Mostrando entradas con la etiqueta Ambrosius. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ambrosius. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de enero de 2021

Video en YouTube : Delegación, Banco Provincia y Estación de Servicio.

 Publicamos un nuevo video, y esperamos que les guste...

Pido disculpas por no haber subido ningún video al ritmo que nos hemos comprometido, pero por problemas con la compañía Movistar, que a pesar de prometer asistencia técnica para tener internet , nunca cumplía, es que fue imposible terminarlo a tiempo.

Queremos cumplir con nuestra palabra, siempre que esté en nuestras manos.

Hoy recorremos las tres casas mencionadas, y les contamos quienes trabajan en ellas.

Pero también quiero acotar algo que en el video no aparece: Antes de que el Sr. Arvid  Ambrosius fuera propietario de la estación de servicio, lo fué el Sr. José Heller. Hago la salvedad aquí, ya que no puedo editar ahora el video.

Nuestro video hoy:            

  "TE PRESENTAMOS LA DELEGACIÖN, EL BANCO PROVINCIA Y LA ESTACIÖN DE SERVICIO DE COPETONAS"

Gracias a todos los que se suman!




domingo, 25 de mayo de 2014

Copetonas, entre 1950 y 1960 (Manzana N° 2)

Continuamos con el relevamiento de las manzanas del pueblo y sus vecinos, segun nos relata Ernesto Sierra, hombre memorioso si los hay...
Les reitero lo que expliqué en el post anterior, de esta saga, con respecto a su numeración: la nomenclatura fue puesta por mi, a fin de facilitar su ubicación; por ende, no tiene que ver con catastro municipal.
La manzana N° 2 está comprendida entre las calles La Rioja, Armada Argentina, Aramburu y Avda. General San Martín.
Podemos comenzar este recorrido por la calle principal, desde la estación de servicio.
La Y.P.F. era explotada por Carlos Heller, aunque figuraba como responsable, el Sr. Suárez, padre de Mecha. ( mas tarde compraría Arvid Ambrosius , y pondría al frente de la estación de servicio, al Sr. Svendsen.
A continuación , por la vereda sobre Avda. San Martín, la familia de Miguel Elías, (quienes anteriormente habían sido tenderos). La casa aún se conserva, hoy la utiliza la familia Simani, que tiene panadería  al lado. Pero si vamos hacia atrás en el tiempo, Margarita Murúa tuvo restaurant en el local del frente, de cuya existencia da fe una leyenda en su vidrio,  que dice" Restaurant Margarita ". Pero es imperioso que vayamos aún mas atrás, porque en la década a que hace mención Ernesto, cuando aún ese caserón era de Elías, ( o del Turco Miguel, como le decían), la familia Sierra abrió su tienda, en el salón del frente. Hacia atrás, la vivienda tenía -y tiene-, un corredor techado, muy común en este tipo de edificaciones. Sierra alquilaba entonces, el salón y una cocinita pegada al mismo. Pero luego venía la vivienda de la familia Elías, y además, las habitaciones que desembocaban al corredor, que doña María de Elías alquilaba a ferroviarios, creo que a Antonio Lopresti ( cuando aún no había traído a Rosina ), y hasta vivió Enrique Contreras  en la última de las piezas, un tiempo.
A continuación,por esa vereda,  aparecía una puerta con un pasillo, e internándose en él, llegábamos a la vivienda de Jorge Varela y familia. Pero antes que Varela había tenido allí peluquería Fío Christensen ( con el tiempo Ferreira tuvo su librería Laifer allí ).
Después venía otro zaguán, donde moraba Mingo Lozano.
Luego, siempre desandando la vereda, aparecía la familia Erreguerena, y si caminábamos un poquito mas, estaba la familia Beltrán.
Luego llegamos al galpón de Willy Andersen.
Ya aparece , entonces, un local que se construyó para carnicería, ( donde hoy Juan D. Hernández tiene su oficina de cereales).
Y como debemos seguir caminando, aparece la tienda, peluquería y vivienda familiar de José Lo Presti y familia. Así, llegamos a la esquina de Avda. San Martín y La Rioja. Debemos pues, doblar por La Rioja.
Encontramos primero, a la familia de Chichí Videla. A continuación, había un galpón , donde guardaba y arreglaba sus maquinarias agrícolas, Tito Rodriguez, y avanzando un poco mas, una casillita donde vivía Enrique Contreras. Después, ya aparece la construcción de Franganillo, con su negocio al frente, y vivienda hacia atrás y adentro.
El garage de la ambulancia, que despues sufriría
sucesivas reformas.

Aquí vivía Chichí Videla y familiia.
Hoy convertida en Restaurant.

Lo que queda de la casa de José Lo Presti.
Y vamos, envolviendo la manzana, sobre la calle Armada Argentina: Primero aparece el garage de la ambulancia, luego viene la casa de Strambi, le sigue  la peluquería de DÁlesio, con su vivienda familiar, ( que tenía una tranquera de alambre, alta),  y llegamos a la esquina de Armada Argentina y Aramburu, donde vivía Irurueta.
Por Aramburu, aparecía la Casa De Luis, y, siempre por esa vereda, Carlos Appas. A continuación, la familia Brunand, y ya llegamos a la Y.P.F., de donde partimos.


