Mostrando entradas con la etiqueta Varela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Varela. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de junio de 2014

Copetonas entre los años 1950/1960 (manzana N° 9)

Vamos a recordar, ahora, cómo era la manzana N° 9; que familias la ocupaban, según Ernesto Sierra. Esta manzana está comprendida por las calles Av.Gral. San Martín, Independencia, Armada Argentina y La Rioja.

Sobre la calle principal, en esquina con La Rioja, aparece el Hotel Vega. El edificio de este hotel es histórico, si pensamos que el pueblo como tal nace en 1912, y en el 21  el señor Mantecón lo vende a la familia Vega.

Fotografía de la década del 60, donde se observa la esquina
del hotel Vega. Al centro, de oscuro, Reynaldo Vega, último
miembro de esa familia en explotarlo.
Ocasión: nevada en el pueblo.
El hotel hoy. Al frente, en ochava, ahora hay un almacén.
Y el patio ha sido muy remodelado.Desaparecieron las habitaciones altas-
Y sólo quedan 5 piezas por calle La Rioja.
En los años que nos ocupan hoy, sobre la avenida principal , al lado del hotel, en un terreno lindante, Bonifacio Vega hacía la quinta para el consumo de su comercio.
Luego venía la casa de Galo Hernández, que aún está, hoy como  vivienda de Miguel Martínez (Artesanías "El Mocito").
A continuación, la casa de Gauna y su señora doña Antonia, quien fue portera en la escuela N° 25 durante años.
Después Carlos Segundo Repetti y su familia. En realidad ellos vivían hacia la parte de atrás del
terreno. Al frente, había un tallercito, (del cual aun queda la fosa), y dos departamentos pequeños que siempre estaban alquilados.


Casa de Repetti, hoy, al fondo.
Por delante, los departamentos mencionados.
Luego, en esquina con Independencia, un baldío. Hoy creo que está la vivienda de Julio Eguaras (hijo).
Y ya estamos sobre calle Independencia; la primera vivienda era la de Smith y familia. (Hoy allí viven Ofelia Súarez y Cacho Prado).
Luego un terreno, y ya venía la casa de Canuto Simonsen y Aurora Alonso, e hijos. Aurora sigue viviendo allí. Luego otro terreno, y a continuación la familia de Nery Iglesias. Y en esquina, simplemente, un baldío. Estamos doblando hacia la calle Armada Argentina, y la primera vivienda que recuerda Ernesto es la de Tascón , (hoy sería la casa de Florido),  después viene , en otra casa , contigua, Juan Carlos Gigena - pero antes había vivido allí la familia de Leandro Castro-, después aparece la carpintería de Augusto Abraham, por la que pasaría posteriormente Ardanz, y donde hoy trabaja Daniel Ostiza tambien con carpintería.  

Carpintería, hoy de Ostiza.

A continuación, la casa de la familia Bianculli ( hoy la casa es ocupada y muy cuidada por Olga Petersen de Fontenla).
Esta casa es gemela con la que le sigue, y que ocupaba Botinelli. En realidad las dos fueron construidas por Botinelli, quien era constructor (y socio de Tascón). 

Casa de Olga Petersen.

Casa que fue de Botinelli.
Y después, llegamos a la esquina, terreno baldío, -hasta el día de hoy-, que linda , sobre la calle La Rioja, con una casa que ocupaba la familia Emanuele. Luego sería ocupada por Jorge Varela, y con  el correr de los años, por la señora Susana Montes de Valdez.


domingo, 25 de mayo de 2014

Copetonas, entre 1950 y 1960 (Manzana N° 2)

Continuamos con el relevamiento de las manzanas del pueblo y sus vecinos, segun nos relata Ernesto Sierra, hombre memorioso si los hay...
Les reitero lo que expliqué en el post anterior, de esta saga, con respecto a su numeración: la nomenclatura fue puesta por mi, a fin de facilitar su ubicación; por ende, no tiene que ver con catastro municipal.
La manzana N° 2 está comprendida entre las calles La Rioja, Armada Argentina, Aramburu y Avda. General San Martín.
Podemos comenzar este recorrido por la calle principal, desde la estación de servicio.
La Y.P.F. era explotada por Carlos Heller, aunque figuraba como responsable, el Sr. Suárez, padre de Mecha. ( mas tarde compraría Arvid Ambrosius , y pondría al frente de la estación de servicio, al Sr. Svendsen.
A continuación , por la vereda sobre Avda. San Martín, la familia de Miguel Elías, (quienes anteriormente habían sido tenderos). La casa aún se conserva, hoy la utiliza la familia Simani, que tiene panadería  al lado. Pero si vamos hacia atrás en el tiempo, Margarita Murúa tuvo restaurant en el local del frente, de cuya existencia da fe una leyenda en su vidrio,  que dice" Restaurant Margarita ". Pero es imperioso que vayamos aún mas atrás, porque en la década a que hace mención Ernesto, cuando aún ese caserón era de Elías, ( o del Turco Miguel, como le decían), la familia Sierra abrió su tienda, en el salón del frente. Hacia atrás, la vivienda tenía -y tiene-, un corredor techado, muy común en este tipo de edificaciones. Sierra alquilaba entonces, el salón y una cocinita pegada al mismo. Pero luego venía la vivienda de la familia Elías, y además, las habitaciones que desembocaban al corredor, que doña María de Elías alquilaba a ferroviarios, creo que a Antonio Lopresti ( cuando aún no había traído a Rosina ), y hasta vivió Enrique Contreras  en la última de las piezas, un tiempo.
A continuación,por esa vereda,  aparecía una puerta con un pasillo, e internándose en él, llegábamos a la vivienda de Jorge Varela y familia. Pero antes que Varela había tenido allí peluquería Fío Christensen ( con el tiempo Ferreira tuvo su librería Laifer allí ).
Después venía otro zaguán, donde moraba Mingo Lozano.
Luego, siempre desandando la vereda, aparecía la familia Erreguerena, y si caminábamos un poquito mas, estaba la familia Beltrán.
Luego llegamos al galpón de Willy Andersen.
Ya aparece , entonces, un local que se construyó para carnicería, ( donde hoy Juan D. Hernández tiene su oficina de cereales).
Y como debemos seguir caminando, aparece la tienda, peluquería y vivienda familiar de José Lo Presti y familia. Así, llegamos a la esquina de Avda. San Martín y La Rioja. Debemos pues, doblar por La Rioja.
Encontramos primero, a la familia de Chichí Videla. A continuación, había un galpón , donde guardaba y arreglaba sus maquinarias agrícolas, Tito Rodriguez, y avanzando un poco mas, una casillita donde vivía Enrique Contreras. Después, ya aparece la construcción de Franganillo, con su negocio al frente, y vivienda hacia atrás y adentro.
El garage de la ambulancia, que despues sufriría
sucesivas reformas.

Aquí vivía Chichí Videla y familiia.
Hoy convertida en Restaurant.

Lo que queda de la casa de José Lo Presti.
Y vamos, envolviendo la manzana, sobre la calle Armada Argentina: Primero aparece el garage de la ambulancia, luego viene la casa de Strambi, le sigue  la peluquería de DÁlesio, con su vivienda familiar, ( que tenía una tranquera de alambre, alta),  y llegamos a la esquina de Armada Argentina y Aramburu, donde vivía Irurueta.
Por Aramburu, aparecía la Casa De Luis, y, siempre por esa vereda, Carlos Appas. A continuación, la familia Brunand, y ya llegamos a la Y.P.F., de donde partimos.


