viernes, 27 de mayo de 2011

Comunidad árabe (ellos también hicieron Copetonas)




Quiquín y sus hijos




Quiquín



La colectividad árabe en nuestro pueblo fue numerosa. Casi todos eran sirios-libaneses.* Seguramente, atraídos por la pujanza de la localidad, que crecía fuertemente, acompañando el latir del agro en nuestra patria. Casi todos trabajaron inicialmente en el campo, como estibadores ( o bolseros). Trabajo muy duro, que requería de brazos fuertes y espaldas y piernas aguantadoras. Quisimos hacer un homenaje a aquellos hombres de trabajo, que venían de una tierra lejana y que tenían, muchos de ellos , además de otra lengua, otra religión.


Mi padre recordaba que había una cuadrilla completa de árabes, y me aportó algunos apellidos.


Pero para completar el informe, fuí a preguntar a Ali Musa (Quiquín), hijo de un sirio. Y con él, confeccionamos la lista que aparece a continuación, que seguramente está incompleta, ¡ son tantos años!, pero aceptamos agregados si alguien quiere aportar datos.




Alí Musa, (capataz de cuadrilla). Padre de Quiquín, fue uno de los fundadores del Hospital Sirio-Libanés. Había nacido en Damasco. Se casó con Florencia Cejas. Tuvo seis hijos. El primero de ellos fué una niña, que falleció y fue enterrada en Tres Arroyos, ya que si depositaban sus restos en el cementerio de Copetonas, ella iba a inaugurarlo. ¡ Triste privilegio de ser el primero enterrado en un cementerio! Por eso su mamá no quiso que estuviera solita en el camposanto y la llevaron a la vecina ciudad. Luego nacerían Diva, Sofía (Quita), Omar (Quito), Alí (Quiquín) y Sado. De todos ellos, hoy sólo queda Quiquín. Éste se casó con Fasmed Ullos, quien ya no vive, con la cual tuvo tres hijos: Irma, Liliana y César Roberto (Perico). Hijos que lo han hecho varias veces abuelo, y que alegran sus días. Tiene una hermosa familia.


Ramón Alí, segundo capataz de cuadrilla. Pudimos rescatar de la memoria, el nombre de tres de sus hijos: Pedro, Oscar (Cacho) y Querido.


Salen (aún hay descendientes en el pueblo)


Mustafá Tigriti, quien se marchó soltero a su país.


Isa Padua, que con los años, fue lechero a domicilio. Éste se casó con una joven familiar de Salen, y tuvo tres hijos: Marta, Jorge y Carlos.


Pedro Baduí, también llamado el Turco Chancleta, ya que tenía siete hijas.


Turco Pistola, (no hay otros datos)


El chanfleador (parece que tiraba la bolsa chanfleada)


Pico de loro, ( no hay otros datos)


Miguel Abraham, (es probable que haya descendientes en Copetonas y Reta)


Pedro Alí, llamado el Viejo Pedro.


Mohamed Hasmad Ullos. Se casó con una joven de la familia Avalos, y tuvieron a Lela, Sara, Fasmed (que sería esposa de Quiquín), Diva, Said (Chilón), Manuel y Amado Ávalos -con otro apellido porque su padre estaba en Paraguay al momento de asentarlo.- Amado lleva entonces el apellido de su madre.






*Los primeros árabes vinieron del ex- imperio otomano a fines del siglo XIX y principios del XX, sirios y libaneses, musulmanes y cristianos.


Empezaron trabajando de peones y al poco tiempo eran pequeños comerciantes, llevando su negocio a cuestas.Inventaron el crédito con libreta y fueron los precursores de los supermercados. La inmigración europea era cada vez mas numerosa y allí se decía que aquí se juntaba la plata con pala en las calles. Los libaneses que estaban en Europa, no tardaron en escribir a sus paisanos para venirse, y de allí se embarcan para este continente.Eran racial y religiosamente distintos a todos.


Ya aquí, se incorporaron como peones. En corto lapso de tiempo, aprendían algunas palabras en español y cuando no trabajaban, -por lluvia o por que no había materiales-, compraban con sus ahorros algunas mercaderías de tienda o mercería, y salían a vender, por los barrios o los campos, al principio a pie. Fueron los primeros en llevar la mercancía al hombro, llevando lo que eran artículos de primera necesidad: jabones, toallas, tela de sábanas, colonia (agua florida), peines, talco,puntillas, botones, etc. Algunos se animaron a cortar también el cabello de damas, caballeros y niños. En esos tiempos las mujeres se cortaban el pelo en las peluquerías de caballeros, y muchas por pudor, se resistían a ello y preferían no ir.



Gracias, papá, gracias, Quiquín!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario