Este es, papá, el libro que no fué.Te acordás con qué ilusión, con qué entusiasmo, plasmaste tus recuerdos en un cuaderno? Yo no podía permitir que se perdiera todo eso ,y decidí empezar este blog, en homenaje a tus hermosos 91 años, por tu vida honrada y también por la de mamá, que desde algún lugar nos acompaña.Ojalá, papá, así lo entiendas.Será como entender mi corazón. (Aquí también mi homenaje a tantos hombres y mujeres que HICIERON Y HACEN COPETONAS)
viernes, 25 de febrero de 2011
miércoles, 23 de febrero de 2011
Juan Hernández y el Servicio Militar
Mi padre, Juan, cumplió con la Patria haciendo la conscripción en Comodoro Rivadavia. Año 1940, Regimiento 8 de Infantería de Montaña. Todavía guarda el birrete de aquel tiempo, la carta que su superior enviara a sus padres, que hablan de la buena conducta del conscripto, las fotos que sí o sí debía comprar el soldado, el papel que lo da como ganador de un concurso de tiro (el premio desapareció en su propia habitación ), guarda anécdotas muy graciosas sobre aquellos días, y además el recuerdo imborrable de quienes fueron sus amigos allí. Su mejor amigo era del sur, quien, una vez cumplido el Servicio Militar, y vuelto a sus pagos, le envía a papá esta foto, donde aparece a la izq., junto a sus hermanos. De tal manera que ahí están Lorenzo , Juan y Jacobo. Creo que su apellido era Wilche, pero no tengo certeza de que se escriba así. Papá no lo recuerda muy bien, ¡ son tantos años!
Ojalá alguien, ellos o descendiente de ellos, vea esta imagen, y sepan del enorme cariño que papá sigue guardando para ese amigo inolvidable.
lunes, 21 de febrero de 2011
Dr.Adolfo Beato (él también hizo Copetonas)
El Dr. Adolfo Beato sólo vivió 10 años en nuestro pueblo, pero su labor en pro de la educación pública, ha sido fundamental.
Adolfo Beato era pampeano, pero residía en Buenos Aires. Se casó con la señorita María Elena Raggio, de la ciudad de Oriente, cuyo padre era médico.
Ignoro las razones por las cuales eligió a Copetonas para poner su consultorio odontológico, pero ejerció y vivió allí entre 1960 y 1970. Ocupaba la casa que originalmente había sido de Morelli, sobre calle España entre Catamarca y Malvinas Argentinas. Luego se radicó en Tres Arroyos donde siguió atendiendo a sus pacientes copetonenses, de los cuales muchos de ellos, hijos y nietos son pacientes hoy del Dr. Adolfo Beato (h), quien eligió la misma profesión que el padre.
Volviendo al Dr. Beato padre, son muchas las personas que lo recuerdan como dentista; pero aún mas, si cabe, se lo rememora por su plena participación en la creación del colegio secundario y su entrega desinteresada para llevarlo adelante. El colegio se inauguró el 11 de marzo de 1963. Significaba mucho para nuestra localidad contar con una escuela secundaria, y cierto es que para lograrla hubieron de unirse muchas voluntades y esfuerzos. Viajes innumerables a la Capital ( porque ya se sabe: Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires), tropiezos, consultas, trámites interminables, ... y al fin!, comenzó a funcionar en la escuela Nº 25, por las noches, hasta el 3º año. Con esfuerzo colectivo, se pudo comprar el edificio donde funcionaría, -hasta entonces había sido la Clínica Copetonas, del Dr. Del Valle-, y en 1968 comienzan a dictarse las clases allí, con el Dr. Beato como Rector. Al principio era el Dr. Campaña designado para ese cargo, pero no llega a asumir, renuncia , y entonces es designado el Dr. Beato , quien acepta el desafío y trabaja desde su lugar sin desmayo para lograr el crecimiento permanente del establecimiento educativo, y con él, el de los jóvenes que allí estudiaban. - Recién cuando el Dr. Beato se retira, le sucede el Dr. Néstor Campaña, a éste la prof. Susana Locatelli, de Tres Arroyos, y luego, al año y medio, a raíz de su fallecimiento , le sigue Teresa Lo Presti, hasta hoy-
Fueron muchos los profesores que al principio, impartían clases sin cobrar un sólo peso: Ana María Peregalli, Betty M. Suizán, Elsa L. de Vaskoboinik, Ethel Fernández de Vaskoboinik, Ida Arico, María Ester S. de Pescader, Marta Thomas, Nélida Berrutti, Dr. Néstor Campaña, Omar Vaskoboinik, Rodolfo Wez y Dr. Beato. Muchos de ellos viajaban desde la zona circundante, y sólo se le ayudaba con los viáticos para los viajes, o se los llevaba en vehículos de padres, y en el caso de Wez, se le acomodaban sus horas en sólo dos días semanales, ya que viajaba ¡ desde Bahía Blanca!
Todos esos nombres, y seguramente algunos más, deben ser recordados con enorme reconocimiento, por lo narrado, y por el nivel educativo muy alto al que se llegó, que siempre fue reconocido por los establecimientos de la zona. Nivel, que, debo decirlo, se mantiene hasta el día de hoy.
Con respecto al Dr. Beato y su labor dentro del colegio, qué mejor que plasmar aquí lo que sus alumnos y algún profesor cuenta de aquella época:
"En un acto, en donde sólo había 2 profesores, apareció por primera vez la Inspectora. El Dr. Beato tuvo que preparar el discurso en un almanaque, que ocultaba en la palma de su mano, para que los demás no se dieran cuenta que lo leía. Al final todo salió bien y la Inspectora lo felicitó por la enseñanza que brindaba" (Ethel Fernández de Vascoboinik)
"En una clase de Botánica nos habían pedido que lleváramos distintos tipos de hojas, y a un compañero se le ocurrió llevar una hoja de toscano. Al terminar la hora, en el recreo, lo prendimos y lo fumamos...Como había quedado mucho olor, tuvimos que abrir todas las ventanas. Cuando llegó el Profesor Beato, estábamos todos sentados y muertos de frío, porque era invierno, y aunque sintió el olor él se hizo el desentendido y seguimos adelante con la clase. El castigo fue leve...sólo recibimos unos retos."(Irma Monforte)
"Una de las cosas que no se podía hacer, era comer en clase, pero nosotros teníamos la costumbre de llevar mandarinas y comerlas en el salón. Un día, una compañera mía, Stella Martínez, estaba comiendo una, y le pedí otra. Yo estaba sentada en primera fila, frente a la ventana y al profesor; cuando Stella tiró la mandarina yo no alcancé a agarrarla, y pegó contra la ventana y se reventó. El profesor escuchó el ruido y sintió el olor, pero no se dió cuenta de lo que había pasado...hasta que vió la mandarina reventada en la ventana!" (Irma Monforte)
"Noche de invierno. Frío. Ultima hora; materia: Historia. Profesor Dr. Adolfo Beato. Tema: Revolución Francesa. Alumno elegido: Arnaldo Emanuele.
Dijo el Dr.: a ver, Emanuele, cuénteme sobre la Revolución Francesa. El "Negro", como lo apodábamos, comenzaba:¨El pueblo agobiado por los impuestos que había decretado el Rey Luis XV decide rebelarse y toma La Bastilla donde estaban los presos políticos¨. Y punto, no se acordaba más. Por mas de cuatro clases, el Dr. Beato intentó que aprendiera algo mas, pero no lo consiguió y desistió!"( Mirta Ostiza)
Y precisamente es Mirta Ostiza quien me escribió sobre el Dr. Beato: "Cuando terminaba la jornada, saludábamos a la Bandera, y él, después de haber trabajado todo el día en su consultorio, a pesar de estar cansado, nos acompañaba, estoicamente, día tras día. Correcto, comprensivo, aunque era joven, y teniendo la responsabilidad de llevar adelante el Colegio Secundario, recién iniciado, siempre la luchó, puso todo de sí. Era rector, profesor, compañero, consejero, y aún a la distancia, como se acostumbraba entonces, amigo.