Quiero decirles que, a pesar del esfuerzo por recordar todas las familias que había, no sería extraño que alguna quede " en el tintero", y que tal vez, lo recordemos y agreguemos mas tarde. Y esto, en todas las publicaciones de esta saga. De cualquier manera, reitero mi agradecimiento a Ernesto Sierra, y mi admiración, porque a realizado un trabajo maravilloso, que exige dedicación y  entrega hacia este blog y hacia la historia de Copetonas. Los que han pasado por el pueblo lo merecen. Merecen que se los recuerde, que se les ponga nombre y apellido, que sus descendientes,- si los tienen-, vean que su paso por la vida no fue una ráfaga de viento, una mas entre tantas...
Por eso decimos...
TODOS ELLOS HICIERON COPETONAS!!!


viernes, 18 de abril de 2014

Las voces de Pago Chico

Ruben, Jorge  y Pepe.
El primer conjunto musical folclórico fue armado allá por 1971. Lo llamaron " Las Voces del Haya". Cantaban en el Club Copetonas. Eran lindos tiempos aquellos: los domingos por la tarde, tango y folclore. Los tangos interpretados a dúo por Titino Monforte en bandoneón, y el gran guitarrista tresarroyense Néstor Sanguinetti . Ya en 1968, Ruben Emanuele había tenido la oportunidad de tocar con Sanguinetti, a quien admiraba. Y fue precisamente, Sanguinetti, quien enseñó guitarra a muchos copetonenses, ya que impartía clases en Tres Arroyos y la zona de influencia.
Volviendo a "Las Voces de Haya", este conjunto estaba compuesto así: Eduardo Abraham , 2° voz, y acompañaba con guitarra, Jorge Varela,voz grave  y 1° guitarra, Gustavo Castro, hacía la 1° voz y era 2° guitarra,  y Ruben Emanuele, 3° voz ,alta , y tocaba el bombo.
Pero ya en 1968 se habían reunido para hacer todo tipo de música, (cumbia, etc.) bajo el nombre de "Los Juveniles". Acá aparecen Osvaldo Brunand tocando acordeón a piano, Juan Carlos Ardanz, 2° guitarra - eléctrica-, Ruben Emanuele Batería, y Néstor Sanguinetti, 1° guitarra. El Club Copetonas organizaba tertulias y estos muchachos eran convocados para actuar y amenizar los encuentros bailables.También solían cantar muy seguido en el boliche Quinto Discoteque* que funcionaba en la esquina del hotel de Vega (ex-Vacca), hoy demolido.
Y además, en Z, otro boliche , en este caso, de Oriente.También amenizaban fiestas particulares. Tenían muchos seguidores.
Después continuamos con el folclore...
Con respecto a "Las Voces de Haya", siempre en la década del ´70 , Eduardo Abraham sale del conjunto, porque se casa, y el grupo decide cambiar el nombre por el de "Las Voces de Pago Chico", y siguen cantando como antes, en los mismos lugares. Luego se casa Pepito Castro, y cada uno de los integrantes fueron siguiendo el mismo camino, lo que al final provocó que el conjunto se disolviera.
Pero en el año 1972, los hermanos Strambi, César y Tutuca, habían concesionado la cantina del Club, y querían hacer tertulias. Sin embargo, no conseguían orquesta para ello, por lo que ven a Titino Monforte y le piden si podía conseguir algo, aunque fuera por un sábado, lo que les daría tiempo de contratar otra orquesta. Titino, que para eso era "como mandado a hacer", fué primero a ver al jefe de estación, Silva (que no se si aún era jefe, porque los ramales se habían levantado ya), porque éste tocaba el bajo . Luego fue a ver a Pepe Castro con su guitarra, a Ruben Emanuele - y su batería, claro-,  y junto a Titino armaron de "emergencia" un conjunto que ensayó una semana y salió al ruedo, con el nombre de "Dulce de Membrillo". sugerencia de Titino, de acuerdo a la tendencia  musical del momento . Y les fue muy bien.Pero sólo tocaron ese sábado, dándoles una mano a los hermanos Strambi. Después, nunca mas se juntaron.

Aquí, en octubre de 2012.
Cuando llega el Centenario de nuestra localidad, en octubre de 2012, "Las Voces de Pago Chico" son convocados otra vez. Y, con mucha emoción, 38 años después, se reunieron de nuevo! Sólo faltó Jorge Varela, quien se hallaba muy lejos de Copetonas.
Ensayaron para cantar sobre el escenario Enrique Contreras, y llegado el día, subieron.Cuántos sentimientos maravillosos vivieron! La gente los recordaba, los reconocía y los aplaudía con entusiasmo y cariño...


Esta es la historia artística de estos muchachos de pueblo que se animaron y triunfaron.
Hoy, prendida de nuevo en ellos, la llamita de la música, están pensando en reunirse cada tanto para volver a actuar. Seguramente en alguna fiesta donde estén presentes las cosas de nuestra tierra, los veremos juntos, para deleitarnos, como antes.

* Quinto Discoteque fue un boliche bailable creado por los estudiantes de 5° año del Instituto Secundario Almafuerte, en principio para juntar fondos para viajar a Bariloche.

martes, 21 de agosto de 2012

La historia en imágenes ( 28)

Federico Andersen, su esposa  Sara Poulsen, y sus  hijos Delia, Mirta,
Ma. Cristina y Enrique.
Antonio Peregalli,  en La Hispano-Argentina, y sus empleados:
Jorge San Antón, Elio Azpilicueta, Juan Carlos Sorensen y Líber Yguera.
Manuel De Bustinza y su esposa, Julia Rivas, junto
a sus hijas, Almita y Eve, y a sus nietas Adela y Graciela.
Eduardo Varela, su esposa Carmen Casco y su hijita
Norma Susana.
 Efrain Erpelding, su esposa Ruth Mikkelsen, y
 sus hijas Ana Lucrecia y Ana Cecilia.
Oscar Alí, su esposa Hilda Díaz y el hijito de ambos,
Raul Oscar.
Juan Ardanz y su flia: esposa María Esther Sorensen,
sus hijos Norma, María Elena y Juancito,
su sobrina Eva Lacave (ab. izq,), y la abuela Delfina Fagoaga de Ardanz.
Fernando Gutierrez y su esposa, Teresa Luchini, junto a sus hijos:
Silvia, Nilda Ester y Alberto Fernando.
Francisco Murúa y su esposa, Elvira Serna, su hija Margarita,
 su yerno Willy Andersen y los nietos:
Jorge y Liliana.
Alberto Narbaiza y su esposa, Magdalena Ortiz, y sus hijos:
Ana María, María Inés y Carlos Alberto (derecha).
Emilio Fritz Jensen, su esposa Amelia Elena Mayo,
 junto al hijo de ambos.
Pedro Garat y nietos.
Thue Gundesen, su esposa Ingrid Hansen
 y dos de sus hijos. Fueron padres de Karin, Delia,
Raul y Néstor.
Jorge Gundesen y su esposa Silvia Morán, junto a
sus dos pares de mellizos: Jorge y Silvia, y Margarita y Sonia.
Pablo Hastrup, su esposa Ana Christiansen, y sus hijos menores y mellizos:
Juan y Pablo. Antes, dos hijos más:Haakon y Carlos.
El matrimonio Hellers: Elda Beatriz Konig y José Hellers.
Villa Ana María, en tiempos de esplendor.
Morada en Copetonas de los Hellers.
Flia. Franganillo; Leonor Blanco ( ya viuda de Nemesio Franganillo),
junto a sus hijos y nietos.
Flia Videla: Ignacio, su esposa América Lacoste y
sus hijos y nietos.
Nicolás Gundesen, su esposa Ester María Hansen y
 sus dos hijas: Inés Sofía y Norma Sonia.
Pedro Fernández García, su esposa Juanita  Anchorena,
y sus hijos Pedro y Susana.




Hasta aquí, las fotografías precedentes, fueron extraidas del Libro del Cincuentenario de Copetonas (1962)
Me ha parecido que éstas, como otras que hoy no publico, merecen ser rescatadas de un aparente olvido, para que
todos recuerden qué familias colaboraron en el desarrollo de Copetonas, insertados plenamente en nuestra sociedad.

Reinaldo Vega, su esposa Anita Andersen e hijos.