domingo, 31 de agosto de 2014

Lluvias y problemas en Copetonas.

INFORME ESPECIAL
31.08.2014 : 
        

Paula Ostiza, una vecina de Copetonas, expresó ante este diario su disconformidad ante el delegado de la localidad, Jorge Fuertes, al considerar la gran acumulación de agua que se acumuló en la zona donde vive tras las intensas lluvias registradas.
"Estamos complicados y vamos a estar más todavía si es que vuelve a llover", señaló la mujer, quien agregó que "mi papá y mi hermano tuvieron diez centímetros de agua en sus casas".
Ostiza y otros vecinos enviaron una nota firmada a este diario para manifestar su disconformidad ante Jorge Fuertes. "El señor delegado por nosotros no quiere hacer nada. Hace oído sordo a lo que le pedimos", manifestó.
"Uno va, le habla bien pero no atiende nuestro reclamo", apuntó la vecina.

Napas altas
Consultado sobre el reclamo de la vecina, Fuertes manifestó que "las cosas se han hecho en su momento pero esa agua que hay viene de las napas porque están muy altas".
Entre sus apreciaciones, expresó que "hasta que no bajen las napas, no hay solución. No se puede hacer nada".
El funcionario dijo que "los reclamos que hemos recibido, se han atendido. Pero contra esa agua no se puede hacer nada. En las cunetas de las calles, el agua brota desde las vertientes".
En tanto, Fuertes dijo que "en la casa de ella -en referencia a Ostiza- no pasaba el agua. A eso lo puedo asegurar". 

Fuente: La Voz del Pueblo

Las lluvias en nuestro partido.

 INFORME ESPECIAL
31.08.2014 : CON 784,1 MILÍMETROS ACUMULADOS EN LOS PRIMEROS OCHO MESES, 2014 YA SUPERÓ LA MEDIA ANUAL HISTÓRICA SEGÚN LOS REGISTROS DE LA CHACRA EXPERIMENTAL INTEGRADA BARROW. AÚN RESTA LA PRIMAVERA, LA ETAPA MÁS LLOVEDORA, DE MODO QUE ESTÁ TODO DADO PARA QUE SE SUPERE LA BARRERA DE LOS 1000 MILÍMETROS Y CONVERTIRSE EN UNO DE LOS AÑOS CON MAYOR PLUVIOMETRÍA DESDE QUE HAY ESTADÍSTICAS
        

Cuando aún resta atravesar la primavera, la etapa de mayor pluviometría en esta región junto al otoño, los registros de la Chacra Experimental Integrada Barrow alertan que estamos en presencia de un año con muchas ganas de hacer historia. Hasta agosto inclusive, el pluviómetro de la estación del INTA acusa un acumulado de 784,1 milímetros, marca que supera en 19,1 milímetros la media histórica para dicho periodo, 765 milímetros.
La ingeniera Marta Borda, referente del área de Meteorología de la Chacra, buceó en sus estadísticas para hacer un comparativo histórico que arrojó que "respecto a los registros con que cuenta la Barrow (desde 1924 a la fecha) vemos una situación similar en el acumulado hasta agosto en los años 1931, 1946, 1980 -que es muy recordada en nuestra zona por las inundaciones-, 1992 y 2001".
En la continuidad de su análisis, Borda indicó: "Todavía no llegamos a una de las épocas más lluviosas, que es la primavera, porque debemos recordar que noviembre es uno de los meses más llovedores que tenemos en nuestra zona junto con marzo, entonces, a nivel de acumulado, estaríamos camino a uno de los años con mayor pluviometría", graficó la ingeniera, dejando en evidencia la posibilidad de llegar este año a una marca histórica. Y agregó: "2001 y 1946 fueron los años en los que se superaron los 1100 milímetros anuales".
Sin duda, en lo que a registros pluviométricos se refiere, 2014 está marcado por las rarezas. Y la estación invernal es prueba de eso. "La época de menos lluvia en nuestra zona es el invierno, en donde lo común es que tengamos una pluviometría de 150 milímetros acumulada en los tres meses. Pero hoy, en la Chacra, el invierno ya está por encima de los 300 milímetros, porque julio también fue muy llovedor", comentó.
Más allá de tener en cuenta el acumulado que lleva el año y el invierno en particular, Borda remarcó lo gravitante que fue la distribución de las lluvias. "Estamos atravesando una situación muy complicada porque en sólo un fin de semana llovió lo mismo que habitualmente llueve durante los tres meses del invierno. Si los casi 145 milímetros del fin de semana pasado se hubieran distribuido en todo el mes, estaríamos ante un escenario totalmente distinto", explicó. Y en este sentido recordó que "no teníamos lluvias desde fines de julio", es decir, hasta la semana pasada agosto era un mes extremadamente seco.
En cuanto a la distribución de las lluvias, la ingeniera dijo que "2014 es muy similar a 1931, el otro año en que los meses de julio y agosto tuvieron una excesiva pluviometría".
FUENTE: LA VOZ DEL PUEBLO

Copetonas entre los años 1950/1960. (Datos sueltos ) ( 1 )

Bueno, haciendo un alto en la descripción de los habitantes de Copetonas, según las manzanas, publico unos datos sueltos de comercios y comerciantes de la época, siempre atenta a la memoria de Ernesto Sierra, que tanta información ha aportado en estos tiempos.

