martes, 17 de diciembre de 2013

Después de los incendios en nuestros campos...

ESTE LUNES
17.12.2013 : ERA LLEVADA A CABO POR EL PERSONAL DE BOMBEROS DE LA DELEGACIÓN TRESARROYENSE. "EL FUEGO ESTÁ CONTROLADO", DIJO EL TITULAR DEL CUERPO DE BOMBEROS ALEJANDRO RUSBERT (FOTO GERMÁN RUSSI)
        

Después de la dramática jornada del domingo, ayer continuaba la guardia de cenizas por parte de los bomberos de Copetonas, quienes además indicaron que el siniestro "estaba controlado".
Tal como se informó desde el destacamento de la delegación tresarroyense, la guardia de cenizas se llevaba a cabo en el monte El Rancho, ya que aún tiene algunas brazas, las cuales son controladas por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Copetonas, "ahora ya estamos trabajando solos continuamente", explicó el principal Alejandro Rusbert, titular de los servidores públicos copetonenses.
Asimismo, desde la vecina localidad ubicada a 70 kilómetros al sur de nuestra ciudad, se indicó que aún no es posible estimar con precisión la magnitud de los daños, aunque pudo saberse que el establecimiento rural El Yere, perteneciente a la familia del reconocido basquetbolista de la NBA, Emanuel Ginóbili, es uno de los campos más afectados, como así también el establecimiento rural de Bertel Skou, que con 1000 hectáreas suma uno de los daños más significativos.
Tal como indicó Rusbert, las unidades de refuerzo que acompañaron a los bomberos de Copetonas tras las 10 horas de trabajo de la antevíspera, se retiraron de esta localidad entre las 2 y las 3 de la mañana, "ahora está todo apagado, con guardia de cenizas", comentó Rusbert, antes de remarcar que, en ese sentido, "estamos todo el día recorriendo para evitar un nuevo incendio".
Siniestro histórico
El incendio que se desató el domingo en la localidad de Copetonas fue uno de los más importantes de los últimos quince años, según lo estimado por el titular del Cuerpo de Bomberos de la delegación, quien aseguró además que alcanzó a 5000 hectáreas de campo. 
Comenzó a las 8.20 con una brisa del norte y, una hora más tarde, cuando ya estaba supuestamente controlado, el viento rotó hacia el sur y las llamas avanzaron hacia la ruta 3 hasta el sector del Puente Viejo, en un tramo del camino rural que une Copetonas con el balneario Reta.
La magnitud del siniestro motivó la intervención de efectivos de Oriente, Reta, San Cayetano, Orense, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Claromecó y Tres Arroyos, además de los de Copetonas, quienes luego de 10 horas de trabajo, lograron controlar las llamas y ayer seguían esperando ansiosos la visita de una lluvia que alivie la tensión en la castigada zona rural del distrito de Tres Arroyos.

 Fuente: La Voz del Pueblo.

Por cierto, es un desastre lo sucedido, y terrible para los propietarios de los campos arrasados. La fotografía que ilustra este artículo, es tristemente elocuente: espigas gordas, ya casi para cosechar, devoradas por el fuego..
Un abrazo a los damnificados, y el permanente agradecimiento por la labor de los Bomberos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario