Mostrando entradas con la etiqueta Palacios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Palacios. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de mayo de 2015

Don Gerardo Aragón: sus historias ( 5 )

Del libro EL PUEBLO QUE ME VIÓ CRECER- COPETONAS
              BICENTENARIO DE LA PATRIA 1810- 2010
                                                                    Gerardo Aragón

Recuerda Don Gerardo , en la pág.13, a la Escuela N" 30, hoy tapera.
La panadería de los Hnos. Largui, muy cerca de las vías del tren y su atención en mostrador y reparto con carro de un caballo. También la panadería de Palacios,y  la de Lera y Prieto. (Pág. 14 )
En sus escritos recuerda a los dos hermanos Guará. ( En realidad se trata de los dos Eguaraz que llegaron primero a Copetonas ). Cuenta que eran solteros, porfiados, que arrendaban el campo, y que con el tiempo lo compraron. Sembraban y tenían hacienda vacuna. Muchas vacas lecheras les permitieron vender leche en el pueblo, durante largo tiempo. Según cuenta, a 10 ctvs. por litro.
Cuando falleció uno de los dos, el otro se volvió a España, no sin antes llamar a sus sobrinos, Martín y Julio Eguaraz  para donarles el establecimiento. (Pág. 15 )

Panadería de Lera y su carro  de reparto.

También hay un cariñoso recuerdo para Doña Telma, partera y curandera. ( Pág. 16 )
Recuerda al sastre Tadeo Plaza, y su compañera en el negocio y en la vida, Enriqueta Goizueta. Ël era además, guitarrista y cantor,( se presentaba para actuar en la Sociedad Española, y a veces con los hermanos Valdez ), y ella, bandoneonista. (Pág. 17 ) Este sastre vivía, mas o menos, por donde vive ahora Aurora Alonso, por la calle Independencia entre San Martín y Armada Argentina.
En cuanto a los peluqueros del pueblo, aparece en su memoria Cándido D´Alesio, italiano  muy conversador; y entre charla y charla, también vendedor de billetes de lotería. Su casa estaba frente al ISA. (Pág. 18 )

Esta fue la vivienda y peluquería de D´Alesio.

Gracias, una vez mas, a Don Gerardo Aragón, por su deseo de dejar algo de la historia de Copetonas a aquellos que se interesen. Gracias a su hijo Eduardo, que me permite compartir los escritos de su padre.

lunes, 4 de mayo de 2015

Don Gerardo Aragón : sus historias ( 1 )

Gerardo Aragón nació en Oriente, el 29 de Diciembre de 1926. Su madre, Asunción Aragón era copetonense. Fué ella, precisamente, quien cruzó el viejo puente del Río Quequén con su hijito en brazos, recién nacido. Hasta aquí, quizá, una historia como tantas. Pero la mamá de Gerardo muere cuando él tenía apenas seis meses de vida, y ese acontecimiento cambió su vida radicalmente, ya que a partir de ese momento es criado por sus abuelos Felipe Baccá y Eusebia Herrera. Ellos tenían su casa en la misma manzana en que estaba - y está- , el Hotel Vega. Conoció a su madre a través de una fotografía que sus abuelos le mostraron, y siempre la quiso. Pero también quiso y agradeció a sus abuelos el cariño, la educación, el estudio que le brindaron , siempre. (pág. 2)
En su paso por la Escuela N° 25, recuerda a Palacios, el panadero que donaba en las fiestas patrias dos canastos de bollos y masas, que se consumían luego de los actos, acompañados de un jarrito de chocolate caliente. (pág. 3)
Cuenta que fué muy feliz. Pero recuerda también la sorpresa que luego se transformó en curiosidad, cuando él y otros chicos jugaban un "picadito" en un baldío que estaba frente a la casa de los abuelos , y vieron pasar por la calle principal una trilladora que marchaba muy lentamente. Detrás, una casilla, dormitorio del maquinista y su ayudante. Luego, otra casilla, donde dormía el cocinero y además cocinaba. Mas atrás, aún, una chata playa con la gente y sus pilchas, y, de manera separada un par de chatas espigadoras con 4 caballos cada una.
Cerrando ese desfile, el carro aguatero y el hombre encargado de abastecer del vital líquido a la trilladora, al cocinero y a los peones.
La curiosidad hizo que Gerardo y sus amigos, siguieran esa marcha de hombres, bestias y máquinas, hasta la ( hoy "vieja" ) comisaría.
La trilladora era de un pionero de Copetonas: Don Andrés de Urcullu. ( pág. 4 )

(Del libro EL PUEBLO QUE ME VIO CRECER- COPETONAS
              CENTENARIO DE LA PATRIA- 1810-2010 )


Cuento todo esto, que de por si es sumamente interesante, para contarles que Don Gerardo Aragón, escribió , ya mayor, dos libros que hablan de nuestro pueblo, el pueblo que lo vió crecer: Copetonas. Los dos libros fueron donados a la Biblioteca del Instituto Secundario Almafuerte (ISA), y están allí para que todas las personas que lo deseen , los consulten.
Para aquellos interesados en leerlos, he puesto , a modo de referencia, el número de las páginas donde aparece el relato publicado mas arriba .
Pero seguiré escribiendo mas historias, según sus recuerdos, porque valen la pena.

