Mostrando entradas con la etiqueta YPF. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta YPF. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de enero de 2021

Video en YouTube : Delegación, Banco Provincia y Estación de Servicio.

 Publicamos un nuevo video, y esperamos que les guste...

Pido disculpas por no haber subido ningún video al ritmo que nos hemos comprometido, pero por problemas con la compañía Movistar, que a pesar de prometer asistencia técnica para tener internet , nunca cumplía, es que fue imposible terminarlo a tiempo.

Queremos cumplir con nuestra palabra, siempre que esté en nuestras manos.

Hoy recorremos las tres casas mencionadas, y les contamos quienes trabajan en ellas.

Pero también quiero acotar algo que en el video no aparece: Antes de que el Sr. Arvid  Ambrosius fuera propietario de la estación de servicio, lo fué el Sr. José Heller. Hago la salvedad aquí, ya que no puedo editar ahora el video.

Nuestro video hoy:            

  "TE PRESENTAMOS LA DELEGACIÖN, EL BANCO PROVINCIA Y LA ESTACIÖN DE SERVICIO DE COPETONAS"

Gracias a todos los que se suman!




sábado, 14 de marzo de 2015

La Historia en imágenes ( 45)



Este es lateral de lo que fue mi hogar, con mis padres y hermanos, por calle Misiones.
Hoy es la casa de la familia Briceño.
El árbol que sobresale por sobre el techo, es un olivo que mis
padres plantaron, traido desde los olivares de Cnel. Dorrego,
cuando recién se habían  sembrado allí.

Rotisería en lo que era la carnicería de Serna.

Frente (parcial) del Hotel y Bowling que hubo en la década del ´30.

Estación de Servicio, vista desde el Banco Provincia.

La delegación, vista desde el Banco Provincia.

Un día, voy a tener que publicar fotos exclusivamente del cielo copetonense. Es hermosísimo!!

sábado, 6 de septiembre de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (Datos sueltos) ( 2 )

Seguimos mencionando, según nos cuenta Ernesto Sierra, a las personas, profesiones, oficios y comercios de esta época, siempre siguiendo los recuerdos de este colaborador.

Dentista
Dr. Buzzo (quien sacaba las muelas a palanca.)

Médicos
Dr. Néstor Campaña
Dr. Mendoza
Dr. Zuccón
Dr. Del Valle Franco

Farmacéuticos
Allende
López

Hoteles
Brinda
Merlo ( de Enrique y su esposa María)
Vega ( de Bonifacio y su esposa Higinia Gutiérrez)

Parteras
Doña Rita Lacave
Doña María ( no recordamos el apellido. Vivía frente a la casa de Sierra )

Tiendas
La Estrella
Sierra (de Elpidio )
Berrocal ( de Enrique )
Blanco (de Doña Amalia )

Mercerías
Brunand ( de Lucía)
Tortoroli ( de Mecha Alvarez )
Bugallo ( de Electra )

Estación de Servicio
ESSO ( Kohl frente a Vascoboinik )
YPF (de Heller. Después estuvo a cargo de Suárez, y también los Moape.)

Verduleros en la vía pública
Gamundi
Trujillo
Fabia de Sorensen
García

Carteros
Tito Llanos
Carlos Padua

Diarero
 Fernando Orbe ( traía el Clarín para De Luis )

Casas de comidas
Doña Elna ( madre de Pablo Hosgaard )
El Irupé ( de Vergara, donde luego fue la mercería de Tortoroli )

Panaderos
Pablo Palacios
Iriarte
Simani





lunes, 15 de octubre de 2012

Vidrieras , Murales y Artesanos

Estas artesanías -frente al Banco Provincia-, fueron realizadas
con madera de árboles que ha mojado el Quequén durante
mucho tiempo. Verdaderas bellezas!
Mural pintado en el Centro de Jubilados.
En la foto, Gustavo del Valle, sacando agua para
regar las plantas, previo a los festejos.
Irma Monforte quiso reflejar a Enrique Contreras
en este mural, muy cerca del escenario que lleva su nombre.

Otra vista de las artesanías en madera del Quequén.
Los Bomberos Voluntarios dijeron ¡ Presente!
con su mural.
Este antiguo cartel, verdadera reliquia, está realizado en un chapón enlozado.
De la década del 20. Formaba parte del decorado de la vidriera
de Claudia Grande, en su local  Fucsia.
Gracioso mural que firmó Ezequiel.
Este mural, por la vereda del correo.
Obsérvese el buzón.
Mural frente al club, exactamente en el paredón del corralón de la
ex-cooperativa.
Mural en un lateral del Colegio Almafuerte.
Mural en el paredón de Fuertes.
La continuidad de ese paredón, y el fervor y orgullo copetonense.

Artesanos vendiendo mates.
Mi padre comprando mates.
Detalle de la vidriera de YPF, preparada por Alfredo Gómez.
Vidriera de YPF, una panorámica.
Perteneció a Serafo Rivas...




Vidriera preparada por los Bomberos.
Vidriera de los bomberos.
Los bomberos hicieron una hermosa vidriera...
Estas fotografías fueron parte de la vidriera de
la veterinaria de Franganillo.
Aquí el reflejo no deja ver este detalle de la vidriera de Franganillo,
pero no quise eliminarla.

Otro aspecto de la vidriera .

Linda foto de familia que adornaba la vidriera!
En ésta, se ve al centro, el carro de reparto
 de carnicero de Nemesio Franganillo.
Ya no están, pero viven en el cariño de  sus hijos,
que atesoran estas fotos.
El cartel es elocuente...


En Fucsia, retazos del ayer.
En el retrato, Manuel Grande y Natividad Segurola,
abuelos de la dueña del comercio.

En Fucsia, mueble antiguo, lámpara y demás.

Vidriera de Fucsia, con elementos varios del ayer...
Otro aspecto de la vidriera de Fucsia...
Cosas de actualidad.
Vidriera de Fucsia (de hoy)
Vidriera de Fucsia (de ayer)
Vidriera de Fuertes.
Unteresante colección de patentes, de chatas, bicicletas y autos.
Vidriera de Fuertes, Avda. San Martín.
Esta casa fue la favorecida por el jurado, que determinó que era merecedora del premio.
El comercio está situado en lo que era la antigua farmacia, en la Avda. San Martín y Diag. Sur.
Por las letras del vidrio, no fue fácil hacer una buena fotografía.
Fue la vidriera ganadora. Todo en cartón. A mano y en miniatura.
Al pie de esta fotografía, se observa el premio obtenido
por esta vidriera, que resultó la ganadora.
Segmento vidriera ganadora.
Vidriera de la vidriera de la mercería de Liliana Andersen
 y Arturo Monforte.

Con un poco de reflejo, esta foto de la vidriera de YPF.

YPF

Quiero agradecer a las personas que me atendieron tan bien, cuando andaba fotografiando vidrieras:
a Florencia, de la Veterinaria Franganillo , a Yesica Abad y Mariela Válsamo, quienes ganaron el concurso de vidrieras, y a Claudia Grande, de Fucsia ( no dudó en sacar de la vidriera el cartel de remate de 1912 y el cartel de casa Cabo  para que los fotografiara mejor, además de las explicaciones pacientes que me dió respecto de varios datos).
De la flia. Murúa no pude obtener mas imágenes, ya que en un principio había reflejo en el vidrio y cuando volví, la cortina estaba baja.
Pero además, es probable que hubiera mas vidrieras adornadas para concursar, y si es así, me disculpo por no verlas.
Con respecto a los murales, no supe cual fue el ganador.


martes, 20 de julio de 2010

Mucho es lo que se ha escrito sobre Copetonas

Este óleo fue realizado por Juan Carlos Godoy
y refleja el estado de la vieja estación.
(De la colección privada de Juan Hernández)

