miércoles, 26 de octubre de 2011

Carlos Armando Fredes (él también hizo Copetonas)


Madre de Carlos, Beatriz.


Carlos, 11 años. Al dorso: "15-12-32
Recuerdo de Eleuteria León. Copetonas "



Otra imagen de Carlos Armando.
Siempre con su boina.


Carlos con uno de sus perros.



La Sra. Benvenutto * y sus hijos.

(Los dos mas altos son Beatriz y su hijo Carlos.)

Carlos siempre tuvo perros...


Esta es abuela Beatriz, madre de Carlos.

La casa? fácilmente reconocible: la que luego ocuparía
Antonio Campaña y flia.




Aquí, Carlos con su madre, Beatriz.

Telegrama que Ali Musa le envió-1953
Boda de Carlos y Aide


Libreta de Enrolamiento. Interior.


Libreta de enrolamiento. Primera página.

Carlos, muy joven.

Año 1933


Primera página Cédula Escolar.

Certificado de salud del Dr. Allende.

Revacunación.

Interior Cédula Escolar.


Año 1929.


1929, escuela Nº 3 de Gil.


Año 1931- Excelentes calificaciones.


Año 31. Escuela Nº 25



Año 32. Vease las altas calificaciones generales.


Año 32. Cédula Escolar.


Año 33. Una de las páginas de la Cédula Escolar.



Cédula Escolar que entregaba la escuela.


Hermosa carta de recomendación que "La Cooperadora"

le entrega a Fredes, quien según consta,

trabajó desde el 34 al 39 en ella.


Carlos Armando Fredes nació en Copetonas en el año 1921. Pero su historia merece ser contada desde mucho tiempo atrás, tal como nos la narra su hija Ana María.


Carlos Armando era hijo de Beatriz Carolina Hepburn y de Cándido Fredes.

Beatriz Carolina Hepburn había nacido en Barkling Town, Inglaterra, en 1872. Vino a Argentina de niña, con sus padres y hermanos, y se estableció junto a ellos en Rosario, donde había una colonia inglesa. Con el paso del tiempo, se casó con un irlandés, que al año falleció, y como ella tenía una hermana viviendo en Coronel Dorrego, (Edith Hepburn de Solari, maestra de inglés), se vino para estos lados. En Cnel. Dorrego, o tal vez en Gil, o quizá en Copetonas, Beatriz conoce a Cándido Fredes, con quien contrae enlace. Cándido era jornalero, y es probable que haya trabajado en Gil, puesto que el hijo que ambos habrían de tener cursó sus dos primeros grados de primaria en Gil, en la Escuela Nº 3 , cuya directora era la Sra. María Luisa Solari. Ese hijo era Carlos Armando, de quien hoy me ocupo.

Cándido abandona a su señora e hijo, quienes para ese entonces ya estaban viviendo en Copetonas. Carlos, el niño, cursa el resto de la primaria en la Escuela Nº 25 de nuestra localidad. Nunca dejó de amar esta escuela , y así fué que toda la vida conservó la Cédula Escolar -que en realidad era el boletín que vendría después-, donde están las firmas de todas las maestras y directoras que tuvo. Este documento, perfectamente cuidado al día de hoy, nos dice que la primera directora fué la Sra. De Souzo.

Carlos tuvo que trabajar y estudiar al mismo tiempo, convertido en el hombre de la casa, luego del abandono del padre. Ciertamente era muy estudioso, pero la vida le presentó desafíos a los que tuvo que afrontar, y no pudo seguir ninguna carrera.

Entre las ocupaciones de Carlos estaban la de calador de bolsas de cereal, pasaba películas con Enrique De Alba en el cine (recordaba que se cortaban mucho y la gente se enojaba), atendía algunos de los negocios que había en Copetonas, trabajó también en el F.F.C.C. y fue empleado en la casa de Ramos Generales "Fernández & Gómez". En este último caso, se trataba de la casa central cuya sucursal estaba en Tandil, por lo que un día cerró sus puertas en el pueblo y sólo siguió la de la ciudad serrana. Pero me demoro un poco más al comentar sobre esta casa, que había abierto sus puertas en el año 1930. Tenía la Casilla de Correo Nº 9, Unión Telefónica 62, y en Tandil su Casilla de Correo era la Nº 56, Unión Telefónica 462, y estaba ubicada esta sucursal en L. N. Alem y Mitre. La dirección en ambos casos se completaba con la sigla F.C.S. Se dedicaba a Ramos Generales, Representaciones en General, Comisiones y Seguros. Tengo la sospecha que podría haber funcionado en el salón que luego ocupó don José Lo Presti con su tienda, allí sobre Avda. San Martín. Pero siguiendo con el protagonista de esta historia, podemos decir que después vino el Servicio Militar, que le tocó en Azul . Cumplió con él, y volvió a Copetonas, pero por poco tiempo, ya que luego se alistó en el ejército, allí en Azul. Y es en ese momento que decide llevarse a su mamá, del pueblo a Azul. En 1953 se casa con una joven - Aide Ernestina Chaz- que tenía su familia en Bahía Blanca, por eso la ceremonia se realiza allí, y luego se radican en Azul. Azuleños son sus dos únicos hijos, un varón (Carlos Roberto) y una mujer (Ana María).

Finalmente, por eso de las vueltas de la vida, hace ya 34 años se encuentran radicados en Bahía Blanca, pero Carlos Armando, con 88 vívidos y vividos años, falleció en 2010.



* Los Benvenutto eran una familia amiga de Beatriz y su hijo; trabajaban en una quinta de Copetonas, y entre otras cosas, podemos decir que Beatriz iba a esa casa a escuchar la radio que estos amigos tenían.




Ana María Fredes es la hija que quiso contar la historia de su padre, quien hasta el último día recordó y añoró su tierra natal, el pago chico que llevó siempre en su corazón. En su homenaje, Ana María compartió toda esta historia familiar, que conforma junto a otras, la Historia Grande de Copetonas. GRACIAS, ANA MARÍA!!!




















































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario