jueves, 21 de abril de 2016

MODAS, USOS Y COSTUMBRES DE UN TIEMPO QUE SE FUE...( 1 )

QUE LO QUE ES MODA NO INCOMODA, NO SIEMPRE ES CIERTO.
LA MODA, A VECES,  INCOMODA.
LA MODA LA HACE EL HOMBRE Y/ O LA MUJER, SEGÚN SU DESEO, NECESIDAD, GUSTO, PRESUPUESTO..; , Y NO SIEMPRE ES CÓMODA NI BONITA.
PERO LA MODA HA ESTADO PRESENTE EN TODAS LAS ÉPOCAS DE NUESTRA CIVILIZACIÓN.
MIREMOS, PARA EMPEZAR, LOS PIERCINGS. LOS MAYORES NO LOS ACEPTAN PLENAMENTE. SIN EMBARGO, HAY UN ANTECEDENTE MUY LEJANO QUE ERA PINTARSE UN LUNAR BIEN NEGRO GENERALMENTE MUY CERCA DE LA BOCA O DE UN OJO., EN EL PÓMULO. HACE MAS DE 70 AÑOS, TODAS LAS CHICAS TENÍAN UNO.
HOY SI NACEN CON UN LUNAR, LA TENDENCIA ES QUITÁRSELO QUIRÚRGICAMENTE.
EL MAQUILLAJE Y EL ARREGLO DEL CABELLO, FUERON FUNDAMENTALES PARA LAS DAMAS DE CUALQUIER EDAD, AUNQUE EL MERCADO NO OFRECIERA  TANTOS  Y TAN VARIADOS PRODUCTOS COMO HOY. LAS MUJERES SE PASABAN ( ME LO CONTÓ UNA ANCIANA ) PÉTALOS DE FLORES ROJAS EN SUS MEJILLAS PARA DAR COLOR DE ARREBOL. RECORDEMOS QUE LAS SEÑORAS Y SEÑORITAS DEBÍAN LUCIR SUS PIELES BLANCAS, PÁLIDAS, COMO SINÓNIMO DE DISTINCIÓN, YA QUE LA PIEL CURTIDA POR EL SOL ERA PROPIO DE PERSONAS DE LA CLASE POBRE. LOS DEVENIRES DEL TIEMPO Y LOS CAPRICHOS DE LA MODA, INVIRTIERON LAS COSAS: HOY ESTAR BRONCEADO ES LO QUE DELATA UNA BUENA VIDA , CON VACACIONES, OCIO Y ESPARCIMIENTO.
CLARO, TAMBIEN HAY QUE DECIRLO, PARA TOMAR SOL, CUALQUIERA LO PUEDE HACER EN EL PATIO DE SU CASA O ACERCARSE A UNA PLAYA, NO IMPORTA YA SU CONDICIÓN SOCIAL.PERO LO QUE QUIERO DECIR ES QUE AQUELLAS CLASES DE ELITE, ES PROBABLE QUE SE BRONCEE DURANTE TODO EL AÑO, BUSCANDO LOS MEJORES LUGARES DE SOL EN CUALQUIER PUNTO DEL PLANETA, Y POR ENDE, EN CUALQUIER ESTACIÓN..
AQUELLAS PIELES DE ANTES, SÓLO SABÍAN DEL " CISNE", ESPECIE DE MOTA DE ALGODÓN, SEDOSA Y APLANADA, QUE DEPOSITABA EL POLVO SOBRE EL ROSTRO Y CUELLO, CON LIGEROS GOLPECITOS.
PARA LOS LABIOS HABÍA UNA MARCA DE ROUGE, -AUNQUE HUBO QUIEN SE LOS MORDÍA PARA PONERLOS COLORADOS  ¡!-, Y UNA MARCA DE PINTURA DE UÑAS QUE EN LAS MANOS MAS CUIDADAS ERAN LUSTRADAS PACIENTEMENTE. PREVIO, LAS MANOS RECIBÍAN, EN ESTE ORDEN, DESPUES DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS: UNA FRIEGA CON AZÚCAR Y ACEITE, LUEGO UNAS GOTAS DE LIMÓN, Y FINALMENTE, EL MIMO DE UNA CREMA, QUE CASI SIEMPRE ERA DIEDERMINA.
Y EL PERFUME? LLAMADO AGUA DE OLOR, AGUA FLORIDA AGUA DE ROSAS, ...ERAN COLONIAS, EN REALIDAD. DE MUY BUENA CALIDAD, ESO SI. Y POCO MAS HABÍA.
PERO ALGUNAS AFORTUNADAS- POCAS-, USABAN PERFUMES FRANCESES QUE TENÍAN NOMBRES EXÓTICOS Y UNA SIN IGUAL PERSISTENCIA: YO RECUERDO "MADERAS DE ORIENTE", "AROMA DEL CAIRO", "CUERO DE RUSIA"...
EN EL CASO DEL PRIMERO, VENÍA CON UNA MADERITA DENTRO, UN POCO MAS LARGA QUE UN FÓSFORO DE MADERA. CUANDO EL LÍQUIDO SE TERMINABA. LA MADERITA SE COLOCABA EN EL ROPERO, ENTRE LAS ROPAS, Y CONSERVABA SU AROMA TODO EL AÑO.
EL CABELLO SE CUIDABA CON ESMERO, SIN COSMÉTICOS PRÁCTICAMENTE.
SE PONÍA ANTES DEL LAVADO PARA NUTRIRLO, UNA YEMA DE HUEVO. Y SI ERA RUBIO, EN EL ENJUAGUE FINAL, UNAS GOTAS DEL JUGO DE LIMÓN, QUE LO ACLARABA Y DABA BRILLO. NO HABÍA PELUQUERÍAS PARA MUJERES, PERO CIERTO ES QUE LOS PELUQUEROS DE HOMBRES, PODÍAN CORTARLE EL PELO A ELLAS, PERO A ELLAS LES DABA VERGÜENZA.ASÍ QUE SE ARREGLABAN EN SU CASA, CON MARCADORES METÁLICOS PARA ONDEAR EL CABELLO Y/ O BIGUDÍES.
Y POR LAS NOCHES, EL USO DE LA REDECILLA ERA IMPRESCINDIBLE, PARA PROTEGER EL PEINADO MIENTRAS DORMÍAN
LOS CABALLEROS USABAN BRILLANTINA PARA UN PEINADO DURADERO Y BRILLOSO..


MARCADORES DE CABELLO PARA ONDEAR.
(GENTILEZA JUAN HERNÁNDEZ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario