Mostrando entradas con la etiqueta Monforte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Monforte. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de junio de 2014

Copetonas entre los años 1950 y 1960 ( manzana N° 6 )

Siguiendo con el relevamiento que hacemos, junto a Ernesto Sierra, de aquel Copetonas de la década del 50, ( años primeros de la flia. Sierra en nuestro pueblo), nos ocuparemos hoy de la manzana N° 6. En este punto reitero lo que publiqué en anteriores entradas: la numeración corresponde a una nomenclatura mía, a fin de ordenarme con las calles.
La manzana N° 6 está comprendida por las calles Malvinas Argentinas, la Rioja, Catamarca y Aramburu.

Sobre la calle Malvinas Argentinas, aparecen primero y sobre la esquina, el almacén de Peciña (hoy de César Strambi); luego Mikelsen -que tenía allí la vivienda familiar y lavadero-, a continuación Berrutti, después la casa enorme de Blanca Erreguerena, casada con Hipólito
Casa de Blanca Erreguerena e Hipólito Echarri, tal como luce hoy.

Echarri, (ella profesora de piano); luego seguía la familia Pinardé. Llegando a la esquina de Malvinas... y La Rioja, estaba Camilo Rodriguez . Ya sobre La Rioja, le seguía Evaristo Muñiz con su carpintería y cerquita Emilio Castro (abuelo de Bocha).
Doblando hacia Catamarca, aparecen la vivienda de Serafín Fuertes, y la de Cortés.
Y nos queda la última calle, Aramburu.
La primera casa que aparece es la de Monforte. Viven allí hoy Irma, y su mamá, Noemí Varela de Monforte. A continuación , en una casa mas o menos pequeña,  vivía doña Luisa Emanuele, madre de Arnaldo y Reynaldo.
Por la misma vereda, en una casa de dos plantas, hoy muy reformada, vivía el sodero Cristensen.


Almacén que fue de Peciña, hoy trabajado por César Strambi.



miércoles, 4 de junio de 2014

Hay equipo, siempre!!



Arriba de izq. a derecha, ?,  Musa, Prado, segundo y tercero respectivamente, y..
Abajo con la pelota Elichiri, y el de la derecha Juan Carlos Sorensen..
Tutuca Strambi, izq, abajo, y...los demás?

Acá veo a Valerio Pele Villarreal, (2° arriba izq.), Lito Duba, (último derecha arriba) Abajo al centro ,Arturo Monforte,  le sigue Videla y ?
Estos chicos son de divisiones inferiores.

Hermanos Bugallo, Rivora Erreguerena, Titino Monforte,
Carlitos Appas, Honorio Romanello y otros.

Miguel Angel Martínes, a la derecha, de camisa.
Los demas, hummm
Elm primero de izq. a drecha  ?, Videla, Casabone, Bugallo, De Alba, Tutuca Strambi, Carlos Appas,
Rivora Erreguerena,Abajo  Jorge San Antón, ?, Elichiri, Azpilicueta, y ?..
Elichiri, Brunand, Banegas, Videla, Titino Monforte, ?, Tutuca Strambi, Luis Casabone, y ?
Abajo izq. ? ,2° Rivora Erreguerena, Elio Azpilicueta ,?,  alll final abajo, Blas Fernández....
Foto de muchos años. Obsérvese la gorra con que juegan...



No sabemos de que año es, ni quienes son...
Entre todos estos pibes, está Javier Musa.
Izq. arriba: Liber Iguera,le siguen Carlos Appas, Tutuca Strambi, Pequeño Bugallo,
Luis Casabone, Manuel (Maneco, padre de Cocusa y Cocoha) González,s Titino Monforte,
Wiily Andersen. Abajo, izq, el segundo Cerezale, Rivora Erreguerena, y ...El último creo es Blas Fernández
Arriba y al centro, César Echarri, abajo, 2° izq. Jose Luis Repetti,  y lamentablemente no recuerdo a los demás...
Selección de Tres Arroyos con hombres de Copetonas:
Romanello, Pippig. Rivora Erreguerena,.
Arriba: Titino, Rivora, y al extremo derecho Isaac Vascoboinik.
Abajo izq.César Strambi, Azpilicueta y...
Esta foto es muy reciente. Muestra a algunos jugadores del Club Copetonas,
en cancha de Tres Arroyos, donde disputan la Copa Aiello.

Fútbol en el pueblo hubo siempre. Estas imágenes nos muestran distintos pasajes de la historia futbolística del club, aunque no de manera cronológica. Sucede que muchas de ellas no tienen fecha, y para no hacer una publicación mentirosa, van finalmente todas mezcladas.
Y por otro lado, son muchas las personas a las que no pude reconocer. Si alguien quiere ayudar, encantada!

lunes, 26 de mayo de 2014

Copetonas entre los años 1950 y 1960 ( Manzana N° 3)

La manzana N° 3 está comprendida entre las calles Malvinas Argentinas, España, Aramburu y Armada Argentina.

Sobre calle Aramburu, en esquina, aparece el taller de Andersen. Y la Agencia Case.
Luego venía la propiedad de Quito Musa. Le seguía la vivienda de la familia Peregalli . A continuación, vivía  Rivora Erreguerena.
Después, la sociedad compuesta por Varela -  Alí, (representantes de Jeep-Ika ) en la parte del salón que daba a la vereda, pero en ese mismo lugar, hacia atrás, donde estaba la vivienda, era ocupada por la familia Tapia.. Y estamos hablando de lo que quedaba en pie de aquel hotel de Petersen   y Brinda .
Y luego aparecía la familia Monforte, viviendo en una casa que estaba al fondo del terreno.
Llegamos a la calle Malvinas Argentinas. Aparecía primero la casa de Kristensen, ( había otros Cristensen que tenían sodería a la vuelta ), luego aparecería Poncio y familia, a continuación la casa de Isaac Vaskoboinik y familia, y pegadito estaba Pirín Merino , quien tenía taxi.
Por la calle España, la primera casa que recuerda Ernesto Sierra, es la de la familia Arista. luego aparece Quiquín Musa y familia. A continuación venía una familia danesa, ( creemos que en esa casa es donde hoy está Susana Rindanini  , con su familia ), y luego aparece la casa de Eduardo Varela y su familia. Siempre por la misma vereda, se ubicaba la familia de Ismael DÚrcullu.
En la esquina de España y Armada Argentina, vivía Bonifacio Fuertes, quien tenía un terreno con un galpón, y además, Ernesto recuerda que Fuertes tenía un caballo que pastaba allí.
Pero ya estamos sobre la calle Armada Argentina. Primero aparece el bar del "Gallego Prieto.
Luego, De Luis, que tenía su comercio allí. Después, el Correo ( Hoy vivienda y negocio de Iván Bonini. A continuación, el Club con su cine.
La tienda y zapatería Berrocal, a continuación, donde años después Pedro Poncio abriría su ferretería Ferrosur. Y, a posteriori, vimos que esa propiedad fue comprada por Beba Gutiérrez y familia. Y , andando, andando, llegamos ya a las dos últimas propiedades, de una misma persona: en primer lugar, la edificación que fuera el primer taller mecánico de José Andersen  , y que, al resultar pequeño para tanto trabajo como tenían, decidió transformar en vivienda familiar. La casa aún está, en buenas condiciones, y en su frente podemos leer 1917.  
En segundo y último lugar, el enorme taller de chapa que construyó Andersen , cuando se dió cuenta que el primer taller resultaba chico para arreglar vehículos particulares y maquinarias para el agro, -que también vendía-. El taller está en ruinas.




Agencia Case

Casa de De Alba

Bar de Prieto.
Aqui vivió la familia Peregalli

Sobre la parte despintada: Varela y Ali.
Por detrás. la familia Tapia.

Taller y vivienda José Andersen.

El cine, como era antaño...
El Club, hoy
Gracias, Ernesto Sierra, por tus datos!!

viernes, 18 de abril de 2014

Las voces de Pago Chico

Ruben, Jorge  y Pepe.
El primer conjunto musical folclórico fue armado allá por 1971. Lo llamaron " Las Voces del Haya". Cantaban en el Club Copetonas. Eran lindos tiempos aquellos: los domingos por la tarde, tango y folclore. Los tangos interpretados a dúo por Titino Monforte en bandoneón, y el gran guitarrista tresarroyense Néstor Sanguinetti . Ya en 1968, Ruben Emanuele había tenido la oportunidad de tocar con Sanguinetti, a quien admiraba. Y fue precisamente, Sanguinetti, quien enseñó guitarra a muchos copetonenses, ya que impartía clases en Tres Arroyos y la zona de influencia.
Volviendo a "Las Voces de Haya", este conjunto estaba compuesto así: Eduardo Abraham , 2° voz, y acompañaba con guitarra, Jorge Varela,voz grave  y 1° guitarra, Gustavo Castro, hacía la 1° voz y era 2° guitarra,  y Ruben Emanuele, 3° voz ,alta , y tocaba el bombo.
Pero ya en 1968 se habían reunido para hacer todo tipo de música, (cumbia, etc.) bajo el nombre de "Los Juveniles". Acá aparecen Osvaldo Brunand tocando acordeón a piano, Juan Carlos Ardanz, 2° guitarra - eléctrica-, Ruben Emanuele Batería, y Néstor Sanguinetti, 1° guitarra. El Club Copetonas organizaba tertulias y estos muchachos eran convocados para actuar y amenizar los encuentros bailables.También solían cantar muy seguido en el boliche Quinto Discoteque* que funcionaba en la esquina del hotel de Vega (ex-Vacca), hoy demolido.
Y además, en Z, otro boliche , en este caso, de Oriente.También amenizaban fiestas particulares. Tenían muchos seguidores.
Después continuamos con el folclore...
Con respecto a "Las Voces de Haya", siempre en la década del ´70 , Eduardo Abraham sale del conjunto, porque se casa, y el grupo decide cambiar el nombre por el de "Las Voces de Pago Chico", y siguen cantando como antes, en los mismos lugares. Luego se casa Pepito Castro, y cada uno de los integrantes fueron siguiendo el mismo camino, lo que al final provocó que el conjunto se disolviera.
Pero en el año 1972, los hermanos Strambi, César y Tutuca, habían concesionado la cantina del Club, y querían hacer tertulias. Sin embargo, no conseguían orquesta para ello, por lo que ven a Titino Monforte y le piden si podía conseguir algo, aunque fuera por un sábado, lo que les daría tiempo de contratar otra orquesta. Titino, que para eso era "como mandado a hacer", fué primero a ver al jefe de estación, Silva (que no se si aún era jefe, porque los ramales se habían levantado ya), porque éste tocaba el bajo . Luego fue a ver a Pepe Castro con su guitarra, a Ruben Emanuele - y su batería, claro-,  y junto a Titino armaron de "emergencia" un conjunto que ensayó una semana y salió al ruedo, con el nombre de "Dulce de Membrillo". sugerencia de Titino, de acuerdo a la tendencia  musical del momento . Y les fue muy bien.Pero sólo tocaron ese sábado, dándoles una mano a los hermanos Strambi. Después, nunca mas se juntaron.

Aquí, en octubre de 2012.
Cuando llega el Centenario de nuestra localidad, en octubre de 2012, "Las Voces de Pago Chico" son convocados otra vez. Y, con mucha emoción, 38 años después, se reunieron de nuevo! Sólo faltó Jorge Varela, quien se hallaba muy lejos de Copetonas.
Ensayaron para cantar sobre el escenario Enrique Contreras, y llegado el día, subieron.Cuántos sentimientos maravillosos vivieron! La gente los recordaba, los reconocía y los aplaudía con entusiasmo y cariño...


Esta es la historia artística de estos muchachos de pueblo que se animaron y triunfaron.
Hoy, prendida de nuevo en ellos, la llamita de la música, están pensando en reunirse cada tanto para volver a actuar. Seguramente en alguna fiesta donde estén presentes las cosas de nuestra tierra, los veremos juntos, para deleitarnos, como antes.

* Quinto Discoteque fue un boliche bailable creado por los estudiantes de 5° año del Instituto Secundario Almafuerte, en principio para juntar fondos para viajar a Bariloche.

lunes, 15 de octubre de 2012

Vidrieras , Murales y Artesanos

Estas artesanías -frente al Banco Provincia-, fueron realizadas
con madera de árboles que ha mojado el Quequén durante
mucho tiempo. Verdaderas bellezas!
Mural pintado en el Centro de Jubilados.
En la foto, Gustavo del Valle, sacando agua para
regar las plantas, previo a los festejos.
Irma Monforte quiso reflejar a Enrique Contreras
en este mural, muy cerca del escenario que lleva su nombre.

Otra vista de las artesanías en madera del Quequén.
Los Bomberos Voluntarios dijeron ¡ Presente!
con su mural.
Este antiguo cartel, verdadera reliquia, está realizado en un chapón enlozado.
De la década del 20. Formaba parte del decorado de la vidriera
de Claudia Grande, en su local  Fucsia.
Gracioso mural que firmó Ezequiel.
Este mural, por la vereda del correo.
Obsérvese el buzón.
Mural frente al club, exactamente en el paredón del corralón de la
ex-cooperativa.
Mural en un lateral del Colegio Almafuerte.
Mural en el paredón de Fuertes.
La continuidad de ese paredón, y el fervor y orgullo copetonense.

Artesanos vendiendo mates.
Mi padre comprando mates.
Detalle de la vidriera de YPF, preparada por Alfredo Gómez.
Vidriera de YPF, una panorámica.
Perteneció a Serafo Rivas...




Vidriera preparada por los Bomberos.
Vidriera de los bomberos.
Los bomberos hicieron una hermosa vidriera...
Estas fotografías fueron parte de la vidriera de
la veterinaria de Franganillo.
Aquí el reflejo no deja ver este detalle de la vidriera de Franganillo,
pero no quise eliminarla.

Otro aspecto de la vidriera .

Linda foto de familia que adornaba la vidriera!
En ésta, se ve al centro, el carro de reparto
 de carnicero de Nemesio Franganillo.
Ya no están, pero viven en el cariño de  sus hijos,
que atesoran estas fotos.
El cartel es elocuente...


En Fucsia, retazos del ayer.
En el retrato, Manuel Grande y Natividad Segurola,
abuelos de la dueña del comercio.

En Fucsia, mueble antiguo, lámpara y demás.

Vidriera de Fucsia, con elementos varios del ayer...
Otro aspecto de la vidriera de Fucsia...
Cosas de actualidad.
Vidriera de Fucsia (de hoy)
Vidriera de Fucsia (de ayer)
Vidriera de Fuertes.
Unteresante colección de patentes, de chatas, bicicletas y autos.
Vidriera de Fuertes, Avda. San Martín.
Esta casa fue la favorecida por el jurado, que determinó que era merecedora del premio.
El comercio está situado en lo que era la antigua farmacia, en la Avda. San Martín y Diag. Sur.
Por las letras del vidrio, no fue fácil hacer una buena fotografía.
Fue la vidriera ganadora. Todo en cartón. A mano y en miniatura.
Al pie de esta fotografía, se observa el premio obtenido
por esta vidriera, que resultó la ganadora.
Segmento vidriera ganadora.
Vidriera de la vidriera de la mercería de Liliana Andersen
 y Arturo Monforte.

Con un poco de reflejo, esta foto de la vidriera de YPF.

YPF

Quiero agradecer a las personas que me atendieron tan bien, cuando andaba fotografiando vidrieras:
a Florencia, de la Veterinaria Franganillo , a Yesica Abad y Mariela Válsamo, quienes ganaron el concurso de vidrieras, y a Claudia Grande, de Fucsia ( no dudó en sacar de la vidriera el cartel de remate de 1912 y el cartel de casa Cabo  para que los fotografiara mejor, además de las explicaciones pacientes que me dió respecto de varios datos).
De la flia. Murúa no pude obtener mas imágenes, ya que en un principio había reflejo en el vidrio y cuando volví, la cortina estaba baja.
Pero además, es probable que hubiera mas vidrieras adornadas para concursar, y si es así, me disculpo por no verlas.
Con respecto a los murales, no supe cual fue el ganador.