sábado, 30 de abril de 2011

La historia en imágenes (11)

Restaurant de Cuello. 2011



Fue restaurant de Margarita Murúa-foto 2011
Mirta Ostiza y Tomás Albanese.Foto 2010

Esta fue la herrería de mi padre.Foto 2011



Testimonio de gente que habitó Copetonas

Calle principal

Fue vivienda de Erreguerena, luego Banco Provincia,

después boliche bailable...



La primera niveladora: La Champion



Flota de los Bomberos. 2011


Nora Erreguerena, hoy

Nora , en otra foto actual.

Casa en el campo, foto de Axel Norrild.

Otra toma del campo, bellísima;

foto de Axel Norrild.


Axel Norrild en familia.

Axel y la abuela Carmen.

Axel en Colonia, Uruguay.

Axel , pequeño.






Foto de la placa en la plaza, enviada por

Laura Jensen.

Otra toma de la plaza.

Foto Laura Jensen.

Coro de gospel, con Alex Norrild.

Laura Jensen.


miércoles, 27 de abril de 2011

Copetonas en GPS



















Copetonas ya aparece en mapas digitales para GPS (Global Positioning System). Gracias al trabajo de Proyecto Mapear, que confecciona mapas digitales ( y los distribuye gratuitamente). Los mapas se realizan con el aporte de datos de los usuarios interesados. El espíritu del proyecto es precisamente confeccionar esos mapas sin cobrar un centavo; de igual manera que las personas que cargan los datos en el receptor de GPS deben hacerlo gratuitamente. Los GPS , al comprarlos, vienen sin cartografía. Según nos dicen:


"Existen distintos tipos de receptores de GPS, adecuados según el uso lo requiera. Los hay náuticos (uso de navegantes), o para la montaña (turismo de aventura, por ejemplo),y los más conocidos , terrestres. Estos últimos tienen una batería parecida a la de un teléfono celular pero de menos duración ( 4 horas aproximadamente), por lo que es imprescindibletener una toma de 12 volts. en el vehículo y mantenerlo en carga durante el viaje.

En el caso de Proyecto Mapear, se incluye cartografía de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Cuando aparece una zona sin datos como Copetonas, salimos a la ¨caza¨de datos que permitan incorporarla al mapa general. Para ello contamos con la ayuda de los propios usuarios, que desean que se incorpore al mapa. Además, se incluye muchísima información de utilidad para el usuario, por ejemplo: hoteles, restaurantes, escuelas, edificios públicos, estaciones de servicio, peajes, badenes, zonas y curvas peligrosas, bancos, cruces de ferrocarril.

Se puede descargar el mapa en la computadora sin necesidad de utilizar el receptor de GPS, con lo cual se tiene a mano toda la red vial y la traza urbana de prácticamente toda la Argentina y países limítrofes, y se pueden calcular distancias, programar viajes, etc."






¡Que invalorable trabajo hace esta gente!


Quiero agradecer a Proyecto Mapear, y a Horacio Rodríguez Pérez, que desde la cervantina ciudad de Azul me enviaron esta información , además de remitirme los mapas, que publico mas arriba.

lunes, 25 de abril de 2011

Noticias desde Córdoba

Cristina con su esposo



Paraiso donde vive Cristina Michiels



Alberto Michiels, con su esposa Mecha Flores




La majada, el día del remate.



María Michiels y su esposo, Constantino.



Hace ya unos cuantos días, me escribió Cristina Michiels desde Córdoba, diciéndome que había descubierto este blog, y con él, noticias de sus familiares, los Michiels.
Fueron varios los correos que envió, contando la historia familiar, con precisiones tan cálidas, que no sólo me maravilló, sinó que incentivó en mí el deseo de publicar aquí esos comentarios, tan entrañables.
Cristina es sobrina nieta de don Constantino Domínguez,( del cual he hablado en varios post), ya que María, la esposa de Constantino era Michiels de apellido, hermana del abuelo de Cristina. Y Alberto Michiels, papá de Laura Sorensen es primo hermano de su padre. Como vemos, parentela por dos carriles.
Publico entonces, parte de sus correos, para compartirlos con todos ustedes.
"Los Michiels vinieron a Lin Calel cuando mi abuelo, don Antonio Michiels aún no había nacido, igual que la tía María, (luego esposa de Constantino Domínguez). Mi bisabuelo era don Juan Bautista Michiels. Habían comprado una estancia que luego repartió entre sus hijos. La repartió en pequeñas chacras. Esa de la foto,( se refiere a la publicada en ¨Flia.Sorensen-Flores¨), con la majada y el galpón, era la parte de mi abuelo. Y al lado estaba la chacra María Luisa que había recibido la tía María y luego vendieron, creo, a Alfredo Goizueta. Allí como puestero trabajó mi padrino y mi tía Juanita y Clemente Blaiotta.
O sea: te puedo contar toda mi infancia, y toda la vida de aquellos hombres lindos, de ojos negros, hermosas caras, alma buena y añoranzas de su tierra.
Mi papá nació, se crió y trabajó esas tierras. En el Instituto de Copetonas conoció a mi madre, Aurora Soriano, que era de Tres Arroyos, pero iba a bailar allí. Se casaron, trabajaron unos años el campo y luego por razones de salud de mi padre (no podía montar a caballo por las numerosas hernias que tuvo), se radicaron en el pueblo.
Yo nací en el campo, me crié y pasé mis vacaciones de verano en el campo de los abuelos.
Mientras escribo parece que siento el olor a lana y las ovejas protestando, jajaj! Los trigales del lote que estaba atrás del galpón los tengo grabados en mi mente , dorados, brillantes con olor a pan... Mi abuelo murió de viejito, enorme en su figura en mi corazón, con su traje gris, su boina y faja negra, alpargatas y pipa. Unos bigotes a lo Palacios y unos ojos enormes negros y dulces que amaré siempre.