Empleados del F.F.C.C.
Di Césare, jefe de catangos
Gaiada
Emilio Castro
Pedro Rivero

En oficinas del F.F.C.C.
Pedro Silva, Jefe de Estación
Ponzio
De Grange
Julio Granda

Vendedores de Billetes de Lotería ambulantes (éstos venían de Oriente.en el tren, a las 9 de la mañana y se iban por la tarde, a eso de las 17,30 o 18 horas )
Mameo
Gavilán

Confiterías
Vega (con hotel)
Vico Simonsen
Merlo (con hotel)
Ramón Alí
Lera
Turco Zacarías
Erreguerena

Librerías
Pedro De Luis
Enrique De Alba

Quinteros
Gamundi
Polen
Fabia de Sorensen
Bergamini

Fleteros con carro
Olmos
Orbe
Mayo

Con camioncito
Ruiz (Chevrolet 34 ) [ llevaba el perro en el capot.]

Lecheros a domicilio
Vasco Orbe
Vasco Insua
Vasco Ostiza -mucho después-.

Locolindo
Enrique Contreras



Copetonas entre los años 1950/1960 ( manzanas N° 46, 47 y 48 )

La manzana N° 46 está comprendida por las calles Catamarca, Italia, Jujuy y 25 de Mayo.(esta última puede ser 5 de mayo)

Sobre calle Italia vemos la casa de Coco Espiñeyra y familia, y un poco mas adelante, la de Miguel González y su familia.

Casa de González (fotografía actual)
Manzana N° 47: franqueada por las calles 25 de Mayo, Jujuy, Italia y Antártida Argentina, nos muestra hoy, sobre calle 25 de Mayo,  restos edilicios de lo que fué una muy importante herrería: la de Matossi. Y su vivienda familiar. Daba trabajo a mucha gente. De esa herrería salían todos los trabajos de hierro forjado que aún vemos en algunos frentes, ( otros  ya no están ). Y además, se fabricaban las chatas que andaban en la localidad y la zona. Y se realizaban tantos trabajos, que sería imposible enumerar aquí!
Pegado a ella, vivía la familia Bugallo, y luego venía Liberato Cuevas.
Y por calle Italia, vivía Blanco.

Herrería Matozzi, hoy.
La manzana N° 48 está entre las calles Italia, Jujuy, España y Antártida Argentina. Sobre España aparece la casa de Hullus.

Nota: detrás de la herrería de Matozzi, en la manzana siguiente, como quien sale hacia Oriente , aparece el rancho de García, (aún está, tapera ), y un poco mas retirado está la vivienda de  Peluccini, un hombre que siempre vestía de negro, y al que mucha gente le tenía miedo, porque alegaban que hacía brujerías.
Hoy, escribo ésto y siento un poco de vergüenza por ello.

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzanas N° 42, 43 y 44 )

Seguimos haciendo este relevamiento de las distintas familias y su ubicación, gracias a la memoria y colaboración de Ernesto Sierra. Consideramos, ambos, que es sumamente importante rescatar del olvido a aquellos habitantes que también hicieron Copetonas.

Manzana N° 42: ubicada entre Neuquén, Antártida Argentina, Tierra del Fuego y ¡ la bendita calle sin nombre! ( la de la quinta de Polen ), nos muestra sobre esta última el horno de ladrillos de Arias. Y sobre Antártida Argentina. la familia de Cándido García.



Manzana N° 43: La ubiqué * sobre Diagonal Sur , Armada Argentina, España y Malvinas Argentinas.
Sobre Diagonal Sur, estaba la familia Caballero,después (antes de que la ocupara Lilian Andersen de Beherán ) estaba la vivienda de Mirko Bianchet y familia - casa que ocupa mi padre hoy-, venía luego la familia Svendsen y un poco mas adelante, como quien va para la cooperativa, la familia Arista- Rodríguez. Pero la particularidad de esta familia era que , si bien su vivienda familiar estaba sobre Diagonal Sur, el taller aparecía sobre calle España, comunicándose por los fondos.
Sobre España, la familia Garavaglia ( después se cambiaría por la misma calle una cuadra mas adelante, hacia la iglesia.Serna y familia, y contigua, la casa de Enio Físeres y Electra Bugallo.