   


Sólo me resta agradecer a Eduardo Aragón, quien me habló de los libros de su padre y me permitió publicarlos ; a  las gentiles bibliotecarias de la biblioteca del ISA, y por supuesto, a Don Gerardo, cuyo trabajo me mueve, además , a admiración, por la edad avanzada en que lo realizó.




sábado, 24 de mayo de 2014

Copetonas, entre 1950 y 1960 (Manzana N° 1 y 1 Bis )

Este es un trabajo de campo que hemos realizado en forma conjunta con Ernesto Sierra.
Empiezo aquí a hacer una recorrida por las calles del Copetonas de entre los años ´50 a ´60.
Muchas veces he contado alguna historia que nos sitúa en tiempo y lugar similar a lo que comenzaré a narrar, a partir de hoy. Historia contada por algún amigo. Pero nunca me sucedió encontrarme con alguien tan memorioso que recuerde todos y cada uno de los vecinos, cuadra por cuadra, de esa época. Se trata, sí,  de Ernesto Sierra, quien hizo un relevamiento mental y para ubicarme, se tomó el trabajo de confeccionarme un plano de las manzanas, y escribir en ellas nombres y mas nombres de gente absolutamente conocida para aquellos que estamos ya con algunos añitos encima.(Pero que yo no recordaba).
Como escanear el mapa es imposible, por sus dimensiones, he numerado las manzanas a fin de ordenarme yo en la descripción. Empiezo, pues, por la manzana de la Delegación, a la demarqué con el número 1.- Queda claro que estas numeraciones son absolutamente a mi criterio, y no se rigen catastralmente.-
Esta manzana está comprendida entre las calles Aramburu, Avda. General San Martín, Diagonal Sur y Armada Argentina.
Sabemos que la Delegación está sobre la calle principal, haciendo esquina con la calle Aramburu. Y ya estaba allí en aquellos tiempos.
Yendo hacia la Diagonal Sur, aparece Pedersen, y luego la farmacia, en esquina de Diag. Sur y Avda, General San Martín , calle principal.
Envolviendo la manzana, tomando por Diag. Sur, nos encontramos con el gran salón de El Porvenir  .conocido tambien por Sociedad Española, luego la cooperativa agrícola, después  Pablo Hosgaard y su mamá, doña Elna.
Al doblar hacia Armada Argentina, aparece como hoy, el  corralón de la cooperativa..
Después, Palacios con su panadería.
Y ya, cerrando la manzana, Tense Andersen, Tete Pedersen, Lito Andersen, todos sobre calle Aramburu, llegando a la Delegación.

TODOS ELLOS HICIERON COPETONAS!!!

Manzana 1 Bis: En realidad es un triángulo, el primero que presento, luego vendrán otros, ya que algunas manzanas están atravesadas por las diagonales, Norte y Sur.
En este caso, la Diagonal Sur corta al sesgo esta manzana, donde está erigida una pequeña garita.



La garita, cuya puerta daba al terrenos de las vías.

Corralón de la Cooperativa.
Delegación Municipal


GRACIAS ERNESTO SIERRA!!!




martes, 31 de julio de 2012

Familia Rezzuti- Diaco ( ellos tambien hicieron Copetonas)

Llegaron desde Bahía Blanca, el 9 de julio de 1967. La familia estaba compuesta por Enrique Rezzuti , Vilma Liliam Diaco, y sus dos hijos varones muy  pequeños: el mayor (Claudio) cumpliría 3 años en Agosto, y el menor (Walter Ariel)  2 añitos en Septiembre.
Compraron el fondo de comercio de la panadería "La Estrella", de la Sra. Gregoria Anchorena de Palacios, y la rebautizaron " La Estrella de Copetonas".
Enrique con su oficio de panadero en Bahía Blanca, pasó a trabajar a la cuadra con César Omar Lozano, (el Ñato).
Y Vilma, con pase provisorio docente en la Escuela Nº 55 de Bahía Blanca, a la Escuela Nº 25. En el año ´68 pasó como docente a la Escuela Nº 30, y en el ´69 se hizo cargo de la dirección tras la salida de la Sra. de Pescader. En el año 1974 pasa a la dirección de la Escuela Nº 25 hasta su jubilación, el 31 de Marzo de 1979. A partir de allí, a trabajar detrás del mostrador de la panadería!
En 1982, al no poder llegar a un acuerdo con la familia Palacios para comprar el inmueble, compraron la casa lindera, de Pablo Haasgard, y construyeron allí la cuadra , toda azulejada y con los requisitos a que obligaban las disposiciones municipales. Se compró un horno metálico a gasoil semiautomático a una fábrica de Rosario.
Mientras, los hijos empezaron sus estudios en la Escuela Nº 30, y terminan la primaria en la Escuela Nº 25. Siguieron sus estudios en el Instituto Secundario Almafuerte, en nuestro pueblo, y los prosiguieron en la  Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.
En Abril del ´94, Enrique se jubiló, por ello regresaron a Bahía Blanca, ya con sus hijos casados, y 2 nietos.
Hoy la vida les encuentra con 4 nietas y 2 nietos.

Vilma nos envía dos anécdotas muy graciosas:
Para un partido de fútbol en la cancha de Copetonas, los hijos sacaron una lata de galletitas vacía de la panadería y la usaron de bombo todo el partido , subidos a un camión. Por supuesto, la lata no sirvió mas.

Y la otra , era cuando estaban estudiando en la universidad, en Bahía. Hicieron una choriceada con los compañeros, con chorizos COPETONENSES!, fabricados por Juan Ardanz, y  enviados a la ciudad por El Pampa ( micro de larga distancia que antaño cubría la ruta 3, a Bahía Blanca). Eso es amor!!


Gracias a la Familia Rezzuti, muy especialmente a Vilma que me mandó el escrito.

Muchas caras conocidas, entre ellas se destaca la de la Sra. Directora,
Vilma Diaco de Rezzuti. Escuela Nº 30
Acá la familia, en el frente de su panadería, donde hoy
es sede de los Bomberos.
La Flia. Rezzuti, hoy.
     

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Iglesia

24 de septiembre de 1962-Soc.Española

24 de septiembre de 1961
24 de septiembre de 1959
Un 24 de septiembre tomé la Comunión...
Estampa que se entregaba en la iglesia
(esta es de 1958)

El templo

Nuestra Iglesia fue inaugurada el 8 de marzo de 1936. Para la comunidad que profesaba la religión católica era muy importante contar con un templo en la localidad, para no tener que trasladarse a la ciudad de Tres Arroyos para casamientos, bautismos, o responsos.
La construcción del edificio fue posible gracias al esfuerzo y diligencia de la Comisión de Damas, cuya presidente era la Sra. Mercedes O´Lery de Campaña. Además, la comisión se integraba así: Nica C. de Beherán, Leonor B. de Franganillo, Josefina G. de Fernández, Rosa Di Nápoli de Espiñeyra, Gregoria A. de Palacios, Benita M. de Piriz y Cipriana M. de Ares, entre otras.
Para la inauguración se contó con la presencia del señor Obispo Diocesano, Monseñor Leandro B. Astelarra y del Vicario General Monseñor José Alonso, junto con varios sacerdotes que llegaron desde Bahía Blanca.
Fue un día de fiesta, de gran religiosidad. Para recibir al Sr. Obispo y acompañantes , a eso de las 8 horas, una caravana de automóviles fue hasta el camino de entrada del pueblo, brindándole una cálida bienvenida. Luego, se los recibió en el domicilio de la familia del Sr. Antonio Campaña, donde además de los mencionados se encontraban el Dr. Lastra y el Intendente de Tres Arroyos, Sr. Pedro Irigoyen, quienes hicieron uso de la palabra.
Después de bendecirse las instalaciones parroquiales, construidas sobre un terreno donado por la familia Campaña, ese día mas de 70 niños tomaron la comunión.
Pero hubo más: otra vez en la residencia de la familia Campaña, los sacerdotes, autoridades, niños y familias destacadas de Copetonas participaron de un almuerzo a la criolla, mientras esos momentos eran amenizados por un conjunto musical dirigido por el Sr. Francois.


El Día de la Patrona del Pueblo es el 24 de septiembre, Día de Nuestra Sra. de las Mercedes, y es ese día precisamente cuando los niños toman la Comunión.
En esa jornada , misas, procesión y algún agasajo para los niños, son`parte de los actos habituales. Y cuando las condiciones han sido propicias, se hacen grandes asados populares.
Para esos festejos, para ayudas sociales y para mantener la iglesia, siempre hay un grupo de damas que se ocupan de juntar fondos. Hace largos años que Copetonas no tiene un sacerdote viviendo en la casa parroquial, pero hubo un tiempo en que sí lo tuvo. Qué piensan las autoridades eclesiásticas : es oneroso?, no es necesario?, nos portamos mal?, el pueblo es demasiado chico?, no hay sacerdotes suficientes? Duele ver que después de tantos años las cosas no cambiaron, y que debe llegarse un cura del pueblo vecino para los oficios religiosos. Y, revisando la historia de Copetonas, empiezo a sumar los menos que tenemos:( aunque parece un juego de palabras, no lo es), ya no hay Sub-Comisaría, en su lugar hay un Destacamento. El Correo por poco lo perdemos; se mantiene gracias a la Delegación. El Registro Civil lo cerraron muchos años, y hubo que viajar para hacer trámites. La Escuela Rural 30 ya no existe como tal, sólo queda una escuela, la Nº 25...
La Sociedad Española se desdibujó en el tiempo.
Y cuando empiezo a contabilizar los menos, me pregunto cómo puede un pueblo crecer, recrearse, renacer. Y miren que hay gente de la comunidad haciendo esfuerzos para que nada decaiga!!
En fin, hablaba del templo parroquial , pero me dejé llevar.