Mostrando entradas con la etiqueta Lera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lera. Mostrar todas las entradas

sábado, 3 de julio de 2021

Agrupación Gauchos Unidos de Copetonas

 Esta agrupación nativista nació el  3 de Noviembre de 1986, con la finalidad de conservar las costumbres criollas y las actividades ecuestres.

En los pueblos, después de la jornada de trabajo es muy común que los hombres vayan a jugar a las cartas y tomar un vinito a algún boliche, mientras las patronas preparan la cena en su hogar . Pues, en uno de esos encuentros, precisamente en el almacén de Lera, donde habitualmente se reunían,  la charla de un grupo de parroquianos derivó en la idea de la creación de una comisión tradicionalista, para reforzar nuestras raíces y honrar al caballo. 

Rápidamente se armó una comisión, cuya presidencia recayó en Pedro Bonini. El grupo fundador estaba conformado por Juan " Palito " Bonini, Emilio Bonini, los hermanos Alvarengo, y luego se sumarían los hermanos Hastrup.

Creo que nunca pensaron en lo grande que se haría esta incipiente agrupación, pero lo cierto es que fue aceptada con entusiasmo por los copetonenses, tan ligados al ámbito rural.

Desde el primer momento, fue una entidad en pro del bien público : se realizó el primer desfile a total beneficio de la Escuela N° 30.

Y prosiguieron así, durante muchos años, hasta que viendo el rumbo de la economía nacional, decidieron compartir mitad y mitad de lo recaudado entre dos instituciones. Se convierte así en una de las pocas - o quizás la única-, institución de este sector de la provincia que reparte la totalidad de lo recaudado 50/50.

Hoy se hacen desfiles anuales, ( si lo permiten los protocolos  por la pandemia ), pero antes, hasta hace una década atrás,  se hacían eventos durante todo el año. Decidieron dejar de hacerlos porque se fueron conformando otras comisiones  y éstas salían a representar a Copetonas, comisiones que también trabajan muy bien y que donaban lo recaudado a entidades de servicio a la comunidad, como por ejemplo el Instituto Secundario Almafuerte, Bomberos Voluntarios, Escuela N° 25 o el Jardín de Infantes...

Los agrupación de Gauchos Unidos no tiene sede propia, de manera que se reunen en el domicilio de alguno de los integrantes, alternativamente.

Hoy la agrupación se ha hecho enorme, y goza de la simpatía y la adhesión de todos: con sólo decir que necesitan gente para cualquier trabajo, todos están disponibles. Tienen un equipo increíble! Cuando realizan los almuerzos para 350 a 400 personas, hay aproximadamente entre 50 y 60 colaboradores. Y además,  suman asadores para fiestas de otras comisiones. Eso es la gente de mi pueblo!!

También nos dicen que están muy agradecidos al pueblo , que siempre adhiere y colabora con la agrupación.

Hay muchos datos que todos debemos saber: cuando los Gauchos Unidos realizan la fiesta anual, el beneficio que les queda sólo alcanza para pagar el camión que transporta a los caballos que desfilarán.

Recordemos que esta agrupación sólo monta caballos alazanes. El caballo alazán, además de ser de hermoso pelaje, es un animal de mucha valentía, elevada energía, inteligencia privilegiada, y bien estimulado es dócil en el aprendizaje. Cada uno de los desfilantes pone su vehículo particular para moverse en esas idas y  venidas de los preparativos. Y cada cual es dueño del caballo que monta.

La fecha para los desfiles es otorgada por los centros tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires, y normalmente se hace una reunión anual en Coronel Dorrego o Coronel Pringles. En estos últimos y anormales tiempos sólo se reunieron por Zoom. La pandemia ha paralizado todo y no ha sido posible la presencialidad.

Silvia Gutierrez ha ido acompañando durante años al animador del desfile, relatando el paso de las carrozas, y de esa manera ahorraban dinero. A veces con Luis Barrionuevo, a veces con Martín Oviedo. Han tenido espectáculos muy lindos como el de Gato Peters y Yamila Cafrune. Como se imaginarán los lectores, con el paso del tiempo se hizo más difícil económicamente el contratar artistas.


La ropa de este grupo es marrón, color de la tierra, 
 camisa blanca, y pañuelo rojo federal.
Como escribió el poeta:
" Sobre mi cuello ,anudao, 
en cada ocasión propicia
suavemente me acaricia
mi pañuelo colorao "

Ahora, voy a tratar de darles una ligera ficha técnica.

