jueves, 10 de febrero de 2011

Don Máximo Martínez





Encontré en casa de papá esta foto, donde don Máximo Martínez posa con pilchas de gaucho.
Fue tomada el 10 de junio de 1962 en el patio de mi casa. Desde que la vi otra vez, siento que tiene poesía.
Don Máximo era un hombre humilde; de hecho se lo apodaba "El zorrino", -horrible sobrenombre-, porque se ganaba la vida , entre otras labores, cazando zorrinos por su piel.
Pero era un muy buena persona, y en la fotografía se trasunta un cierto aire de ingenuidad. El posó así porque aducía que los gauchos se paraban de esa manera (nótese los brazos arqueados).
Luce el chiripá , la corralera y el calzoncillo con puntillas de mi padre, que aún conserva, y que fueran bordados por las hermanas de papá, hace de esto mas de 70 años! Con esas ropas de gaucho mi padre bailaba el Pericón de jovencito, y luego con mamá , ya de novios.
Agrego a la foto de Don Máximo, otras a color donde se notan los bordados. El calzoncillo perdió las puntillas y tal vez mamá las reemplazó por flecos, ¡ y es que tanto se ha prestado el equipo para desfiles!
Lo último que quiero comentar es que detrás de Martínez se ven los carruajes que mi padre arreglaba, y detrás de ellos, en la calle, hay un atisbo de la limpiadora de cereales de Repetti, que también forma parte de la historia de mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario