Mostrando entradas con la etiqueta club. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta club. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de mayo de 2014

Copetonas entre los años 1950 y 1960 ( Manzana N° 3)

La manzana N° 3 está comprendida entre las calles Malvinas Argentinas, España, Aramburu y Armada Argentina.

Sobre calle Aramburu, en esquina, aparece el taller de Andersen. Y la Agencia Case.
Luego venía la propiedad de Quito Musa. Le seguía la vivienda de la familia Peregalli . A continuación, vivía  Rivora Erreguerena.
Después, la sociedad compuesta por Varela -  Alí, (representantes de Jeep-Ika ) en la parte del salón que daba a la vereda, pero en ese mismo lugar, hacia atrás, donde estaba la vivienda, era ocupada por la familia Tapia.. Y estamos hablando de lo que quedaba en pie de aquel hotel de Petersen   y Brinda .
Y luego aparecía la familia Monforte, viviendo en una casa que estaba al fondo del terreno.
Llegamos a la calle Malvinas Argentinas. Aparecía primero la casa de Kristensen, ( había otros Cristensen que tenían sodería a la vuelta ), luego aparecería Poncio y familia, a continuación la casa de Isaac Vaskoboinik y familia, y pegadito estaba Pirín Merino , quien tenía taxi.
Por la calle España, la primera casa que recuerda Ernesto Sierra, es la de la familia Arista. luego aparece Quiquín Musa y familia. A continuación venía una familia danesa, ( creemos que en esa casa es donde hoy está Susana Rindanini  , con su familia ), y luego aparece la casa de Eduardo Varela y su familia. Siempre por la misma vereda, se ubicaba la familia de Ismael DÚrcullu.
En la esquina de España y Armada Argentina, vivía Bonifacio Fuertes, quien tenía un terreno con un galpón, y además, Ernesto recuerda que Fuertes tenía un caballo que pastaba allí.
Pero ya estamos sobre la calle Armada Argentina. Primero aparece el bar del "Gallego Prieto.
Luego, De Luis, que tenía su comercio allí. Después, el Correo ( Hoy vivienda y negocio de Iván Bonini. A continuación, el Club con su cine.
La tienda y zapatería Berrocal, a continuación, donde años después Pedro Poncio abriría su ferretería Ferrosur. Y, a posteriori, vimos que esa propiedad fue comprada por Beba Gutiérrez y familia. Y , andando, andando, llegamos ya a las dos últimas propiedades, de una misma persona: en primer lugar, la edificación que fuera el primer taller mecánico de José Andersen  , y que, al resultar pequeño para tanto trabajo como tenían, decidió transformar en vivienda familiar. La casa aún está, en buenas condiciones, y en su frente podemos leer 1917.  
En segundo y último lugar, el enorme taller de chapa que construyó Andersen , cuando se dió cuenta que el primer taller resultaba chico para arreglar vehículos particulares y maquinarias para el agro, -que también vendía-. El taller está en ruinas.




Agencia Case

Casa de De Alba

Bar de Prieto.
Aqui vivió la familia Peregalli

Sobre la parte despintada: Varela y Ali.
Por detrás. la familia Tapia.

Taller y vivienda José Andersen.

El cine, como era antaño...
El Club, hoy
Gracias, Ernesto Sierra, por tus datos!!