Eramos pocos, pero sabía quien se podía copiar o pedirle ayuda al compañero en los exámenes; muchas veces nos cambiaba de lugar.
Creo que tuvimos la suerte de tenerlo como Rector, siendo la mayoría de los alumnos poco mas que adolescentes porque nos enseñó mucho, principalmente a dar los primeros pasos en la vida como adultos" (Mirta Ostiza)
Cuando El Colegio Secundario Almafuerte (ISA) cumplió 25 años de vida, se organizó un acto de reconocimiento para las distintas personas que habían hecho posible la creación del mismo y su desarrollo. Y fue precisamente Mirta Ostiza quien le hizo entrega al Dr. Beato de una distinción, además de lo antedicho, por haber sido EL PRIMER RECTOR DEL ISA.
El Dr. Adolfo Beato falleció en 2007, su esposa está jubilada. Su hijo ejerce en Tres Arroyos y Capital Federal, desde hace 26 años.
Pero quiero decirle a ese hijo , que su padre , merced a su entrega para con mi pueblo, ha entrado por la puerta grande de la Historia de Copetonas.
Adolfo Beato era pampeano, pero residía en Buenos Aires. Se casó con la señorita María Elena Raggio, de la ciudad de Oriente, cuyo padre era médico.
Ignoro las razones por las cuales eligió a Copetonas para poner su consultorio odontológico, pero ejerció y vivió allí entre 1960 y 1970. Ocupaba la casa que originalmente había sido de Morelli, sobre calle España entre Catamarca y Malvinas Argentinas. Luego se radicó en Tres Arroyos donde siguió atendiendo a sus pacientes copetonenses, de los cuales muchos de ellos, hijos y nietos son pacientes hoy del Dr. Adolfo Beato (h), quien eligió la misma profesión que el padre.
Volviendo al Dr. Beato padre, son muchas las personas que lo recuerdan como dentista; pero aún mas, si cabe, se lo rememora por su plena participación en la creación del colegio secundario y su entrega desinteresada para llevarlo adelante. El colegio se inauguró el 11 de marzo de 1963. Significaba mucho para nuestra localidad contar con una escuela secundaria, y cierto es que para lograrla hubieron de unirse muchas voluntades y esfuerzos. Viajes innumerables a la Capital ( porque ya se sabe: Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires), tropiezos, consultas, trámites interminables, ... y al fin!, comenzó a funcionar en la escuela Nº 25, por las noches, hasta el 3º año. Con esfuerzo colectivo, se pudo comprar el edificio donde funcionaría, -hasta entonces había sido la Clínica Copetonas, del Dr. Del Valle-, y en 1968 comienzan a dictarse las clases allí, con el Dr. Beato como Rector. Al principio era el Dr. Campaña designado para ese cargo, pero no llega a asumir, renuncia , y entonces es designado el Dr. Beato , quien acepta el desafío y trabaja desde su lugar sin desmayo para lograr el crecimiento permanente del establecimiento educativo, y con él, el de los jóvenes que allí estudiaban. - Recién cuando el Dr. Beato se retira, le sucede el Dr. Néstor Campaña, a éste la prof. Susana Locatelli, de Tres Arroyos, y luego, al año y medio, a raíz de su fallecimiento , le sigue Teresa Lo Presti, hasta hoy-
Fueron muchos los profesores que al principio, impartían clases sin cobrar un sólo peso: Ana María Peregalli, Betty M. Suizán, Elsa L. de Vaskoboinik, Ethel Fernández de Vaskoboinik, Ida Arico, María Ester S. de Pescader, Marta Thomas, Nélida Berrutti, Dr. Néstor Campaña, Omar Vaskoboinik, Rodolfo Wez y Dr. Beato. Muchos de ellos viajaban desde la zona circundante, y sólo se le ayudaba con los viáticos para los viajes, o se los llevaba en vehículos de padres, y en el caso de Wez, se le acomodaban sus horas en sólo dos días semanales, ya que viajaba ¡ desde Bahía Blanca!