Hoy vivo en Córdoba, desde hace cuatro años, pero antes mi vida fue en Buenos Aires desde los once años, donde formé mi familia. Mi madre tiene 85 años, mi padre falleció hace 17 ; fue un sol que aún puebla mis días. Y creo que mantener vivo el recuerdo de todos mas que un homenaje es revivir mi sangre. Por eso no me alcanzó el día para contarles a todos la felicidad que me produjo encontrar tu blog"

Cristina es nieta de Antonio Michiels, sobrina de Fernando(Quico), Angel, Alfredo , Leonardo ,Julio y Ñata Michiels y de Héctor Camalés, (casado con su tía Emma - Ñata , - Michiels, hermana de Pascual). El papá de Cristina se llamaba Pascual Antonio Michiels.

domingo, 24 de abril de 2011

Flia. González- Rivas (ellos también hicieron Copetonas)






Casa de Susana González, hoy



Salón del almacén de González, hoy



Esta historia,a vuelo de pájaro, como otras,en las que me ciño por voluntad propia a una síntesis casi exasperante para mí ( la vida de cada persona es mucho más que lo que narro); no podía estar sin ser escrita en este blog. Pertenece a dos de las familias- en principio, luego se enlazarán con otra-, más antiguas de Copetonas : los Rivas y los González.
Don Manuel Rivas llega desde Pontevedra, Galicia, en estado de soltería y muy joven aún.
Comienza a trabajar en establecimientos rurales de la zona.Precisamente en esta zona es que conoce a Biviana Franganillo, con la cual contrae enlace. De esa unión nace, entre otros hijos, Manuela.
Paralelamente, Blas González, casado con Dolores Fernández,tiene un hijo al que ponen por nombre, Miguel.
Mientras es soltero , Miguel es empleado de Antonio Campaña y O´Lery, quienes tenían almacén de ramos generales. Con el tiempo (1925), se asocia a Juan José Romaña y sigue en ese ramo, hasta que, diez años después la sociedad se disuelve. A partir de ese momento sigue por cuenta propia en el salón de la esquina de Italia y Catamarca, que aún se yergue, firme.
Precisamente, en el ´35, Miguel se casa con Manuela Rivas; con ella tiene dos hijos:un varón y una niña. El varoncito, Blas, enfermó y falleció, por lo tanto la niña, Susana, fue el más preciado tesoro de esos doloridos padres.
La vida sigue su curso, mientras aquel gallego venido de Pontevedra (Rivas), había ido comprando varias hectáreas de tierra, seguramente en base a grandes sacrificios y trabajo.
Susana, la nieta que le dió su hija Manuela, iba creciendo.
En 1962 Susana se casa con Alberto Aldo (Gogo) Strambi, hijo de Alberto Strambi y Valentina Vázquez, ambos originarios de Irene pero ya radicados -desde el ´39 - en nuestro pueblo.
De ese matrimonio de Gogo y Susana nacen dos hermosos retoños: Aldo y María Susana.
Gogo no puede hoy ver a sus hijos cómo se han hecho grandes y profesionales: Aldo está casado y es odontólogo, con consultorio en Copetonas y Oriente, y María Susana, soltera, es abogada y escribana, profesiones que ejerce en Coronel Dorrego y que se irradian hasta Bahía Blanca.


Y precisamente, Aldo, el odontólogo le ha dado a Susana un hermoso nieto que hoy tiene tres años, simpatiquísimo, que se llama Tomás.

Agradezco a Susana la gentileza de recibirme en su casa y aportarme todos esos datos, además de compartir unos ricos mates, mano a mano.


lunes, 18 de abril de 2011

La historia en imágenes (10)

Taller El Cala-Allí, Fito García y Carlitos Repetti

Otra vista del taller de Julio Rens

Restaurante de la Flia. Cuello-marzo 2011


Aquí tuvo peluquería Cándido D´Alessio- fotografía de marzo 2011


Otra imagen calle frente al ISA


Aquí tuvieron panadería los hnos.Larghi. Inmueble de Honorio Romanello. Foto marzo 2011


Lateral ex-panadería de Larghi

Gomería Buenavista, de Raúl Rasmussen-marzo 2011
Otro aspecto de la gomería y su dueño.


Casa de Susana González -marzo 2011


Casa de Luis Norrild-marzo 2011


Casa que fué, hace décadas, de la flia. Lacave-Ardanz-foto marzo 2011


Casa de Juan D. Hernández y flia. Marzo 2011


Cartel en la calle principal,marzo 2011


Bar de Pequeño Bugallo.Marzo 2011


Esta fue Carpintería de Antonio Lo Presti.Foto marzo 2011


Carpintería de Daniel Ostiza


Otra vista de la carpintería - marzo 2011


Esquina que fue almacén de don Miguel González

Foto marzo 2011