Este es, papá, el libro que no fué.Te acordás con qué ilusión, con qué entusiasmo, plasmaste tus recuerdos en un cuaderno? Yo no podía permitir que se perdiera todo eso ,y decidí empezar este blog, en homenaje a tus hermosos 91 años, por tu vida honrada y también por la de mamá, que desde algún lugar nos acompaña.Ojalá, papá, así lo entiendas.Será como entender mi corazón. (Aquí también mi homenaje a tantos hombres y mujeres que HICIERON Y HACEN COPETONAS)
Mostrando entradas con la etiqueta Necochea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Necochea. Mostrar todas las entradas
martes, 21 de enero de 2020
Firma Mendiberri & Monfort en antigua pala.
Esta pala para extraer muestras de cereal y embolsarlas, tiene muchos años. Si observamos detenidamente su impresión, veremos que dice MENDIBERRI & MONFORT S.C.A. Cereales-Haciendas.
Esa firma agropecuaria es una vieja conocida de los mas antiguos habitantes de Copetonas.
Me la acercó el Sr. José Albino Villalba, quien debido a su trabajo ligado al agro, recorre desde hace décadas los campos de la zona. Precisamente, en uno de esos establecimientos, estaba esta pala, y la guardó quizá sin saber muy bien que iba a hacer con ella. Pues , al ver este blog, me la ofreció muy cordialmente, y de igual manera la acepté.
Una vez mas, los colaboradores espontáneos, aportan riqueza al blog.
Gracias José, por haberse venido desde Necochea *con este regalo!
Lo guardaré esperando la oportunidad de sumarlo al museo que comenzó mi padre.
* El Señor Villalba está al frente de su empresa Agropecuaria Coronado S.R.L., muy diversificada en insumos para el cerealista ,
Etiquetas:
cereales,
hacienda,
José Albino Villalba,
Mendiberri y Monfort,
Necochea
miércoles, 4 de julio de 2012
Avelino Toribio ( segunda parte)
Como dice el título, esta es una segunda parte de la vida de Avelino Toribio. Ya vimos en la primera, que Avelino había quedado viudo.
Volvió a casarse con una joven que había nacido en Tres Arroyos, si bien la familia Britos era originaria de La Pampa. Se trataba de María (Chola) Britos.
Avelino y María tuvieron siete hijos:
Huben (Cacho) , Gladis (Titi), Juan Carlos, Gloria, María y Mario (mellizos), y Alberto (Beto).
Esta familia vivió en el solar en que hoy tiene su domicilio la familia Iglesias-Fontenla, y nos tenía por vecinos a nosotros, entre otros. Si habremos jugado loterías nocturnas entre ambas familias!!
El año 1957 fue un año triste para la familia, porque fallece Avelino, cuando nadie lo esperaba.
Para el ´59 o ´60, la familia decide marcharse a Necochea, donde aún residen algunos miembros.
Chola vive en Necochea, y Titi con su esposo en Tres Arroyos.
Alberto, en tanto, está en España.
Volvió a casarse con una joven que había nacido en Tres Arroyos, si bien la familia Britos era originaria de La Pampa. Se trataba de María (Chola) Britos.
Avelino y María tuvieron siete hijos:
Huben (Cacho) , Gladis (Titi), Juan Carlos, Gloria, María y Mario (mellizos), y Alberto (Beto).
Esta familia vivió en el solar en que hoy tiene su domicilio la familia Iglesias-Fontenla, y nos tenía por vecinos a nosotros, entre otros. Si habremos jugado loterías nocturnas entre ambas familias!!
El año 1957 fue un año triste para la familia, porque fallece Avelino, cuando nadie lo esperaba.
Para el ´59 o ´60, la familia decide marcharse a Necochea, donde aún residen algunos miembros.
Chola vive en Necochea, y Titi con su esposo en Tres Arroyos.
Alberto, en tanto, está en España.