viernes, 18 de abril de 2014

Las voces de Pago Chico

Ruben, Jorge  y Pepe.
El primer conjunto musical folclórico fue armado allá por 1971. Lo llamaron " Las Voces del Haya". Cantaban en el Club Copetonas. Eran lindos tiempos aquellos: los domingos por la tarde, tango y folclore. Los tangos interpretados a dúo por Titino Monforte en bandoneón, y el gran guitarrista tresarroyense Néstor Sanguinetti . Ya en 1968, Ruben Emanuele había tenido la oportunidad de tocar con Sanguinetti, a quien admiraba. Y fue precisamente, Sanguinetti, quien enseñó guitarra a muchos copetonenses, ya que impartía clases en Tres Arroyos y la zona de influencia.
Volviendo a "Las Voces de Haya", este conjunto estaba compuesto así: Eduardo Abraham , 2° voz, y acompañaba con guitarra, Jorge Varela,voz grave  y 1° guitarra, Gustavo Castro, hacía la 1° voz y era 2° guitarra,  y Ruben Emanuele, 3° voz ,alta , y tocaba el bombo.
Pero ya en 1968 se habían reunido para hacer todo tipo de música, (cumbia, etc.) bajo el nombre de "Los Juveniles". Acá aparecen Osvaldo Brunand tocando acordeón a piano, Juan Carlos Ardanz, 2° guitarra - eléctrica-, Ruben Emanuele Batería, y Néstor Sanguinetti, 1° guitarra. El Club Copetonas organizaba tertulias y estos muchachos eran convocados para actuar y amenizar los encuentros bailables.También solían cantar muy seguido en el boliche Quinto Discoteque* que funcionaba en la esquina del hotel de Vega (ex-Vacca), hoy demolido.
Y además, en Z, otro boliche , en este caso, de Oriente.También amenizaban fiestas particulares. Tenían muchos seguidores.
Después continuamos con el folclore...
Con respecto a "Las Voces de Haya", siempre en la década del ´70 , Eduardo Abraham sale del conjunto, porque se casa, y el grupo decide cambiar el nombre por el de "Las Voces de Pago Chico", y siguen cantando como antes, en los mismos lugares. Luego se casa Pepito Castro, y cada uno de los integrantes fueron siguiendo el mismo camino, lo que al final provocó que el conjunto se disolviera.
Pero en el año 1972, los hermanos Strambi, César y Tutuca, habían concesionado la cantina del Club, y querían hacer tertulias. Sin embargo, no conseguían orquesta para ello, por lo que ven a Titino Monforte y le piden si podía conseguir algo, aunque fuera por un sábado, lo que les daría tiempo de contratar otra orquesta. Titino, que para eso era "como mandado a hacer", fué primero a ver al jefe de estación, Silva (que no se si aún era jefe, porque los ramales se habían levantado ya), porque éste tocaba el bajo . Luego fue a ver a Pepe Castro con su guitarra, a Ruben Emanuele - y su batería, claro-,  y junto a Titino armaron de "emergencia" un conjunto que ensayó una semana y salió al ruedo, con el nombre de "Dulce de Membrillo". sugerencia de Titino, de acuerdo a la tendencia  musical del momento . Y les fue muy bien.Pero sólo tocaron ese sábado, dándoles una mano a los hermanos Strambi. Después, nunca mas se juntaron.

Aquí, en octubre de 2012.
Cuando llega el Centenario de nuestra localidad, en octubre de 2012, "Las Voces de Pago Chico" son convocados otra vez. Y, con mucha emoción, 38 años después, se reunieron de nuevo! Sólo faltó Jorge Varela, quien se hallaba muy lejos de Copetonas.
Ensayaron para cantar sobre el escenario Enrique Contreras, y llegado el día, subieron.Cuántos sentimientos maravillosos vivieron! La gente los recordaba, los reconocía y los aplaudía con entusiasmo y cariño...


Esta es la historia artística de estos muchachos de pueblo que se animaron y triunfaron.
Hoy, prendida de nuevo en ellos, la llamita de la música, están pensando en reunirse cada tanto para volver a actuar. Seguramente en alguna fiesta donde estén presentes las cosas de nuestra tierra, los veremos juntos, para deleitarnos, como antes.

* Quinto Discoteque fue un boliche bailable creado por los estudiantes de 5° año del Instituto Secundario Almafuerte, en principio para juntar fondos para viajar a Bariloche.

lunes, 15 de octubre de 2012

Museo Deportivo Club Copetonas


Mas recuerdos deportivos.

En el club me encontré con mi prima Norma Lazzarini
y su esposo. Además, estoy con mi padre.

El frente de lo que fue el cine, hoy
sala expositora del deporte copetonense.
Placa colocada en el frente del club.
Algunos recuerdos expuestos...
Una parte de lo expuesto en el club.

El Club lucía hermoso!
Este es el coche de" El Cura Gaucho" , Enrique Scoccia.
En él, su señora, Iris Orbe.

viernes, 12 de octubre de 2012

Festejos del Centenario

Placa en el frente de la Delegación.
La del centro, nueva placa.
Cuando pasen los años, esta placa puede confundir, por eso
quiero aclarar que en realidad es "en nombre de..."
Porque los tres mencionados son fallecidos.
Fue colocada en el mástil de la Plazoleta del Centenario.


