Mostrando entradas con la etiqueta Vaskoboinik. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vaskoboinik. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de agosto de 2015

Tres propiedades , tres problemas...



Aspecto parcial de la propiedad de la Familia Lo Presti-Di Nàpoli,
-no actual-.


Taller de Andersen, imagen de hace unos años.

La que fue casa de Isaac Vaskoboinik y familia.
 
 
 Estuve en Copetonas en estos días, en un paso fugaz, y poco pude ver del pueblo , pero siempre se encuentra una con algún amigo, e invariablemente, en ese ratito, - como en esta vez-, se quiere conversar de todo un poco.
El amigo que encontré me contaba de la gran preocupación que existe entre algunos copetonenses por tres propiedades que están en pleno centro y en muy mal estado.
La primera preocupación se da en el caso del taller de Andersen ( foto 2 ), cuyo inmueble de chapa corre serio peligro de venirse abajo en cualquier momento. Por eso aclaro que la foto no es actual. Ahora está mucho peor.
Y luego, queda la casa de José Lo Presti, también mucho mas dañada que lo que se ve en imagen, ya que la fotografía tiene algún tiempo; y la que fue casa de Vaskoboinik, hermosa y fuerte otrora y hoy apenas un fantasma que solo despierta pena.
Me solicitaron que hablara de esta preocupación, multiplicada por tres, porque en alguno estaba la esperanza de que alguien, - municipio, herederos, etc.- , actúe y tome la determinación necesaria y a tiempo. Me recordaban que en Octubre llega el cumpleaños del pueblo, y les gustaría que estas cuestiones ya estuvieran resueltas.
Sin dudas, el caso del taller es el mas urgente. Está situado en la misma cuadra del Club Copetonas.
En cuanto a la propiedad de Lo Presti, lo que queda de ella está sobre la calle principal, en su frente, y en su lateral, ( porque está en esquina ), mira a lo que era el hotel de Vega.
Y lo de Vaskoboinik, , también sobre asfalto, está situada en la misma manzana del Club, pero como quien dice, a espaldas de él.
Entiendo el deseo de la mayoría de los habitantes de la localidad, para hermosear sus calles. Copetonas es pequeño y prolijo, y querrán reforzar esa prolijidad, como es natural. Pero  el caso del taller es otra cosa: la construcción hoy muy deteriorada puede ser una amenaza permanente para cualquiera. Y digo esto, con absoluto respeto hacia sus dueños.
Cumplo en contar a los lectores de esta preocupación, y agradezco a los que confían en este espacio.
 
 

martes, 2 de septiembre de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzanas N° 52,52 Bis, 53, 53 Bis y 54 )

Italia, Antártida Argentina, 5 de Mayo (o 25 de Mayo?) y la última y periférica calle sin nombre, enmarcan la manzana N° 52. Sobre Italia aparece la familia Elichiri. Y nada mas.

En la 52 Bis , entre las calles 5 de Mayo e Italia, paralelas entre si, y las otras dos sin nombre, aparece la familia Bergamini. Ël era un hombre que tenía una gran hernia, que abultaba notablemente su bombacha de campo, y que aseguraba con un cinturón ancho y una faja, pero se ve que le molestaba porque frecuentemente se la levantaba y oprimía con ambas manos.


A la manzana 53 la situé entre Independencia, Misiones, La Rioja y Tucuman.
En la esquina de Misiones y La Rioja, aparece en ochava la casita de Víctor Lozano. Ya por La Rioja, como quien va para la vía -que en aquel entonces estaba-, después de un cerco de tamariscos custodiados por grandes eucaliptus, aparecía la casa de la familia Toribio, luego un terreno baldío y en la esquina siguiente, ( La Rioja y Tucuman ), el galpón de Vaskoboinik ( antes almacén de Cadierno), con algunas partes en ruinas, donde pudo haber tenido un tiempo su barraca.
Por Tucuman, la vivienda de Armando Alonso y familia,- mas o menos a media cuadra -, y luego la casa de Trigo, un hombre que vivía solito y hacía quinta.
También por Tucumán estaba la familia Barandiarán, que vendía miel. Y que además le alquilaba una pieza y cocina a Abdón Moreno, que le quedaba enfrente del terreno en que acopiaba chatarra, vidrios, etc.
Por Independencia registramos tres familias: Marcelino Manriquez, quien a su vez tenía almacén y bar;  Néstor Lacave , y en esquina con Misiones Cosme Sosa. Viene después, por Misiones,  la casa que ocuparía el Inglés Rasmussen , su señora Coca Mayo y sus hijos.
Por Misiones, también, además del arbolado de eucaliptus, aparece el galpón de la motoniveladora, que guardaba allí quien la conducía: Canuto Simonsen.

Enfrente de lo de Toribio , por la calle La Rioja,  la 53 Bis es "el triángulo" (así lo llamábamos ), un espacio vacío que por aquellos tiempos tenía yuyos y una gran depresión en la esquina de Misiones y La Rioja. En ese bajo, si llovía se juntaba el agua, y sinó se veía todo tipo de deshechos, como alambres, cacharros, maderas podridas, latas, etc. Y en los yuyos, sabíamos que había víboras , algunas peligrosas. Alguna vez, en ese lugar supo venir algún circo, casi siempre de gitanos.
Hoy está emparejado y con algún banco, tipo plazoleta.
Los límites : Diag. Sur, La Rioja y Misiones.

Aquí vivió el Inglés Rasmussen.

Lo de Sosa. hoy.
Aquí vivía Víctor Lozano.
Galpón que fue de Vaskoboinik.
Esta es la plazoleta de la 53 Bis, hoy.
Por detrás se observa los terrenos que eran del ferrocarril,
y uno de los galpones del mismo.
Diagonal por medio, vemos algunos bancos y una canchita de fútbol.



Y la manzana N° 54 , de cara a las vías, en realidad también es un triángulo, porque está atravesado por la Diagonal Sur. Las otras calles son Tucuman e Independencia.

Vemos sobre la diagonal la casa de Romanello y su esposa Erna, y mas hacia la esquina de Independencia, la casa de Natalia Sorensen.
Por Tucuman, girando en el mismo sentido, aparece Abdón Moreno, un avilés, con un gran terreno
donde juntaba chatarra, vidrios, etc. En el mismo predio algún galponcito .
Y luego aparece la panadería de los hermanos Largui,* llegando hasta la esquina de la diagonal.

Fue casa de Honorio Romanello.
Aquí vivía Doña Natalia Sorensen.
(Foto actual)

Lateral de la panadería de Larghi, hoy.
* Los hermanos Larghi eran dos,solteros, de origen italiano. Por deformación fonética, porque en realidad debía decirse Laryi, se los nombraba por Larchi, pero era incorrecto. Se trataba de Manuel y Domingo. Manuel salía a vender el pan con un carrito tirado por un caballo negro, grandote.
Cuando falleció uno de los hermanos, el otro no pudo seguir con el negocio. Se vió muy afectado.Viejo y muy pobre, trataba de hacer algún trabajito que le pidieran los vecinos, como arreglar alguna olla, etc.,  para ganarse el sustento.Tiempos en que no era común jubilarse, tuvo que ser asistido en algunas oportunidades por vecinos y paisanos.Muy triste destino de quien sólo fue hombre de trabajo...



Nota: tengo la impresión que puede estar faltando alguna vivienda, y por ende, algún apellido, pero me oriento en estos relevamientos por la memoria de Ernesto Sierra, quien tanto está contribuyendo mucho para recuperar antiguas familias del pueblo; por lo tanto, si faltare algo, pido comprensión.

martes, 17 de junio de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzana N° 7)

La manzana N° 7, ( recuerden que es una denominación mía, a fin de ordenarme), está comprendida por las calles España, Malvinas Argentinas, Catamarca y Aramburu.

En aquellos años, y siempre según los recuerdos de Ernesto Sierra, sobre la calle Malvinas..., haciendo esquina con España, estaba ya el edificio de la panadería que explotaba Liarte junto a su esposa Dora Passioni.. El mismo que aún vemos y que muestra en la parte superior de su frente en ochava, la letra N de PANADERÍA, al revés. ( una de las últimas explotaciónes de esa panadería la hizo Serafín -Serafo- Rivas, quien antes de fallecer la alquiló a Marcelo Kristensen un tiempo. ).
Siempre sobre Malvinas Argentinas, seguía la familia Khol, y unos metros más allá Dionisio Martínez.
Si doblamos por Aramburu, nos encontramos con la casa de Ricardo García y su esposa Isabel Trujillo,* con su tallercito de hojalatería. ( Estos son los padres de Arsenio, y en consecuencia, abuelos de Mario.)
Por la calle Catamarca, no observo ninguna construcción.
En tanto que sobre España, aparecen Garavaglia y flia., Vaskoboinik, Scoccia y por último la familia de Hipólito Peregalli. Llegamos así a envolver toda la manzana, puesto que estamos otra vez en la esquina de la panadería.


El ayer...

...y el hoy de la panadería de Liarte.


* Doña Isabel también alquiló habitaciones a maestras que venían de otros pueblos.