Manzana N° 44: comprendida entre Italia, Malvinas Argentinas, España y Catamarca, nos mostraba sobre la esquina de Malvinas Argentinas e Italia, el boliche de Zacarías. Sobre Malvinas Argentinas, aparecía Hermógenes, luego Pérez, después Antonio Peregalli, y luego Poroto Varela con su cancha de pelota a paleta.
Sobre la calle España, estaba la sastrería de Iguera, luego venía Morelli, después De Bustinza y familia y ya casi sobre la esquina la carnicería y vivienda familiar de Angel Díaz y Adelina Hernández (hermana de mi padre), y su hija Stella Maris (Mary).
Sobre Catamarca vivía doña Rita Lacave, quien oficiaba de partera en algunas oprtunidades.
Sobre Italia y Catamarca, el almacén de Miguel González, que luego explotaría Pity Salem, y a media cuadra, por Italia vivía Federico, un agente de policía con su señora.

Almacén de González, (hoy Rusberg)
* Digo la ubiqué, porque una vez mas, debo recordarles que los números no corresponden a nomenclatura catastral, sinó a simples referencias a mi criterio.

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzanas N° 39, 40 y 41 )

En la manzana N° 39 sobre Antártida Argentina no se ven viviendas.. Sobre Dinamarca y La Pampa, paralelas entre sí, no hay nadie. Y en la calle sin nombre, vivía  la familia del Vasco Iribarne, cuya hija, María Virginia vivió hasta hace pocos años.


Manzana N° 40: comprendida entre las calles La Pampa, Antártida Argentina, Neuquén, y -otra vez!-, la sin nombre. En esta manzana estaba - y está-, el horno de Diez.



Manzana N° 41: está comprendida entre las calles Antártida Argentina, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego. En ella vemos a la familia Lozano ( padres de Mingo ), donde después viviría el Rubio Urban.

El Rubio Urban, frente a su rancho.

Una vez mas, el agradecimiento a Ernesto Sierra, quien me orienta en este relevamiento. Sabemos que probablemente es imperfecto, y que corremos el riesgo de ignorar alguna familia, sin ninguna mala intención, pero al menos rescatamos del olvido a algunas familias que poblaron e hicieron Copetonas.

sábado, 30 de agosto de 2014

Una casa, dos tiempos.

Hoy...
...y ayer.

Esta casa fue de Galo Hernández, pero la ocupó durante años Lucio Gauna y su señora, Antonia.
En ella he pasado muchos momentos de mi niñez, ya que éramos vecinos.
Hoy, que ha pasado el tiempo, la vemos remozada y hermosa. Fue comprada por la familia Laporte-Brunand.

Mi agradecimiento  a Graciela Brunand y su esposo.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La historia en imágenes (40) CASAS

Fue de la familia Andersen- Sorensen

Un galpón del F.F.C.C.

Salón donde Cesar Echarri tuvo su peluquería.
Por detrás, vivió Zulema De Urcullo .


Aquí vivió Antonio Peregalli y su esposa Balbina Franganillo.

En esta esquina para la Primera Dorreguense.
Antes fué carnicería de Mayo.
Una vista parcial del último barrio municipal.

A lo lejos, se ve el matadero municipal, hoy abandonado.




Fue vivienda familiar y almacén de Domingo Lozano.




Casa de Mary y Tito Iglesias.

Casa del Pro-cre-ar de Ezaquiel Dufaur y Mariela Hansen.
 Estas son algunas de las viviendas de Copetonas . Las publico sin nombres -en general- de sus habitantes actuales. Los nombres que figuran , o son de épocas anteriores, o aparecen porque he podido conectarme con sus dueños y me lo han permitido.
Desde ya, gracias a todos!

domingo, 24 de agosto de 2014

La historia en imágenes (39)

Mis padres, 1976.
Esther Alvarez y Juan Hernández.

Quiquín Musa, criollísimo!

Armando Alonso e hijita.
Alicia Erpelding y Pochi Mara.

Juan D. Hernández, en el servicio militar.
Franganillo, Sorensen, Manriquez, Quintana y ...
Primera Promoción Egresados del I.S.A.

Gallego Muñiz, Luis Perez, Rivora, y ...
Peregalli, Calderón, Iriani...

sábado, 23 de agosto de 2014

La historia en imágenes ( 38 )



Tres generaciones Scoccia.

Era casa de Galo Hernándes, mi tío. Mi casa natal.

Tiempos de Olimpicolegial (I.S.A.)
Bombero-cadete...

Creo se van a reconocer...

Con mi amiga, Mirta Ostiza.

Pintoresco lechero del pueblo.

Eudosia Cámara
El Reta no cambió...
Cinco amigos copetonenses...

Egresados Instituto Secundario Almafuerte.