Mucho es lo que se ha escrito sobre Copetonas, y es probable que los datos que voy a verter aquí sean muy conocidos, pero a pesar de ello tal vez pueda aportar algo más , sin desmedro de los trabajos anteriores .Desde que Copetonas cumplió sus primeros 50 años de vida, se publicaron algunos libros, incluso hubo quien escribió el “ Himno a Copetonas” ( que publicaré mas adelante), y Rubén Terrón en su homenaje por los 85 años de Copetonas , escribió la obra poética musical “ Sobre el Amor y la Paz”, que fuera interpretada en su momento por el Coro local. Pero vale la pena recordar que la localidad se gesta a partir de la venta de tierras de los Sres.Pedro N. Carrera y Manuel Candia , propietarios del establecimiento rural que hasta entonces se llamó “La 21”.
Dice La Voz del Pueblo…" El 28 de Diciembre de 1911,Candia y Carrera se dirigen al ministro de Obras Públicas de la Provincia y le exponen que el Ferrocarril del Sud , al construir el ramal que nace en Coronel Dorrego y se dirige al este, está construyendo una estación sin nombre todavía , que está ubicada en el Km.73.816 de esa línea .Poco tiempo después el gobierno nacional dispone la creación de un poblado en ese lugar, al que se llamará Copetonas .Esto sucede según se cree, el 19 de enero de 1912. Meses después, el 5 de mayo de ese año, se realiza un remate de solares ,quintas y chacras, del predio de 1.350 hectáreas que los propietarios de “La 21” habían vendido para la fundación del poblado.
Ese día, pese a que la estación no estaba habilitada, corrió un ferrocarril desde Tres Arroyos, partiendo a las 6 y llegando 10.40, transportando a mas de 300 personas interesadas en adquirir su lote en el lugar.
Entre los primeros pobladores puede mencionarse a Manuel Narbaiza, Manuel Forgar, José Ruano, Antonio Di Nápoli, Luis Corredera, y Blas de Urcullu.
El día 12 se Agosto de 1812 entró en la estación el primer tren,con pasajeros y correspondencia, iniciando una era de progreso que, sin embargo, se vería interrumpida en 1930, año de la tristemente famosa crisis.
… Puede señalarse que el primer jefe de la estación fue don Lorenzo Parodi, y que en 1925 la Hidroeléctrica del Sud inauguró el suministro de electricidad a Copetonas.”
Aquel loteo inicial se realizó en la esquina de la YPF de Ambrosius. Cada terreno se vendió a $ 5.- por mes en 60 cuotas, sin interés.Pero la codicia llegó junto con el loteo: los compradores no estaban obligados a edificar y muchos guardaron los lotes del centro para especular. Algunos hoy creen que por eso se construyó de manera tan desordenada y dispersa. Se estima que casi un 80 % de las tierras permanecen sin edificaciones.
En cuanto al origen del nombre de Copetonas, debemos repetir hasta el cansancio que es incierto, y por ello menciono tres posibles variantes: podría haberse adoptado de las perdices copetonas , que tantas había en el lugar;o tal vez lo tomaron del nombre de un barco hundido en Reta; o, como suponen otros, puede proceder de Capetown, importante puerto sudafricano, y traido el nombre por los ingleses que construyeron los ferrocarriles. (recordemos que Sudáfrica era colonia inglesa) .
El acceso al pueblo está todo pavimentado, atrás quedó aquel tiempo de peripecias,en que se comunicaba con la ruta 3 por caminos reales, saliendo a la altura del km. 530. Guay del que estuviera enfermo, accidentado, recién operado o con un parto difícil! Salir la ambulancia de noche, con caminos invisibles y sin luna, o en medio de barriales que metían miedo, era casi temerario, y hoy , aquí , debo hacer público el agradecimiento a tantos hombres que manejaban el vehículo, a cualquier hora, como fuera, para salvar una- ¡ y tantas! -vidas.
Hoy se ingresa al pueblo desde la ruta Nacional Nº 3, a la altura del km. 531,5, hacia el este. Debemos recorrer unos 20 km.para llegar a Copetonas, por el camino pavimentado de acceso a Oriente y Copetonas, dejando atrás y a la derecha la localidad de Oriente (partido de Cnel.Dorrego). Desde Tres Arroyos a Copetonas hay 58 km. de distancia, desde Copetonas a Reta otros 22 km.