Agrupación Tradicionalista GAUCHOS UNIDOS

Fundada el 3 de Noviembre de 1986

Declarada de Interés Municipal

Declarada Entidad de Bien Público

Ha recibido en la región diversos reconocimientos. También en nuestra Provincia., por el Centro de Estudios Folclóricos de la Provincia de Buenos Aires, por su trayectoria en organizaciones de eventos y por la línea que ha seguido siempre la Agrupación.

Su presidente es Diego Hastrup, Vice Fernando Manríquez, Secretario Ernesto Manríquez, Tesorera Silvia Gutiérrez.

Otros miembros de su Comisión  y colaboradores son:

Irene Zubiaur, Saúl Zubiaur, Juan Zubiaur, Olga Sánchez, Marta Regalado , Héctor Bonini, Gustavo Hastrup, Daiana Lacoste, Esther Gutiérrez, César Zubiaur, Ulises Zubiaur, Verónica Lozano, Nicole Zubiaur, Esteban Zubiaur, Melisa Manríquez, Ariel Musa, Liz Musa, Vanesa Lozano, María Celeste Zubiaur, Juan Carlos Peñalva, Javier y Santo Pinardé, Julio Blanco, Josefina Blanco, Elisa Casco, Ariel Bálsamo y familia.

La Coordinación General queda a cargo de Ernesto Manríquez y Silvia Gutiérrez, ésta última encargada de la organización de calle y palco.

Melisa Manríquez es la responsable de organizar el desfile desde el predio donde están los caballos; predio cedido por la Municipalidad para ensillar los equinos.

Esta enorme y organizada agrupación, ha ido creciendo en la diversidad de actividades: 

Sabemos que originalmente su objetivo principal eran las actividades ecuestres. Por ello, han organizado fiestas en que se lucen los pingos: campeonatos de pruebas  de riendas, juego de la tacuara, carreras de sortijas, entre otras...

Eligen " La Flor del Pago ", título que ya recayó en Irene Zubiaur, Elisa Casco y Josefina Blanco.

Son también las primeras  Amazonas.

Candela y Simón , nietos de Esther Gutiérrez también desfilan ahora. ( hay muchos niños y jóvenes que se acercan y se suman todo el tiempo)

Otra actividad - que no podía estar ausente-, es el baile folclórico. Por ello, se crearon los grupos de danzarines, Los Rurales de la Danza y el grupo  Tradición, donde los integrantes deben tener mas de 25 años.

Estos jóvenes fueron los encargados de bailar el Pericón Nacional cuando el Centenario de Copetonas, en 2012.

En fin... Esta descripción - muy somera por cierto -, ha pretendido dar una idea de la importancia y gravitación que tiene la entidad en el pueblo de Copetonas. Sin duda, hay mucho mas para contar, anécdotas incluidas, pero por hoy sólo los dejaremos con una serie de fotografías, hermosas por cierto., aunque advierto que no guardan un orden cronológico..




































Como agregado final quiero decirles que las imágenes de los caballos y sus emprendados, podrían no ser de miembros de la agrupación copetonense, pero las publiqué para mostrar los distintos atavíos de jinetes y cabalgaduras.



Nota: Agradezco a la Señora Silvia Gutiérrez de Manríquez, quien en nombre de la agrupación  me brindó toda la información necesaria para este post.






 


sábado, 7 de noviembre de 2020

Adiós, Aurelia Perez de Arenas !

                                                          Frente del Almacén de Lera.


 Cómo no despedir desde estas líneas a Aurelia, que ha partido a los brazos del Señor! Mujer abnegada, entregada a su familia, a su casa y a su negocio, que era el sustento de la familia. Discreta, amable, sencilla, solícita, honesta , trabajadora, supo estar al frente del " famoso" almacén de Lera, -de ramos generales-, durante muchísimos años. Si bien siempre estuvo codo a codo trabajando con su esposo, cuando quedó viuda encaró con natural resignación su destino de comerciante y afrontó todas las responsabilidades que conlleva esa tarea.

El almacén de Lera y sus dueños, fueron parte de un legado histórico y orgullo de la localidad. Qué gran vacío deja entre los vecinos! 

 Con la partida de Aurelia queda abierto un gran interrogante: Quien seguirá con ese negocio, tan emblemático para Copetonas? 

Hoy, sólo me queda mandar un apretado abrazo a sus hijos, Jose, Loly y Mercedes, y el deseo que Aurelia descanse en Paz , en el seno del Señor.

....................................................................................................................................................................

Aurelia, siempre la recordaré!


