Mostrando entradas con la etiqueta Petersen. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Petersen. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de enero de 2016

VISITA POLÍTICA A COPETONAS Y RETA


16.01.2016 : ...
       



Este jueves, los concejales Laura Aprile y Horacio Espeluse, continuando con las reuniones que están realizando con los delegados de las diferentes localidades de nuestro distrito, visitaron Copetonas y Reta.
En la primera de ellas se entrevistaron con el delegado Daniel Reynoso y con el presidente de la Comisión de Fomento Rubén Panizo.
En el encuentro dialogaron sobre la fiesta de Carnaval que tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes y que cobrará relevancia por la suspensión de la de Tres Arroyos.
Entre los requerimientos de Copetonas, destacaron el de un tanque más de gas, que el Municipio no está pudiendo afrontar por falta de recursos; la necesidad de 1 médico en la salita y la del transporte escolar para alumnos de carreras terciarias y universitarias que asisten a Tres Arroyos.
Los concejales por Cambiemos compartieron los proyectos que desde el espacio se propondrán para tratar en el Concejo durante el corriente año, que le podrían dar más actividad a la localidad así como los programas previstos que se implementarán desde Provincia y Nación.
Continuando con el recorrido, con posterioridad y ya en Reta se reunieron con el delegado Gustavo Petersen, junto a quien analizaron la necesidad de maquinaria para los trabajos en el balneario. Por experiencia propia además advirtieron que la antena instalada por la empresa de telefonía Movistar no ha resuelto en absoluto el problema de las comunicaciones en el balneario.
Entre lo conversado, los ediles propusieron implementar la limpieza de terrenos baldíos que podría ser a través de un programa por medio de los mismos propietarios, u otro que lo lleve adelante la delegación y se cobre posteriormente, de manera de mejorar la imagen de la localidad no sólo turísticamente sino pensando en el habitante permanente, porque ello no sólo implicaría un avance en el aspecto estético sino una mayor seguridad.
Otro de los requerimientos observados que quedó en evidencia durante el recorrido es la necesidad de contar con una topadora que realice trabajos sobre la playa y estacionamientos, especialmente en la temporada y que durante el año pueda trabajar en el arreglo de las calles.
Por otro lado, en el contacto con los vecinos, Aprile y Espeluse recibieron quejas de comerciantes por la falta de control y regulación de los vendedores ambulantes en la playa y en la localidad.
Cabe destacar que tanto en Copetonas como en Reta, fue muy buena la predisposición de la recepción por parte de los delegados y por otro lado los concejales destacan que observaron muy buen desempeño de ellos en el mínimo periodo que llevan desarrollando sus tareas y se comprometieron a regresar en un corto plazo, para continuar con las actividades de interrelación y enriquecimiento de propuestas.


FUENTE: LA VOZ DEL PUEBLO

martes, 8 de julio de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzana N° 16 )

Esta manzana, la N° 16, está comprendida por las calles Tucumán, Dinamarca, Misiones y Av. Belgrano.
Por si acaso, nomás, reitero que esta numeración no pertenece a catastro municipal, sino que fue impuesta por mi, a fin de ordenarme y ubicarlos. ( Recordemos que, en esos años las calles no tenían nombre, y dado lo pequeño del pueblo, que cada cual se ubicaba y se ubica en él solamente con un nombre de familia o de comercio; pero en este relevamiento de tiempos lejanos, donde no quedan algunas familias ni memoriosos que las recuerden, debo utilizar sí o sí, este sistema. Y además, es notorio cómo , a medida que nos alejamos de las cuadras mas céntricas, se achica la población en cada manzana, lo que hace mas difícil aun ubicarlas).


Por la calle Tucumán vemos a la familia de Vicco Petersen. Doblando por Dinamarca, está la familia Mayo, con su quinta.
Sobre Misiones no vemos nada, pero ya en la Av. Belgrano, aparece Martín Llanos, luego una vivienda de la familia Jorgensen, a continuación, la familia Orbe, cuyo jefe de familia era carrero y padre de Tomás (Coco), y Mario.
Y ya en esquina de Belgrano y Tucumán, la casa de Martínez.

miércoles, 18 de junio de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzana N° 9)

Vamos a recordar, ahora, cómo era la manzana N° 9; que familias la ocupaban, según Ernesto Sierra. Esta manzana está comprendida por las calles Av.Gral. San Martín, Independencia, Armada Argentina y La Rioja.