El desfile tuvo colorido y belleza.
Fueron tres días de mucho jaleo, como diría algún español. Sobre todo el domingo.
El sábado comenzó con la visita al Cementerio local, para rendir homenaje a aquellos pobladores que ya han partido para siempre.
De retorno, se colocó una placa en el viejo almacén que fuera de Urquijo, hoy de la familia Arenas. Esto por ser el comercio mas antiguo del pueblo.
A las 15 horas, se abrieron las puertas del Museo Regional, con gran afluencia de público, aunque la inauguración oficial estaba prevista para el domingo.
Por la noche, muchas bandas musicales amenizaron el encuentro con un público entusiasta, que cantó y bailó con los distintos artistas que se presentaban. Todo sobre el escenario Enrique Contreras. Y además, se procedió a la elección de la Reina del Centenario. Irina Pastorino fue la elegida; una chica fresca, sencilla, simpática, de tan solo 18 años., que representaba a los Bomberos Voluntarios de Copetonas.Y sus princesas. La Primera Princesa Agustina García, representando al Instituto Secundario Almafuerte, y la Segunda Princesa Mailén Florido, quien representaba al Club Copetonas.
Tambien se premió vidrieras, murales y artesanos.
La fiesta nocturna se prolongó hasta las tres de la madrugada.

Fotografía: La Voz del Pueblo
Las postulantes...
Y el domingo, el estruendo de las 21 salvas de rigor, despertó al vecindario, muy temprano.
A partir de ese momento, y bajo un cielo plomizo, se procedió a colocar placas en la destacamento y a continuación  , a eso de las 9.30 horas comenzaron oficialmente los actos, con la presencia del Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

                                                          Foto: La voz del Pueblo.

Discursos, entrega de regalos como homenaje a algunas personas, especialmente a la persona copetonense mas anciana, Irma Machado, de 93 años. Y la nominación de la plazoleta cercana al Banco Provincia, como Plazoleta del Centenario, descubriendo una placa y e izando la bandera, Himno Nacional mediante.
 Y luego, el encuentro de  los dos héroes copetonenses, veteranos de la guerra de Malvinas: Adalberto Blas (Blasito) Fernández y José (Kuki) Andersen. 30 años que no se veían!
 Jornada de emociones fuertes, la del domingo.

 
                                                               Foto: La Voz del Pueblo.

Se bailó el Pericón Nacional, a cargo del Grupo Tradición. Y el Coro del Centro de Jubilados cantó el "Himno a Copetonas."


Publicado por La Voz del Pueblo.

Publicado por La Voz Del Pueblo.
Despues, los desfiles. A esta altura, los actos se habían extendido mucho en el tiempo, con lo que mi padre se cansó, con sus 93 añitos a cuestas, y pidió ir a casa. Y fuimos, él y yo. Había que aguantar!, ya que despues venía el almuerzo popular ( que terminó a las 16 hs.)

La enorme carpa bajo ese cielo gris...
Después de esa hora, debíamos  desplazarnos a la Escuela Nº 25 para comer un pedazo de la Torta  Aniversario.
A las 6 de la tarde, la actuación de Tarragó Ross atrajo mucho público. Ciertamente fue una noche muy fría y húmeda, como todo el fin de semana, con cielo cubierto y alguna llovizna, pero no opacó el espectáculo, que fue rematado con la actuación de Los Jilgueros.
A las 21 hs. dicho espectáculo llegó a su fin, y como corolario de un verdadero día de fiesta, llegaron los fuegos artificiales, iluminando el hermoso cielo nocturno de nuestro querido pueblo.

Aspecto parcial del  interior de la carpa.
Bailando el Pericón.
Imagen de  La Voz del Pueblo.
El Hombre y el Caballo, presentes, como ayer...

Plaza del Centenario.
En la Delegación.
Placa en el renovado frente del Club.
Este es un tipo de entrada. Las había de 4 colores,
cada uno indicaba el sector por el que debía ingresarse.
Los Toribio.
Toda la Flia. Toribio que nos vino a visitar.
Incluso  Alberto y Sra. desde España. Atrás, centro, Chola Brito.


Esta es la Torta Aniversario.
Blaca y negra, como los colores de Copetonas.