Mostrando entradas con la etiqueta correo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta correo. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de mayo de 2014

Copetonas entre los años 1950 y 1960 ( Manzana N° 3)

La manzana N° 3 está comprendida entre las calles Malvinas Argentinas, España, Aramburu y Armada Argentina.

Sobre calle Aramburu, en esquina, aparece el taller de Andersen. Y la Agencia Case.
Luego venía la propiedad de Quito Musa. Le seguía la vivienda de la familia Peregalli . A continuación, vivía  Rivora Erreguerena.
Después, la sociedad compuesta por Varela -  Alí, (representantes de Jeep-Ika ) en la parte del salón que daba a la vereda, pero en ese mismo lugar, hacia atrás, donde estaba la vivienda, era ocupada por la familia Tapia.. Y estamos hablando de lo que quedaba en pie de aquel hotel de Petersen   y Brinda .
Y luego aparecía la familia Monforte, viviendo en una casa que estaba al fondo del terreno.
Llegamos a la calle Malvinas Argentinas. Aparecía primero la casa de Kristensen, ( había otros Cristensen que tenían sodería a la vuelta ), luego aparecería Poncio y familia, a continuación la casa de Isaac Vaskoboinik y familia, y pegadito estaba Pirín Merino , quien tenía taxi.
Por la calle España, la primera casa que recuerda Ernesto Sierra, es la de la familia Arista. luego aparece Quiquín Musa y familia. A continuación venía una familia danesa, ( creemos que en esa casa es donde hoy está Susana Rindanini  , con su familia ), y luego aparece la casa de Eduardo Varela y su familia. Siempre por la misma vereda, se ubicaba la familia de Ismael DÚrcullu.
En la esquina de España y Armada Argentina, vivía Bonifacio Fuertes, quien tenía un terreno con un galpón, y además, Ernesto recuerda que Fuertes tenía un caballo que pastaba allí.
Pero ya estamos sobre la calle Armada Argentina. Primero aparece el bar del "Gallego Prieto.
Luego, De Luis, que tenía su comercio allí. Después, el Correo ( Hoy vivienda y negocio de Iván Bonini. A continuación, el Club con su cine.
La tienda y zapatería Berrocal, a continuación, donde años después Pedro Poncio abriría su ferretería Ferrosur. Y, a posteriori, vimos que esa propiedad fue comprada por Beba Gutiérrez y familia. Y , andando, andando, llegamos ya a las dos últimas propiedades, de una misma persona: en primer lugar, la edificación que fuera el primer taller mecánico de José Andersen  , y que, al resultar pequeño para tanto trabajo como tenían, decidió transformar en vivienda familiar. La casa aún está, en buenas condiciones, y en su frente podemos leer 1917.  
En segundo y último lugar, el enorme taller de chapa que construyó Andersen , cuando se dió cuenta que el primer taller resultaba chico para arreglar vehículos particulares y maquinarias para el agro, -que también vendía-. El taller está en ruinas.




Agencia Case

Casa de De Alba

Bar de Prieto.
Aqui vivió la familia Peregalli

Sobre la parte despintada: Varela y Ali.
Por detrás. la familia Tapia.

Taller y vivienda José Andersen.

El cine, como era antaño...
El Club, hoy
Gracias, Ernesto Sierra, por tus datos!!

jueves, 28 de junio de 2012

Libretas de Ahorro Postal

Tapas -anterior y porterior-, de la Libreta de Ahorro
que usábamos en la escuela.
Ultimos depósitos y extracciones (1973)
La entregaba la escuela en el primer grado.
(Primero Inferior)
No gasrábamos en caramelos.
La mayor satisfacción era llevar unas moneditas
para que nuestra señorita nos pegara las estampillas pertinentes.
Pero no siempre había moneditas!
Sin embargo, mamá se las ingeniaba para darme algunas, seguido.


  Publico estas imágenes, porque muchos jóvenes pueden ignorar esta práctica.
Ya adulta, las operaciones se continuaban en el correo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Delegación Municipal


Como no podía ser de otra manera, fuimos a visitar al Delegado Municipal, Jorge Guillermo Fuertes, para saber sobre su gestión e informarnos del quehacer diario que lo ocupa. Fuertes pertenece a la Junta Vecinal, y ya va por su tercer mandato. Y claro, le hicimos preguntas de todo tipo.
Ya había leído mi posteado, así que pude constatar que lo poco que había escrito al respecto, era correcto. Por ejemplo, la cantidad de habitantes: unos 1300, cifra que se ajustará con exactitud cuando se realice el próximo censo, en breve. Preguntado sobre la ambulancia, que pasó a depender del ámbito municipal, Jorge contó que ahora se guarda en la sala de Primeros Auxilios, y que además consiguió (después de mucha resistencia de las autoridades ) reemplazarla por un modelo mas nuevo. La oficina del Correo Oficial de la República Argentina también es una novedad de los últimos tiempos, porque ahora funciona en un anexo de la Delegación. Había un riesgo cierto de que el Correo desapareciera de Copetonas, lo perdiéramos para siempre, por ello se lo reubicó en un salón lindero , sobre calle Pedro Eugenio Aramburo.
Consultado Jorge sobre cuántos empleados trabajan hoy en la Delegación, nos decía que tiene 7 empleados en calle y 2 en la administración. De los 7 obreros, 1 está destinado a tareas en el cementerio, pero a diferencia de otras épocas, éste ya no vive-como sus predecesores- día y noche en el camposanto, para preservar su salud mental y porque además es absolutamente innecesario. Esta tarea hoy la desempeña Raul Pinardé.
Consultamos sobre la existencia de algún proyecto sobre desarrollo y utilización posterior de la energía eólica, a lo que nos respondió negativamente, ya que llevarlo a cabo exige una erogación de dineros que hoy no hay. (Seguramente Ud. se hará preguntas , como yo, de porqué en un país tan grande y con tantas zonas ventosas, el Estado Central no aprovecha esta energía!)
La Sala de Salud, la querida Salita de Primeros Auxilios, depende hoy del Municipio de Tres Arroyos; es un ente descentralizado, y se obtienen los remedios para la población carenciada ,del Hospital Pirovano. En la Sala trabajan 3 empleados : Elda Serna, Gustavo Castro y Laura Sorensen.
Otro tema importante es el de la construcción de viviendas municipales. Había 28 casas , en dos barrios distintos, pertenecientes a dos planes diferentes. Por el Plan Federal, últimamente se construyeron 24 nuevas unidades habitacionales, en el predio que fuera la cancha del Club Copetonas. De esas 24, sólo 23 están entregadas; la número 24 está libre, sin estrenar, y a disposición de un médico o una enfermera que quiera establecerse aquí. No deberá pagar nada.
Hoy la Delegación está abocada con entusiasmo a hermosear la plaza que está en el trazado original del pueblo, esa plaza que siempre quedó como desubicada geográficamente, muy próxima a la antigua Sub-comisaría. Fuertes contaba cómo con exigües recursos colocaban unas piedras recuperadas del ferrocarril, marcando sendas; cómo se había respetado la arboleda que estuvo desde que yo tengo uso de razón, y cómo había dispuesto otros pasos para embellecerla e iluminarla. La plaza está situada entre las calles Avda. San Martín y Misiones, y las trasversales Dinamarca y Belgrano.
Ya he comentado en otro post que el pueblo luce limpio, agradable, prolijo, y eso es sin duda mérito de esta administración, que junto a los habitantes que buscan mejorar el aspecto del lugar y su calidad de vida, logran mantenerlo en ese estado. Pero mas allá de este comentario, desde mi apreciación personal, también debo decir que Fuertes , que quiere a su tierra chica por sobre todas las cosas, se preocupa por lo que en el mundo hoy se preocupan: la forestación. Y por ello es que ha puesto muchos árboles y seguramente pondrá mas en cuanto esté la Ruta 72 terminada.
Finalmente, la Ruta 72 fué también tema de conversación.
Hubo divergencias respecto a por donde debía pasar: a 3 km. del pueblo, decían unos, o como sostenían otros, ahí nomás, detrás de los galpones del F.F.C.C., lo que equivalía a 1 km.de distancia. Finalmente primó este último criterio, y se siguieron los pasos pertinentes.Vialidad Provincial aprobó el proyecto y ya fueron notificados todos los propietarios de las tierras. Hoy se está ejecutando la base del camino de acceso a Reta y un tramo de la ruta 72 desde Copetonas en dirección a Lin Calel. Es una obra largamente esperada, que llega después de 40 años de pedir y pedir.
Hace 25 años , ya se había realizado el corrimiento de alambrados desde el cementerio hasta Reta, pero luego todo quedó en la nada, de ahí el escepticismo de muchos productores , pero al ver que la obra está en marcha, su ánimo a cambiado. Es que, al decir del Sr.Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, los productores van a poder ahorrar mucho en fletes, cuando tengan que transportar su producción hasta los puertos. En ese sentido, Copetonas pasará a ser una localidad intermedia entre los dos puertos bonaerenses de mayor importancia nacional: Ingeniero White y Quequén, y ello hace revivir las ilusiones de los copetonenses.
Esta etapa de las obras, -corrimiento de alambrados, alcantarillado y ejecución de bases-, comprende 9 km. desde Copetonas a Lin Calel, lo que es la ruta 72 propiamente dicha, incluido lo que pasa por la localidad para empalmar con el acceso a Reta, mas 26 km. hasta el balneario. Si bien calculan que va llevar mas de un año de trabajo, se estima que para fin de año el alambrado del nuevo camino llegará al punto final del acceso, el mismo ingreso a Reta, ya zona urbana, hasta la iglesia.
Con todo esto, Jorge Fuertes también se ilusiona mucho, y al hablar del tema, explicaba que él no quiere que el pueblo se muera, por eso insistió en que el camino pasara lo mas cerca posible de nuestra localidad, en la convicción de que siempre alguna inyección monetaria recibirá el pueblo. Es bueno recordar que Reta no tiene estación de combustibles ni entidad bancaria, (con su cajero automático respectivo), que sí tiene Copetonas, y que es un excelente servicio para los viajeros.

Quiero agradecer enormemente la gentileza que tuvo Jorge Fuertes para conmigo, ya que a pesar de todas sus obligaciones hizo un tiempo para atenderme ( y no es la primera vez que lo hace), amable, distendido, y atento a las sugerencias que yo pudiera hacerle. Gracias, Señor Delegado!, gracias Jorge Fuertes!