Sobre la calle principal, en esquina con La Rioja, aparece el Hotel Vega. El edificio de este hotel es histórico, si pensamos que el pueblo como tal nace en 1912, y en el 21  el señor Mantecón lo vende a la familia Vega.

Fotografía de la década del 60, donde se observa la esquina
del hotel Vega. Al centro, de oscuro, Reynaldo Vega, último
miembro de esa familia en explotarlo.
Ocasión: nevada en el pueblo.
El hotel hoy. Al frente, en ochava, ahora hay un almacén.
Y el patio ha sido muy remodelado.Desaparecieron las habitaciones altas-
Y sólo quedan 5 piezas por calle La Rioja.
En los años que nos ocupan hoy, sobre la avenida principal , al lado del hotel, en un terreno lindante, Bonifacio Vega hacía la quinta para el consumo de su comercio.
Luego venía la casa de Galo Hernández, que aún está, hoy como  vivienda de Miguel Martínez (Artesanías "El Mocito").
A continuación, la casa de Gauna y su señora doña Antonia, quien fue portera en la escuela N° 25 durante años.
Después Carlos Segundo Repetti y su familia. En realidad ellos vivían hacia la parte de atrás del
terreno. Al frente, había un tallercito, (del cual aun queda la fosa), y dos departamentos pequeños que siempre estaban alquilados.


Casa de Repetti, hoy, al fondo.
Por delante, los departamentos mencionados.
Luego, en esquina con Independencia, un baldío. Hoy creo que está la vivienda de Julio Eguaras (hijo).
Y ya estamos sobre calle Independencia; la primera vivienda era la de Smith y familia. (Hoy allí viven Ofelia Súarez y Cacho Prado).
Luego un terreno, y ya venía la casa de Canuto Simonsen y Aurora Alonso, e hijos. Aurora sigue viviendo allí. Luego otro terreno, y a continuación la familia de Nery Iglesias. Y en esquina, simplemente, un baldío. Estamos doblando hacia la calle Armada Argentina, y la primera vivienda que recuerda Ernesto es la de Tascón , (hoy sería la casa de Florido),  después viene , en otra casa , contigua, Juan Carlos Gigena - pero antes había vivido allí la familia de Leandro Castro-, después aparece la carpintería de Augusto Abraham, por la que pasaría posteriormente Ardanz, y donde hoy trabaja Daniel Ostiza tambien con carpintería.  

Carpintería, hoy de Ostiza.

A continuación, la casa de la familia Bianculli ( hoy la casa es ocupada y muy cuidada por Olga Petersen de Fontenla).
Esta casa es gemela con la que le sigue, y que ocupaba Botinelli. En realidad las dos fueron construidas por Botinelli, quien era constructor (y socio de Tascón). 

Casa de Olga Petersen.

Casa que fue de Botinelli.
Y después, llegamos a la esquina, terreno baldío, -hasta el día de hoy-, que linda , sobre la calle La Rioja, con una casa que ocupaba la familia Emanuele. Luego sería ocupada por Jorge Varela, y con  el correr de los años, por la señora Susana Montes de Valdez.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

(1) Campos de Copetonas, década del 20


Esta es apenas una pequeña muestra de los campos y chacras que había por la década del ´20 en el ejido de Copetonas. Las fotografías han sido tomadas entre 1927 o 1928. Seguiremos publicando poco a poco, las otras que se relevaron en esa época.
Fuente: Estancias y Chacras de Nuestra Tierra- Tomo I- Partido de Tres Arroyos.

Pido disculpas por la desprolijidad al recortar las fotografías con el scanner, pero el extraerlas de un libro grueso de tapas duras, dificulta mucho el trabajo.

Mi agradecimiento al Sr. Carlos Celestino Hernández, que colaboró con este material.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Publicidades de la década del 20

Esta fotografía es de suma importancia. Nos muestra cómo era el
hotel que estaba en lo que hoy es la esquina de la cooperativa de servicios.
De este edificio sólo queda el frente en donde está La Suriá.
Además, vemos que Brinda, antes de instalarse por su cuenta, estaba en sociedad.
Interesante fotografía donde se aprecia el alambrado que cerraba la vereda.
La casa central, y la sucursal...
Esta publicidad no corresponde a Copetonas, pero me ha hecho
mucha gracia ver la dualidad comercial:
Pompas Fúnebres . Servicio para casamientos