Y aquí agrego un comentario con respecto a las panaderías que me hizo Ruben Emanuele:"SI HABREMOS IDO A LA PANADERIA EN TIEMPOS QUE SU DUEÑO ERA ROMEO LIARTE,CASADO CON DORA PASSIONI QUE ERA PRIMA HERMANA DE MI PAPA.MUY LINDA LA GALLETA CHICA QUE HACIA.LAS PANADERIAS DE COPETONAS :CADA UNO TENIA LA CALIDAD DEL PAN QUE MAS GUSTABA.PALACIOS GALLETA GRANDE,ECHEVERRY SE DESTACABA CON EL PAN FELIPE, Y LIARTE GALLETA CHICA.EPOCAS DISTINTAS DONDE TODOS TRABAJABAN Y VIVIAN DE LO QUE PRODUCIAN.GRATOS RECUERDOS CARMENCITA.Y DE DOÑA ISABEL GARCIA ME ACUERDO BIEN ERA VECINA DE MI ABUELA , MUY BUENA PERSONA,RECUERDO A SU HIJO ARSENIO Y A SU NIETO MARIO.
Y otro, de Gustavo Matheu : La galleta trincha calentita de Serafo era espectacular!

miércoles, 4 de junio de 2014

Hay equipo, siempre!!



Arriba de izq. a derecha, ?,  Musa, Prado, segundo y tercero respectivamente, y..
Abajo con la pelota Elichiri, y el de la derecha Juan Carlos Sorensen..
Tutuca Strambi, izq, abajo, y...los demás?

Acá veo a Valerio Pele Villarreal, (2° arriba izq.), Lito Duba, (último derecha arriba) Abajo al centro ,Arturo Monforte,  le sigue Videla y ?
Estos chicos son de divisiones inferiores.

Hermanos Bugallo, Rivora Erreguerena, Titino Monforte,
Carlitos Appas, Honorio Romanello y otros.

Miguel Angel Martínes, a la derecha, de camisa.
Los demas, hummm
Elm primero de izq. a drecha  ?, Videla, Casabone, Bugallo, De Alba, Tutuca Strambi, Carlos Appas,
Rivora Erreguerena,Abajo  Jorge San Antón, ?, Elichiri, Azpilicueta, y ?..
Elichiri, Brunand, Banegas, Videla, Titino Monforte, ?, Tutuca Strambi, Luis Casabone, y ?
Abajo izq. ? ,2° Rivora Erreguerena, Elio Azpilicueta ,?,  alll final abajo, Blas Fernández....
Foto de muchos años. Obsérvese la gorra con que juegan...



No sabemos de que año es, ni quienes son...
Entre todos estos pibes, está Javier Musa.
Izq. arriba: Liber Iguera,le siguen Carlos Appas, Tutuca Strambi, Pequeño Bugallo,
Luis Casabone, Manuel (Maneco, padre de Cocusa y Cocoha) González,s Titino Monforte,
Wiily Andersen. Abajo, izq, el segundo Cerezale, Rivora Erreguerena, y ...El último creo es Blas Fernández
Arriba y al centro, César Echarri, abajo, 2° izq. Jose Luis Repetti,  y lamentablemente no recuerdo a los demás...
Selección de Tres Arroyos con hombres de Copetonas:
Romanello, Pippig. Rivora Erreguerena,.
Arriba: Titino, Rivora, y al extremo derecho Isaac Vascoboinik.
Abajo izq.César Strambi, Azpilicueta y...
Esta foto es muy reciente. Muestra a algunos jugadores del Club Copetonas,
en cancha de Tres Arroyos, donde disputan la Copa Aiello.

Fútbol en el pueblo hubo siempre. Estas imágenes nos muestran distintos pasajes de la historia futbolística del club, aunque no de manera cronológica. Sucede que muchas de ellas no tienen fecha, y para no hacer una publicación mentirosa, van finalmente todas mezcladas.
Y por otro lado, son muchas las personas a las que no pude reconocer. Si alguien quiere ayudar, encantada!

lunes, 19 de mayo de 2014

La historia en imágenes ( 36 )

80 de Porota Regalado

4° Grado, 1965

1979

Cuantos amigos! Ardanz, Bugallo, Musa, Mandarino, Erreguerena y ...
 Azpilicueta, Muape, Llanos, Fuertes, Khol, Erreguerena...

A la izq. Hugo López, al centro Luisito Pérez, y al
tercero no lo recordamos-
Domingo, cumple de de Berta Rivas.
Agnette Andersen y nietos.
Inauguración Plaza Vaskoboinik
Casamiento del gallego Muñiz.
Detrás, Rivora, Tarasca y Poroto Campaña.
Cacho Alí, Erreguerena , y ...
Amigos que se encontraron en el Centenario.
El Cardo, y algunos de sus bailarines.
Primos: Roberto Vega y Mario Vega.
Casa del Virrey Liniers.
Primeros Peritos Mercantiles del I.S.A.
Marta D´auro con sus alumnos
Nora Erreguerena y  Oscar Kristensen.
Gudy Erreguerena y las hermanas Salem.

Primeros egresados del I.S.A.
Fiesta de Casamiento de Serafo Rivas y Pirucha Di Nápoli.