El Trébol y César Echarri
Imagen (tomada en julio de 2010) de La Primera Dorreguense, estacionada detrás de otro coche en la terminal de Tres Arroyos
Copetonas está muy bien comunicada con las localidades de la zona, y también con la más cercana ciudad, que es Tres Arroyos, cabecera del partido del mismo nombre. El transporte colectivo que nos enlaza es , desde hace décadas , "La Primera Dorreguense".
La historia nos dice que alrededor del año 1937, dos hermanos bahienses, de apellido Torres, echaron a rodar por los caminos de Cnel. Dorrego, hasta Copetonas , el primer colectivo. Era de madera, con capacidad para 6 pasajeros. Fué LA PRIMERA DORREGUENSE . Pero para hacer justicia a la historia, quiero recordar que para esa época había otro transporte colectivo, pero salía ida y vuelta a Tres Arroyos únicamente, enlazando Copetonas con aquella ciudad. (ver familia Monforte).
Ya en la década del ´60, el colectivo era propiedad de Jaime Adolfo (Fito) Iribe ; él vivía en Oriente, por tanto el vehículo hacía el recorrido Oriente-Copetonas-Cascallares-Tres Arroyos , saliendo por la mañana y volviendo a la tarde, entrando a esas localidades y finalizando en Oriente.
También por esos años salía de Copetonas el colectivo "El Trébol", de Aurelio Rodríguez , y circuló por muchos años, saliendo por la mañana de Copetonas y volviendo por la tarde.
Tanto Iribe como Rodríguez eran amables, atentos, pacientes, con ese trato pueblerino que sólo se concibe cuando uno vive en estas pequeñas comunidades. Un día, Aurelio Rodríguez decide vender El Trébol, y lo compra César Echarri, quien lo trabaja desde 1970 a 1981 ."El Trébol" hacía Copetonas- Tres Arroyos, por la mañana, y a la tarde en sentido inverso, volvía al pueblo. Mientras tanto, "La Dorreguense" , como se la conoce popularmente, también sufría cambios: empieza a conducirlo Mabel, hija de Iribe. Mabel anduvo con "La Dorreguense" desde el 68 al 70. Fue por esos años que se asocian Echarri y Mabel, y deciden extender la línea al Reta. La sociedad funcionó tan bien que fue por esos días en que deciden ser pareja sentimental, hasta hoy.
Finalmente Iribe vende "La Dorreguense" al Petiso Irigoyen. El natural devenir de los tiempos hizo que cambiara de dueño, y así aparece en esta historia el Sr. Irigoyen , y después de él desde 1984 y hasta hoy, el dueño y conductor es Luis Arias, quien al principio había formado una sociedad con su hermano Manuel; pero fallecido éste, y desde hace 10 años sólo Luis sale a la ruta cada día.
También Luis vive en Oriente, así que el recorrido es el mismo que hacía Iribe. Pero en este caso, el colectivo, hace dos viajes por día: sale por la mañana temprano desde Oriente, entra a Copetonas, luego ingresa a Cascallares y finaliza el recorrido en Tres Arroyos. Al mediodía regresa respetando las paradas en las localidades mencionadas, y temprano por la tarde vuelve a hacer el mismo viaje, para volver por la tardecita. Además , una vez retornado a Copetonas , hay otra "Dorreguense" que hace el enlace y sale para Reta, también dos veces por día, y que conduce su hijo.
En cuanto a "El Trébol" Echarri lo vende y allí le perdimos el rumbo.
Si Ud. tiene que viajar por este transporte, debe saber que la atención sigue siendo de lo mejor, ya que Luis nos hace sentir que no somos clientes, sinó amigos.
La historia nos dice que alrededor del año 1937, dos hermanos bahienses, de apellido Torres, echaron a rodar por los caminos de Cnel. Dorrego, hasta Copetonas , el primer colectivo. Era de madera, con capacidad para 6 pasajeros. Fué LA PRIMERA DORREGUENSE . Pero para hacer justicia a la historia, quiero recordar que para esa época había otro transporte colectivo, pero salía ida y vuelta a Tres Arroyos únicamente, enlazando Copetonas con aquella ciudad. (ver familia Monforte).
Ya en la década del ´60, el colectivo era propiedad de Jaime Adolfo (Fito) Iribe ; él vivía en Oriente, por tanto el vehículo hacía el recorrido Oriente-Copetonas-Cascallares-Tres Arroyos , saliendo por la mañana y volviendo a la tarde, entrando a esas localidades y finalizando en Oriente.
También por esos años salía de Copetonas el colectivo "El Trébol", de Aurelio Rodríguez , y circuló por muchos años, saliendo por la mañana de Copetonas y volviendo por la tarde.
Tanto Iribe como Rodríguez eran amables, atentos, pacientes, con ese trato pueblerino que sólo se concibe cuando uno vive en estas pequeñas comunidades. Un día, Aurelio Rodríguez decide vender El Trébol, y lo compra César Echarri, quien lo trabaja desde 1970 a 1981 ."El Trébol" hacía Copetonas- Tres Arroyos, por la mañana, y a la tarde en sentido inverso, volvía al pueblo. Mientras tanto, "La Dorreguense" , como se la conoce popularmente, también sufría cambios: empieza a conducirlo Mabel, hija de Iribe. Mabel anduvo con "La Dorreguense" desde el 68 al 70. Fue por esos años que se asocian Echarri y Mabel, y deciden extender la línea al Reta. La sociedad funcionó tan bien que fue por esos días en que deciden ser pareja sentimental, hasta hoy.
Finalmente Iribe vende "La Dorreguense" al Petiso Irigoyen. El natural devenir de los tiempos hizo que cambiara de dueño, y así aparece en esta historia el Sr. Irigoyen , y después de él desde 1984 y hasta hoy, el dueño y conductor es Luis Arias, quien al principio había formado una sociedad con su hermano Manuel; pero fallecido éste, y desde hace 10 años sólo Luis sale a la ruta cada día.
También Luis vive en Oriente, así que el recorrido es el mismo que hacía Iribe. Pero en este caso, el colectivo, hace dos viajes por día: sale por la mañana temprano desde Oriente, entra a Copetonas, luego ingresa a Cascallares y finaliza el recorrido en Tres Arroyos. Al mediodía regresa respetando las paradas en las localidades mencionadas, y temprano por la tarde vuelve a hacer el mismo viaje, para volver por la tardecita. Además , una vez retornado a Copetonas , hay otra "Dorreguense" que hace el enlace y sale para Reta, también dos veces por día, y que conduce su hijo.
En cuanto a "El Trébol" Echarri lo vende y allí le perdimos el rumbo.
Si Ud. tiene que viajar por este transporte, debe saber que la atención sigue siendo de lo mejor, ya que Luis nos hace sentir que no somos clientes, sinó amigos.
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