 

domingo, 31 de agosto de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960. (Datos sueltos ) ( 1 )

Bueno, haciendo un alto en la descripción de los habitantes de Copetonas, según las manzanas, publico unos datos sueltos de comercios y comerciantes de la época, siempre atenta a la memoria de Ernesto Sierra, que tanta información ha aportado en estos tiempos.

Empleados del F.F.C.C.
Di Césare, jefe de catangos
Gaiada
Emilio Castro
Pedro Rivero

En oficinas del F.F.C.C.
Pedro Silva, Jefe de Estación
Ponzio
De Grange
Julio Granda

Vendedores de Billetes de Lotería ambulantes (éstos venían de Oriente.en el tren, a las 9 de la mañana y se iban por la tarde, a eso de las 17,30 o 18 horas )
Mameo
Gavilán

Confiterías
Vega (con hotel)
Vico Simonsen
Merlo (con hotel)
Ramón Alí
Lera
Turco Zacarías
Erreguerena

Librerías
Pedro De Luis
Enrique De Alba

Quinteros
Gamundi
Polen
Fabia de Sorensen
Bergamini

Fleteros con carro
Olmos
Orbe
Mayo

Con camioncito
Ruiz (Chevrolet 34 ) [ llevaba el perro en el capot.]

Lecheros a domicilio
Vasco Orbe
Vasco Insua
Vasco Ostiza -mucho después-.

Locolindo
Enrique Contreras



domingo, 17 de agosto de 2014

Copetonas, entre los años 1950/1960 (manzanas N° 30, 31 y 32 )

La manzana N° 30 está ubicada entre las calles Jujuy, Av. Belgrano, Antártida Argentina e Independencia.
En aquellos tiempos, y siempre siguiendo los recuerdos de Ernesto Sierra, por calle Jujuy encontramos pocos habitantes: en este caso, la vivienda de "La Pata" García. (Perdón, pero no se su nombre de pila).
Y por Belgrano, la casa de Agapito Sánchez, (padre) y su familia.


La manzana N° 31, comprendida por las calles Catamarca, Av. Belgrano, Jujuy e Independencia, muestran en esquina de Catamarca y Belgrano, una vivienda de uno de los hijos de doña Fabia de Sorensen.


La manzana N° 32 , entre las calles Jujuy, Dinamarca, Antártida Argentina y Av. Belgrano, nos presenta en primer lugar, por Jujuy, a una mujer de apellido Nielsen, casi en la esquina de Dinamarca. Luego vemos a las familias Palma y Panizo, y apenas unos metros mas hacia el centro, aparece el almacén de Lera, que afortunadamente, aún está, y funcionando.

Almacén de Lera, sobre calle Jujuy.

Bueno, por si hay algún desprevenido, reitero lo que cada tanto publico aquí: este relevamiento lo hacemos en base a la memoria de Ernesto Sierra, quien recuerda de manera prodigiosa cada uno de los habitantes de aquella época. De cualquier manera, tanto él como yo, sabemos que puede pasársenos alguna familia sin nombrar, pero igual resultan muy interesante estos relatos, ( desde la manzana primera que nombré hasta el final de su enumeración), porque podemos recuperar parte del mapa social del pueblo, honrando a aquellos que ya no están, pero que tambien hicieron Copetonas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La historia en imágenes (5)

Casa que fue de Antonio Campaña (foto 2010)

Herrería de Matozzi
(hoy silos de Juan Hernández) 2010


15 años de Esther Vacca
Casa de Blanca Erreguerena e Hipólito Echarri
Hoy vive allí Héctor Echarri (2010)

Primera carnicería que ocupó
Nemesio Franganillo (foto 2010)
Carlos Alberto Gómez (Negro) 2010
Bar que fue de Alonso Prieto (2010)
Rancho que fue de la flia. Alfonso
Hoy lo habita Rubén Villada-2010
Cuando Sofi cumplió 4 años.(abajo, al centro),
nenes: Fer y Mariano.
Arriba, Estercita, Esther y Cristina con Laurita.
1967-Coronación de la Reina, clase 1947:
María del Carmen Graglia

2007-Mirta Ostiza


  1.                                         Almacén que fue de Antonio Peregalli
    1.                                                                       2010

                                              !Cuantos niños conocidos!
                                                    Hoy padres de familia.
                                                            Así era nuestro cine...

                                                 El querido almacén de Lera (foto 2010)
                                                    La reinauguración de la plaza-2010

                                                     Rancho de Picuiqui, hoy tapera.
                                                                  Foto 2010

                                                                   Fiesta de la clase 47
                                                                    ¡Cuantos recuerdos!

                                                              Arturo Monforte

                                                   Juan Hernández (2010)