| Aqui, parte de la Flia. Toribio, hoy, en Copetonas: Abajo, izq. Susana, esposa de Cacho, y sigue Titi Toribio, junto a mi padre. Arriba, izq. Pedro, esposo de Titi, y Cacho Toribio. Junio de 2012 |
![]() |
| Osvel Azpilicueta, Beatriz Videla, Valo Videla y Titi Toribio. |
![]() |
| Chola Britos con alguno de sus hijos. Avelino y Chola tuvieron hijos muy bonitos... |
![]() |
![]() |
| Chola y tres de sus hijos... |
![]() |
| Parece ser el cumple de María... |
![]() |
| Gloria Toribio. |
![]() |
| Están sobre el cuadrilátero, porque fueron boxeadores ¡Guapos! |
![]() |
| Orquesta de señoritas... |
![]() |
| Titi Reina Clase 1938. |
![]() |
| Titi azafata. |
![]() |
| Comunión de Titi, segunda al lado Sra.gordita. |
![]() |
| Aquí Titi con grupo de compañeros, (2º a la derecha, primera fila parada), abajo, izq. el 2º Lito Duba. Docente: Alicia Goenaga. |
![]() |
| Titi al lado de De Grange, Reina Clase 1938. |
| La fotografía señala la fecha del cumpleaños nº 95 de Chola Britos. Acá con algunos de sus hijos. Que maravilla!! |
Etiquetas:
Chola Britos,
Fontenla,
Iglesias,
Necochea,
Tres Arroyos
viernes, 29 de junio de 2012
La vida de Avelino Toribio (Primera parte)
Andrés Avelino Carlos Cesario Toribio Alvarez nació en El Real Sitio del Prado, Madrid, España, en 1887. Con 17 años llegó a Cascallares, y luego a Copetonas -no sabemos cuanto tiempo después-.Se afincó en Copetonas con su esposa Teresa Blanco y sus hermanos Luciano Toribio y Adela Toribio. Trabajó como capataz de cuadrillas, en aquellos tiempos en que Copetonas en si parecía ser "el granero del mundo". Con Teresa tuvieron ocho hijos: Adelaida, César ( falleció a los dos años), Raúl (Ñato), América (Ñata), Alberto (Chiquitín), Haydée, Asunción y Héctor (Tito).
En 1940, con 17 años, América se iría a Tres Arroyos con sus hermanos Ñato, Tito y Adelaida.
Asunción se iría a Necochea; Haydée fallece en Copetonas a corta edad porque sufría de ciertas afecciones ya que era discapacitada.
Avelino queda viudo y tiempo después rehace su vida con la joven María Brittos, pero esa es historia para la segunda parte de su vida.
Sí voy a desarrollar aquí, lo que fue de la vida de América Pilar Toribio, quien aun vive en Tres Arroyos, con sus 86 lúcidos añitos. Se casa con Alberto Martín (Chato) Flores, oriundo de Copetonas y perteneciente éste a una antigua familia de nuestro pueblo.
El Chato y América tuvieron dos hijos en Tres Arroyos: Elba Alicia Flores (1943), casada, fallecida hace apenas tres meses, y Alberto Martín Flores (1946).
Alberto Martín se casó con Teresa Pezzatti y a su vez, tuvieron dos hijos: Martín Esteban Flores y Matías Damián Flores ( este último es quien me narra esta historia).
Martín Esteban se casó con Sonia Rizatto, y con ella tiene dos hijos: Ezequiel Martín de 10 años y Belén Agostina, de 4 añitos.
Matías se casó en diciembre de 2010 con Pamela Quiñones y ambos trajeron a este mundo una beba que hoy tiene 8 meses, llamada Agustina Chavela Flores.
Son muchos datos, todos válidos y valiosos, y tal vez parezca todo muy enredado, pero a modo de síntesis, reitero: Matías Flores es quien me envía esta historia de Avelino Toribio, su bisabuelo, porque merece estar en el blog, ya que EL Y SU FAMILIA TAMBIEN HICIERON COPETONAS.
Un gracias enorme, Matías, por confiar en este blog!!!
En 1940, con 17 años, América se iría a Tres Arroyos con sus hermanos Ñato, Tito y Adelaida.
Asunción se iría a Necochea; Haydée fallece en Copetonas a corta edad porque sufría de ciertas afecciones ya que era discapacitada.
Avelino queda viudo y tiempo después rehace su vida con la joven María Brittos, pero esa es historia para la segunda parte de su vida.
Sí voy a desarrollar aquí, lo que fue de la vida de América Pilar Toribio, quien aun vive en Tres Arroyos, con sus 86 lúcidos añitos. Se casa con Alberto Martín (Chato) Flores, oriundo de Copetonas y perteneciente éste a una antigua familia de nuestro pueblo.
El Chato y América tuvieron dos hijos en Tres Arroyos: Elba Alicia Flores (1943), casada, fallecida hace apenas tres meses, y Alberto Martín Flores (1946).
Alberto Martín se casó con Teresa Pezzatti y a su vez, tuvieron dos hijos: Martín Esteban Flores y Matías Damián Flores ( este último es quien me narra esta historia).
Martín Esteban se casó con Sonia Rizatto, y con ella tiene dos hijos: Ezequiel Martín de 10 años y Belén Agostina, de 4 añitos.
Matías se casó en diciembre de 2010 con Pamela Quiñones y ambos trajeron a este mundo una beba que hoy tiene 8 meses, llamada Agustina Chavela Flores.
Son muchos datos, todos válidos y valiosos, y tal vez parezca todo muy enredado, pero a modo de síntesis, reitero: Matías Flores es quien me envía esta historia de Avelino Toribio, su bisabuelo, porque merece estar en el blog, ya que EL Y SU FAMILIA TAMBIEN HICIERON COPETONAS.
![]() |
| Chato Flores, padre de Matías. |
Etiquetas:
Cascallares,
cuadrillas,
Necochea
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




























