el renacimiento de la vida, en una flor, en los pájaros con sus trinos...( y me pregunto de que hablarán con sus comentarios y cuchicheos en los árboles cuando se recogen para ir a dormir, a la tardecita !? ). Soy feliz y me enternezco cuando veo el amor puro entre jovencitos...En fin, amo todas las cosas sencillas de la vida! Atrás quedó aquella jovencita fatua e ignorante; que era yo! Hoy comprendo que era mi manera de defenderme, apenas un escudo...

Tantas cosas hay para agradecer al Creador!

 Ahora que estoy ya en los últimos tiempos de mi tiempo, miro a mis hijos y SE que son el tesoro mas grande que tengo!

Por eso, de cara ya a este 2024, y ante mi nuevo estado civil, digo: Gracias, Dios mío! Por no abandonarme, Por cicatrizar mis heridas del alma. Y por sostenerme siempre.

Hoy quise contar mi historia en este espacio donde tantas veces publiqué las vuestras, porque se lo debía, ( como dije más arriba ), y para que otros no la tengan que contar por mi.

A Copetonas  no se cuando iré, pero vivo pendiente de sus noticias, y su evolución. Por eso, les envío mi  mensaje desde este blog, que fue y lo seguirá siendo, el enlace ideal, donde siempre nos encontraremos.

Les deseo a todos y cada uno de ustedes, un Nuevo Año maravilloso!! y que en él, siempre haya Amor, y Belleza, ( se les encuentra hasta en los hogares mas humildes ) y que, si se presenta adverso, tengan el ánimo y la Fe para luchar contra ello, sin perder la sonrisa, como lo está haciendo esta amiga que les escribe. Los abrazo a todos!!










domingo, 24 de septiembre de 2023

Banco Provincia, su cincuentenario

 En Copetonas, el Banco Provincia es la entidad protagonista del movimiento económico de la localidad.

Con su latido, el pueblo se oxigena. Tenerlo es orgullo y privilegio regional. Debemos recordar que cubre los requerimientos de los trámites pertinentes de una entidad bancaria en una vasta zona de influencia. 

Habitantes de estaciones y localidades vecinas se llegan hasta Copetonas, cuando tienen que realizar trámites de depósitos, cobros, etc. Además, el turista que visita Reta, encuentra el aliado necesario en esta sucursal, para sus trámites bancarios y así evitar tener que movilizarse a lugares mas lejanos.

El Banco Provincia  jerarquiza al pueblo. Y estamos agradecidos.

Por ello, cuando el 24 de Abril festejó el Cincuentenario de su apertura, las congratulaciones fueron múltiples. Y lo merece.

El Banco Provincia Sucursal Copetonas se ubica en Avda. San Martín 306.

Sus teléfonos son 02983-497088 / 7089


Publico aquí dos fotografías de ese 50 ° Aniversario.

En esta fotografía aparecen  de izquierda a derecha : Alejandro Silvestri, Ejecutivo Comercial; Eliana Diez, Jefa de Área; Antonina Muñoz, Personal de Limpieza; Matías Sanchez, Tesorero; Ruben Iglesias, Subgerente Operativo.



                                                               FELICIDADES !!!

P.D. Mi agradecimiento al Sr. Ruben Iglesias, por su gentileza al enviarme estas imágenes.

martes, 27 de diciembre de 2022

Feliz Año Nuevo!

 Amigos: Llega un nuevo año, y como siempre, pensamos : qué nos deparará? y...Será mejor que el que se va?  O  tal vez pensemos : Que se vaya de una vez este 2022 que fue tan malo!! Estas, y tantas otras frases , las repetimos año tras año, cuando se termina un ciclo y comienza otro .

Claro, nadie puede saber lo que nos depara el destino ; por lo tanto, quien mas, quien menos, aferrado a una esperanza, pide a su Dios o a la vida, que el próximo sea mejor!

La comunidad de Copetonas está sufriendo mucho porque le faltan varios miembros ( algunos muy jóvenes),que perdieron la vida durante este año. Pérdidas irreparables. Familias rotas.  Dolores indecibles. Consuelos estériles. Palabras inútiles...

Por eso, con todo respeto y cariño, les envío esta salutación. Rogando que todos y cada uno, pueda encontrar consuelo en la esperanza de días mejores ; alivio en la oración ; ánimo en y por los que quedan; y sobre todo, que puedan fortalecer y acrecentar la ilusión y la alegría de los niños. 

Por lo tanto, les doy un abrazo enorme, colectivo e individual, deseándoles un Nuevo Año generoso y sanador.



  



sábado, 22 de octubre de 2022

Nuevo Delegado en Copetonas

 El Señor Juan Sergio Baldini, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, pero afincado en nuestra localidad desde hace unos 20 años, fue elegido Delegado Municipal . Desde este viernes próximo pasado, asumió sus funciones. Le deseamos una exitosa gestión. 



Foto: La voz del Pueblo

viernes, 21 de octubre de 2022

Fiesta del Mate y la Torta Frita 2022 (2)

Todos los años, la Fiesta del Mate y  la Torta Frita  en  Copetonas se va superando a si misma. Llevarla a cabo, supone un gran esfuerzo de autoridades y habitantes de la localidad, para arribar al éxito que han logrado. Naturalmente, todo esto conlleva a un círculo virtuoso: A mayor esfuerzo, mayor éxito. A mayor éxito, mayor esfuerzo.

Como copetonense y copetonista ( copetonista será un neologismo?), me siento muy orgullosa, pero también obligada a felicitar a todos los que hicieron posible esta enorme fiesta, porque se entregaron a pleno para llegar a las cifras de participantes récord, ya que se cree que alrededor de 40.000 personas disfrutaron del evento. 

Hubo diversas actividades, muchos participantes con sus productos en stands, asados, parrilla, concurso del mejor cebador de mate, espectáculos, música y baile. Todo en un clima de amistad y con muy buen tiempo.

En la oportunidad, recibieron reconocimientos varios vecinos de Copetonas, por su colaboración, su entrega y/o  su destacada trayectoria.

A todos Muchas Felicidades!!

También, desde la distancia, ya que no pude asistir, mi agradecimiento a todos los que hacen día a día  de nuestro pueblo , un lugar digno de ser habitado y disfrutado. 

Publico aquí algunas de las fotografías de los dos días festivos.

                                      Agradecimiento a nuestros héroes, siempre presentes.



Mirada a vuelo de pájaro...



                              Algunos colaboradores junto al Sr. Intendente de Tres Arroyos.




Programa artístico del sábado 8 y domingo 9.


Maravillosa toma de la luna, capturada por Ivana Lacoste.



Mi agradecimiento a Somos Tres Arroyos , ( En Facebook y en Instagram Somos Tres Arroyos ),
a Aldii García, 
a Ivana Lacoste, 
y a Fiesta del Mate y la Torta Frita 2022 ,
por permitirme publicar estas imágenes.