domingo, 29 de abril de 2012

A mis amigos de Copetonas

Hola a todos los amigos seguidores del blog!! Quiero decirles que estuve seis días en Copetonas, desde el  23 hasta el 28, de este abril frío de 2012. En realidad, dos días los pasé viajando, de ida y vuelta. Fueron los días más fríos del año, y justito los "enganché" ! Además, con lluvia, ( para alegría de los chacareros); lo que hizo que antes de lo previsto me volviera a mi "ranchito" en Miramar. Pero lo vi a mi padre, Gracias a Dios, fuerte dentro de su ancianidad, y eso me confortó. ( Porque deben saber que me voy, SIEMPRE, con el corazón oprimido. Es muy triste dejar al padre anciano, parado en la puerta de su casa, mientras uno dibuja una mueca de sonrisa desde el colectivo que se aleja.)
Quería visitar el museo que se está gestando,  y que será inaugurado para el centenario del pueblo, pero no pude. Y tantas cosas! Alcancé a ver totalmente demolido el hotel ( o lo que quedaba de él), de la esquina de La Rioja y Misiones... Qué desolación!
Yo quiero disculparme con tanta gente que debía visitar, y que al final no visité. Será en la próxima, Dios mediante...
Igual, traje fotografías que me entregaron que publicaré en breve, y que son verdaderos tesoros.
 Eso sí, sigo juntando todo el material que quieran enviarme, inclusive fotos que copio y devuelvo...

Adiós, amigos!

Sociedad de Fomento

En 1948 se crea una comisión para hacer obras y mantenimiento del pueblo en lo vial, tanto para la zona rural como urbana. Esta Sociedad de Fomento Rural y Urbano levantó terraplenes, colocó alcantarillas, y niveló unos 300 kms. de caminos. Fué de gran importancia en la época en que corría el ferrocarril.

El 5 de septiembre de 1950, esta sociedad obtiene su personería jurídica.

La primera C.D. fué presidida por el Dr. Néstor Campaña. El Vicepresidente 1º fué Holger Finneman, Vice 2º Alfredo Narbaiza, Vice 3º Nemesio Mardarás, Secretario Julio O´Lery, Prosecretario Domingo Goenaga, Secretario de actas León Pescader, Tesorero Eitel A. Campaña, Pro Arnoldo Cúneo, Vocales: Nicolás Gundesen, Pedro Erpelding, Canuto Svendsen, Angel Fernández Casal, Pedro Fernández, Luis Espiñeira, Gonzalo Casco, Atilio Carlos, Serafín Fuertes y Juan B. Lassalle.

En 1949 pueden comprar una motoniveladora y en el ´61 una segunda con la cooperación de Bertel Skou y Enrique Lebeck .

Y en 1963 acceden a una moderna motoniveladora , Adams 440, por gentileza de Bertel Skou.

También por esa fecha se compra un tractor para ayudar en las tareas viales.

Fué desde la Comisión de Fomento , ya con otra C.D., que se convocó a los vecinos a una reuniónpara exponerles el plan de pavimentación sobre el sector céntrico. Aprobado este proyecto , se nombró a Antonio Peregalli, Mirko Bianchet, Reynaldo Vega , Domingo Franganillo y Pedro Ponzio para realizar todos los trámites pertinentes.

Pavimentar el pueblo fué un sueño, una inquietud que para concretarse movilizó a muchas personas y necesitó de interminables trámites.

Se visitaron las canteras de Chillar, pidiendo presupuesto por pedregullo, y de ésto se ocupó Alfredo Narbaiza.

En 1958 Nicolás Gundesen acepta ser Delegado Municipal de Copetonas con la condición de que , al menos, se asfalten dos cuadras. Cúanta lucha para tan poca pretensión!!

En diciembre de 1959, se crea una Sub-Comisión de Pavimento, integrada por José Andersen, Jorge Pedersen, Mirko Bianchet, Pedro Ponzio y Reynaldo Vega, y con los suplentes Antonio Peregalli, Domingo Franganillo, Andrés Bugallo, Pedro de Luis y Willy Andersen.

Una vez decidida la obra y sus características, se contrata al Sr. Pedro Premazzi para dirigir los trabajos y entretanto, Pedro Ponzio y Alberto Strambi viajan con los camioneros Martín Llanos (h), Enrique Mohape, Manuel Martínez y Martín Rasmussen a visitar las canteras de Chillar y Tandil, trayendo la primera compra de pedregullo al pueblo, aunque es oportuno aclarar que ya teníamos 34.000 kgs. traidos de Olavarría gracias a Arvid Ambrosius. El resto que se necesitó se trajo de Chapadmalal.

Arvid Ambrosius agente de YPF local, Hipólito Peregalli y la Cooperativa Agrícola colaboraron con las obras, dando grandes facilidades para pagarlas.

En 1962, al cumplir Copetonas 50 años de vida, habían 13 cuadras asfaltadas, y a la vez, en ellas se colocaron lámparas a gas de mercurio, con lo que nuestra querida tierra chica se vió absolutamente renovada.

jueves, 12 de abril de 2012

El bello Quequén Salado (2012)





Estas fotos fueron tomadas por Osvaldo Acosta, del lado de Coronel Dorrego. No tengo precisión si fue a la altura de Oriente, pero el Quequén nos depara siempre estas vistas hermosas, (sólo hay que saber capturarlas)
Al respecto, me escribe Bálzamo, desde Mardel y me cuenta sus recuerdos de la "Cueva del Tigre", famosa por haber sido escondite de un malhechor, durante años. Bálzamo refiere que él estuvo por allí en 1953/54, y recuerda que en el Quequén (lado de Copetonas), vivía un señor al que apodábamos "El canario", que subsistía de la caza y la pesca del lugar, pero que además alquilaba cañas y aparejos de pesca a los que los requerían. Y con respecto a la "Cueva del Tigre", cuenta Bálzamo, que en la orilla opuesta también hay una cueva y que el año pasado le tomó fotos. Esperamos verlas, ya que prometíó enviármelas.





miércoles, 4 de abril de 2012

Pablo Isla y Sra, amigos del pueblo.



Este matrimonio quiso conocer Copetonas, a raíz de que Carlos Raúl Valdez les había hablado de su " tierra chica"... Aunque en realidad, debo contar la historia al revés: Pablo Isla (foto), ayudó a Carlos cuando él estaba lejos de su familia y de su pueblo; le tendió la mano y le dió su amistad. Mas tarde, Pablo se casa con Marcela (la otra foto), y un día deciden conocer al terruño de Carlos. Y aquí están las fotos... GRACIAS, PABLO Y MARCELA! , por ir al pueblo, pero por sobre todo, por ser buena gente !