Mostrando entradas con la etiqueta Barandiaran. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Barandiaran. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de septiembre de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzanas N° 52,52 Bis, 53, 53 Bis y 54 )

Italia, Antártida Argentina, 5 de Mayo (o 25 de Mayo?) y la última y periférica calle sin nombre, enmarcan la manzana N° 52. Sobre Italia aparece la familia Elichiri. Y nada mas.

En la 52 Bis , entre las calles 5 de Mayo e Italia, paralelas entre si, y las otras dos sin nombre, aparece la familia Bergamini. Ël era un hombre que tenía una gran hernia, que abultaba notablemente su bombacha de campo, y que aseguraba con un cinturón ancho y una faja, pero se ve que le molestaba porque frecuentemente se la levantaba y oprimía con ambas manos.


A la manzana 53 la situé entre Independencia, Misiones, La Rioja y Tucuman.
En la esquina de Misiones y La Rioja, aparece en ochava la casita de Víctor Lozano. Ya por La Rioja, como quien va para la vía -que en aquel entonces estaba-, después de un cerco de tamariscos custodiados por grandes eucaliptus, aparecía la casa de la familia Toribio, luego un terreno baldío y en la esquina siguiente, ( La Rioja y Tucuman ), el galpón de Vaskoboinik ( antes almacén de Cadierno), con algunas partes en ruinas, donde pudo haber tenido un tiempo su barraca.
Por Tucuman, la vivienda de Armando Alonso y familia,- mas o menos a media cuadra -, y luego la casa de Trigo, un hombre que vivía solito y hacía quinta.
También por Tucumán estaba la familia Barandiarán, que vendía miel. Y que además le alquilaba una pieza y cocina a Abdón Moreno, que le quedaba enfrente del terreno en que acopiaba chatarra, vidrios, etc.
Por Independencia registramos tres familias: Marcelino Manriquez, quien a su vez tenía almacén y bar;  Néstor Lacave , y en esquina con Misiones Cosme Sosa. Viene después, por Misiones,  la casa que ocuparía el Inglés Rasmussen , su señora Coca Mayo y sus hijos.
Por Misiones, también, además del arbolado de eucaliptus, aparece el galpón de la motoniveladora, que guardaba allí quien la conducía: Canuto Simonsen.

Enfrente de lo de Toribio , por la calle La Rioja,  la 53 Bis es "el triángulo" (así lo llamábamos ), un espacio vacío que por aquellos tiempos tenía yuyos y una gran depresión en la esquina de Misiones y La Rioja. En ese bajo, si llovía se juntaba el agua, y sinó se veía todo tipo de deshechos, como alambres, cacharros, maderas podridas, latas, etc. Y en los yuyos, sabíamos que había víboras , algunas peligrosas. Alguna vez, en ese lugar supo venir algún circo, casi siempre de gitanos.
Hoy está emparejado y con algún banco, tipo plazoleta.
Los límites : Diag. Sur, La Rioja y Misiones.

Aquí vivió el Inglés Rasmussen.

Lo de Sosa. hoy.
Aquí vivía Víctor Lozano.
Galpón que fue de Vaskoboinik.
Esta es la plazoleta de la 53 Bis, hoy.
Por detrás se observa los terrenos que eran del ferrocarril,
y uno de los galpones del mismo.
Diagonal por medio, vemos algunos bancos y una canchita de fútbol.



Y la manzana N° 54 , de cara a las vías, en realidad también es un triángulo, porque está atravesado por la Diagonal Sur. Las otras calles son Tucuman e Independencia.

Vemos sobre la diagonal la casa de Romanello y su esposa Erna, y mas hacia la esquina de Independencia, la casa de Natalia Sorensen.
Por Tucuman, girando en el mismo sentido, aparece Abdón Moreno, un avilés, con un gran terreno
donde juntaba chatarra, vidrios, etc. En el mismo predio algún galponcito .
Y luego aparece la panadería de los hermanos Largui,* llegando hasta la esquina de la diagonal.

Fue casa de Honorio Romanello.
Aquí vivía Doña Natalia Sorensen.
(Foto actual)

Lateral de la panadería de Larghi, hoy.
* Los hermanos Larghi eran dos,solteros, de origen italiano. Por deformación fonética, porque en realidad debía decirse Laryi, se los nombraba por Larchi, pero era incorrecto. Se trataba de Manuel y Domingo. Manuel salía a vender el pan con un carrito tirado por un caballo negro, grandote.
Cuando falleció uno de los hermanos, el otro no pudo seguir con el negocio. Se vió muy afectado.Viejo y muy pobre, trataba de hacer algún trabajito que le pidieran los vecinos, como arreglar alguna olla, etc.,  para ganarse el sustento.Tiempos en que no era común jubilarse, tuvo que ser asistido en algunas oportunidades por vecinos y paisanos.Muy triste destino de quien sólo fue hombre de trabajo...



Nota: tengo la impresión que puede estar faltando alguna vivienda, y por ende, algún apellido, pero me oriento en estos relevamientos por la memoria de Ernesto Sierra, quien tanto está contribuyendo mucho para recuperar antiguas familias del pueblo; por lo tanto, si faltare algo, pido comprensión.

jueves, 3 de mayo de 2012

Flia. Pippig- Blanco (ellos tambien hicieron Copetonas )

Esta  historia comienza  con la llegada de Serafín Blanco y su hermana melliza Magdalena (quien con el tiempo se casaría con Barandiarán) a Argentina, desde su León natal. Para ser precisos desde Prada de la Sierra. Serafín, en Copetonas puso una zapatería, porque era zapatero. El negocio llevó por nombre "El maragato." Aún era soltero, y alquilaba una vivienda pegada a lo que sería "Sol de Mayo", a un español maragato, por la calle Malvinas Argentinas, entre la Diag. Sur y la calle España. Al final de cuentas,el dueño de la vivienda era un paisano suyo; mas que eso: ambos eran leoneses.
Muy cerca de su zapatería, en la plazoleta triangular que da a la esquina de Diagonal Sur y Malvinas Argentinas, vivía Avelino García, "el Rubio", quien tenía una hermana: Amalia.También ellos eran leoneses; venían de Campo Hermoso.
Serafín se casa con Amalia, y levanta, allá por el ´31 o el ´32, el salón ( que luego sería tienda), y una pieza. La mitad de ese salón fue alquilada a Kipnis, y éste puso tienda en ella. La otra mitad la usó Serafín para poner zapatería, que llevaría por nombre "La Unión". Esta edificación pervive, y es donde vive Coca, -ya viuda-, sobre la calle Armada Argentina, entre La Rioja y Aramburu.
Con los años, y ya ausente   Kipnis, Amalia García de Blanco puso tienda ( en otro post anterior me he referido a ella ), siendo allá por el ´42 o ´43, y funcionando hasta el ´90.
Este matrimonio tuvo tres hijos: Ana Concepción ,  Alberto Carlos , y Alicia Nelly (Coca).
Hasta aquí, una familia.
...................................................................................................................................................................

Por otro lado, la ascendencia de los Pippig es así:
Hace muchos, muchos años, los hermanos Justo y Modesto De la Lastra , tenían muchas leguas de campo, desde el Río Quequén hasta el pueblo nuestro; tierras que abarcaban donde luego vivió Doña Telma, y además donde hoy están los silos de Juancito Hernández.Todo ese paraje se llamó, andando el tiempo, Barrio Coronel Benito Machado. Ese latifundio originalmente,  llevaba el nombre de "El Oriente". Por esos días, al fundarse el pueblo, y ya vendida parte de las tierras de aquellos campos, se pensó en ponerle Oriente, aunque no se porqué razón terminó llamándose así la localidad de nuestros vecinos del otro lado del río, ya en jurisdicción de Coronel Dorrego.
De aquellos hermanos De la Lastra , Modesto fue padre de  Modesta , la cual se casaría mas tarde con Adolfo Pippig.
 Modesta y Adolfo a su vez, fueron padres de Celina Modesta, Carlos Modesto y Mario Raúl Pippig.
.................................................................................................................................................................

Carlos Modesto Pippig, y Alicia Nelly (Coca) Blanco, Se casan, unificando así a las dos familias. Coca y Carlos tienen tres hijos: Elda Noemí, Oscar Mario y Adrián Gustavo.Estos tres hijos, los hicieron varias veces abuelos.
Elda es madre de Adolfo Pablo, Ariel y Javier.
Oscar  tiene a Juan Manuel, Ailin, Candelaria y Enrique.
Y Adrián es padre de Agustín, Matías y Lola.
Carlos Pippig fue Inspector Municipal, allá por la década del ´50, cuando aún la Delegación funcionaba en el viejo salón de la calle La Rioja, entre Misiones y San Martín.( Muy cerca, y por la misma vereda,  la Unión Telefónica).
Coca recuerda hoy, a quien le precedió a su esposo: Violet. Y a dos Delegados Municipales: Nicolás Usberto (Nicolini), y Pedrito Alvarez.
-La nueva Delegación se inauguró en 1955.-
Pasando los años, Pippig trabajó en la tienda familiar, junto a Amalia, su suegra. Gente de trabajo, noble, amable.

 Pippig, de izq. a derecha, abajo, el tercero.

Pippig, al centro.



Coca Blanco (de mangas rayadas),
en fiesta del ISA.

Magdalena Blanco de Barandiarán


Ana y Coca Blanco, 2012
 Agradezco a Coca y a su hermana Ana Blanco de Fuertes, por permitirme contar estas historias, compartir fotos, y ...por tantas cosas más!!