Mostrando entradas con la etiqueta motoniveladora. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta motoniveladora. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de mayo de 2015

Prolijando Copetonas...

Tirando un poco de humo, se viene la "Champion".

Una y otra vez, la motoniveladora alisando la calle...
La cortadora municipal.

A lo lejos, el tractor municipal cortando el pasto...

En los días que estuve en Copetonas, acompañando a papá, y justo enfrente de su casa, estos trabajadores municipales se ocuparon de , el uno, mejorar la calle, y el otro, cortar el pasto en el predio que alguna vez vió el tendido de las vías del F.F.C.C.

martes, 2 de septiembre de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzanas N° 52,52 Bis, 53, 53 Bis y 54 )

Italia, Antártida Argentina, 5 de Mayo (o 25 de Mayo?) y la última y periférica calle sin nombre, enmarcan la manzana N° 52. Sobre Italia aparece la familia Elichiri. Y nada mas.

En la 52 Bis , entre las calles 5 de Mayo e Italia, paralelas entre si, y las otras dos sin nombre, aparece la familia Bergamini. Ël era un hombre que tenía una gran hernia, que abultaba notablemente su bombacha de campo, y que aseguraba con un cinturón ancho y una faja, pero se ve que le molestaba porque frecuentemente se la levantaba y oprimía con ambas manos.


A la manzana 53 la situé entre Independencia, Misiones, La Rioja y Tucuman.
En la esquina de Misiones y La Rioja, aparece en ochava la casita de Víctor Lozano. Ya por La Rioja, como quien va para la vía -que en aquel entonces estaba-, después de un cerco de tamariscos custodiados por grandes eucaliptus, aparecía la casa de la familia Toribio, luego un terreno baldío y en la esquina siguiente, ( La Rioja y Tucuman ), el galpón de Vaskoboinik ( antes almacén de Cadierno), con algunas partes en ruinas, donde pudo haber tenido un tiempo su barraca.
Por Tucuman, la vivienda de Armando Alonso y familia,- mas o menos a media cuadra -, y luego la casa de Trigo, un hombre que vivía solito y hacía quinta.
También por Tucumán estaba la familia Barandiarán, que vendía miel. Y que además le alquilaba una pieza y cocina a Abdón Moreno, que le quedaba enfrente del terreno en que acopiaba chatarra, vidrios, etc.
Por Independencia registramos tres familias: Marcelino Manriquez, quien a su vez tenía almacén y bar;  Néstor Lacave , y en esquina con Misiones Cosme Sosa. Viene después, por Misiones,  la casa que ocuparía el Inglés Rasmussen , su señora Coca Mayo y sus hijos.
Por Misiones, también, además del arbolado de eucaliptus, aparece el galpón de la motoniveladora, que guardaba allí quien la conducía: Canuto Simonsen.

Enfrente de lo de Toribio , por la calle La Rioja,  la 53 Bis es "el triángulo" (así lo llamábamos ), un espacio vacío que por aquellos tiempos tenía yuyos y una gran depresión en la esquina de Misiones y La Rioja. En ese bajo, si llovía se juntaba el agua, y sinó se veía todo tipo de deshechos, como alambres, cacharros, maderas podridas, latas, etc. Y en los yuyos, sabíamos que había víboras , algunas peligrosas. Alguna vez, en ese lugar supo venir algún circo, casi siempre de gitanos.
Hoy está emparejado y con algún banco, tipo plazoleta.
Los límites : Diag. Sur, La Rioja y Misiones.

Aquí vivió el Inglés Rasmussen.

Lo de Sosa. hoy.
Aquí vivía Víctor Lozano.
Galpón que fue de Vaskoboinik.
Esta es la plazoleta de la 53 Bis, hoy.
Por detrás se observa los terrenos que eran del ferrocarril,
y uno de los galpones del mismo.
Diagonal por medio, vemos algunos bancos y una canchita de fútbol.



Y la manzana N° 54 , de cara a las vías, en realidad también es un triángulo, porque está atravesado por la Diagonal Sur. Las otras calles son Tucuman e Independencia.

Vemos sobre la diagonal la casa de Romanello y su esposa Erna, y mas hacia la esquina de Independencia, la casa de Natalia Sorensen.
Por Tucuman, girando en el mismo sentido, aparece Abdón Moreno, un avilés, con un gran terreno
donde juntaba chatarra, vidrios, etc. En el mismo predio algún galponcito .
Y luego aparece la panadería de los hermanos Largui,* llegando hasta la esquina de la diagonal.

Fue casa de Honorio Romanello.
Aquí vivía Doña Natalia Sorensen.
(Foto actual)

Lateral de la panadería de Larghi, hoy.
* Los hermanos Larghi eran dos,solteros, de origen italiano. Por deformación fonética, porque en realidad debía decirse Laryi, se los nombraba por Larchi, pero era incorrecto. Se trataba de Manuel y Domingo. Manuel salía a vender el pan con un carrito tirado por un caballo negro, grandote.
Cuando falleció uno de los hermanos, el otro no pudo seguir con el negocio. Se vió muy afectado.Viejo y muy pobre, trataba de hacer algún trabajito que le pidieran los vecinos, como arreglar alguna olla, etc.,  para ganarse el sustento.Tiempos en que no era común jubilarse, tuvo que ser asistido en algunas oportunidades por vecinos y paisanos.Muy triste destino de quien sólo fue hombre de trabajo...



Nota: tengo la impresión que puede estar faltando alguna vivienda, y por ende, algún apellido, pero me oriento en estos relevamientos por la memoria de Ernesto Sierra, quien tanto está contribuyendo mucho para recuperar antiguas familias del pueblo; por lo tanto, si faltare algo, pido comprensión.

viernes, 25 de febrero de 2011

La historia en imágenes (8)

Pista de Karting .2010

Raquel Curuchet . 2011
Galpón que fue herrería de Juan Hernández
calle La Rioja e/ San Martín y Misiones.(2011)

Aquí se guardaba la motoniveladora,
calle Misiones e/ La Rioja e Independencia. (2011)

Oficina de cereales de Juan D. Hernández (2011)
Paso Médanos, año 1955.
Miguel Hernández, Estercita y Miguelito.
Clínica Copetonas.1960

Entrada a Copetonas (2010)
La que fue escuela Nº 30- (2010)

Trilladora, 1910
Campo de la zona

Niños bailando en El Cardo
Monumento calle céntrica

Fue la ferretería de Juan Hernández.
La Rioja y Misiones (foto 2010)

Una de las casas del ferrocarril (foto 2010)

Familia Alonso-Andersen
Mi padre, Marta (mi hermana), Cristina (mi cuñada)
y Juancito (mi hermano) .Foto 2010



miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Cooperativa de Servicios.

La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Sociales de Copetonas Ltda. cumplió este 20 de noviembre último sus primeros 25 años de vida. Fue fundada por resolución del INAC, y se rige por un Concejo de Administración. Su Presidente actual es el Sr.Juan Domingo Hernández, y su Secretario el Sr. Elio Azpilicueta.
Funciona en el edificio en el que durante años la firma Varela y Alí tuvo su escritorio de cereales.
·Provee a nuestro pueblo de energía eléctrica, comprándola en Oriente y distribuyéndola en Copetonas.
·A través de un acuerdo con la Delegación Municipal, se encarga del arreglo y/o mantenimiento de 200 km. de caminos de tierra, alrededor del pueblo. Para ello utilizan una motoniveladora que en comodato les ha entregado la Comisión Vial de Tres Arroyos.
·Cuenta con un servicio de sepelio pre-pago, al que de manera voluntaria y por una mínima cuota mensual acceden los socios.
Para brindar el servicio velatorio y demás, la Sociedad Ambulancia cedió a esta cooperativa de servicios el edificio sobre calle Armada Argentina, e/ La Rioja y Aramburo, en el que durante años se guardaba el vehículo ambulancia, y que fue construido para ese uso, aunque ya hacía mucho tiempo se utilizaba también parte de las dependencias para efectuar los velatorios. (En tanto la ambulancia es guardada hoy en un garage construido a tal fin, en la Sala de Primeros Auxilios, y tanto el combustible como el chofer son solventados por el municipio).
·Desde hace mucho tiempo, la cooperativa está ligada a la T.V. por cable, alquilándole a Multicanal parte de sus instalaciones para colocar sus equipos y antenas y retrasmitir sus canales.
El año pasado por estos equipos el edificio sufrió un incendio, y la cooperativa se vió obligada a mudarse provisoriamente a otro local, hasta que se volviera a poner en condiciones el lugar original, allí en la esquina de Malvinas Argentinas y Aramburo. Naturalmente, Multicanal pagó toda la reparación.
·En estos momentos, la cooperativa ha puesto a consideración de la población copetonense, la venta de teléfonos celulares, a través de un plan corporativo, que,-según me contaban-, es muy interesante.
La Cooperativa de Provisión de Servicios , hoy por hoy, tiene varios empleados, que ya detallaré , mas adelante.( y es que me falta un nombre, y no debo omitirlo)

domingo, 1 de agosto de 2010

Flia.Alonso-Simonsen (ellos también hicieron Copetonas)

Navidad en familia:Mario Aldasoro, Piten y Tito, Canuto, sentada a la izq. abuela Marta Jensen de Simonsen, Quique, Carlitos y Marta, Aurora y Encarnación.

Canuto en "su" motoniveladora

Boda de Canuto y Aurora

Salón de Pedro Alonso, hoy

Aurora Alonso es hija de don Pedro Alonso, que tenía un bar y despensa en calle Independencia, entre Misiones y Avda. Gral . San Martín . Aurora se casó con Enrique "Canuto" Simonsen, y de esa unión nacieron Enrique "Quique", Carlitos y Martha.
Canuto manejó la motoniveladora durante décadas, arreglando las calles del pueblo y caminos vecinales.
Cuando fallecieron los padres de Aurora, ésta se hizo cargo de su hermana discapacitada, Encarnación, quien vivió con Canuto y familia hasta el fin de sus días.
Quiero aprovechar este momento para recordar que Canuto era hermano de Piten, que estaba casada con Raúl "Tito" Rodríguez. Piten fue la pedicura del pueblo, hasta hace unos años en que -tras la pérdida de su esposo- , decide irse a vivir a Tres Arroyos.

¡Gracias, Aurora, por su generosidad, al brindarme su amistad!