miércoles, 5 de agosto de 2015

Tres propiedades , tres problemas...



Aspecto parcial de la propiedad de la Familia Lo Presti-Di Nàpoli,
-no actual-.


Taller de Andersen, imagen de hace unos años.

La que fue casa de Isaac Vaskoboinik y familia.
 
 
 Estuve en Copetonas en estos días, en un paso fugaz, y poco pude ver del pueblo , pero siempre se encuentra una con algún amigo, e invariablemente, en ese ratito, - como en esta vez-, se quiere conversar de todo un poco.
El amigo que encontré me contaba de la gran preocupación que existe entre algunos copetonenses por tres propiedades que están en pleno centro y en muy mal estado.
La primera preocupación se da en el caso del taller de Andersen ( foto 2 ), cuyo inmueble de chapa corre serio peligro de venirse abajo en cualquier momento. Por eso aclaro que la foto no es actual. Ahora está mucho peor.
Y luego, queda la casa de José Lo Presti, también mucho mas dañada que lo que se ve en imagen, ya que la fotografía tiene algún tiempo; y la que fue casa de Vaskoboinik, hermosa y fuerte otrora y hoy apenas un fantasma que solo despierta pena.
Me solicitaron que hablara de esta preocupación, multiplicada por tres, porque en alguno estaba la esperanza de que alguien, - municipio, herederos, etc.- , actúe y tome la determinación necesaria y a tiempo. Me recordaban que en Octubre llega el cumpleaños del pueblo, y les gustaría que estas cuestiones ya estuvieran resueltas.
Sin dudas, el caso del taller es el mas urgente. Está situado en la misma cuadra del Club Copetonas.
En cuanto a la propiedad de Lo Presti, lo que queda de ella está sobre la calle principal, en su frente, y en su lateral, ( porque está en esquina ), mira a lo que era el hotel de Vega.
Y lo de Vaskoboinik, , también sobre asfalto, está situada en la misma manzana del Club, pero como quien dice, a espaldas de él.
Entiendo el deseo de la mayoría de los habitantes de la localidad, para hermosear sus calles. Copetonas es pequeño y prolijo, y querrán reforzar esa prolijidad, como es natural. Pero  el caso del taller es otra cosa: la construcción hoy muy deteriorada puede ser una amenaza permanente para cualquiera. Y digo esto, con absoluto respeto hacia sus dueños.
Cumplo en contar a los lectores de esta preocupación, y agradezco a los que confían en este espacio.
 
 

2 comentarios:

  1. Tristeza total ver como el pueblo pierde sus antiguas casa y que nadie hace nada , Con ellas se mueren historias de familias tradicionales de Copetonas . Ojala alguie pudieradetener ese deterioro . una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...pero arreglarlas cuesta mucho, aunque sale mas caro si se desploman sobre alguien...
      Para que no se mueran las historias de las familias que ya no están, escribo este blog... Gracias!

      Eliminar