Quiero decirles que, a pesar del esfuerzo por recordar todas las familias que había, no sería extraño que alguna quede " en el tintero", y que tal vez, lo recordemos y agreguemos mas tarde. Y esto, en todas las publicaciones de esta saga. De cualquier manera, reitero mi agradecimiento a Ernesto Sierra, y mi admiración, porque a realizado un trabajo maravilloso, que exige dedicación y  entrega hacia este blog y hacia la historia de Copetonas. Los que han pasado por el pueblo lo merecen. Merecen que se los recuerde, que se les ponga nombre y apellido, que sus descendientes,- si los tienen-, vean que su paso por la vida no fue una ráfaga de viento, una mas entre tantas...
Por eso decimos...
TODOS ELLOS HICIERON COPETONAS!!!


martes, 20 de julio de 2010

Los dinamarqueses ( l )









Trilladora 1928 , en campo familiar. Coche Buick 1923 , perteneciente a la familia. Los 7 hermanos Christiansen, nacidos en Copetonas: A la izquierda comienza la fila don Félix, y , de manera cronológica , le sigue Ana Christiansen de Hastrup, Clara Christiansen de Pedersen,Eulalia Christiansen de Termansen, Elly Christiansen de Teckildsen, Elisa Christiansen de Jensen, y la cierra don Juan, a la derecha.

(gentileza Carmen Rasmussen de Hastrup)



Enrique (Canuto) Simonsen en la máquina niveladora
Llegaban de un país bastante poblado y chico; generalmente familias con muchos hijos, aunque también arribaban solteros que habían dejado novias o esposas en su patria. Muchos venían del oeste de Jutlandia.  Dicen las crónicas que en  1840 llegó la fragata Bellona, al puerto de Buenos Aires, con muchos marineros rubios, procedentes de Dinamarca. Se cuenta que los primeros en llegar fueron Hougaard y Ambrosius, allá por el siglo IXX, luego vendría la oleada mayor, que se estableció en tres comunas: Tandil, Necochea y Tres Arroyos .Sin embargo, otros dos nombres de pioneros en la zona, son también mencionados: Pablo Meisler, un acaudalado dinamarqués  
que se estableció en 1865, poniendo con un socio un negocio en el Paso del Médano. Hablaba perfectamente el español, lo que facilitaba su trato con las autoridades. Se estima que su presencia en estas tierras fue fundamental para "atraer" a otros connacionales a la zona. Y el segundo nombre a mencionar, es el de Juan Fugl, quien se afincó en Tandil. Fue pionero también en la creación de escuelas rurales en      esa región. Por aquellos tiempos , en esos lugares el 25 % de la población era danesa. Todos comenzaban de peones, hacían buenas cosechas y trabajaban en el invierno ahorrando todo el dinero que podían. Los que ya eran chacareros se mostraban muy solidarios con sus paisanos y a menudo les ayudaban dando un pedazo de campo para que lo trabajaran o prestando herramientas. De a poco, iban comprando un arado y una yunta de caballos y trabajaban por tanto. Así, la próxima cosecha comprarían una chata, el año siguiente arrendarían unas hectáreas, etc. Ese fue el comienzo como productores de la mayoría de los dinamarqueses. Algunos apellidos que recuerdo son: Hastrup, Haugstrup,Sterup, Mikkelsen, Olsen, Jensen, Hansen, Ostergaard, Skou, Gundesen, Simonsen, Sorensen, Pedersen, Petersen, Termansen, Andersen, Poulsen, Nielsen, Rasmussen, Kristensen, Khristiansen, Osgaard, Larsen… Es de destacar que no había analfabetos en ese colectivo de inmigrantes, ya que desde el año1814 regía en Dinamarca la ley de alfabetización. Las mujeres danesas fueron puntales indiscutibles de sus hombres, destacándose en las labores de aguja, y en la repostería, además de ser muy limpias, discretas y correctas .En nuestra zona los daneses hicieron destacables aportes en pro de sus paisanos, a saber:
La Biblioteca Volante (1901), Tres Arroyos
La Caja Danesa (Mutual para enfermos), Tres Arroyos.
Cementerio Danés, Tres Arroyos
Compañía de Seguros Dan ,Tres Arroyos
Colegio Argentino Danés, Micaela Cascallares


Colaboración: Rodolfo Justo Christensen (Bolle)


(Rodolfo es hijo de Jens Jorgen Christensen y Luise Kristina Larsen, quienes fueron quinteros durante décadas en Copetonas. Y el apodo de Rodolfo en realidad para los copetonenses es “Polen”, por una deformación popular. Bolle quiere decir bollo, y lo recibe Rodolfo porque a una tía al verlo de niño con los cachetes coloraditos se le ocurrió que parecían bollos.)