Todos esos nombres, y seguramente algunos más, deben ser recordados con enorme reconocimiento, por lo narrado, y por el nivel educativo muy alto al que se llegó, que siempre fue reconocido por los establecimientos de la zona. Nivel, que, debo decirlo, se mantiene hasta el día de hoy.
Con respecto al Dr. Beato y su labor dentro del colegio, qué mejor que plasmar aquí lo que sus alumnos y algún profesor cuenta de aquella época:
"En un acto, en donde sólo había 2 profesores, apareció por primera vez la Inspectora. El Dr. Beato tuvo que preparar el discurso en un almanaque, que ocultaba en la palma de su mano, para que los demás no se dieran cuenta que lo leía. Al final todo salió bien y la Inspectora lo felicitó por la enseñanza que brindaba" (Ethel Fernández de Vascoboinik)
"En una clase de Botánica nos habían pedido que lleváramos distintos tipos de hojas, y a un compañero se le ocurrió llevar una hoja de toscano. Al terminar la hora, en el recreo, lo prendimos y lo fumamos...Como había quedado mucho olor, tuvimos que abrir todas las ventanas. Cuando llegó el Profesor Beato, estábamos todos sentados y muertos de frío, porque era invierno, y aunque sintió el olor él se hizo el desentendido y seguimos adelante con la clase. El castigo fue leve...sólo recibimos unos retos."(Irma Monforte)
"Una de las cosas que no se podía hacer, era comer en clase, pero nosotros teníamos la costumbre de llevar mandarinas y comerlas en el salón. Un día, una compañera mía, Stella Martínez, estaba comiendo una, y le pedí otra. Yo estaba sentada en primera fila, frente a la ventana y al profesor; cuando Stella tiró la mandarina yo no alcancé a agarrarla, y pegó contra la ventana y se reventó. El profesor escuchó el ruido y sintió el olor, pero no se dió cuenta de lo que había pasado...hasta que vió la mandarina reventada en la ventana!" (Irma Monforte)
"Noche de invierno. Frío. Ultima hora; materia: Historia. Profesor Dr. Adolfo Beato. Tema: Revolución Francesa. Alumno elegido: Arnaldo Emanuele.
Dijo el Dr.: a ver, Emanuele, cuénteme sobre la Revolución Francesa. El "Negro", como lo apodábamos, comenzaba:¨El pueblo agobiado por los impuestos que había decretado el Rey Luis XV decide rebelarse y toma La Bastilla donde estaban los presos políticos¨. Y punto, no se acordaba más. Por mas de cuatro clases, el Dr. Beato intentó que aprendiera algo mas, pero no lo consiguió y desistió!"( Mirta Ostiza)
Y precisamente es Mirta Ostiza quien me escribió sobre el Dr. Beato: "Cuando terminaba la jornada, saludábamos a la Bandera, y él, después de haber trabajado todo el día en su consultorio, a pesar de estar cansado, nos acompañaba, estoicamente, día tras día. Correcto, comprensivo, aunque era joven, y teniendo la responsabilidad de llevar adelante el Colegio Secundario, recién iniciado, siempre la luchó, puso todo de sí. Era rector, profesor, compañero, consejero, y aún a la distancia, como se acostumbraba entonces, amigo.
Eramos pocos, pero sabía quien se podía copiar o pedirle ayuda al compañero en los exámenes; muchas veces nos cambiaba de lugar.
Creo que tuvimos la suerte de tenerlo como Rector, siendo la mayoría de los alumnos poco mas que adolescentes porque nos enseñó mucho, principalmente a dar los primeros pasos en la vida como adultos" (Mirta Ostiza)
Cuando El Colegio Secundario Almafuerte (ISA) cumplió 25 años de vida, se organizó un acto de reconocimiento para las distintas personas que habían hecho posible la creación del mismo y su desarrollo. Y fue precisamente Mirta Ostiza quien le hizo entrega al Dr. Beato de una distinción, además de lo antedicho, por haber sido EL PRIMER RECTOR DEL ISA.
El Dr. Adolfo Beato falleció en 2007, su esposa está jubilada. Su hijo ejerce en Tres Arroyos y Capital Federal, desde hace 26 años.
Pero quiero decirle a ese hijo , que su padre , merced a su entrega para con mi pueblo, ha entrado por la puerta grande de la Historia de Copetonas.
Etiquetas:
ISA-Beato-Campaña-Lo Presti-
martes, 15 de febrero de 2011
Un Vox Dei en Copetonas
(Autor : Juan Carlos Godoy)
Willy Quiroga, Juan Carlos Godoy, Basoalto y R. Soulé.
Con la muerte del baterista de Vox Dei, Rubén Basoalto, el 3 de Noviembre último, se fué uno de los fundadores del rock argentino. En 1967 formó Vox Dei (Voz de Dios), junto a sus amigos Willy Quiroga, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy. Pero Godoy estaría poco tiempo en esta banda, que supo mantenerse unida 43 años, registrando todo un récord. Juan Carlos se retira en aquellos tiempos en que iban a grabar La Biblia, esa pieza fundamental del rock. Y se afinca en Copetonas.
Godoy es oriundo de Tres Arroyos, pero tempranamente se va a vivir, con toda su familia, a Quilmes. Allí conoce a Graciela Varela, copetonense que estaba paseando en ese lugar, hija de Jorge Varela (quien fue durante años el encargado de la Cooperativa Agrícola de nuestro pueblo), y de Ñata Prieto. Se casan, y ahí es cuando viven en nuestra localidad unos años.
Juan Carlos es un artista. Puede hablar sobre literatura con solvencia, escribir poesía (el Himno a Copetonas es de su autoría), pintar al óleo, y naturalmente, también hacer música.
En aquel tiempo en que estuvo en Copetonas, solía reunirse con otros jóvenes, (me incluyo), para tocar la guitarra y cantar un rato juntos.
En un determinado momento, decide junto a Graciela radicarse en Quilmes (donde también vivía Basoalto), y allí le perdí el rastro.
lunes, 14 de febrero de 2011
Flias.Flores y Sorensen (ellos también hicieron Copetonas)
hace unos años.
Boda de Laura y Claudio.
Día de remate en el campo de A. Michiels
(lo compró Tueso)
A. Michiels en su chacra
La majada de A. Michiels.
Día del remate.
Alberto Michiels y su esquiladora.
Mecha, Alberto y sus nietos.
Foto de la boda de Mecha con Juan Antonio.
Las hermanas Flores: a la izq. Betty,
le siguen Tita y Mecha, con su mamá Mercedes.
El Chato Flores
Día de remate en el campo de A. Michiels
(lo compró Tueso)
A. Michiels en su chacra
La majada de A. Michiels.
Día del remate.
Alberto Michiels y su esquiladora.
Mecha, Alberto y sus nietos.
Foto de la boda de Mecha con Juan Antonio.
Las hermanas Flores: a la izq. Betty,
le siguen Tita y Mecha, con su mamá Mercedes.
El Chato Flores
En este post uno a las dos familias, porque- ya verán Uds.-, al final en la vida real, también se emparentan.
Los Flores provienen de una familia de muchísimos años en Copetonas y el Reta.
El matrimonio de Martín Flores y Mercedes Caminos tuvo ocho hijos: el primero Guillermo, apodado " el Lungo ", le seguiría Haydée, quien luego casaría con Bustamante, luego Cristóbal, a quien le decían "el Macho", después Martina ("Pocha"), luego Alberto ("el Chato") quien era fotógrafo y también repetidas veces se embarcó en Claromecó en lanchas pesqueras, luego nacería Beatriz ("Betty"), quien contrajo matrimonio con "Gallarile", después Berta , apodada "Tita", que casaría con Juan Rivas, y finalmente Mercedes, ("Mecha"). En ese entonces vivían en el Reta. Al tiempo, Mercedes Caminos queda viuda de Martín Flores, y se une a Romualdo Martínez, quien era el encargado del matadero.( Martín Flores desapareció en el mar, en Reta , mientras estaba pescando. Se lo llevó el agua, mar adentro, y todo el mundo pensaba que iba a salir, porque era un excelente nadador, pero su figura se fue alejando, frente a la vista de todos, para convertirse en un puntito cada vez mas lejano, mas chiquito..., hasta que no lo vieron mas.)
Volviendo al matadero, donde Romualdo era el encargado, mi padre recuerda a la mas chica de las Flores, Mecha, que con un caballito encerraba cada día la hacienda en el matadero. Y ahora se por su hija, que era una enamorada de los caballos...
Pero veamos a los Sorensen: el matrimonio compuesto por Sofío Sorensen y Fabia Ledesma tuvo cuatro hijos: Federico, Isidoro ("Gallarile"), Juan Antonio y María ("Maruca"), quien se casaría con Juan Ardanz. Sofío y Fabia tenían una quinta donde sembraban verduras. Pues bien, no tuvo empacho doña Fabia en ponerse una especie de bombachón, subirse a un carrito, y salir a vender sus productos casa por casa. Y porqué un bombachón?, porque el vendedor va sentado al frente y como la verdura va detrás, a menudo hay que inclinarse sobre ella, para cargar la balancita o revolver en busca de lo que el cliente pide, por lo que esa ropa le resultaba cómoda y la cuidaba de miradas indiscretas.¡ así han sido las mujeres que han hecho mi pueblo!
Veamos ahora, cómo se reunen las dos familias: Mecha Flores se casa con Juan Antonio Sorensen, y de esa unión nacería su única hija: Laura Noemí.
Cuando Laurita tenía menos de un año, su padre , fallece, víctima de una cuel enfermedad. Las dos mujeres, madre e hija, quedan solas. Pero como parece que la vida, -o Dios, ¡vaya uno a saber!-da una segunda oportunidad, Mecha rehace su vida con un hombre bueno, como es Alberto Michiels, agricultor de la zona de Cascallares. Hoy Mecha ya no vive, pero Alberto sí, y Laurita lo considera su padre, porque no sólo la crió sinó que le dió ese amor paterno que necesita cualquier niño.
Y para terminar , me voy a centrar en Laura. Laura se casa con Claudio Omar González, de Coronel Dorrego. Ellos han tenido dos hermosos hijos: Franco Agustín, hoy de 14 años, y Celina Denise, de 10 .
Dato adicional: Laura trabaja en la Sala de Primeros Auxilios de nuestra localidad.
sábado, 12 de febrero de 2011
La historia en imágenes (7)
sobre calle Armada Argentina.
Misiones e/ La Rioja e Independencia
y alumno Tomás Albanese-Nov.2010
Aqui vivieron Piten y Tito Rodríguez, sobre calle
La Rioja e/ Misiones y San Martín.
Calle San Martín e/ La Rioja y Aramburu.
Hoy la habita Mario Válsamo -2011
Foto 2011-San Martín y La Rioja
La Rioja e/ San Martín y Armada Argentina
2011
Atrás, vivienda familiar. foto 2011
Armada Argentina e/ España y Aramburu
e/ La Rioja e Independencia.
Hoy vive allí Noemí Eisele.(2011)
Hoy vive allí Noemí Eisele.(2011)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)